UA
   TRABAJO SOCIAL CON LA COMUNIDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7586Descripción
Crdts. Teor.4CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD COMO NIVEL DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL. ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y DESARROLLO COMUNITARIO. METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALESTRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC42


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 60
2 59
3 51
4 64
TOTAL 234
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 19/11/2010 M 09:00 12:00 A3/0010
  1 20/11/2010 23/12/2010 M 10:00 12:00 A3/0010
  2 13/09/2010 19/11/2010 X 09:00 12:00 A3/0012
  2 20/11/2010 23/12/2010 X 10:00 12:00 A3/0012
  3 13/09/2010 19/11/2010 X 15:00 18:00 A3/0010
  3 20/11/2010 23/12/2010 X 16:00 18:00 A3/0010
  4 13/09/2010 19/11/2010 M 15:00 18:00 A3/0012
  4 20/11/2010 23/12/2010 M 16:00 18:00 A3/0012
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1.1 18/10/2010 18/10/2010 L 15:00 16:00 CS/S005
  1.1 22/11/2010 22/11/2010 L 15:00 16:00 CS/S005
  1.2 18/10/2010 18/10/2010 L 16:00 17:00 CS/S005
  1.2 22/11/2010 22/11/2010 L 16:00 17:00 CS/S005
  1.3 18/10/2010 18/10/2010 L 17:00 18:00 CS/S005
  1.3 22/11/2010 22/11/2010 L 17:00 18:00 CS/S005
  1.4 18/10/2010 18/10/2010 L 18:00 19:00 CS/S005
  1.4 22/11/2010 22/11/2010 L 18:00 19:00 CS/S005
  1.5 18/10/2010 18/10/2010 L 19:00 20:00 CS/S005
  1.5 22/11/2010 22/11/2010 L 19:00 20:00 CS/S005
  2.1 21/10/2010 21/10/2010 J 15:00 16:00 CS/S001
  2.1 25/11/2010 25/11/2010 J 15:00 16:00 CS/S001
  2.2 21/10/2010 21/10/2010 J 16:00 17:00 CS/S001
  2.2 25/11/2010 25/11/2010 J 16:00 17:00 CS/S001
  2.3 21/10/2010 21/10/2010 J 17:00 18:00 CS/S001
  2.3 25/11/2010 25/11/2010 J 17:00 18:00 CS/S001
  2.4 21/10/2010 21/10/2010 J 18:00 19:00 CS/S007
  2.4 25/11/2010 25/11/2010 J 18:00 19:00 CS/S005
  2.5 21/10/2010 21/10/2010 J 19:00 20:00 CS/S007
  2.5 25/11/2010 25/11/2010 J 19:00 20:00 CS/S005
  3.1 25/10/2010 25/10/2010 L 09:00 10:00 CS/S001
  3.1 29/11/2010 29/11/2010 L 09:00 10:00 CS/S001
  3.2 25/10/2010 25/10/2010 L 10:00 11:00 CS/S001
  3.2 29/11/2010 29/11/2010 L 10:00 11:00 CS/S001
  3.3 25/10/2010 25/10/2010 L 11:00 12:00 CS/S001
  3.3 29/11/2010 29/11/2010 L 11:00 12:00 CS/S001
  3.4 25/10/2010 25/10/2010 L 12:00 13:00 CS/S001
  3.4 29/11/2010 29/11/2010 L 12:00 13:00 CS/S001
  3.5 25/10/2010 25/10/2010 L 13:00 14:00 CS/S001
  3.5 29/11/2010 29/11/2010 L 13:00 14:00 CS/S001
  4.1 28/10/2010 28/10/2010 J 09:00 10:00 CS/S001
  4.1 02/12/2010 02/12/2010 J 09:00 10:00 CS/S007
  4.2 28/10/2010 28/10/2010 J 10:00 11:00 CS/S001
  4.2 02/12/2010 02/12/2010 J 10:00 11:00 CS/S007
  4.3 28/10/2010 28/10/2010 J 11:00 12:00 CS/S001
  4.3 02/12/2010 02/12/2010 J 11:00 12:00 CS/S007
  4.4 28/10/2010 28/10/2010 J 12:00 13:00 CS/S001
  4.4 02/12/2010 02/12/2010 J 12:00 13:00 CS/S007
  4.5 28/10/2010 28/10/2010 J 13:00 14:00 CS/S001
  4.5 02/12/2010 02/12/2010 J 13:00 14:00 CS/S007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.1 - CAS
1.2: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.2 - CAS
1.3: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.3 - CAS
1.4: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.4 - CAS
1.5: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.5 - CAS
2.1: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.1 - CAS
2.2: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.2 - CAS
2.3: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.3 - CAS
2.4: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.4 - CAS
2.5: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.5 - CAS
3.1: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.1 - CAS
3.2: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.2 - CAS
3.3: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.3 - CAS
3.4: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.4 - CAS
3.5: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.5 - CAS
4.1: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.1 - CAS
4.2: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.2 - CAS
4.3: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.3 - CAS
4.4: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.4 - CAS
4.5: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.5 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta E
2 1er. M CAS desde F hasta K
3 1er. T CAS desde L hasta R
4 1er. T CAS desde S hasta Z
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
2. OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos que se señalan a continuación se formulan teniendo en cuenta los señalados como OBJETIVOS del Título de Trabajo Social, en el capítulo 11 del documento que han presentado las Escuelas de las diferentes Universidades españolas, como propuesta de "Libro Blanco de la Titulación de Trabajo Social".

