Tema 1.- La infancia como concepto y como construcción social. Las distintas representaciones sociales sobre la infancia. Importancia de la familia, en cuanto concepto sistémico, en el desarrollo social del menor.
Tema 2.- Stiación de la infancia actual: explotación laboral, sexual y conflictos armados. Organismos internacionales a favor del bienestar infantil. Los objetivos del Milenium. Los derechos de los niños y niñas. La situación social y legal de la infancia. Marco legal internacional y nacional.
Tema 3.- La infancia en situaciones de riesgo social. Definición, distintas modalidades y contextos de riesgo. Indicadores y escenarios de riesgo. Distintas respuestas a las necesidades de la infancia. Recursos generales y especializados. Recursos en medio abierto y en medio cerrado. La prevención del riesgo. Tipos de prevención y programas de intervención. Caso práctico.
Tema 4 y 5.- Los malos tratos (I y II), en sus distintas modalidades, en la infancia: tipos, indicadores de riesgo y de protección. Competencias profesionales y administrativas. El procedimiento de detección y la toma de decisiones. El plan de caso. El papel del trabajador social y otros profesionales.
Tema 6.- La protección a la infancia: El acogimiento residencial: evolución, tipos de centros, recursos, metodología utilizada. Las buenas prácticas en la infancia. Resiliencia e infancia desfavorecida. Estudio de caso.
Tema 7.- El acogimiento familiar: los distintos tipos de acogimiento. La adopción como medida de protección a la infancia en riesgo. Valoración de algunas experiencias.
Tema 8.- El fenómeno de la violencia. La delincuencia juvenil. El menor maltratante. La ley de responsabilidad penal del menor: procedimiento, medidas, tipos de centros y programas de intervención en medio abierto y en medio cerrado. Papel de los distintos profesionales.
Tema 9.- El acoso y la violencia en el ámbito escolar (el bullying). Factores de riesgo: individuales, familiares, escolares y socioculturales. Programas de prevención e intervención y técnicas. El papel de los distintos profesionales. Tema 10.- La prevención y las buenas prácticas con la infancia. Programas y proyectos de carácter preventivo, educativo y promocional. El papel de l@s trabajador@s social@s con menores en los servicios primarios (comunitarios) y especializados.
|