UA
   METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PARA EL TRABAJO SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7575Descripción
Crdts. Teor.9ESTUDIO DEL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO AL TRABAJO SOCIAL. LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL, SU METODOLOGÍA. CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS. INMERSIÓN DEL ESTUDIANTE EN UNA REALIDAD INSTITUCIONAL Y SOCIAL PARA QUE APLIQUE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO, INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL. APLICACIÓN A LAS NECESIDADES SOCIALES.
Crdts. Pract.7,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 20,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALESTRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC97,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 58
2 69
3 55
4 50
TOTAL 232
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 09:30 12:00 A3/0012
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 09:30 12:00 A3/0012
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 09:30 12:00 A3/0007
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 09:30 12:00 A3/0007
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 15:00 17:30 A3/0012
  3 01/02/2010 21/05/2010 M 18:00 20:30 A3/0012
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 15:00 17:30 A3/0007
  4 01/02/2010 21/05/2010 M 18:00 20:30 A3/0007
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/12/2009 23/12/2009 L 10:00 12:00 CS/S003
  1 01/02/2010 26/03/2010 L 10:00 12:00 CS/S003
  1 19/04/2010 21/05/2010 L 10:00 12:00 CS/S003
  10 14/12/2009 23/12/2009 M 15:00 17:00 CS/S004
  10 01/02/2010 26/03/2010 M 15:00 17:00 CS/S004
  10 19/04/2010 21/05/2010 M 15:00 17:00 CS/S004
  11 14/12/2009 23/12/2009 M 15:30 17:30 A2/Z12
  11 01/02/2010 26/03/2010 M 15:30 17:30 CS/S005
  11 19/04/2010 21/05/2010 M 15:30 17:30 CS/S005
  12 14/12/2009 23/12/2009 M 17:00 19:00 A1/3-66S
  12 01/02/2010 26/03/2010 M 17:00 19:00 CS/S004
  12 19/04/2010 21/05/2010 M 17:00 19:00 CS/S004
  13 14/12/2009 23/12/2009 M 17:30 19:30 A1/1-47S
  13 01/02/2010 26/03/2010 M 17:30 19:30 CS/S005
  13 19/04/2010 21/05/2010 M 17:30 19:30 CS/S005
  14 14/12/2009 23/12/2009 X 12:00 14:00 A3/0001
  14 01/02/2010 26/03/2010 X 12:00 14:00 A3/0001
  14 19/04/2010 21/05/2010 X 12:00 14:00 A3/0001
  15 14/12/2009 23/12/2009 X 15:30 17:30 A3/0003
  15 01/02/2010 26/03/2010 X 15:30 17:30 CS/S004
  15 19/04/2010 21/05/2010 X 15:30 17:30 CS/S004
  16 14/12/2009 23/12/2009 X 17:30 19:30 CS/S006
  16 01/02/2010 26/03/2010 X 17:30 19:30 CS/S004
  16 19/04/2010 21/05/2010 X 17:30 19:30 CS/S004
  17 14/12/2009 23/12/2009 X 16:00 18:00 A2/Z12
  17 01/02/2010 26/03/2010 X 16:00 18:00 CS/S003
  17 19/04/2010 21/05/2010 X 16:00 18:00 CS/S003
  18 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 A3/0002
  2 14/12/2009 23/12/2009 X 18:00 20:00 CS/S001
  2 01/02/2010 26/03/2010 X 18:00 20:00 CS/S001
  2 19/04/2010 21/05/2010 X 18:00 20:00 CS/S001
  3 14/12/2009 23/12/2009 L 12:00 14:00 CS/S003
  3 01/02/2010 26/03/2010 L 12:00 14:00 CS/S003
  3 19/04/2010 21/05/2010 L 12:00 14:00 CS/S003
  4 14/12/2009 23/12/2009 L 10:00 12:00 A3/0004
  4 01/02/2010 26/03/2010 L 10:00 12:00 CS/S002
  4 19/04/2010 21/05/2010 L 10:00 12:00 A3/0004