1. Que el/la estudiante adquiera los conocimientos fundamentales que le permitan la intervención comunitaria en Trabajo Social.

2. Que el/la estudiante desarrolle las habilidades precisas para interpretar situaciones de dificultad y conflicto por las que atraviesan los individuos, familias, grupos y colectivos en el contexto comunitario.

3. Que el/la estudiante desarrolle las habilidades y competencias precisas para iniciar una relación de ayuda con el sistema comunitario.

4. Que el/la estudiante potencie actitudes positivas para la intervención con los distintos grupos y colectivos comunitarios.

5. Que el/la estudiante desarrolle y aplique algunas de las técnicas propias del Trabajo Social con la Comunidad.

2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A. DISCIPLINARES (SABER)

* Conocer los fundamentos del concepto de Comunidad desde distintas disciplinas sociales.
* Precisar dicho concepto de comunidad en su aplicación al Trabajo Social Comunitario.
* Distinguir los diferentes modelos de intervención o, paradigmas, que desarrollan su perspectiva teórica a lo largo de la historia del Trabajo Social.
* Aprender las distintas metodologías de la intervención comunitaria, teniendo en cuenta las distintas escuelas o modelos de referencia y el contexto de aplicación.

B. COMPETENCIALES (SABER HACER)

* Interpretar adecuadamente los distintos conflictos comunitarios.
* Identificar y reconocer con precisión las necesidades y los recursos de la vida comunitaria.
* Adquirir competencias para el ejercicio profesional en el trabajo con comunidades.
* Desarrollar habilidades para dar respuesta adecuada a las necesidades de los distintos grupos, colectivos y comunidades.

C. ACTITUDES (SABER SER)

* Desarrollar un sentido ético para intervenir con grupos, colectivos y comunidades, respetando su sistema de valores.
* Adoptar una actitud de flexibilidad, diálogo y tolerancia.
* Mostrar sensibilidad ante las necesidades de los grupos, colectivos y comunidades.
* Desarrollar actitudes colaborativas y participativas.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
4. CONTENIDOS :

NÚCLEO INTRODUCTORIO .

Tema 1.- Algunas reflexiones sobre los orígenes del Trabajo Social y su aplicación al Trabajo Social Comunitario. Repensar qué es el Trabajo Social hoy. Las funciones (visualización del rol) que realizan los/as Trabajadores/as Sociales y las instituciones donde realizan su trabajo. Tensiones y "crisis" en Trabajo Social. La necesidad de profundización en el medio social (el barrio), en los espacios y modelos de intervención.

NÚCLEO I. El objeto del Trabajo Social Comunitario .

Tema 1.- Aproximaciones al concepto sociológico de comunidad: F. Tönnies; Maclver, Durkheim, Cooley y Salvador Giner. La crisis y el resurgir de lo comunitario. La ambivalencia comunitaria. Los nuevos movimientos sociales.

