UA
   TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS    Año académico       Versión PDF.
Código7574Descripción
Crdts. Teor.4LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL CON EL SISTEMA INDIVIDUAL. FUNDAMENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS. TÉCNICAS DE RELACIÓN Y TRATAMIENTO, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA ENTREVISTA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALESTRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC42


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 47
2 63
3 44
4 43
TOTAL 197
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 16/04/2010 M 09:00 12:00 A3/0008
  1 17/04/2010 21/05/2010 M 10:00 12:00 A3/0008
  2 01/02/2010 16/04/2010 L 09:00 12:00 A3/0014
  2 17/04/2010 21/05/2010 L 10:00 12:00 A3/0014
  3 01/02/2010 16/04/2010 M 15:00 18:00 A3/0008
  3 17/04/2010 21/05/2010 M 16:00 18:00 A3/0008
  4 01/02/2010 16/04/2010 X 17:30 20:30 A3/0014
  4 17/04/2010 21/05/2010 X 17:30 19:30 A3/0014
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1.1 15/03/2010 15/03/2010 L 15:00 17:00 CS/S006
  1.2 15/03/2010 15/03/2010 L 17:00 19:00 CS/S006
  1.3 17/03/2010 17/03/2010 X 15:00 17:00 CS/S005
  1.4 22/03/2010 22/03/2010 L 15:00 17:00 CS/S006
  1.5 24/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00 CS/S006
  2.1 15/03/2010 15/03/2010 L 15:00 17:00 CS/S005
  2.2 16/03/2010 16/03/2010 M 15:00 17:00 CS/S006
  2.3 22/03/2010 22/03/2010 L 15:00 17:00 CS/S005
  2.4 23/03/2010 23/03/2010 M 15:00 17:00 CS/S006
  2.5 30/03/2010 30/03/2010 M 15:00 17:00 CS/S006
  3.1 17/03/2010 17/03/2010 X 09:00 11:00 CS/S002
  3.2 17/03/2010 17/03/2010 X 11:00 13:00 CS/S002
  3.3 17/03/2010 17/03/2010 X 13:00 15:00 CS/S002
  3.4 24/03/2010 24/03/2010 X 09:00 11:00 A3/0014
  3.5 24/03/2010 24/03/2010 X 11:00 13:00 A3/0014
  4.1 24/03/2010 24/03/2010 X 13:00 15:00 A3/0014
  4.2 29/03/2010 29/03/2010 L 15:00 17:00 CS/S006
  4.3 31/03/2010 31/03/2010 X 09:00 11:00 A3/0014
  4.4 31/03/2010 31/03/2010 X 11:00 13:00 A3/0014
  4.5 31/03/2010 31/03/2010 X 13:00 15:00 A3/0014
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.1 - CAS
1.2: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.2 - CAS
1.3: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.3 - CAS
1.4: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.4 - CAS
1.5: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.5 - CAS
2.1: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.1 - CAS
2.2: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.2 - CAS
2.3: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.3 - CAS
2.4: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.4 - CAS
2.5: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.5 - CAS
3.1: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.1 - CAS
3.2: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.2 - CAS
3.3: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.3 - CAS
3.4: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.4 - CAS
3.5: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.5 - CAS
4.1: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.1 - CAS
4.2: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.2 - CAS
4.3: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.3 - CAS
4.4: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.4 - CAS
4.5: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.5 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta F
2 2do. M CAS desde G hasta M
3 2do. T CAS desde N hasta T
4 2do. T CAS desde V hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
2.OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

2.1. OBJETIVOS

A.INSTRUMENTALES

DE CONOCIMIENTO
• Adquirir los conocimientos fundamentales sobre la esencia y naturaleza del Trabajo Social de Casos.
• Adquirir conocimientos sobre las características de la relación de ayuda profesional
• Desarrollar las habilidades necesarias para guiar la relación y la comunicación con clientes.
• Potenciar en el estudiante actitudes positivas para el tratamiento de sus clientes.
• Conocer los principios éticos que guían la relación profesional.
• Aproximarse al proceso metodológico de intervención en un caso individual.
• Entender las técnicas y procedimientos que el Trabajo Social adopta en la intervención profesional.

METODOLOGÍCOS Y LINGÚISTICOS
• Desarrollar hábitos y capacidades de lectura, síntesis argumentación y redacción.
• Aplicar técnicas y destrezas para la observación y análisis de la realidad social
• Desarrollar habilidades de comunicación escrita
• Dominar la terminología profesional.

B.INTERPERSONALES
• Desarrollar habilidades para la relación personal.
• Desarrollar actitudes de trabajo colaborativas.
• Mantener una actitud abierta e investigadora ante los hechos sociales.
• Aprender a relacionarse positivamente con el contexto.
• Asumir responsabilidades éticas para con los estudios, la profesión, los clientes.