  5 14/12/2009 23/12/2009 L 12:00 14:00 A3/0004
  5 01/02/2010 26/03/2010 L 12:00 14:00 CS/S002
  5 19/04/2010 21/05/2010 L 12:00 14:00 A3/0004
  6 14/12/2009 23/12/2009 L 18:00 20:00 CS/S004
  6 01/02/2010 26/03/2010 L 18:00 20:00 CS/S005
  6 19/04/2010 21/05/2010 L 18:00 20:00 CS/S005
  7 14/12/2009 23/12/2009 M 10:00 12:00 CS/S004
  7 01/02/2010 26/03/2010 M 10:00 12:00 CS/S004
  7 19/04/2010 21/05/2010 M 10:00 12:00 CS/S004
  8 14/12/2009 23/12/2009 M 12:00 14:00 CS/S002
  8 01/02/2010 26/03/2010 M 12:00 14:00 CS/S004
  8 19/04/2010 21/05/2010 M 12:00 14:00 CS/S004
  9 14/12/2009 23/12/2009 M 10:00 12:00 A1/0-16S
  9 01/02/2010 26/03/2010 M 10:00 12:00 A3/0002
  9 19/04/2010 21/05/2010 M 10:00 12:00 A3/0002
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: TALLER DE PRÁCTICAS 1 - CAS
10: TALLER DE PRÁCTICAS 10 - CAS
11: TALLER DE PRÁCTICAS 11 - CAS
12: TALLER DE PRÁCTICAS 12 - CAS
13: TALLER DE PRÁCTICAS 13 - CAS
14: TALLER DE PRÁCTICAS 14 - CAS
15: TALLER DE PRÁCTICAS 15 - CAS
16: TALLER DE PRÁCTICAS 16 - CAS
17: TALLER DE PRÁCTICAS 17 - CAS
18: TALLER DE PRÁCTICAS 18 Repetidores - CAS
2: TALLER DE PRÁCTICAS 2 - CAS
3: TALLER DE PRÁCTICAS 3 - CAS
4: TALLER DE PRÁCTICAS 4 - CAS
5: TALLER DE PRÁCTICAS 5 - CAS
6: TALLER DE PRÁCTICAS 6 - CAS
7: TALLER DE PRÁCTICAS 7 - CAS
8: TALLER DE PRÁCTICAS 8 - CAS
9: TALLER DE PRÁCTICAS 9 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta F
2 Anual M CAS desde G hasta M
3 Anual T CAS desde N hasta T
4 Anual T CAS desde V hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS PARA LA ASIGNATURA
2.1. Objetivos generales
2.1.1. Competenciales (saber hacer)
1. Trabajar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para valorar sus necesidades y circunstancias.
2. Planificar, poner en práctica, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
3. Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia implicación práctica que realiza dentro de la organización, durante su período formativo.
4. Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
2.1.2. Disciplinares (saber)
5. Identificar y valorar los procesos de formación, desarrollo y evolución de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, así como sus manifestaciones actuales y tendencias de futuro.
6. Mostrar una comprensión crítica de cómo los desequilibrios socio-estructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de malestar.
7. Manejar con soltura los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas de los principales soportes instrumentales del trabajo social.
8. Apropiarse de una cultura científica en lo que se refiere al uso de la epistemología de las ciencias sociales y la investigación social: proceso de investigación y técnicas de investigación social de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
2.1.3. Actitudinales (saber ser)
9. Promover la justicia social y el desarrollo sostenible, defendiendo y facilitando el acceso de la población a los recursos sociales disponibles.
10. Valorar críticamente las posibilidades reales de intervención de los trabajadores sociales.
11. Promover el respecto de la dignidad personal, del valor y singularidad de todos los seres humanos.
12. Apreciar, respetar y valorar la diversidad social creciente (cultural, étnica, religiosa, orientación sexual...) en nuestro entorno inmediato.