Tema 2.- El concepto de comunidad en Trabajo Social. Elementos operativos (estructurales) de la comunidad según Marco Machioni. Elementos diferenciadores entre las comunidades urbanas y rurales en relación al Trabajo Social Comunitario.

Tema 3.- El análisis de los diferentes contextos. Distintos supuestos diagnósticos para el estudio y para la intervención en la comunidad.

Tema 4.- Cuestionamiento del concepto de comunidad: inexactitud del término ( C. de Robertis y H Pascal ); escasa validez operativa ( J. Canals ); valor utópico e ideológico del término ( J.L.Malagón ). Conceptos alternativos al de comunidad: lo colectivo y los grupos ( C. de Robertis y H. Pascal ); los grupos de la comunidad (A. Twelvetrees); las redes sociales (J.A. Bames y E. Bott ).

NÚCLEO II. El concepto de Trabajo Social Comunitario. El Trabajo Social Comunitario como resultado de un doble proceso de formación, práctica y teórica:

A) La formación práctica:
Tema 1.- Los pueblos cooperadores de R. Owen. Experiencias de organización de la caridad ( C.O.S. ). Movimiento de los establecimientos ( Samuel y Henrieta Bamett ). Los Consejos de bienestar de la comunidad. Las Cajas de la comunidad. Experiencias de desarrollo comunitario.

B) La formación teórica:
Tema 2.- 2.1.- La Organización Comunitaria como método del Trabajo Social. 2.2.- El Desarrollo Comunitario. El enfoque crítico en el Trabajo Social Comunitario.

Tema 3.- 3.1.- El Trabajo Social Comunitario como cambio planificado. 3.2.- La Teoría ecosistémica y el trabajo con redes sociales.

Tema 4.- Elementos definitorios del Trabajo Social Comunitario. Objetivos. Modelos de intervención. La participación comunitaria como elemento principal. Los presupuestos participativos.El voluntariado social y las ONGs como expresión de la participación social. Los presupuestos participativos, expresión de la participación ciudadana.

Tema 5.- El Trabajo Social Comunitario en España: distintos momentos históricos en su formación, tanto práctica como teórica. El papel de Caritas Española y la aportación del método básico de Montserrat Colomer. Distintos ámbitos de actuación en la actualidad: barrios vulnerables, zonas rurales. Situación actual y perspectivas de futuro. El Trabajo Social Comunitario centrado en la localidad.Los Planes integrales. Noción de desarrollo local y programas integrales de intervención

Tema 6.- La mediación comunitaria y el Trabajo Social. La construcción social del conflicto. El proceso de mediación comunitaria. La mediación social intercultural e interétnica. Distintos ámbitos de aplicación de la mediación comunitaria. La coordinación interinstitucional y el trabajo en equipos multidisciplinares.

NÚCLEO III. El método en el Trabajo Social Comunitario .

Tema 1.- Cuestiones previas a la aplicación de métodos y técnicas: concepción de la realidad, enfoque teórico y delimitación del objeto de estudio.

Tema 2.- Procedimientos metodológicos del Trabajo Social Comunitario: fases y técnicas de intervención. El análisis DAFO aplicado al contexto comunitario.

Tema 3.- El método de investigación-acción participativa (IAP) y su validez para el Trabajo Social Comunitario. La formalización de conocimientos como desafío para los profesionales de Trabajo Social.


Más información
Profesor/a responsable
DOMINGUEZ ALONSO , FRANCISCO JAVIER


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas
El proceso de aprendizaje del alumnado se llevará a cabo a través de las siguientes estrategias generales:

1. Orientaciones técnicas y bibliográficas por parte del profesorado.
2. Elaboración de los materiales de estudio por parte del alumno.
3. Controles escritos teórico/prácticos a fin de evaluar la comprensión de los contenidos tratados.
4. Ejercicios prácticos que permitan al alumnado la aplicación concreta de los contenidos estudiados, con especial regencia al Proyecto de práctica de campo de la asignatura.
5. Supervisión y seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado.
6. Exposiciones en clase, tanto de aspectos teóricos como prácticos.

