UA
   SERVICIOS SOCIALES I    Año académico       Versión PDF.
Código7569Descripción
Crdts. Teor.6NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES (PRINCIPIOS BÁSICOS), DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE LOS MISMOS, SEGÚN LOS DISTINTOS MODELOS CLASIFICATORIOS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS SERVICIOS SOCIALES GENERALES Y ESPECIALIZADOS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALESTRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC63


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 50
2 59
3 54
4 66
TOTAL 229
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 A3/0008
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 12:00 14:00 A3/0008
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 A3/0014
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 10:00 12:00 A3/0014
  3 14/09/2009 23/12/2009 L 18:00 20:00 A3/0008
  3 01/02/2010 21/05/2010 L 18:00 20:00 A3/0008
  4 14/09/2009 23/12/2009 L 16:00 18:00 A3/0014
  4 01/02/2010 21/05/2010 L 16:00 18:00 A3/0014
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1.1 02/12/2009 02/12/2009 X 15:30 17:00 CS/S003
  1.1 24/03/2010 24/03/2010 X 15:30 17:00 CS/S002
  1.2 02/12/2009 02/12/2009 X 17:00 18:30 CS/S003
  1.2 24/03/2010 24/03/2010 X 17:00 18:30 CS/S002
  1.3 02/12/2009 02/12/2009 X 18:30 20:00 CS/S003
  1.3 24/03/2010 24/03/2010 X 18:30 20:00 CS/S002
  1.4 09/12/2009 09/12/2009 X 15:30 17:00 CS/S003
  1.4 31/03/2010 31/03/2010 X 15:30 17:00 CS/S002
  1.5 09/12/2009 09/12/2009 X 17:00 18:30 CS/S003
  1.5 31/03/2010 31/03/2010 X 17:00 18:30 CS/S002
  2.1 09/12/2009 09/12/2009 X 18:30 20:00 CS/S003
  2.1 31/03/2010 31/03/2010 X 18:30 20:00 CS/S002
  2.2 16/12/2009 16/12/2009 X 15:30 17:00 CS/S006
  2.2 21/04/2010 21/04/2010 X 15:30 17:00 CS/S002
  2.3 16/12/2009 16/12/2009 X 17:00 18:30 CS/S002
  2.3 21/04/2010 21/04/2010 X 17:00 18:30 CS/S002
  2.4 16/12/2009 16/12/2009 X 18:30 20:00 CS/S002
  2.4 21/04/2010 21/04/2010 X 18:30 20:00 CS/S002
  2.5 23/12/2009 23/12/2009 X 15:30 17:00 CS/S003
  2.5 22/04/2010 22/04/2010 J 15:30 17:00 CS/S003
  3.1 02/12/2009 02/12/2009 X 09:00 10:30 CS/S004
  3.1 22/03/2010 22/03/2010 L 09:00 10:30 CS/S004
  3.2 02/12/2009 02/12/2009 X 10:30 12:00 CS/S004
  3.2 22/03/2010 22/03/2010 L 10:30 12:00 CS/S004
  3.3 02/12/2009 02/12/2009 X 12:00 13:30 CS/S004
  3.3 22/03/2010 22/03/2010 L 12:00 13:30 CS/S004
  3.4 04/12/2009 04/12/2009 V 09:00 10:30 CS/S004
  3.4 25/03/2010 25/03/2010 J 09:00 10:30 CS/S002
  3.5 04/12/2009 04/12/2009 V 10:30 12:00 CS/S004
  3.5 25/03/2010 25/03/2010 J 10:30 12:00 CS/S002
  4.1 03/12/2009 03/12/2009 J 09:00 10:30 A3/0004
  4.1 26/03/2010 26/03/2010 V 09:00 10:30 CS/S002
  4.2 03/12/2009 03/12/2009 J 10:30 12:00 A3/0004
  4.2 26/03/2010 26/03/2010 V 10:30 12:00 CS/S002
  4.3 03/12/2009 03/12/2009 J 12:00 13:30 A3/0004
  4.3 24/03/2010 24/03/2010 X 13:00 14:30 A2/Z13
  4.4 03/12/2009 03/12/2009 J 13:30 15:00 A3/0004
  4.4 15/03/2010 15/03/2010 L 09:00 10:30 A3/0003
  4.5 03/12/2009 03/12/2009 J 15:00 16:30 A3/0004
  4.5 15/03/2010 15/03/2010 L 10:30 12:00 A3/0003
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.1 - CAS
1.2: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.2 - CAS
1.3: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.3 - CAS
1.4: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.4 - CAS
1.5: SUPERVISIÓN GRUPAL 1.5 - CAS
2.1: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.1 - CAS
2.2: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.2 - CAS
2.3: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.3 - CAS
2.4: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.4 - CAS
2.5: SUPERVISIÓN GRUPAL 2.5 - CAS
3.1: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.1 - CAS
3.2: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.2 - CAS
3.3: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.3 - CAS
3.4: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.4 - CAS
3.5: SUPERVISIÓN GRUPAL 3.5 - CAS
4.1: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.1 - CAS
4.2: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.2 - CAS
4.3: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.3 - CAS
4.4: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.4 - CAS
4.5: SUPERVISIÓN GRUPAL 4.5 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta F
2 Anual M CAS desde G hasta M
3 Anual T CAS desde N hasta T
4 Anual T CAS desde V hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS
Objetivos Instrumentales


