UA
   PSICOLOGIA DE LA INTERVENCIÓ SOCIAL    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7580Descripció
Crdts. Teor.3APLICACIÓ DE CONCEPTES, TEORIES I TÈCNIQUES PSICOSOCIALS EN ELS DIVERSOS COL·LECTIUS EN QUÈ INTERVÉ EL TREBALLADOR SOCIAL.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL33


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Treball Social - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 3
TOTAL 3
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)

Los objetivos de la intervención social consisten (Documento COP, 1998) en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervención en la solución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida.

Para ello, se sirve de la elaboración de programas de diversa índole, y con estrategias de intervención diversas, como el cambio de actitudes, la autoayuda, la mediación, etc. aplicados a los distintos sectores de la intervención social: tanto programas comunitarios como especializados: menores, discapacitados, tercera edad, drogodependientes, etc.

Por consiguiente, con esta asignatura se pretende propiciar en el aula, el conocimiento y manejo de las estrategias que favorecen estos fines:


En base a estos planteamientos, los objetivos generales son los siguientes:

 Facilitar la aplicación a la intervención social de las teorías y principios de la Psicología Social.

 Aplicar los principios psicológicos y comportamentales al análisis de los diversos programas de intervención social.

 Adiestrar al alumno en la construcción de programas de intervención psicosocial.

 Desarrollar una actitud crítica ante los diversos programas de intervención psicosocial existente en nuestro contexto sociopolítico.

El objetivo de los créditos teóricos es dar a conocer al estudiante los elementos claves de cada uno de los temas, definiciones, teorías y modelos, etc.

Las clases correspondientes a estos créditos se imparten durante el periodo lectivo, y según el temario


Los objetivos de los créditos prácticos son:

 Aproximar al alumno al estudio de las necesidades y problemas sociales de diferentes colectivos.

 Dar a conocer las distintas estrategias de intervención psicosocial.

 Adquirir habilidades para el diseño y desarrollo de programas de intervención social.

Los créditos prácticos se cubrirán durante el mismo periodo lectivo intercalando las actividades prácticas con las teóricas, según el calendario previsto.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
1ª PARTE: INTRODUCCION.

TEMA 1. Introducción. Situación de la psicología de la intervención social .

TEMA 2. Paradigmas para el análisis de programas de intervención social.

TEMA 3. La construcción de programas de intervención psicosocial.

2ª PARTE: DISTINTAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

TEMA 4. Programas de intervención social de carácter educativo y de cambio de actitudes.

TEMA 5. Programas de intervención a través del apoyo social.

TEMA 6. Programas de intervención residencial.

TEMA 7. Programas de intervención a través de la mediación.

3ª PARTE:
LA INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LOS DISTINTOS CAMPOS DE ACTUACIÓN

TEMA 8. Intervención psicosocial con menores.

TEMA 9. Intervención psicosocial con discapacitados.

TEMA 10: Estrés profesional: el burnout


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Rosser Limiñana , Ana


Metodologia docent (2014-15)
No especificat
Sin docencia.
Para facilitar el seguimiento y la elaboración de los temas por parte de los alumnos, estos pueden acceder a los esquemas de cada uno de ellos, elaborados por los profesores, a través del campus virtual, así como a la bibliografía referenciada en cada tema.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las actividades correspondientes a los créditos prácticos se trabajan por parte de los alumnos a partir de los ejercicios planteados en cada uno de los temas. Deberá presentarse un dossier con los ejercicios prácticos a la profesora con antelación a la fecha del examen.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 75801Rosser Limiñana, Ana
Enllaços relacionats
http://ceapat.org
http://http://www.cop.es/perfiles/contenido/is.htm
http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/segregacion.pdf
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72716420.pdf
http://rua.ua.es/dspace/itstream/10045/5802/1/ALT_06_08.pdf
http://sid.usal.es/
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6482/documento59de2003.pdf
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=2881
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=3902
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=5700
http://www.carm.es/ctra/cendoc/bdatos/bdl-cdss/archivos/boe22438-2007.pdf
http://www.diarioinformacion.com/opinion/2010/02/21/junco-dobla-resilienciabr/981758.html
http://www.docv.gva.es/portal/portal/2001/11/29/pdf/2001_11429.pdf
http://www.docv.gva.es/portal/portal/2007/04/18/pdf/2007_4827.pdf
http://www.elpais.com/articulo/opinion/supermercado/modelos/familiares/elpepiopi/20071218elpepiopi_12/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Minidosis/mundo/solos/elpepisoc/20081129elpepisoc_1/Tes
http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20080106elpepisoc_1&type=Tes&anchor=elpepisoc
http://www.geocities.com/~suares/forum/castella.html
http://www.geocities.com/~suares/Publicaciones/Crisis.html
http://www.geocities.com/~suares/Publicaciones/Hijosdivorcio.html
http://www.mepsyd.es/observatoriodeinfancia/documentos/AcogimientofamiliaEspana.pdf
http://www.mepsyd.es/observatoriodeinfancia/documentos/Informe_acogida_familiar.pdf
http://www.mepsyd.es/observatoriodeinfancia/productos/index.html
http://www.msc.es/politicaSocial/portada/home.htm
http://www.pangea.org/pacoc/documentos/_Cuadernos_completo.pdf
http://www.rpd.es
http://www.saad.mtas.es/portal/
http://www.seg-social.es/imserso/documentacion/i0_min161.html
http://wwws.gva.es/downloads/publicados/IN/22025_BI.pdf
http://www.spsp.org/
http://www.todoloquenecesites.com/index.html
http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/(Symbol)/CRC.C.15.Add.185.Sp?OpenDocument
http://www.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf
www.psicothema.com/pdf/849.pdf
www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/Extra_ais/Comunicaciones_libres/VillalbaQuesada.pdf


