UA
   PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7580Descripción
Crdts. Teor.3APLICACIÓN DE CONCEPTOS TEORÍAS Y TÉCNICAS PSICOSOCIALES A LOS DIVERSOS COLECTIVOS EN LOS QUE INTERVIENE EL TRABAJADOR SOCIAL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL33


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Sin grupos


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
Los objetivos de la intervención social consisten (Documento COP, 1998) en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervención en la solución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades, aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida.
Para ello, se sirve de la elaboración de programas de diversa índole, y con estrategias de intervención diversas, como el cambio de actitudes, la autoayuda, la mediación, etc. aplicados a los distintos sectores de la intervención social: tanto programas comunitarios como especializados: menores, discapacitados, tercera edad, drogodependientes, etc.
Por consiguiente, con esta asignatura se pretende propiciar en el aula, el conocimiento y manejo de las estrategias que favorecen estos fines.
En base a estos planteamientos, los objetivos generales son los siguientes:
-Facilitar la aplicación a la intervención social de las teorías y principios de la Psicología Social.
-Aplicar los principios psicológicos y comportamentales al análisis de los diversos programas de intervención social.
-Adiestrar al alumno en la construcción de programas de intervención psicosocial.
-Desarrollar una actitud crítica ante los diversos programas de intervención psicosocial existente en nuestro contexto sociopolítico.

El objetivo de los créditos teóricos es dar a conocer al estudiante los elementos claves de cada uno de los temas, definiciones, teorías y modelos, etc.

Los objetivos de los créditos prácticos son:
Aproximar al alumnado al estudio de las necesidades y problemas sociales de diferentes colectivos.
Dar a conocer las distintas estrategias de intervención psicosocial.
Adquirir habilidades para el diseño y desarrollo de programas de intervención social.



Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
1ºPARTE: INTRODUCCION.
TEMA 1.Introducción. Situación de la psicología de la intervención social .
TEMA 2. Paradigmas para el análisis de programas de intervención social.
TEMA 3. La construcción de programas de intervención psicosocial.

2ºPARTE:DISTINTAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TEMA 4.Programas de intervención psicosocial de carácter educativo y de cambio de actitudes.
TEMA 5. Programas de intervención a través del apoyo social.
TEMA 6.Programas de intervención residencial.
TEMA 7.Programas de intervención a través de la mediación.

3º PARTE: LA INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LOS DISTINTOS CAMPOS DE ACTUACIÓN
TEMA 8. Intervención psicosocial con menores.
TEMA 9.Intervención psicosocial con discapacitados.
TEMA 10: Estrés profesional: el burnout


Más información
Profesor/a responsable
Rosser Limiñana , Ana


Metodología docente (2015-16)
No especificado
Sin docencia.

Para facilitar el seguimiento y la elaboración de los temas por parte de los alumnos, estos pueden acceder a los esquemas de cada uno de ellos, elaborados por los profesores, a través del campus virtual, así como a la bibliografía referenciada en cada tema.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las actividades correspondientes a los créditos prácticos se trabajan por parte de los estudiantes a partir de los ejercicios planteados en cada uno de los temas. Deberá presentarse un dossier con los ejercicios prácticos a la profesora con antelación a la fecha del examen.


Profesores (2015-16)
Sin Datos
Enlaces relacionados
http://ceapat.org
http://http://www.cop.es/perfiles/contenido/is.htm
http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/segregacion.pdf
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72716420.pdf
http://rua.ua.es/dspace/itstream/10045/5802/1/ALT_06_08.pdf
http://sid.usal.es/
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6482/documento59de2003.pdf
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=2881
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=3902
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=5700
http://www.carm.es/ctra/cendoc/bdatos/bdl-cdss/archivos/boe22438-2007.pdf
http://www.diarioinformacion.com/opinion/2010/02/21/junco-dobla-resilienciabr/981758.html
http://www.docv.gva.es/portal/portal/2001/11/29/pdf/2001_11429.pdf
http://www.docv.gva.es/portal/portal/2007/04/18/pdf/2007_4827.pdf
http://www.elpais.com/articulo/opinion/supermercado/modelos/familiares/elpepiopi/20071218elpepiopi_12/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Minidosis/mundo/solos/elpepisoc/20081129elpepisoc_1/Tes
http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20080106elpepisoc_1&type=Tes&anchor=elpepisoc
http://www.geocities.com/~suares/forum/castella.html
http://www.geocities.com/~suares/Publicaciones/Crisis.html
http://www.geocities.com/~suares/Publicaciones/Hijosdivorcio.html
http://www.mepsyd.es/observatoriodeinfancia/documentos/AcogimientofamiliaEspana.pdf
http://www.mepsyd.es/observatoriodeinfancia/documentos/Informe_acogida_familiar.pdf
http://www.mepsyd.es/observatoriodeinfancia/productos/index.html
http://www.msc.es/politicaSocial/portada/home.htm
http://www.pangea.org/pacoc/documentos/_Cuadernos_completo.pdf
http://www.rpd.es
http://www.saad.mtas.es/portal/
http://www.seg-social.es/imserso/documentacion/i0_min161.html
http://wwws.gva.es/downloads/publicados/IN/22025_BI.pdf
http://www.spsp.org/
http://www.todoloquenecesites.com/index.html
http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/(Symbol)/CRC.C.15.Add.185.Sp?OpenDocument
http://www.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf
www.psicothema.com/pdf/849.pdf
www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/Extra_ais/Comunicaciones_libres/VillalbaQuesada.pdf


Bibliografía

Actitudes hacia las personas con minusvalía
Autor(es):Director M.A. Verdugo Alonso
Edición:Madrid : Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Servicios Sociales, 1994.
ISBN:84-86852-47-1
Recomendado por:ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bienestar social : una introducción psicosociológica
Autor(es):Ferrán Casas
Edición:Barcelona : PPU, 1996.
ISBN:84-477-0552-8
Recomendado por:ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El apoyo social
Autor(es):Enrique Gracia Fuster, Juan Herrero Olaizola, Gónzalo Musitu Ochoa
Edición:Barcelona : PPU, 1995.
ISBN:84-477-0438-6
Recomendado por:ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia una nueva concepción de la discapacidad : actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad
Autor(es):Miguel Angel Verdugo Alonso, Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega, coordinadores
Edición:Salamanca : Amarú, 1999.
ISBN:84-8196-119-1
Recomendado por:ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención social con menores : fundamentación y programas de la Comunidad Valenciana
Autor(es):Coordinador Agustín Bueno Bueno
Edición:Alicante .
ISBN:84-7908-268-2
Recomendado por:ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de protección infantil
Autor(es):Joaquín de Paul Ochotorena, María Ignacia Arruabarrena Madariaga
Edición:Barcelona [etc.] : Masson, 2001.
ISBN:84-458-1046-4
Recomendado por:ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Personas con discapacidad : perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras
Autor(es):Verdugo Alonso, Miguel A. (dir.)
Edición:Madrid : Siglo Veintiuno, 1995.
ISBN:84-323-0867-6
Recomendado por:ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programas de prevención e intervención comunitaria
Autor(es):Sánchez Vidal, Alipio
Edición:Barcelona : PPU, 1993.
ISBN:84-477-0038-0
Recomendado por:ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología comunitaria : bases conceptuales y operativas : métodos de intervención
Autor(es):Alipio Sánchez Vidal
Edición:Barcelona : PPU, 1991.
ISBN:84-7665-837-0
Recomendado por:ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología social aplicada : teoría, método y práctica
Autor(es):Alipio Sánchez Vidal ; introducción, Francisco Morales
Edición:Madrid : Pretince Hall, [2002].
ISBN:84-205-3450-1
Recomendado por:ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
Examen final
Para facilitar el seguimiento y la elaboración de los temas por parte de los alumnos, estos pueden acceder a los esquemas de cada uno de ellos, elaborados por los profesores, a través del campus virtual, así como a la bibliografía referenciada en cada tema.
Las actividades correspondientes a los créditos prácticos se trabajan por parte de los alumnos a partir de los ejercicios planteados en cada uno de los temas. deberá presentarse un dossier con los ejercicios prácticos a la profesora con antelación a la fecha del examen.
La asignatura, tendrá un sistema de evaluación tanto de los apartados teóricos como prácticos con la siguiente proporción: un 80 % la teoría, a partir de un examen tipo test en la fecha acordada por la facultad, y un 20% el dossier de prácticas.
Para ponderar la nota teórica con la practica se debe haber alcanzado un 4,5 de media de ambos