Comprender las características del Desarrollo Humano y los posibles obstáculos que encuentran determinados grupos sociales con riesgo o en situación de Pobreza Humana, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
Conocer los diferentes agentes que intervienen en el Desarrollo Humano y analizar la Igualdad de Oportunidades teniendo en cuenta la transversalidad del concepto de Género
Conocer las relaciones entre Desarrollo Humano, Política social, Servicios sociales y Trabajo Social.
Comprender y analizar las distintas modalidades de la acción social desde una perspectiva histórica.
Analizar las áreas de actuación, los principios y los niveles básicos de los servicios sociales.
Conocer las necesidades específicas de personas y grupos sociales en situación de desventaja social, así como las diferentes respuestas sociales.

Objetivos Interpersonales




Suscitar una participación social activa como ciudadana/os: compromiso, cooperación y solidaridad.
Promover el aprendizaje del trabajo en grupo, como entrenamiento para su futuro trabajo profesional en equipos interdisciplinares.

Objetivos Sistémicos



· Integrar los conocimientos, habilidades y destrezas desde el marco referencial de la aplicación efectiva de los Derechos Humanos, con especial referencia a las situaciones de discriminación por razón de género.
Comprender la necesidad de una actitud abierta hacia una formación permanente.

COMPETENCIAS
Competencias Instrumentales




Definir y utilizar con precisión los conceptos y terminología específicos de la asignatura.
Identificar y diferenciar los distintos modos de satisfacción de las necesidades.
Identificar y explicar las diferentes áreas de actuación de los servicios sociales.
Explicar y analizar los principios básicos de actuación de los servicios sociales, siendo capaces de discriminar ejemplos de buenas y malas prácticas.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la atención de las necesidades sociales específicas de personas y grupos sociales, describiendo y valorando la elección entre posibles respuestas sociales.
Descubrir ejemplos de lo estudiado en la realidad de los servicios sociales de la provincia de Alicante.
Manejar las fuentes de información que ofrece tanto la UA como Internet.
Correcta comunicación escrita y oral.
Manejo a nivel elemental de un idioma de la UE.

Competencias Interpersonales


Demostrar competencias para colaborar en el trabajo en grupo.
Demostrar responsabilidad personal y social d


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Bloque introductorio

TEMA 1. Marco teórico para la comprensión de los Servicios Sociales: Desarrollo Humano e integración social. Pobreza humana. Igualdad de oportunidades. Aplicación transversal de Género. Terminología específica. Concepto de Servicios Sociales. Servicios Socialesy su relación con las Políticas Sociales.

TEMA 2. Antecedentes históricos de los actuales Servicios Sociales. Semejanzas y diferencias entre las diferentes modalidades de la Acción Social a través de la historia.

TEMA 3. Los Servicios Sociales en el siglo XXI. Objetivos y funciones de los Serviciso Sociales. Principios básicos de los Servicios Sociales.

TEMA 4. Atención Primaria y Especializada. Introducción a la organización de los Servicios Sociales en España.


Bloque de Colectivos

TEMA 5. Atención a familias, infancia y juventud. Síntesis de la evolución histórica de la atención social a estos colectivos. Necesidades específicas. Objetivos y principios básicos de actuación. Servicios y programas. Coordinación de los SS.SS.

