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   COMPORTAMIENTO SEXUAL/AUTOCONTROL EMOCIONAL    Año académico       Versión PDF.
Código7601Descripción
Crdts. Teor.2ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL HUMANO EN SU TRIPLE VERTIENTE DE "SER" (SEXUADO/A), "VIVIRSE" (SEXUALIZADO/A) Y "EXPRESARSE" (ERÓTICO/A). DESARROLLO DE HABILIDADES DE DETECCIÓN Y DERIVACIÓN DE CONFLICTOS AFECTIVOS/SEXUALES. IDENTIFICACIÓN, MANEJO Y ELIMINACIÓN DE LA ANSIEDAD Y OTRAS ALTERACIONES EMOCIONALES. ENTRENAMIENTO EN TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y DESARROLLO DE AUTOCONTROL EMOCIONAL EN SITUACIONES DE VIDA DIARIA.
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA22,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 100
TOTAL 100
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 J 12:00 14:00 A3/0007
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 J 14:00 15:00 A3/0007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Prácticas de Comportamiento Sexual / Autocontrol Emocional - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Capacitar al alumno en la comprensión y el análisis de los diferentes comportamientos emocionales y sexuales, facilitando tanto sus futuras intervenciones de carácter asistencial y/o educativo como su desarrollo integral a nivel personal.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Módulo de Autocontrol Emocional: I.EMOCIONES. Delimitación conceptual. Enfoques teóricos. Definición de algunas emociones básicas. Ansiedad y estrés. Etiopatogenia de la ansiedad. Trastornos de ansiedad. Tipos. II.PENSAMIENTO Y EMOCIÓN. Psicología cognitiva, aspectos introductorios. Pensamiento y autoestima. La crítica patológica. Distorsiones cognitivas y pensamientos automáticos. Ideas Irracionales. Inteligencia emocional. III.CONDUCTA Y EMOCIÓN. Retroalimentación facial de las emociones. Estilos y estrategias de afrontamiento. La asertividad: habilidades sociales. Estilos básicos de relaciones interpersonales. IV.TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL. Relajación progresiva. Relajación autógena. Desensibilización sistemática. Detención del pensamiento. Rechazo de ideas irracionales (RET). Desarrollo de técnicas de afrontamiento. Entrenamiento asertivo. Administración y control del tiempo. Módulo de Comportamiento Sexual Humano: I.SEXOLOGÍA Y GENERALOGÍA: Delimitación Conceptual. Sexo: factores determinantes. Objeto de estudio. Género: factores determinantes. Objeto de estudio. Breve esbozo histórico de la sexología. Movimiento de liberación femenina: Etapas. Objetivos alcanzados II.INTERVENCIÓN EN EL AMBITO DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES: Disfunciones sexuales: evolución histórica. Fases de la respuesta sexual humana. Clasificación de los problemas sexuales: Disfunciones sexuales. Otros problemas relacionados con la respuesta sexual. Parafilias. Trastornos de la identidad sexual. Determinantes de los problemas sexuales. Evaluación de los problemas sexuales. Intervención: Información y educación. Reestructuración cognitiva. Entrenamiento en habilidades y estrategias sexuales. Intervención en conflictos relacionales. Desarrollo psicosexual. Intervenciones biológicas y médicas. IV.INTERVENCIÓN EN INTERVENCIÓN EN LA SEXUALIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE: Manifestaciones y problemas de la sexualidad infantil: La masturbación. Los niños hacen preguntas. Juegos de imitación. Los abusos. Procesos básicos y problemas: Las relaciones afectivas. La adquisición de la identidad sexual y el rol de género. La moral sexual. Pubertad y adolescencia: La gran variabilidad. La identidad sexual y sus posibles problemas. Las prácticas sexuales. La orientación del deseo. Los abusos sexuales. Los afectos.


Más información
Profesor/a responsable
Vallejo Muñoz , Esteban


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Clases magistrales con soporte didáctico.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Vídeos documentales; análisis, autoaplicación y autoinformes de instrumentos psicométricos; charlas-coloquios; presentación oral de trabajos prácticos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 76011Vallejo Muñoz, Esteban
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 76011Vallejo Muñoz, Esteban
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 15:00 18:00 A3/0007
A3/0011
-
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 12:00 15:00 A3/0012 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
La nota final en esta asignatura será la suma de dos notas:

A) La nota obtenida por el alumno/a en el examen teórico obligatorio.
B) La nota obtenida por el alumno/a en las prácticas (el trabajo optativo y/o las prácticas realizado/as).


A. Examen teórico:

Es OBLIGATORIO y tiene un peso en la nota final de la signatura del 70%, es decir, la nota máxima en esta prueba es 7. Para ser evaluado a nivel teórico, el alumno dispondrá en el Campus Virtual de material de apoyo didáctico. Dicho temario, junto a los apuntes de clases y la bibliografía, constituirá la base teórica sujeta a evaluación. El examen será tipo test, de 40 preguntas de elección múltiple de 3 alternativas. La nota en este examen es el resultado de aplicar la siguiente ecuación: N= A - E/2.

El alumno puede optar a ser evaluado únicamente en esta modalidad (evaluación parcial). En este caso, para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 en la prueba. En caso de optar a ser evaluado de forma global, es decir, mediante examen teórico más (+) trabajos prácticos, la nota mínima requerida en el examen, para poder hacer media con la nota práctica, será de 3,5.

B. Trabajos Prácticos:

El alumno podrá realizar una serie de trabajos prácticos que podrán computar hasta un máximo de 3 puntos en la nota final de la asignatura. Los trabajos prácticos son OPTATIVOS. Los trabajos prácticos pueden ser de dos tipos:

1) Prácticas presenciales:

Son los trabajos que el alumno presenta al profesor de forma puntual a medida que se realizan las prácticas en clases. El plazo de presentación de dichas prácticas es de 1 semana lectiva. Es necesario presentar al menos cuatro (4) prácticas presenciales para poder optar a la nota máxima obtenible, que en esta modalidad es de 2 puntos. A lo largo del cuatrimestre se ralizará un total de 8 prácticas presenciales, una por cada tema del programa de contenidos teóricos.

Es imprescindible la asistencia del alumno a las prácticas presenciales para poder optar a la presentación de los trabajos solicitados por el profesor. El alumno deberá firmar en cada una de las prácticas un control de asistencia para poder optar a la entrega del trabajo. Cada una de las practicas presenciales se realizará una vez el profesor haya finalizado la explicación teórico - magistral del tema del programa.

b) Trabajo individual:

Consiste en un trabajo individual que el alumno puede presentar para optar a incrementar su nota en el examen teórico. La puntuación máxima de esta modalidad optativa de evaluación es de 1 punto.

Este trabajo ha de ser obligatoriamente tutorizado por el profesor. La fecha límite de presentación del trabajo optativo es el 15 de Junio de 2008.

c) Explicación magistral:

Consiste en que el alumno presente en el transcurso de las clases magistrales una ampliación de algún epígrafe que él mismo elija de alguno de los temas del programa. En este caso, el alumno, al hilo de la explicación que haga el profesor del tema, elige un epígrafe, lo desarrolla y lo amplía, explicándolo en la clase. La puntuación máxima es de 1 punto