2.2. Competencias genéricas
2.2.1. Competencias instrumentales
1. Habilidades cognitivas
* Que el alumno conozca con precisión los conceptos metodológicos clave.
* Que el alumno incorpore de forma coherente y amplia el conjunto del proceso metodológico de intervención para el Trabajo Social.
2. Capacidades metodológicas
* Que el alumno sepa plantear una secuencia global de intervención con la realidad social.
3. Destrezas tecnológicas
* Que el alumno sepa adaptar los instrumentos de registro y sistematización de información a la realidad social objeto de intervención.
4. Destrezas lingüísticas
* Que el alumno se valga del manejo de un vocabulario específico de la profesión suficientemente operativo para incidir en la realidad social de que se trate.
* Que el alumno utilice la terminología profesional con la precisión necesaria.

2.2.2. Competencias interpersonales
1. Competencias para tareas colaborativas
* Que el alumno sepa incorporarse de forma constructiva al trabajo en equipo.
* Que el alumno descubra sus específicas potencialidades para contribuir al trabajo en conjunto.
2. Compromiso con el trabajo
* Que el alumno tome conciencia de la trascendencia que tiene su aporte en el trabajo comunitario.
2.2.3. Competencias sistémicas
1. Integración de capacidades cognitivas, destrezas p


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
CONTENIDOS
3.1. Programa teórico-práctico
Tema Introductorio: La asignatura de "Metodología y Técnicas de Intervención para el Trabajo social" inserta en el conjunto del proceso formativo profesional del Trabajador Social. La disciplina del Trabajo Social dentro del panorama de las ciencias humanas y sociales.
Tema I: "El estudio en Trabajo Social". Concepto y finalidad. Conocimiento global del campo de acción profesional. El conocimiento específico de la realidad social. El diseño de la investigación. Técnicas más usadas en la recopilación de la información: la entrevista, la observación, la encuesta, el informe social y la ficha social.
Descripción: Proceso básico que se ha de seguir para poder plantearse preguntas intencionadas y rigurosas en relación con la realidad social objeto del interés profesional, y elaboración de aquellos procesos que permitan la obtención de respuestas fiables, validas y sistematizables acerca de dicha realidad social.
Tema II: "El Diagnóstico en Trabajo Social". Análisis e interpretación de la información. Introducción al concepto. Su significado como una fase dentro del proceso de intervención. Finalidad y objetivos. Distintas perspectivas en su concepción y elaboración; planteamientos más significativos. Análisis de casos.
Descripción: El dictamen profesional acerca de la realidad social requiere de un proceso manipulativo de la información obtenida a través del estudio. El juicio resultante del tratamiento de la información o diagnóstico es una valoración que requiere de prudencia y rigor en el manejo del conjunto informativo.
Tema III: "La Planificación en Trabajo Social". Planteamiento de alternativas. Aspectos introductorios, justificación y diferenciación en el uso de los diferentes niveles de planificación. El proyecto cómo instrumento básico dentro del proceso de programación de acciones para el trabajador social: tipos de proyectos, guías más adecuadas para su diseño, técnicas recomendadas para su correcta formulación. Casos prácticos.
Descripción: Una vez obtenida la valoración o diagnóstico de la realidad social, se hace necesario diseñar los procesos de intervención que se habrán de seguir para obtener resultados compensadores de aquellas situaciones que hayan sido valoradas como deficitarias. La planificación es, en definitiva, una proyección de la acción a desarrollar destinada a reequilibrar aquella realidad previamente diagnosticada, perfilada de forma rigurosa, coherente, operativa, eficaz y eficiente.
Tema IV: "La ejecución en trabajo social": La puesta en práctica de lo programado. Definición y características fundamentales de la ejecución. Análisis del contexto en el que se desarrolla la ejecución. Dificultades básicas.
Descripción: Tras la previsión de la acción, ésta se ha de poner en práctica a través de una intervención profesional, desarrollada en un contexto determinado.
