UA
   TREBALL SOCIAL AMB MENORS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7592Descripció
Crdts. Teor.3INTERVENCIÓ DEL TREBALL SOCIAL AMB AQUEST GRUP. CONEIXEMENT DE LES SEUES CARACTERÍSTIQUES. NECESSITATS ESPECÍFIQUES D'AQUEST COL·LECTIU. MODALITATS D'INTERVENCIÓ. UTILITZACIÓ DE TÈCNIQUES ESPECÍFIQUES.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TREBALL SOCIAL I SERVEIS SOCIALSTREBALL SOCIAL I SERVEIS SOCIALS31,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Treball Social - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 3
TOTAL 3
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
2.1.- Objetivos cognitivos:

¿ Conocer los rasgos característicos esenciales de este grupo de población.
¿ Entender la problemática personal, social y familiar vivenciada por los menores en situación de riesgo, desventaja o conflicto social.
¿ Esclarecer el papel del Trabajador Social, y de otros profesionales, en la intervención social con menores.

2.2.- Objetivos instrumentales:

¿ Adquirir las destrezas técnicas necesarias para la intervención profesional en este ámbito.
¿ Desarrollar habilidades específicas, encaminadas al diseño de programas y proyectos de intervención con la problemática desde los distintos campos, contextos y ambientes.
¿ Identificar los referentes legislativos, servicios y recursos, existentes necesarios para llevar a cabo protocolos y actuaciones eficaces.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
Tema 1.- La infancia como concepto y como construcción social. Las distintas representaciones sociales sobre la infancia. Importancia de la familia, en cuanto concepto sistémico, en el desarrollo social del menor.

Tema 2.- Stiación de la infancia actual: explotación laboral, sexual y conflictos armados. Organismos internacionales a favor del bienestar infantil. Los objetivos del Milenium. Los derechos de los niños y niñas. La situación social y legal de la infancia. Marco legal internacional y nacional.

Tema 3.- La infancia en situaciones de riesgo social. Definición, distintas modalidades y contextos de riesgo. Indicadores y escenarios de riesgo. Distintas respuestas a las necesidades de la infancia. Recursos generales y especializados. Recursos en medio abierto y en medio cerrado. La prevención del riesgo. Tipos de prevención y programas de intervención. Caso práctico.

Tema 4 y 5.- Los malos tratos (I y II), en sus distintas modalidades, en la infancia: tipos, indicadores de riesgo y de protección. Competencias profesionales y administrativas. El procedimiento de detección y la toma de decisiones. El plan de caso. El papel del trabajador social y otros profesionales.

Tema 6.- La protección a la infancia: El acogimiento residencial: evolución, tipos de centros, recursos, metodología utilizada. Las buenas prácticas en la infancia. Resiliencia e infancia desfavorecida. Estudio de caso.

Tema 7.- El acogimiento familiar: los distintos tipos de acogimiento. La adopción como medida de protección a la infancia en riesgo. Valoración de algunas experiencias.

Tema 8.- El fenómeno de la violencia. La delincuencia juvenil. El menor maltratante. La ley de responsabilidad penal del menor: procedimiento, medidas, tipos de centros y programas de intervención en medio abierto y en medio cerrado. Papel de los distintos profesionales.

Tema 9.- El acoso y la violencia en el ámbito escolar (el bullying). Factores de riesgo: individuales, familiares, escolares y socioculturales. Programas de prevención e intervención y técnicas. El papel de los distintos profesionales.

Tema 10.- La prevención y las buenas prácticas con la infancia. Programas y proyectos de carácter preventivo, educativo y promocional. El papel de l@s trabajador@s social@s con menores en los servicios primarios (comunitarios) y especializados.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Villegas Castrillo , Esther


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
Tutoría:

¿ Los horarios de tutoría se publicarán en la ficha de la profesora en el Campus Virtual. Concertar cita (965903400 Ext.3086).
¿ Despacho: Edificio de Ciencias Sociales, planta baja
¿ Contacto: via tutoria Campus Virtual


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 75921Villegas Castrillo, Esther
Enllaços relacionats
http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=0hNPIIpWm34C&oi=fnd&pg=PA15&dq=concepto+infancia&ots=kcDn4lLJoe&sig=12erDwKxQc5hBpNZI4L8qTp7OYE#v=onepage&q=concepto%20infancia&f=false
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nvUn6g57NU8C&oi=fnd&pg=PA33&dq=%22El+menor+y+la+familia%22&ots=oR2BcSaaUY&sig=x4OhdAR7CKCQGS1EEr8sM8NwbR0#v=onepage&q&f=false
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=12145
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?id=6086&sec=134201122623


Bibliografia

Intervención social con menores : fundamentación y programas de la Comunidad Valenciana
Autors:Coordinador Agustín Bueno Bueno
Edició:Alicante .
ISBN:84-7908-268-2
Recomanat per: VILLEGAS CASTRILLO, ESTHER (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La relación de ayuda : de Rogers a Carkhuff
Autors:Giordani, Bruno
Edició:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2003.
ISBN:9788433012104
Recomanat per: VILLEGAS CASTRILLO, ESTHER (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 13/10/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 21/01/2015 Contactar amb el professor
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 02/07/2015 hora i aula contactar amb el professor
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
No especificat
Para superar la asignatura deberá realizarse cada una de las siguientes formas y partes de evaluación:


Prueba teórica

una prueba tipo test (40%)
una o dos preguntas de elaboración (30%),

Trabajo práctico sobre uno de los temas del temario. (30%)

Evaluación final modalidad de evaluación continua

¿El aprobado final de la asignatura se obtiene con un mínimo de 5. Está calificación será el resultado de la aplicación de los porcentajes y criterios anteriores siempre que la calificación que se obtenga, en alguna de las partes, no sea inferior a 4,5. Si alguna de las partes es inferior a 4,5 no se realizará el promedio de las calificaciones obtenidas¿