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   EL TRABAJO SOCIAL CON PERSONAS MAYORES    Año académico       Versión PDF.
Código7588Descripción
Crdts. Teor.4LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL CON ESTE GRUPO. NECESIDADES ESPECÍFICAS Y MODALIDADES DE INTERVENCIÓN. TÉCNICAS ESPECÍFICAS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALESTRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC42


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 140
TOTAL 140
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 22/11/2009 J 09:00 11:00 A3/0006
  1 14/09/2009 22/11/2009 V 09:00 11:00 A3/0006
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 23/11/2009 23/12/2009 J 09:00 11:00 A3/0006
  1 23/11/2009 23/12/2009 V 09:00 11:00 A3/0006
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Aproximar al alumno, de forma comprensiva, a la realidad social de las personas mayores.
- Identificar las necesidades sociales básicas que con más frecuencia presenta este sector.
- Ubicar la función del trabajo social en el entramado de intervenciones con las personas mayores. El Trabajo Social contribuyendo a una intervención interdisciplinar.
- Instrumentar al alumno con unas herramientas básicas y específicas de la profesión para la intervención con este sector.
- Incorporar el hecho del envejecimiento al bagaje personal, reduciendo su carga negativa y enfatizando su perspectiva natural.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA I :

"Aspectos introductorios relacionados con el hecho de envejecer": Conceptualización de la vejez. Situación actual del anciano y las condiciones que están en su base. Aproximación a un diagnóstico social sobre el envejecimiento y la vejez.

TEMA II:

"La vejez como última etapa en el ciclo vital de la persona": Distintas aproximaciones al envejecimiento en función de las perspectivas que los distintos modelos científico-sociales nos proponen. Algunas tareas que ha de enfrentar la persona mayor para el fomento de su autoestima. Retos que plantea la vejez y aspectos que los condicionan. Los anclajes básicos en que se desarrolla la persona. El ocio y su uso como fuente de autorrealización. La jubilación. La familia. Los ancianos en un mundo cambiante. La soledad y el aislamiento. La crisis.

TEMA III:

"El duelo": Conceptualización. Fases en que se realiza. Manifestaciones. Reacciones normales y anormales. Diagnóstico. Tratamiento. El papel del Trabajador Social ante manifestaciones dolosas derivadas de la situación de pérdida.

TEMA IV:

"Los mayores dependientes: el apoyo no institucionalizado": Los cuidadores y sus argumentos ideológicos. La figura del cuidador principal. Las formas de dependencia y su atención. Las relaciones entre cuidador y asistido. Las redes formales y informales en la atención a ancianos. El Trabajador Social ante las situaciones de dependencia.

TEMA V:

"La intervención del Trabajador Social con las personas mayores": Areas fundamentales en que se ubica el quehacer profesional. Tareas preventivas, asistenciales y promocionales básicas. Ideas previas que ha de tener el trabajador social que trabaje con personas mayroes. Estrategias de comunicación claves en la relación con personas mayores. La entrevista con personas mayores. El profesional y la familia de la persona mayor.

TEMA VI:

"Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores": Servicios Sociales dirigidos a este sector de población: Residencias, Hogares, Clubes, Centros de día, otros centros especializados de atención Residencial. Programas de alojamiento. Servicios: de Apoyo Familiar, de Ayuda a Domicilio, de Voluntariado.


Más información
Profesor/a responsable
MOHEDANO MENENDEZ , ROBERTO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Se desarrollarán 30 sesiones dirigidas al grupo de alumnos matriculados en la asignatura, dos días por semana, durante el primer cuatrimestre y con una duración de 2 horas cada una. La asignatura consta de 1 grupo en horario de mañana.

En estas sesiones de grupo se desarrollarán los principales contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposición de los mismos por parte del profesor.

El proceso de aprendizaje del alumnado se llevará a cabo a través de las siguientes estrategias generales:

1. Orientaciones técnicas y bibliográficas por parte del profesorado.
2. Elaboración de los materiales de estudio por parte del alumno.
3. Ejercicios prácticos y trabajos que faciliten al alumnado la asimilación de los contenidos estudiados.
4. Orientaciones para la adaptación progresiva del lenguaje a la terminología profesional planteada en la asignatura.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
La carga lectiva de la asignatura orientada para la práctica, quedaría concretada, además de la asistencia y participación en los espacios que para el debate y reflexión sobre los temas teóricos se plantean, en la realización de un trabajo práctico que podría desarrollarse en torno a una de las tres áreas o procesos que a continuación se detallan: Por un lado, el alumno/a podrá optar por la realización de una recensión-resumen con carácter crítico-valorarivo de uno de los libros que el profesor proponga en la clase; también, de forma alternativa a la anterior posibilidad, el alumno/a podrá proponer al profesor un trabajo original, de carácter investigador, en relación con alguna de las temáticas vinculadas al desarrollo teórico de la asignatura; por último, y como tercera opción, el alumno/a podrá participar en las investigaciones que el profesor pueda estar llevando a cabo en relación con la materia de la asignatura.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75881MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 75881MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
Enlaces relacionados
http://www.monografias.com/trabajo5/permu/permu.shtml
http://www.pastoraldelduelo.com/proceso%20del%20duelo.htm