Tema V: "La evaluación en Trabajo Social". Introducción conceptual. Las pseudo evaluaciones y las cuasi evaluaciones. Tipos de evaluación en atención a diferentes criterios. Objetivos. Principios fundamentales de la investigación evaluativa. El proceso de evaluación.
Descripción: La evaluación supone una mirada hacia atrás con perspectiva de mejora y modificación de aquello que se ha hecho o se viene realizando. Evaluar es una acción de suma importancia a la vez que constituye una práctica arriesgada, pues supone la emisión de un juicio acerca de todo un proceso de trabajo. Un evaluador responsable requiere información amplia, profunda, rigurosa en que apoyar ese juicio, por lo que requiere de una instrumentación adecuada que permita la obtención de este tipo de información.
El desarrollo pormenorizado de cada uno de los temas del programa se incluye como anexo a esta programación general (Anexo 1: Plan de Trabajo del Alumno detallado).


Más información
Profesor/a responsable
MOHEDANO MENENDEZ , ROBERTO


Metodología docente (2009-10)
No especificado
Metodología docente
La metodología de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se enmarca en el contexto de los nuevos criterios educativos para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior cuyos pilares son:
* El alumno es el sujeto activo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Está diseñado desde la perspectiva del estudiante.
* Se orienta al aprendizaje integrado de teoría y práctica.
* Su fundamento es la enseñanza-aprendizaje presencial y requiere la asistencia obligatoria del estudiante.
* Se basa fundamentalmente en la evaluación continua.
El profesorado proporcionará al alumnado las orientaciones necesarias para la comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Estas orientaciones servirán de base para la elaboración de los materiales de estudio.
Se plantean dos itinerarios posibles para la superación de la asignatura: por un lado, tendríamos un itinerario que se oferta pensando, fundamentalmente, en aquellos alumnos que por diversas circunstancias no pueden seguir con la frecuencia y periodicidad necesarias la oferta de productos docentes ideados para el conjunto de la asignatura y que optarían por seguir la propuesta de evaluación no continua; por otro lado, estarían aquellos que seguirían un proceso de evaluación continua. En éste se valorará la asistencia a clase, pues desde esta perspectiva se considera fundamental para poder comprender y saber aplicar los contenidos de la asignatura. La participación activa del alumnado en cada una de las sesiones garantizará el proceso individual de aprendizaje.
4.2. Estrategias de aprendizaje. Orientaciones al alumnado.
El proceso de aprendizaje del alumnado se llevará a cabo a través de las siguientes estrategias generales:
1. Orientaciones técnicas y bibliográficas por parte del profesorado.
2. Elaboración de los materiales de estudio por parte del alumno.
3. Controles escritos teórico/prácticos, a fin de evaluar la comprensión de los contenidos tratados en cada unidad temática.
4. Ejercicios prácticos y trabajos que permitan al alumnado la aplicación concreta de los contenidos estudiados, especialmente a las prácticas de campo.
5. Orientaciones de los profesores para la adaptación progresiva del lenguaje a la terminología profesional planteada en la asignatura.
6. Prácticas de campo realizadas en instituciones, para el desarrollo de las habilidades y competencias pre-profesionales
7. Supervisión y seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado y, especialmente, de las prácticas de campo.
La metodología docente y las estrategias de aprendizaje, para aquellos que optan por cualquiera de los itinerarios ya referidos, se organizan en torno a dos tipos de actividades discentes, presenciales y no presenciales1:
4.2.1. Actividades presenciales
a) Actividades presenciales en grupo mediano ( para aquellos que han optado por el itinerario de evaluación continua). Se desarrollan durante todo el curso académico. Consisten en 30 sesiones dirigidas a cada uno de los grupos en que se distribuye el alumnado de la asignatura, con una periodicidad semanal y con una duración de 2'5 horas cada una. La asignatura consta de 4 grupos en horario de mañana o tarde.
