UA
   TREBALL SOCIAL AMB MENORS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7592Descripció
Crdts. Teor.3INTERVENCIÓ DEL TREBALL SOCIAL AMB AQUEST GRUP. CONEIXEMENT DE LES SEUES CARACTERÍSTIQUES. NECESSITATS ESPECÍFIQUES D'AQUEST COL·LECTIU. MODALITATS D'INTERVENCIÓ. UTILITZACIÓ DE TÈCNIQUES ESPECÍFIQUES.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TREBALL SOCIAL I SERVEIS SOCIALSTREBALL SOCIAL I SERVEIS SOCIALS31,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Treball Social - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
2.1.- Objetivos cognitivos:

¿ Conocer los rasgos característicos esenciales de este grupo de población.
¿ Entender la problemática personal, social y familiar vivenciada por los menores en situación de riesgo, desventaja o conflicto social.
¿ Esclarecer el papel del Trabajador Social, y de otros profesionales, en la intervención social con menores.

2.2.- Objetivos instrumentales:

¿ Adquirir las destrezas técnicas necesarias para la intervención profesional en este ámbito.
¿ Desarrollar habilidades específicas, encaminadas al diseño de programas y proyectos de intervención con la problemática desde los distintos campos, contextos y ambientes.
¿ Identificar los referentes legislativos, servicios y recursos, existentes necesarios para llevar a cabo protocolos y actuaciones eficaces.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
Tema 1.- La infancia como concepto y como construcción social. Las distintas representaciones sociales sobre la infancia. Importancia de la familia, en cuanto concepto sistémico, en el desarrollo social del menor.

Tema 2.- Stiación de la infancia actual: explotación laboral, sexual y conflictos armados. Organismos internacionales a favor del bienestar infantil. Los objetivos del Milenium. Los derechos de los niños y niñas. La situación social y legal de la infancia. Marco legal internacional y nacional.

Tema 3.- La infancia en situaciones de riesgo social. Definición, distintas modalidades y contextos de riesgo. Indicadores y escenarios de riesgo. Distintas respuestas a las necesidades de la infancia. Recursos generales y especializados. Recursos en medio abierto y en medio cerrado. La prevención del riesgo. Tipos de prevención y programas de intervención. Caso práctico.

Tema 4 y 5.- Los malos tratos (I y II), en sus distintas modalidades, en la infancia: tipos, indicadores de riesgo y de protección. Competencias profesionales y administrativas. El procedimiento de detección y la toma de decisiones. El plan de caso. El papel del trabajador social y otros profesionales.

Tema 6.- La protección a la infancia: El acogimiento residencial: evolución, tipos de centros, recursos, metodología utilizada. Las buenas prácticas en la infancia. Resiliencia e infancia desfavorecida. Estudio de caso.

Tema 7.- El acogimiento familiar: los distintos tipos de acogimiento. La adopción como medida de protección a la infancia en riesgo. Valoración de algunas experiencias.

Tema 8.- El fenómeno de la violencia. La delincuencia juvenil. El menor maltratante. La ley de responsabilidad penal del menor: procedimiento, medidas, tipos de centros y programas de intervención en medio abierto y en medio cerrado. Papel de los distintos profesionales.

Tema 9.- El acoso y la violencia en el ámbito escolar (el bullying). Factores de riesgo: individuales, familiares, escolares y socioculturales. Programas de prevención e intervención y técnicas. El papel de los distintos profesionales.

Tema 10.- La prevención y las buenas prácticas con la infancia. Programas y proyectos de carácter preventivo, educativo y promocional. El papel de l@s trabajador@s social@s con menores en los servicios primarios (comunitarios) y especializados.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Villegas Castrillo , Esther


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
Tutoría:

¿ Los horarios de tutoría se publicarán en la ficha de la profesora en el Campus Virtual. Concertar cita (965903400 Ext.3086).
¿ Despacho: Edificio de Ciencias Sociales, planta baja
¿ Contacto: via tutoria Campus Virtual


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 75921Villegas Castrillo, Esther
Enllaços relacionats
http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=0hNPIIpWm34C&oi=fnd&pg=PA15&dq=concepto+infancia&ots=kcDn4lLJoe&sig=12erDwKxQc5hBpNZI4L8qTp7OYE#v=onepage&q=concepto%20infancia&f=false
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nvUn6g57NU8C&oi=fnd&pg=PA33&dq=%22El+menor+y+la+familia%22&ots=oR2BcSaaUY&sig=x4OhdAR7CKCQGS1EEr8sM8NwbR0#v=onepage&q&f=false
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=12145
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?id=6086&sec=134201122623


Bibliografia

Intervención social con menores : fundamentación y programas de la Comunidad Valenciana
Autors:Coordinador Agustín Bueno Bueno
Edició:Alicante .
ISBN:84-7908-268-2
Recomanat per: VILLEGAS CASTRILLO, ESTHER (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La relación de ayuda : de Rogers a Carkhuff
Autors:Giordani, Bruno
Edició:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2003.
ISBN:9788433012104
Recomanat per: VILLEGAS CASTRILLO, ESTHER (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 20/11/2013 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 23/01/2014 Contactar amb el professor
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 11/07/2014 Hora y aula contactar amb el professor
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
Para superar la asignatura deberá realizarse cada una de las siguientes formas y partes de evaluación:


Prueba teórica

una prueba tipo test (40%)
una o dos preguntas de elaboración (30%),

Trabajo práctico sobre uno de los temas del temario. (30%)

Evaluación final modalidad de evaluación continua

¿El aprobado final de la asignatura se obtiene con un mínimo de 5. Está calificación será el resultado de la aplicación de los porcentajes y criterios anteriores siempre que la calificación que se obtenga, en alguna de las partes, no sea inferior a 4,5. Si alguna de las partes es inferior a 4,5 no se realizará el promedio de las calificaciones obtenidas¿