Bibliografia

Actitudes hacia las personas con minusvalía
Autors:Director M.A. Verdugo Alonso
Edició:Madrid : Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Servicios Sociales, 1994.
ISBN:84-86852-47-1
Recomanat per: ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Bienestar social : una introducción psicosociológica
Autors:Ferrán Casas
Edició:Barcelona : PPU, 1996.
ISBN:84-477-0552-8
Recomanat per: ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El apoyo social
Autors:Enrique Gracia Fuster, Juan Herrero Olaizola, Gónzalo Musitu Ochoa
Edició:Barcelona : PPU, 1995.
ISBN:84-477-0438-6
Recomanat per: ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Hacia una nueva concepción de la discapacidad : actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad
Autors:Miguel Angel Verdugo Alonso, Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega, coordinadores
Edició:Salamanca : Amarú, 1999.
ISBN:84-8196-119-1
Recomanat per: ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Intervención social con menores : fundamentación y programas de la Comunidad Valenciana
Autors:Coordinador Agustín Bueno Bueno
Edició:Alicante .
ISBN:84-7908-268-2
Recomanat per: ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de protección infantil
Autors:Joaquín de Paul Ochotorena, María Ignacia Arruabarrena Madariaga
Edició:Barcelona [etc.] : Masson, 2001.
ISBN:84-458-1046-4
Recomanat per: ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Personas con discapacidad : perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras
Autors:Verdugo Alonso, Miguel A. (dir.)
Edició:Madrid : Siglo Veintiuno, 1995.
ISBN:84-323-0867-6
Recomanat per: ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Programas de prevención e intervención comunitaria
Autors:Sánchez Vidal, Alipio
Edició:Barcelona : PPU, 1993.
ISBN:84-477-0038-0
Recomanat per: ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología comunitaria : bases conceptuales y operativas : métodos de intervención
Autors:Alipio Sánchez Vidal
Edició:Barcelona : PPU, 1991.
ISBN:84-7665-837-0
Recomanat per: ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología social aplicada : teoría, método y práctica
Autors:Alipio Sánchez Vidal ; introducción, Francisco Morales
Edició:Madrid : Pretince Hall, [2002].
ISBN:84-205-3450-1
Recomanat per: ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 17/11/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 14/01/2015 09:00 12:00 A3/0003 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 03/07/2015 08:30 11:30 CS/S003 -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Examen final
Para facilitar el seguimiento y la elaboración de los temas por parte de los alumnos, estos pueden acceder a los esquemas de cada uno de ellos, elaborados por los profesores, a través del campus virtual, así como a la bibliografía referenciada en cada tema.
Las actividades correspondientes a los créditos prácticos se trabajan por parte de los alumnos a partir de los ejercicios planteados en cada uno de los temas. deberá presentarse un dossier con los ejercicios prácticos a la profesora con antelación a la fecha del examen.
La asignatura, tendrá un sistema de evaluación tanto de los apartados teóricos como prácticos con la siguiente proporción: un 75 % la teoría, a partir de un examen tipo test en la fecha acordada por la facultad, y un 25% el dossier de prácticas.
Para ponderar la nota teórica con la practica se debe haber alcanzado un 4,5 de media de ambos