Más información en guía docente.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas de campo

Dado el carácter teórico práctico del Trabajo Social, es parte esencial de la formación de los estudiantes su entrenamiento para la intervención en la realidad social en que se ubican las organizaciones colaboradoras en la formación práctica de nuestro alumnado.

Respecto a sus contenidos, las prácticas de segundo curso suponen la aplicación del proceso metodológico de Trabajo Social a una realidad social concreta, desarrollando las etapas de "Estudio", "Diagnóstico" e iniciando al estudiante en la "Planificación" y "Evaluación"; así como la integración de los conocimientos adquiridos en primero y en segundo curso, especialmente aquellos referidos a las asignaturas de "Trabajo Social con Individuos", "Introducción y fundamentos del Trabajo Social", "Servicios Sociales I", Servicios Sociales II" y "Trabajo Social con Grupos".
Más información en guía docente.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75751De Alfonseti Hartmann, Nicolas Maria
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
2BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
De Alfonseti Hartmann, Nicolas Maria
3De Alfonseti Hartmann, Nicolas Maria
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
4BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
De Alfonseti Hartmann, Nicolas Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 75751Lillo Beneyto, Asuncion
10ASENSI CARRATALÁ, MARÍA JESÚS
11SALINAS GARCIA, EUTROPIA
12ASENSI CARRATALÁ, MARÍA JESÚS
13SALINAS GARCIA, EUTROPIA
14MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
15ESTELA ESTEBAN, MARÍA JOSÉ
16ESTELA ESTEBAN, MARÍA JOSÉ
17Lillo Beneyto, Asuncion
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
18BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
2MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
3Lillo Beneyto, Asuncion
4Beamud Rendueles, Maria Del Carmen
5Beamud Rendueles, Maria Del Carmen
DOMINGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
6BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
Lillo Beneyto, Asuncion
7ASENSI CARRATALÁ, MARÍA JESÚS
8ASENSI CARRATALÁ, MARÍA JESÚS
9Pelluch Auladell, María Jesús
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Applied research for better practice
Autor(es):EVERITT, ANGELA
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0-333-54434-X
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Barbero, J. Manuel
Autor(es):J. Manuel Barbero
Edición:Zaragoza : Mira Editores, 2002.
ISBN:84-8465-112-6
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cien preguntas básicas sobre la ciencia
Autor(es):Isaac Asimov
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2002.
ISBN:84-206-3982-6
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ciencia y técnica como ideología
Autor(es):Jürgen Habermas
Edición:Madrid : Tecnos, 2002.
ISBN:84-309-1031-X
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conocimiento e interés
Autor(es):Jürgen Habermas ; versión castellana de Manuel Jiménez... [et al.] ; revisada por José Vidal Beneyto
Edición:Madrid.
ISBN:84-306-1163-0
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conocimiento e interés
Autor(es):Jürgen Habermas. La filosofía en la crisis de la humanidad europea/ Edmund Husserl; introducción, estudio y traducción de "Conocimiento e interés" de M. Jiménez Redondo; traducción de "La filosofía en la crisis de la humanidad europea de Peter Baad
Edición:Valencia : Universitat de Valencia, D.L. 1995.
ISBN:84-370-1991-5
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dos documentos básicos en trabajo social : estudio de la aplicación del informe y ficha social
Autor(es):Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo social y Asistentes Sociales
Edición:Buenos Aires : Espacio, 2003.
ISBN:950-802-162-4
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación antirracista e interculturalidad
Autor(es):SILVA GOMES, Angela Mª da
Edición:Bilbao : Bakeaz, 1995.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El análisis de la realidad en la intervención social : métodos y técnicas de investigación
Autor(es):Rubio Martín, María José
Edición:Madrid : CCS, 1999.
ISBN:84-8316-041-2
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El diágnostico social
Autor(es):María Teresa Escarán de Quintero, Nélida Genisans de Guidobono
Edición:Buenos Aires.