Bibliografía

Alojamiento compartido a cambio de ayuda en Europa
Autor(es):Lotte Kreickmeier, Anne, Martínez Román, María Asunción (Drs.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-699-5766-X
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Alojamiento compartido a cambio de ayuda en Europa = Homeshare in Europe = Wohnen für hilfe in Europa
Autor(es):Anne-Lotte Kreickemeier y Mª Asunción Martínez Román (Dirs.) ; Rhian Bradley... [et al.] ; traducción español Ángela Salmerón ; colaborador, Domingo Martínez
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, D.L.2001.
ISBN:84-699-5766-X
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ancianidad, familia e institución
Autor(es):Compiladores Ma del Carmen García Pérez, Alberto Pérez Fiz
Edición:Salamanca .
ISBN:84-8196-031-4
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuidados en la vejez : el apoyo informal
Autor(es):Pereda, Carlos ; Prada, Miguel Angel
Edición:Madrid : Ministerio de Asuntos Sociales, 1996.
ISBN:84-88986-28-9
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Día a día con la enfermedad de Alzheimer : el estrés de los cuidados diarios
Autor(es):Karen A. Lyman
Edición:Madrid : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios S, 1998.
ISBN:84-88986-80-7
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proceso de envejecimiento
Autor(es):Mishara, B.L., Riedel, R.G.
Edición:Madrid : Morata, 1985.
ISBN:84-7112-305-3
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proceso de envejecimiento
Autor(es):B.L. Mishara y R.G. Riedel
Edición:Madrid.
ISBN:84-7112-305-3
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Envejecimiento y sociedad : una perspectiva internacional
Autor(es):BAZO ROYO, María Teresa ; GARCÍA SANZ, Benjamín
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana,, 2006.
ISBN:84-7903-362-2
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Envejecimiento y sociedad : una sociología de la vejez
Autor(es):Algado Ferrer, María Teresa
Edición:Alicante : Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1997.
ISBN:84-7784-252-3
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Envejecimiento y sociedad : una sociología de la vejez
Autor(es):Algado Ferrer, María Teresa
Edición:Alicante : Diputación Provincial de Alicante, Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", 1997.
ISBN:84-7784-252-3
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Envelliment i serveis socials
Autor(es):Marina Valls
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7306-431-3
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación e intervención psicológica en la vejez
Autor(es):Rocío Fernández-Ballesteros...[et al.] ; prólogo de José Luis Pinillos
Edición:Barcelona : Martínez Roca, cop. 1992.
ISBN:84-270-1573-9
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Foucault y el trabajo social
Autor(es):CHAMBON, Adriane S. (ed. lit.)
Edición:Granada : Maristan, 2001.
ISBN:84-932045-0-1
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las culturas del ciclo vital
Autor(es):Badillo León, Isabel (ed.)
Edición:Barcelona : Bardenas, 1998.
ISBN:84-923093-1-8
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mayores y familia
Autor(es):Fernández Muñoz...[et al.] ; Adroher Biosca, Salomé (coord.)
Edición:Madrid : Universidad Pontificia de Comillas, 2000.
ISBN:84-89708-81-9
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trabajo social y personas mayores
Autor(es):MEDINA TORNERO, Manuel Enrique
Edición:Granada : Editorial Maristán, 2000.
ISBN:84-607-0618-4
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vejez, dependencia y cuidados de larga duración : situación actual y perspectivas de futuro
Autor(es):Casado Marín, David ; López i Casasnovas, Guillem
Edición:Barcelona : Fundación la Caixa, 2001.
ISBN:84-88099-72-X
Recomendado por:MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2010 15:00 18:00 A3/0012
A3/0010
A3/0011
-
Periodo extraordinario de julio -1 09/07/2010 14:30 17:30 A3/0005 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación final de la asignatura quedará perfilada con la realización de un examen final teórico y la presentación del trabajo práctico que el alumno haya desarrollado durante el curso, puntuando con un 70% y un 30% respectivamente.

El examen teórico quedará constituido por una parte tipo test, pudiendo ser cumplimentada ésta con preguntas cortas o temas para desarrollar.

La parte práctica quedará cumplimentada para su valoración con la presentación de un trabajo, que podrá versar sobre: una recensión de un libro elegido por el alumno y relacionado con la temática de las personas mayores, siempre supervisado por el profesor; la estructuración de una observación directa de un fenómeno social relacionado con las personas mayores y supervisado por el profesor; y, por último, la realización de una/s entrevista/s, supervisada/s por el profesor, a una/s persona/s mayor/es.