La metodología docente y las estrategias de aprendizaje se organizan en torno a dos tipos de actividades discentes, presenciales y no presenciales:

§ Actividades presenciales consisten en 13/14 sesiones, de las cuáles 10 son de 3 horas y 5 sesiones son de 2 horas de duración. Se impartirán los martes y miércoles según el grupo que el alumno tenga asignado. En estas sesiones se desarrollarán los contenidos aplicados del tema a través de:

o Exposiciones del profesor.
o Visionados de videos y experiencias profesionales.
o Trabajos teórico-prácticos, individuales o grupales, orientados a la aplicación de los contenidos teóricos a situaciones prácticas.
o Exposición pública de trabajos individuales o grupales.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Proyecto de intervención: Práctica de Campo

Esta actividad se convertirá en el eje transversal de la asignatura. Comenzará unas semanas después de iniciado el curso y se llevará a cabo en grupos de alumnos/as que deberán elegir el campo de práctica y la metodología y objetivos a llevar a cabo. Esta actividad (valorada con dos puntos de la nota final) permitirá ir aplicando los distintos conocimientos que se vayan adquiriendo en el discurrir de la asignatura, y siempre desde la aproximación y el contacto con los distintos contextos y realidades comunitarias, así como del tejido social de la propia comunidad y de los distintos profesionales que están interviniendo en el terreno. La aplicación de una serie de técnicas básicas para el trabajo social comunitario será uno de los objetivos de dicha práctica.

Al final, se elaborara una Memoria y un Informe final (sintético), así como una propuesta de intervención. Todos los trabajos deberán exponerse en clase mediante una presentación en power point. (Ver en ANEXO I las pautas para su realización).


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75861DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
2DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
3DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
4DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 75861.1DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
1.2DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
1.3DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
1.4DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
1.5DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
2.1DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
2.2DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
2.3DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
2.4DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
2.5DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
3.1DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
3.2DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
3.3DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
3.4DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
3.5DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
4.1DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
4.2DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
4.3DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
4.4DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
4.5DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
Enlaces relacionados
http://http://www.alicante-ayto.es/coordinacion/home.html
http://http://www.alicante-ayto.es/documentos/coordinacion/plan_norte/plan_integral_norte.pdf
http://www.acsur.org
http://www.alicante-ayto.es
http://www.antena3.com/PortalA3com/Puntodoc/capitulos/P_85287
http://www.jovesolides.org
http://www.movimientos.org
http:/www.ongd-clm.org
http://www.presupuestosparticipativos.com