ISBN:9505821387
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proceso de cambio
Autor(es):PAPP, Peggy; BLOCH, Donald (pr.)
Edición:Barcelona : Paidos Ibérica, 2006.
ISBN:978-84-7509-681-0
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El trabajo social individualizado
Autor(es):Helen Harris Perlman
Edición:Madrid.
ISBN:8432112895
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elaboración de proyectos sociales : casos prácticos
Autor(es):PÉREZ SERRANO, Gloria
Edición:Madrid : Narcea, 2006.
ISBN:978-84-277-1041-2
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Epistemología, ciencia y paradigma en trabajo social
Autor(es):José María Morán Carrillo
Edición:Sevilla : Aconcagua Libros, 2003.
ISBN:84-931206-8-5
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estudio sobre técnicas de trabajo social
Autor(es):Teresa Font, Amparo Porcel
Edición:Barcelona.
ISBN:84-505-3088-1
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Familias y terapia familiar
Autor(es):Salvador Minuchin
Edición:Barcelona : Gedisa, 2004.
ISBN:968-852-041-1
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Familias y terapia familiar
Autor(es):Salvador Minuchin
Edición:Barcelona .
ISBN:84-7432-012-7
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Filosofía de las ciencias humanas y sociales : materiales para una fundamentación científica
Autor(es):J.M. Mardones
Edición:Barcelona : Anthropos, 1991.
ISBN:84-7658-314-1
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Filosofía de las ciencias humanas y sociales : materiales para una fundamentación científica
Autor(es):J.M. Mardones
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7367-184-8
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos del trabajo social : ética y metodología
Autor(es):ROBERTIS, Cristina de
Edición:València : Publicacions Universitat de València Nau Llibres, D.L. 2003.
ISBN:84-370-5832-5 (PUV)
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Habilidades de comunicación en intervención social : manual práctico
Autor(es):Trevithick, Pamela
Edición:Madrid : Narcea, 2002..
ISBN:978-84-277-1403-8
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Handbook of empirical social work practice
Autor(es):edited by Bruce A. Thyer and John S. Wodarski
Edición:Hoboken : John Wiley & Sons, 1998.
ISBN:0-471-15363-X (obra completa)
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social : significado y medida
Autor(es):Eduardo Bericat
Edición:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:84-344-1693-X
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención social y demandas emergentes
Autor(es):Natividad de la Red Vega, Daniel Rueda Estrada (ed.)
Edición:Alcalá : CCS, D.L. 2003.
ISBN:84-8316-691-7
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la planificación
Autor(es):Ezequiel Ander-Egg
Edición:Buenos Aires : Lumen, 1995.
ISBN:950-724-417-4
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados
Autor(es):Taylor, S.J. ; Bogdan, R.
Edición:Buenos Aires : Paidós, 1992.
Notas:-En catálogo : 13ª reimp. (2010)
ISBN:978-84-7509-816-6
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La asistencia social individualizada : principios, enseñanza, supervisión
Autor(es):L. De Bray, J. Tuerlinckx; vers. esp. de José Antonio Fontanilla
Edición:Madrid : Aguilar, 1973.
ISBN:84-03-23004-4
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La construcción social de la realidad
Autor(es):Berger, Peter L. ; Luckmann, Thomas
Edición:Buenos Aires : Amorrortu, 1991.
ISBN:950-518-009-8
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Las teorías de las ciencias humanas
Autor(es):Julien Freund ; traducción de Jaume Fuster
Edición:Barcelona.
ISBN:84-297-1107-4
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los modelos en trabajo social : intervención con personas y familias
Autor(es):Mathilde du Ranquet
Edición:Madrid .
ISBN:84-323-0940-0
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología básica en servicio social : consideraciones teóricas sobre la integración de métodos en América Latina
Autor(es):Ricardo Hill
Edición:Buenos Aires : Humanitas, 1982.