TEMA 6. Atención a personas con Discapacidad. Síntesis de la evolución histórica de la atención social a estos colectivos. Necesidades específicas. Objetivos y principios básicos de actuación. Servicios y programas. Coordinación de los SS.SS.

TEMA 7. Atención a personas Mayores. Síntesis de la evolución histórica de la atención social a estos colectivos. Necesidades específicas. Objetivos y principios básicos de actuación. Servicios y programas. Coordinación de los SS.SS

TEMA 8. Atención a personas sin hogar. Síntesis de la evolución histórica de la atención social a estos colectivos. Necesidades específicas. Objetivos y principios básicos de actuación. Servicios y programas. Coordinación de los SS.SS

TEMA 9. Atención a personas migrantes y minorías étnicas. Síntesis de la evolución histórica de la atención social a estos colectivos. Necesidades específicas. Objetivos y principios básicos de actuación. Servicios y programas. Coordinación de los SS.SS


Más información
Profesor/a responsable
Ramos Feijoo , Clarisa


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

La metodología docente presenta dos itinerarios (excluyentes): las personas que escogen y se comprometen a seguir una evaluación continua y quienes optan por Evaluación NO continua.
En ambos casos se ruega remitirse a la correspondiente GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA, donde se especifican todas las características (Disponible en la carpeta Materiales del Campus Virtual):
EVALUACIÓN CONTINUA
Se espera la participación activa en todas las actividades docentes diseñadas. El profesorado promueve y orienta este proceso de aprendizaje a partir de clases magistrales, trabajo en grupos y tutoría en grupos pequeños, se incluye en la programación la carga de trabajo individual que deben realizar las y los estudiantes tanto en la universidad como fuera de ella.
Requiere un 75% de asistencia obligatoria imprescindible para esta modalidad (no se justifican inasistencias)

EVALUACIÓN NO CONTINUA
No requiere presencialidad. Si el/la alumno/a opta por seguir el itinerario de la evaluación no continua, podrá presentarse a una Prueba Global Final en las convocatorias de junio y julio en la que se evaluarán los contenidos y competencias incluidos en la Evaluación continua. (Ver detalles en la GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
VER DETALLES en la Guía Docente de la Asignatura que se puede consultar en el Campus Virtual o adquirir en Limencop.

EVALUACIÓN CONTINUA
Entre otras actividades consisten en la realización de evaluación escrita individual, trabajos en clase, conferencias, debates con presentación grupal de un tema del bloque II.
EVALUACIÓN NO CONTINUA
Trabajo práctico : comentario de un artículo científico sobre un tema del bloque II.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75691Ramos Feijoo, Clarisa
2Ramos Feijoo, Clarisa
3CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
Ramos Feijoo, Clarisa
4CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
Ramos Feijoo, Clarisa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 75691.1CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
1.2CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
1.3CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
1.4CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
1.5CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
2.1CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
2.2CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
2.3CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
2.4CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
2.5CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION ASUNCION
3.1Ramos Feijoo, Clarisa
3.2Ramos Feijoo, Clarisa
3.3Ramos Feijoo, Clarisa
3.4Ramos Feijoo, Clarisa
3.5Ramos Feijoo, Clarisa
4.1Ramos Feijoo, Clarisa
4.2Ramos Feijoo, Clarisa
4.3Ramos Feijoo, Clarisa
4.4Ramos Feijoo, Clarisa
4.5Ramos Feijoo, Clarisa
Enlaces relacionados
http://http://www.alicante-ayto.es
http://http://www.elpais.com/articulo/economia/dependencia/sostenible/elpepiopi/20100504elpepieco_9/Tes/
http://http://www.gitanos.org/servicios/documentacion/enlaces.htm
http://www.elche.es/ilive/srv.ayuntamiento.bienestar_social
http://www.feaps.org
http://www.imsersomigracion.upco.es/
http://www.mtas.es
http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=47711
http:www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=47711
http://www.sssc.uk.com/Homepage.htm
www.rtve.es/mediateca/audios/20091117/diouf-lamento-acabar-hambre-no-sea-prioridad-dias-como-hoy/630127.shtml