C.SISTÉMICOS
• Integrar y relacionar los conocimientos aprendidos.
• Inferir, deducir la aplicación de los conocimientos a la práctica social y profesional.

2.2.COMPETENCIAS

A. INSTRUMENTALES

DE CONOCIMIENTO
• Identificar los elementos que caracterizan la esencia y naturaleza del Trabajo Social Individualizado.
• Comprender y explicar las características de la relación de ayuda profesional.
• dentificar las habilidades básicas para la entrevista y comunicación eficaz con clientes.
• Identificar el proceso metodológico de intervención en el caso y sus componentes clave.
• Identificar técnicas de investigación y documentación propias del Trabajo Social individualizado.

METODOLÓGICAS Y LINGÜISTICAS
• Aprender a orientarse en la intervención de problemas a nivel individual.
• Reflexionar sobre las obligaciones y conflictos éticos presentes en la relación con clientes.
• Desarrollar habilidades para interpretar problemáticas de los clientes.
• Ejercitarse en la observación de las formas y técnicas de asesoramiento interpersonal.
• Ejercitarse en la observación de los procesos iniciales de establecimiento de la relación de ayuda profesional.

B. INTERPERSONALES
• Demostrar interés, respeto y responsabilidad persona y social desde el rol de estudiante.
• Demostrar capacidades para el establecimiento de relaciones positivas.

C. SISTÉMICAS
• Relacionar lo aprendido con la naturaleza y otros conocimientos del Trabajo Social, así como con el aporte de los conocimientos de otras materias.















Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
3. CONTENIDOS

BLOQUE I.- Naturaleza y fundamentos del Trabajo Social con Individuos.

Tema 1. Orígenes del Trabajo Social con individuos y claves de su evolución posterior. Concepto. Objetivos. Funciones. Tipos de intervención. Supuestos teóricos y éticos en los que se fundamenta y principios de actuación.

BLOQUE II.- La relación profesional como marco fundamental de la ayuda.

Tema 2.La relación de ayuda profesional. Concepto. Características y contexto de la interacción. Condiciones y habilidades que favorecen una buena relación con especial referencia a la empatía. Principales fenómenos y obstáculos que pueden surgir. El proceso de convertirse en cliente en Trabajo Social.

BLOQUE III.- Comunicación y asesoramiento en trabajo social de casos o individualizado.

Tema 3. La comunicación. Consideraciones introductorias a su importancia como el medio de la ayuda. La comunicación verbal y no verbal. Niveles de la comunicación. Habilidades de comunicación básicas: La escucha activa. Obstáculos.

Tema 4.El asesoramiento o Counselling: técnicas básicas y técnicas avanzadas: Directividad y no directividad en el asesoramiento (clasificación y tipos de técnicas). Métodos y estilos de asesoramiento en el Trabajo Social. Proceso.

BLOQUE IV.- El Proceso de Intervención en el Trabajo Social de Caso. Técnicas básicas: la entrevista como marco técnico de la ayuda individualizada y asesoramiento. Importancia de primeras entrevistas de establecimiento de la relación.

Tema 5. El Trabajo Social individualizado: Aproximación metodológica: Proceso y niveles de intervención. Técnicas básicas.

Tema 6. La entrevista de relación o asesoramiento: concepto. Características. Tipos. Estructura y destrezas. Evaluación.











Más información
Profesor/a responsable
SUAREZ SOTO , MARIA ESPERANZA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
4. METODOLOGÍA

El proceso de enseñanza-aprendizaje que seguirá el alumno/a, se basará en una metodología activa, combinando clases teóricas con trabajos y actividades individuales,en grupo,presenciales y no presenciales aplicando una metodología de aprendizaje basada principalmente en técnicas y ejercicios de lápiz y papel, análisis de caso, simulaciones, recapitulaciones, ejercicios de evaluación, guías de estudio, trabajo y debate en grupo, proyecciones audiovisuales…
Las profesoras proporcionarán a los estudiantes las orientaciones necesarias para la comprensión, construcción y evaluación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
A lo largo del cuatrimestre se realizarán una serie de ejercicios prácticos relacionados con la materia, una sesión de supervisión grupal y dos pruebas de conocimientos parciales, actividades todas ellas relacionadas con la metodología de evaluación que se describe a continuación.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
a. Ejercicios prácticos

A lo largo de la programación teórica el alumno desarrollará bajo la supervisión y asesoramiento del profesor distintos ejercicios y actividades encaminadas a la comprensión y aplicación de los conocimientos.

b. Sesiones de Supervisión grupal.

Cada estudiante realizará una sesión de trabajo en pequeño grupo de dos horas de duración que tiene como objetivo el debate y reflexión sobre el alcance e incorporación del aprendizaje realizado.
Las sesiones se realizarán en el horario señalado en la ficha de la asignatura. La asignación de los grupos se llevará a cabo al comienzo del curso.


c. Memoria final de actividades.

El alumno debe realizar y entregar por escrito en la última semana del curso (17/21 de mayo) un trabajo individual de registro y evaluación de cada una de las actividades prácticas realizadas así como una evaluación global de las mismas. La Memoria tiene como objetivo la reflexión y determinación de la utilidad y aplicación de las enseñanzas extraídas del aprendizaje realizado.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75741Lillo Beneyto, Asuncion
2SUAREZ SOTO, MARIA ESPERANZA
3Lillo Beneyto, Asuncion
4SUAREZ SOTO, MARIA ESPERANZA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 75741.1Lillo Beneyto, Asuncion
1.2Lillo Beneyto, Asuncion
1.3Lillo Beneyto, Asuncion
1.4Lillo Beneyto, Asuncion
1.5Lillo Beneyto, Asuncion
2.1SUAREZ SOTO, MARIA ESPERANZA
2.2SUAREZ SOTO, MARIA ESPERANZA
2.3SUAREZ SOTO, MARIA ESPERANZA
2.4SUAREZ SOTO, MARIA ESPERANZA
2.5SUAREZ SOTO, MARIA ESPERANZA
3.1Lillo Beneyto, Asuncion
3.2Lillo Beneyto, Asuncion
3.3Lillo Beneyto, Asuncion
3.4Lillo Beneyto, Asuncion
3.5Lillo Beneyto, Asuncion
4.1Lillo Beneyto, Asuncion
4.2Lillo Beneyto, Asuncion
4.3Lillo Beneyto, Asuncion
4.4Lillo Beneyto, Asuncion
4.5Lillo Beneyto, Asuncion
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 15:00 18:00 A3/0008
A3/0011
A3/0007
A3/0010
-
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2010 08:30 11:30 A3/0012
A3/0010
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA

La metodología de evaluación continua requiere asistencia regular y obligatoria a las clases y la realización de las actividades cuyos indicadores y el peso de los mismos se indican a continuación.

I.- Parte práctica obligatoria (20%): Realización y presentación oral y/o escrita de las actividades y ejercicios prácticos que a continuación se detallan:

a. Bloque de ejercicios prácticos: 0.80 puntos.

A lo largo de la programación teórica se llevarán a cabo distintos ejercicios y actividades encaminadas a la comprensión y aplicación de los conocimientos. El estudiante ha de registrar un mínimo de 8 de las actividades realizadas que tendrán un valor de 0.10 puntos cada una.

b. Sesiones de Supervisión grupal: 0.70.

Cada estudiante realizará una sesión de trabajo en pequeño grupo de dos horas de duración que tiene como objetivo el debate y reflexión sobre el aprendizaje realizado.

c. Memoria final de actividades: 0.50.

El alumno debe realizar y entregar por escrito en la última semana del curso (17/21 de mayo) un trabajo individual de registro y evaluación de las actividades realizadas.

Evaluación Parte práctica obligatoria

Las actividades y ejercicios prácticos tendrán un valor de Apto (0.10, 0.70 o 0.50 respectivamente) o No apto (0). Para superar esta parte es necesario la realización de todas las actividades y ejercicios prácticos y la obtención de un aprobado (5) como mínimo,equivalente a 1 punto.

II. Parte teórica: Pruebas de conocimientos de carácter teórico-práctico (80 %).

Con objeto de evaluar la asimilación de conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se realizarán dos pruebas parciales obligatorias (40%+40%) en las fechas 15 de marzo y 10 de mayo de 2010.

Ambas pruebas consistirán en 4 preguntas de respuesta breve y 10 de test (opción múltiple) y/o complementación, con un valor de 0.50 y 0.20 puntos respectivamente (total 4 puntos cada una). Es necesario la obtención de un mínimo de aprobado en cada prueba para su superación. El aprobado (5) será equivalente a 2 puntos.

Evaluación y calificación final modalidad evaluación continua

El estudiante ha de realizar obligatoriamente al menos un 90% de la totalidad de la actividad programada. En su defecto quedará excluido automáticamente de esta modalidad de evaluación continua.
"El aprobado final de la asignatura se obtiene con un mínimo de 5. Está calificación será el resultado de la aplicación de los porcentajes y criterios anteriores siempre que la calificación que se obtenga, en alguna de las partes, no sea inferior a 4,5. Si alguna de las partes es inferior a 4,5 no se realizará el promedio de las calificaciones obtenidas".


OPCIÓN DE EVALUACIÓN NO CONTINUA

Realización de una prueba global final con los siguientes contenidos:

-Desarrollo de un tema (3 puntos)
-Prueba Objetiva: Compuesta de 4 preguntas de respuesta breve y 10 de test y/o complementación, con un valor de 0.50 y 0.20 puntos respectivamente (total 4 puntos).
-Batería de ejercicios y/o cuestiones o supuesto práctico relacionado con los contenidos de la asignatura (3 puntos).
Nota mínima para la superación de la prueba aprobado (5)