ISBN:9500820676
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología cuantitativa : estrategias y técnicas de investigación social
Autor(es):Cea D`Ancona, Ma Angeles
Edición:Madrid : Síntesis, 2009.
ISBN:84-7738-420-7
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Metodología de la intervención en trabajo social
Autor(es):Cristina de Robertis ; con la colaboración de Bernadette Blanc... [et al.]
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:950-02-6295-9
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología de la intervención en trabajo social
Autor(es):Cristina de Robertis ; con la colaboración de Bernadette Blanc... [et al.]
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-404-068-8*
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología y método en Trabajo Social
Autor(es):Juan B. Barreix M., Simón Castillejos Bedewell
Edición:Buenos Aires : Espacio, 1997.
ISBN:950-802-077-6
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métodos y técnicas de las ciencias sociales
Autor(es):Madeleine Grawitz. Prólogo de José Balcells Junyent
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-255-0391-4 (v. 2)
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Planificación social y organización de la comunidad : alternativas avanzadas a la crisis
Autor(es):Marco Marchioni
Edición:Madrid.
ISBN:84-86524-35-0
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas sociales y trabajo social: hacia la inclusión y el cambio social
Autor(es):SMALE, Gerald; TUSON, Graham; STATHAM, Daphne; MANZANO, Pablo (trad.)
Edición:Madrid : Morata, 2003.
ISBN:84-7112-484-X
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redes sociales y construcción comunitaria : creando (con)textos para una acción social ecológica
Autor(es):Silvia Navarro Pedreño
Edición:Madrid : CCS, D.L. 2004.
ISBN:84-8316-741-7
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Servicio social y modelo sistémico: una nueva perspectiva para la práctica cotidiana
Autor(es):Campanini, Annamaria ; Luppi, Francesco
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-7509-713-8
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Sistemas de registro en servicios sociales comunitarios
Autor(es):Miguel López-Cabanas
Edición:Málaga : Universidad de Málaga, 1997.
ISBN:84-7496-607-8
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Social work : themes, issues and critical debates
Autor(es):edited by Robert Adams, Lena Dominelli and Malcolm Payne ; consultat editor, Jo Campling
Edición:Houndmills [etc.] : Palgrave in association with The Open University, 2002.
ISBN:0-333-98593-1 (rúst.)
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Supervision in social work
Autor(es):Alfred Kadushin
Edición:New York : Columbia University Press, cop. 1992.
ISBN:0-231-07108-6
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Supervision in social work
Autor(es):Alfred Kadushin
Edición:New York.
ISBN:0-231-12094-X
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la acción comunicativa
Autor(es):Jürgen Habermas ; versión castellana de Manuel Jiménez Redondo
Edición:[Madrid] : Taurus, 1999.
ISBN:84-306-0341-7 (o. c.)
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la acción comunicativa
Autor(es):Jürgen Habermas ; versión castellana de Manuel Jiménez Redondo
Edición:Madrid.
ISBN:84-306-9952-X
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría para el trabajo psicosocial
Autor(es):Gunnar Bernler, Lisbeth Johnsson
Edición:Montevideo.
ISBN:950-800-059-8
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The handbook of social work research methods
Autor(es):Thyer, Bruce A.
Edición:Thousand Oaks : Sage Publications, 2010.
ISBN:978-1-4129-5840-0
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

The social work dictionary
Autor(es):by Robert L. Barker
Edición:Washington : NASW Press, cop. 2003.
ISBN:0-87101-355-X (rúst.)
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trabajo social con grupos : modelos de intervención
Autor(es):coords., Sue Henry... [et al.]
Edición:Madrid : Narcea, 2004.
ISBN:84-277-1475-0
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un enfoque operativo de la metodología de trabajo social
Autor(es):Nidia Aylwin de Barros, Mónica Jiménez de Barros, Margarita Quezada de Greppi
Edición:Buenos Aires.
ISBN:950-082-000-5
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un enfoque operativo de la metodología de trabajo social
Autor(es):Nidia Aylwin de Barros, Mónica Jiménez de Barros, Margarita Quezada de Greppi
Edición:Buenos Aires.
ISBN:950-582-117-4
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una perspectiva teórica-metodológica de la intervención en trabajo social
Autor(es):Margarita Rozas Pagaza
Edición:Buenos Aires : Espacio Editorial, 1998.
ISBN:950-802-078-4
Recomendado por:ASENSI CARRATALA, MARIA JESUS
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
LILLO BENEYTO, MARIA ASUNCION
MOHEDANO MENENDEZ, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 15:00 18:00 A3/0010
A3/0014
A3/0012
A3/0008
-
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 18:00 21:00 A3/0009
A3/0011
A3/0007
-
Parciales -1 25/01/2010 15:00 18:00 A3/0008
A3/0010
A3/0006
A3/0012
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Para superar la asignatura, los alumnos que sigan la evaluación continua, deben asistir a las clases de grupo mediano, que son obligatorias. Los profesores de teoría valorarán la asistencia del alumnado utilizando como referencia para la misma las actividades que se desarrollen en el aula como refuerzo comprensivo del planteamiento teórico. La valoración global para este apartado de asistencia-participación en el aula se concretará en dos puntos para el conjunto de la evaluación teórica de la asignatura. Sólo los alumnos que tengan cubierta esta presencialidad tendrán opción a superar los contenidos teóricos a través de los exámenes parciales que se establezcan.
En los Talleres la asistencia es obligatoria. No se permiten inasistencias sin justificar. El estudiante que tenga faltas de asistencia injustificadas suspenderán la asignatura puesto que no podrán llevar a cabo con normalidad las actividades propuestas para la evaluación continua en el Taller de prácticas.
En las prácticas de campo, si las faltas de asistencia no justificadas llegan al 20 % o más de las horas presenciales que se han de realizar en el centro de prácticas, implicarán una calificación de "No apto".
6.1 Sistema de evaluación
Consta de tres partes.
1. Evaluación de las prácticas de campo.
Las prácticas de campo en el Centro de prácticas serán evaluadas por el profesional Tutor del estudiante con una calificación global de Apto / No apto.
La obtención de una calificación de "No apto" en las prácticas de campo impedirán la superación del conjunto de la asignatura.
La asistencia al Centro es obligatoria. Las horas que el alumno tendrá que cubrir serán 135. Esta dedicación será un mínimo que no es posible reducir por ninguna circunstancia, teniendo que ser recuperadas cualesquiera inasistencias que signifiquen una mengua en esta dedicación. Su no cumplimiento íntegro implicará una calificación de "No apto" en las prácticas.
2. Evaluación continua de los contenidos prácticos.
Esta evaluación la realiza el profesorado de la asignatura (profesorado de los Talleres de prácticas). Representa un 50% de la nota final para la asignatura. Consiste en la realización de trabajos individuales y/o grupales.
Se valoran los trabajos teórico-prácticos que se realicen en el Taller y en las prácticas de campo. Los trabajos no presentados en el plazo establecido se considerarán "No presentados".
La asistencia a las sesiones de Taller es obligatoria: no se permiten inasistencias sin justificar.
Si se superan los trabajos a realizar en los Talleres pero no se superan las Pruebas Ordinarias, el alumnado mantendrá la nota obtenida en la convocatoria de Mayo (C3) en la Evaluación Continua hasta la convocatoria de Julio (C4), convocatoria en la que podrá recuperar las Pruebas Globales.
Para los alumnos que hayan cursado la evaluación continua, habrá que tener en cuenta que el aprobado final de la asignatura se obtendrá con un mínimo de 5. Esta calificación será el resultado de la aplicación de los porcentajes y criterios anteriores, siempre que la calificación que se obtenga, en alguna de las partes no sea inferior a 4,5. Si alguna de las partes fuera inferior a este 4,5 no se realizará el promedio de las calificaciones obtenidas.
Más información en guía docente.