Bibliografía

Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Madrid : Siglo XXI de España, 2008.
ISBN:978-84-323-1272-4
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Comunidad y cambio social: teoría y praxis de la acción comunitaria
Autor(es):MARCHIONI, Marco (coord.)
Edición:Madrid : Popular, 2001.
ISBN:84-7884-234-9
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunidad y cambio social: teoría y praxis de la acción comunitaria
Autor(es):MARCHIONI, Marco
Edición:Madrid : Popular, 2001.
ISBN:84-7884-234-9
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuatro redes para mejor vivir
Autor(es):Tomás R. Villasante
Edición:Buenos Aires : Lumen-Humanitas, cop. 1998.
ISBN:950-724-791-2 (v.2)
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El análisis de redes sociales : una introducción
Autor(es):José Luis Molina
Edición:Barcelona : Bellaterra, cop. 2001.
ISBN:84-7290-160-2
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El maltrato infantil : un análisis ecológico de los factores de riesgo
Autor(es):Enrique Gracia Fuster, Gonzalo Musitu Ochoa
Edición:Madrid : Ministerio de Asuntos Sociales, D.L. 1993.
ISBN:84-7850-046-4
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos del trabajo social comunitario : Bases teóricas y metodológicas para la intervención comunitaria
Autor(es):José Luis Malagón Bernal ; colaboradores: José Carlos Malagón Siria, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano
Edición:Sevilla : Aconcagua Libros, 1999.
ISBN:84-922597-5-2
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención con menores : acción socioeducativa
Autor(es):Jasone Mondragón Lasagabaster, Isabel Trigueros Guardiola
Edición:Madrid : Narcea, D.L. 2002.
ISBN:84-277-1389-4
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La acción social en y con la comunidad
Autor(es):MARCHIONI, Marco
Edición:Zaragoza : Libros Certeza, 2004.
ISBN:978-84-96219-26-7
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La formación del espacio público : una mirada etnológica sobre el Casc Antic de Barcelona
Autor(es):Nadja Monnet
Edición:Madrid : Los Libros de la Catarata, [2002].
ISBN:84-8319-152-0
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La intervención comunitaria : experiencias y reflexiones
Autor(es):Alberto José Diéguez ... [et al.] ; Coordinador, Alberto José Diéguez
Edición:Buenos Aires : Espacio, 2000.
ISBN:950-802-097-0
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Investigación social participativa construyendo ciudadanía
Autor(es):Tomás R. Villasante, Manuel Montañés, Joel Martí, coordinadores Tomás Villasante ... [et al.]
Edición:[Barcelona] : El Viejo Topo, D. L. 2000.
ISBN:84-95224-16-X
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La quinta disciplina en la práctica: cómo construir una organización inteligente
Autor(es):SENGE, Peter
Edición:Buenos Aires : Granica, 1995.
ISBN:84-7577-393-1
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La red social: frontera de la práctica sistémica
Autor(es):SLUZKI, Carlos E.
Edición:Barcelona : Gedisa, 2002.
ISBN:978-84-7432-589-8
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los niños invisibles : curso de educación social
Autor(es):Bernardo Ortín Pérez
Edición:Barcelona : Octaedro-EUB, 2003.
ISBN:84-8063-582-7
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de pedagogía de la inadaptación social
Autor(es):Carme Panchón Iglesias
Edición:Barcelona : Dulac, 1998.
ISBN:84-923377-0-2
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Más allá de la neutralidad: cómo superar la crisis de la resolución de conflictos
Autor(es):MAYER, Bernard; CALVO SOLER, Raúl (trad.)
Edición:Barcelona : Gedisa, 2008.
ISBN:978-84-9784-153-5
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios
Autor(es):PARCERISA, Artur (coord.); RODRÍGUEZ, Jesús (coord.); AREA, Manuel (coord.)
Edición:Barcelona : Grao, 2010.
ISBN:978-84-7827-930-2
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nacidos para cambiar : cómo construimos nuestras biografías
Autor(es):Enrique Gil Calvo
Edición:Madrid : Taurus, D.L. 2001.
ISBN:84-306-0424-3
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Niños con dificultades socioemocionales : instrumentos de evaluación
Autor(es):Ma José Díaz-Aguado, Rosario Martínez Arias; María Paz Segura, Pilar Royo Garcia
Edición:Madrid .
ISBN:84-7850-080-4
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pedagogía social: pensar la educación social como profesión
Autor(es):SÁEZ CARRERAS, Juan; GARCÍA MOLINA, José
Edición:Madrid : Alianza, 2006.
ISBN:978-84-206-4820-0
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prácticas locales de creatividad social : construyendo ciudadanía/2
Autor(es):Tomás Rodríguez Villasante, Manuel Montañés Serrano, Pedro Martín Gutiérrez (coordinadores) ; Francisco Javier Garrido [et al.]
Edición:[Barcelona] : Viejo Topo, D.L. 2001.
ISBN:84-95224-18-6
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redes sociales en el trabajo social
Autor(es):Mónica Chadi
Edición:Buenos Aires : Espacio, cop. 2000.
ISBN:950-802-109-8
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas
Autor(es):MELILLO, Aldo (comp.); SUAREZ OJEDA, Elbio Néstor (comp.)
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:978-950-12-4513-4
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sobre el diálogo
Autor(es):BOHM, David
Edición:Barcelona : Kairós, 2001.
ISBN:84-7245-379-0
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trabajando con familias : teoría y práctica
Autor(es):Elisa Pérez de Ayala Moreno Santa María
Edición:Zaragoza : Certeza, D.L.1999.
ISBN:84-88269-40-4
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trabajo comunitario, organización y desarrollo social
Autor(es):Josep Manuel Barbero y Ferrán Cortès
Edición:Madrid : Alianza , 2005.
ISBN:84-206-4726-8
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trabajo social comunitario: afrontando juntos los desafíos del siglo XXI
Autor(es):FERNÁNDEZ GARCÍA, Tomás; LÓPEZ PELÁEZ, Antonio
Edición:Madrid : Alianza, 2008.
ISBN:978-84-206-4860-6
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Trabajo Social comunitario en la sociedad individualizada
Autor(es):HERNÁNDEZ ARISTU, Jesús (comp.)
Edición:Valencia : Nau Llibres, 2009.
ISBN:978-84-7642-785-9
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008 [en línea]
Autor(es):FUNDACIÓN FOESSA
Edición:Madrid : Fundación Foessa, 2008.
ISBN:978-84-8440-491-0
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

