UA
   MODELOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL    Año académico       Versión PDF.
Código7576Descripción
Crdts. Teor.9ESTUDIO DE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS TEÓRICO/PRÁCTICAS EN LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL. CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS MODELOS MÁS RELEVANTES EN LA PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICAS ESPECÍFICAS. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA Y TÉCNICAS PROFESIONALES EN PROYECTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN.
Crdts. Pract.9
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 22,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALESTRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC99


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PARA EL TRABAJO SOCIAL


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 11
TOTAL 11
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)

DISCIPLINARES (SABER)

Conocer las tendencias actuales epistemológicas y teóricas de la disciplina.
Comprender la naturaleza científica del Trabajo Social.
Identificar las variables socioeconómicas e ideológicas que subyacen en los modelos.
Distinguir las diferencias teórico-epistemológicas entre los paradigmas y/o modelos actuales que guían la intervención.
Conocer las alternativas metodológicas y técnicas de cada modelo.

COMPETENCIALES (SABER HACER)

Emitir juicios diagnósticos en función de la teoría de un modelo.
Identificar y ponderar situaciones en las que se necesita iniciar o terminar las relaciones entre el sistema cliente y la institución.
Iniciar, mantener y terminar una relación con el sistema cliente.
Fortalecer los recursos y capacidades del sistema cliente para la resolución de sus problemas.
Aplicar las técnicas de intervención en función de los modelos.

ACTITUDES (SABER SER)

Desarrollar un sentido ético para intervenir con el sistema cliente.
Adoptar una actitud de flexibilidad y tolerancia para tratar con diferencias.
Mostrar sensibilidad ante las necesidades del sistema cliente.
Respetar el sistema de valores del sistema cliente



Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
BLOQUES DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE.

Núcleo I: Generalidades, Aproximación Conceptual y perspectivas de análisis.

Tema 1.- El Trabajo Social Hoy.
Tema 2.- Paradigmas de Análisis y Teorías: Los Modelos. Los Modelos de Intervención en Trabajo Social.

Núcleo II: Modelos Centrados en el Asesoramiento y Tratamiento de las Crisis de las Personas.

Tema 3.- El Modelo de Crisis. Diferentes Perspectivas.

Núcleo III: Los Modelos de base Analítica.

Tema 4.- Modelo Psicosocial o Diagnóstico.

Núcleo IV: Modelos Ecosistémicos.

Tema 5.- Modelo Sistémico.
Tema 6.- Modelo de Intervención Basado en Redes Sociales.


Más información
Profesor/a responsable
ESCARTÍN CAPARRÓS , MARÍA JOSÉ


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
Sin docencia. No obstante, se proporcionará a los estudiantes orientación a través de las tutorías presenciales y/o virtuales.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Las prácticas de este nivel suponen la aplicación de los conocimientos, habilidades y técnicas adquiridos a lo largo de la asignatura Modelos de Práctica profesional, así como la integración coherente de los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios, tanto de los provenientes de las asignaturas específicas del Área de conocimiento, como del resto de Áreas implicadas es la docencia.

El número de créditos prácticos de la asignatura es de 9 de los cuales 5 se destinarán a prácticas presenciales.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75761ESCARTÍN CAPARRÓS, MARÍA JOSÉ
Enlaces relacionados
http:///antares.udea.edu.co/tsocial/publicaciones/revista.htm
http://www.entornosocial.es/
http://www.intress.org/debates.htm
http://www.mugak.eu/gunea/obsmedios/http://
http://www.socialworker.com/home/index.php
http://www.ts.ucr.ac.cr/sura.htm


Bibliografía

Ficciones de la realidad. Realidades de la ficción: estrategias de la comunicación humana
Autor(es):RODRÍGUEZ CEBERIO, Marcelo; WATZLAWICK, Paul (col.)
Edición:Barcelona : Paidós, 2008.
ISBN:978-84-493-2142-9
Recomendado por:ESCARTIN CAPARROS, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención en crisis: manual para la práctica e investigación
Autor(es):Slaikeu, Karl
Edición:México : El Manual Moderno, 2004.
Notas:En catálogo: 15ª reimp. (2008) para el registro Intervención en crisis: manual para la práctica e investigación/Slaikeu, Karl
ISBN:978-968-426-711-4
Recomendado por:ESCARTIN CAPARROS, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción al trabajo social I : (historia y fundamentos teórico-prácticos)
Autor(es):Escartín Caparrós, María José ;
Edición:Alicante : Aguaclara, 1994.
ISBN:84-8018-065-X
Recomendado por:ESCARTIN CAPARROS, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al trabajo social II : (trabajo social con individuos y familias)
Autor(es):Escartín Caparrós, María José ; Suárez Soto, Esperanza ; Palomar Villena, Manuela
Edición:Alicante : Aguaclara, 1997.
ISBN:84-8018-120-6
Recomendado por:ESCARTIN CAPARROS, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de Trabajo Social: modelos de práctica profesional
Autor(es): Escartín Caparrós, María José
Edición:Alicante : Editorial Aguaclara , 1998.
ISBN:84-8018-144-3
Recomendado por:ESCARTIN CAPARROS, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Pequeño glosario para el uso del trabajador social: consejos para los trabajadores sociales y para los beneficiarios del trabajo social
Autor(es):DARNAU, Thierry; HARDY, Guy
Edición:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-386-2
Recomendado por:ESCARTIN CAPARROS, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas sociales y trabajo social: hacia la inclusión y el cambio social
Autor(es):SMALE, Gerald; TUSON, Graham; STATHAM, Daphne; MANZANO, Pablo (trad.)
Edición:Madrid : Morata, 2003.
ISBN:84-7112-484-X
Recomendado por:ESCARTIN CAPARROS, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 27/10/2014 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2015 12:00 16:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2015 08:30 11:30 A3/0010
A3/0012
A3/0009
A3/0011
-
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
Prueba global final.

Consiste en un control escrito de evaluación del grado de conocimiento y compresión del conjunto de contenidos teórico-prácticos de la asignatura, realizada en las convocatorias oficiales establecidas al efecto por la Universidad. Estos controles escritos podrán constar de:

- Cuestiones de respuesta breve (valoración de la comprensión de conceptos básicos y conocimiento de los contenidos de la asignatura);
- Desarrollo de un tema (valoración de la capacidad de relacionar y estructurar los conocimientos, aplicación a la práctica y utilización correcta de la terminología específica de la asignatura);
- Casos y/o ejercicios prácticos En ellos se valorará la capacidad de comprensión, análisis y aplicación de lo estudiado a la realidad ejemplificada.