1.- Introducción a la Psicología del desarrollo .1.1.- Enfoque. 1.2.- Su estudio e historia. 1.3.- Métodos de investigación. 1.4.- Perspectivas teóricas. 2.- Desarrollo infantil (0 a 2 años). 2.1.- Desarrollo físico y psicomotor. 2.2.- Los procesos cognitivos básicos. La inteligencia sensoriomotora. 2.3.- Adquisición del lenguaje. 2.4.- Desarrollo social y desarrollo de la personalidad. 3.- Desarrollo infantil (3 a 6 años). 3.1.- Desarrollo físico y motor. 3.2.- Los procesos cognitivos básicos. Inteligencia preoperatoria. 3.3.- Desarrollo del lenguaje. 3.4.- El conocimiento social y el desarrollo moral. 3.5.- Desarrollo de la personalidad. 4.- Desarrollo infantil (6 a 12 años). 4.1.- Procesos cognitivos básicos. El razonamiento operacional concreto. 4.2.- El conocimiento social y el desarrollo moral. 4.3.- El desarrollo de la personalidad. 4.4.- El desarrollo social: familia, compañeros, escuela. 5.- Adolescencia. 5.1.- Conceptualización general. Desarrollo físico. 5.2.- Desarrollo intelectual. 5.3.- Desarrollo social y de la personalidad. 6.- La adultez joven /la adultez intermedia / la edad adulta tardía / la vejez. 6.1.- Cambios físicos. 6.2.- Funcionamiento cognitivo. 6.3.- Desarrollo social y de la personalidad. 6.4.- Familia y trabajo. 6.5.- El final de la vida.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: (*) PALACIOS, J.; MARCHESI, A. y COLL, C. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. (Tres volúmenes, Tomo: Psicología Evolutiva). Madrid: Alianza . (*) PAPALIA, D.E. y OLDS, S.W. (2001). Desarrollo humano, con aportaciones para Iberoamérica. (8ª edición), Madrid. McGraw-Hill. RICE, F.P. (1997). Desarrollo Humano. Estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall. |