10 ideas clave: la acción comunitaria
Autor(es):LLENA BERÑE, Asun; PARCERISA ARAN, Artur; ÚCAR, Xavier
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-704-9
Recomendado por:DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Período extraordinario de diciembre 08/11/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Primera (asignaturas primer cuatrimestre/semestre) 25/01/2011 18:00 21:00 A1/1-36X
A1/1-37X
-
Período extraordinario Estudios de grado y Estudios en extinción (op. a) 04/07/2011 17:30 20:30 A2/0C12
A2/0C11
-
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua
Evaluación de los contenidos teórico-prácticos:

• Evaluación No continua. Para el alumnado que elija esta opción (por motivos justificados), la superación de la asignatura consistirá en un examen único (75% del total) en las fechas oficiales de exámenes, y algunos trabajos monográficos, o lectura-resumen de un libro (10%) y la realización de un Proyecto de Intervención Comunitaria (15%).
• Evaluación continua. Esta evaluación continua, supone un 50% de la nota final, y se compone de los siguientes indicadores de evaluación:

 La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria, la inasistencia deberá justificarse. Se controlará la asistencia a clase de modo aleatorio. Se ponderará positivamente en la nota final.
 Control escrito (parcial) (10%), consistente en pruebas objetivas tipo test, o cuestiones de respuesta breve, en los que se valorará la comprensión de conceptos básicos y conocimiento de los contenidos de la asignatura, así como la capacidad de relacionar y estructurar los conocimientos, aplicarlos a la práctica y de utilizar correctamente la terminología específica de la asignatura. Quienes lo superen eliminarán el 50% de los temas evaluados para la prueba global.
 Actividades individuales y/o grupales obligatorios: (20%), de diferente índole (trabajos prácticos, exposiciones, resúmenes de lecturas, etc.). El profesorado orientará al alumnado sobre las tareas a realizar y la fecha de entrega de acuerdo con el plan detallado de trabajo incluido en este programa general. (RECOGER TODO EN EL PORTAFOLIO).
 Trabajo de campo y Propuesta Proyecto de intervención: 20%. (Memoria grupal y breve Informe final individual). (Tanto el Portafolio como la práctica de campo son actividades obligatorias).
 Prueba global obligatoria. Representa un 50% de la nota final y consiste en un control escrito de evaluación del grado de conocimiento y compresión de un conjunto selectivo de contenidos teórico-prácticos de la asignatura (Núcleos I, II y III), realizada en las convocatorias oficiales establecidas al efecto por la Universidad. Estos controles escritos podrán constar de:

 Cuestiones de respuesta breve (valoración de la comprensión de conceptos básicos y conocimiento de los contenidos de la asignatura); y/o prueba objetiva tipo test.
 Desarrollo de un tema (valoración de la capacidad de relacionar y estructurar los conocimientos, aplicación a la práctica y utilización correcta de la terminología específica de la asignatura);
 Casos y/o ejercicios prácticos similares a los realizados en el aula y fuera de ella. En ellos se valorará la capacidad de comprensión, análisis y aplicación de lo estudiado a la realidad ejemplificada.

Nota: Tener en cuenta que el sistema de valoración del conjunto de notas parciales obtenidas a lo largo del curso (evaluación continua) se rige por el siguiente criterio general:
"El aprobado final de la asignatura se obtiene con un mínimo de 5. Está calificación será el resultado de la aplicación de los porcentajes y criterios anteriores siempre que la calificación que se obtenga, en alguna de las partes, no sea inferior a 4,5. Si alguna de las partes es inferior a 4,5 no se realizará el promedio de las calificaciones obtenidas"