Bibliografía

Cooperación y desarrollo : hacia una agenda comprehensiva para el desarrollo
Autor(es):coordinadores, Antón Costas Comesaña, Gemma Cairó i Céspedes
Edición:Madrid : Pirámide, [2003].
ISBN:84-368-1768-0
Recomendado por:CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION
RAMOS FEIJOO, CLARISA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Discapacitados : la reivindicación de la igualdad en la diferencia
Autor(es):Marta Allué
Edición:Barcelona : Bellaterra, D.L. 2003.
ISBN:84-7290-205-6
Recomendado por:CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION
RAMOS FEIJOO, CLARISA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñanza virtual para la innovación universitaria
Autor(es):Manuel Cebrián (coord.) ; Manuel Cebrián ... [et al.]
Edición:Madrid : Narcea, cop. 2003.
ISBN:84-277-1436-X
Recomendado por:CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION
RAMOS FEIJOO, CLARISA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación de programas : una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
Autor(es):Fernández-Ballesteros, Rocío
Edición:Madrid : Síntesis, 1995.
ISBN:978-84-7738-311-6
Recomendado por:CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION
RAMOS FEIJOO, CLARISA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluar en la Universidad : problemas y nuevos enfoques
Autor(es):Sally Brown y Angela Glasner (edit.) ; [traducción, Miguel Callizo]
Edición:Madrid : Narcea, cop. 2003.
ISBN:84-277-1422-X
Recomendado por:CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION
RAMOS FEIJOO, CLARISA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al trabajo social
Autor(es):FERNANDEZ GARCIA, Tomás; ALEMAN BRACHO, Carmen (coords.)
Edición:Madrid : Alianza, 2003.
ISBN:84-206-4321-1
Recomendado por:RAMOS FEIJOO, CLARISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de servicios sociales
Autor(es):Demetrio Casado, Encarna Guillén
Edición:Madrid : CCS, [2001].
ISBN:84-8316-444-2
Recomendado por:CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION
RAMOS FEIJOO, CLARISA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de servicios sociales
Autor(es):Demetrio Casado, Encarna Guillén
Edición:Madrid.
ISBN:84-8316-742-5
Recomendado por:CATURLA MARTINEZ, PURIFICACION
RAMOS FEIJOO, CLARISA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2010 15:00 18:00 A3/0014
A3/0008
A3/0012
A3/0010
-
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 17:30 20:30 A3/0009
A3/0007
A3/0013
-
Parciales -1 27/01/2010 18:00 21:00 A3/0010
A3/0006
A3/0008
A3/0012
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
VER DETALLES EN LA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

A) Evaluación Continua
Requisitos
· La Asistencia Obligatoria y Participación Activa en las clases (grupo, debate, conferencias y tutorías grupales). El/la estudiante que no alcance el 75% de asistencia no podrá superar la asignatura en la modalidad de Evaluación Continua.
Evaluaciones
· Prueba Individual Escrita de evaluación (50% de la nota final)
· Prueba Final de Conjunto (40% de la nota final)
Trabajo grupal de debate con presentación oral (10% de la nota final)

B) Evaluación NO continua
Convocatorias de junio y julio: Prueba escrita de 4 partes + Presentación de trabajo practico
A) Análisis de la bibliografía obligatoria de la asignatura y comentario de un texto.(15% de la nota final)
B) Desarrollo de un tema donde se relacione varios contenidos de la asignatura (30%)de la nota final)
C)Tres preguntas cortas de aplicación de los contenidos de la asignatura (35%de la nota final)
D) Una pregunta de aplicación de contenidos teóricos sobre las actividades obligatorias(10% de la nota final)
Análisis de un artículo científico(10% de la nota final)

Nota importante para ambos itinerarios:
EL APROBADO FINAL DE LA ASIGNATURA SE OBTIENE CON UN MÍNIMO DE 5 (cinco). ESTÁ CALIFICACIÓN SERÁ EL RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE LOS PORCENTAJES Y CRITERIOS ANTERIORES SIEMPRE QUE LA CALIFICACIÓN QUE SE OBTENGA, EN ALGUNA DE LAS PARTES, NO SEA INFERIOR A 4,5 (cuatro con cinco).
SI ALGUNA DE LAS PARTES ES INFERIOR A 4,5 (cuatro con cinco) NO SE REALIZARÁ EL PROMEDIO DE LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS