UA
   PSICOLOGÍA EVOLUTIVA    Año académico       Versión PDF.
Código7566Descripción
Crdts. Teor.3PROCESOS EVOLUTIVOS Y DEL DESARROLLO DE LA CONDUCTA EN EL MEDIO SOCIAL A LO LARGO DEL CICLO VITAL.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 108
3 48
4 45
TOTAL 201
(*) 1: GRUPOS 1 y 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 X 09:00 11:00 A3/0008
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 17:30 19:30 A3/0008
  4 01/02/2010 21/05/2010 L 18:00 20:00 A3/0014
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 X 11:00 12:00 A3/0008
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 19:30 20:30 A3/0008
  4 01/02/2010 21/05/2010 L 20:00 21:00 A3/0014
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPOS 1 y 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 y 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta M
3 2do. T CAS desde N hasta T
4 2do. T CAS desde V hasta Z
(*) 1: GRUPOS 1 y 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.1- Objetivo general: Contribuir a que los alumnos/as posean un adecuado nivel de conocimientos que les permita comprender las distintas dimensiones y rasgos del desarrollo humano y la importancia que juega su conocimiento en su futura actividad profesional dentro del trabajo social.
1.2.- Objetivos específicos:
1. Que el alumnado, desde una aportación teórica y conceptual bien estructurada de la psicología del desarrollo, pueda formarse una visión global de los procesos de cambio evolutivos y su influencia en el proceso de socialización.
2. Que el alumnado conozca la metodología propia, las técnicas de representación y análisis de datos de las principales orientaciones teóricas y metodológicas existentes, como base para la iniciación de actividades de investigación en el campo de la psicología evolutiva.
3. Que el alumnado conozca y comprenda los aspectos más importantes de las distintas dimensiones del desarrollo (físico, cognitivo, emocional, social) no como dimensiones aisladas, sino como aspectos que están interaccionando y construyendo identidades.
4. Que el alumnado tome conciencia de la necesidad de una formación permanente como vía adecuada de desarrollo profesional.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.- Introducción a la Psicología del desarrollo .1.1.- Enfoque. 1.2.- Su estudio e historia. 1.3.- Métodos de investigación. 1.4.- Perspectivas teóricas.
2.- Desarrollo infantil (0 a 2 años). 2.1.- Desarrollo físico y psicomotor. 2.2.- Los procesos cognitivos básicos. La inteligencia sensoriomotora. 2.3.- Adquisición del lenguaje. 2.4.- Desarrollo social y desarrollo de la personalidad.
3.- Desarrollo infantil (3 a 6 años). 3.1.- Desarrollo físico y motor. 3.2.- Los procesos cognitivos básicos. Inteligencia preoperatoria. 3.3.- Desarrollo del lenguaje. 3.4.- El conocimiento social y el desarrollo moral. 3.5.- Desarrollo de la personalidad.
4.- Desarrollo infantil (6 a 12 años). 4.1.- Procesos cognitivos básicos. El razonamiento operacional concreto. 4.2.- El conocimiento social y el desarrollo moral. 4.3.- El desarrollo de la personalidad. 4.4.- El desarrollo social: familia, compañeros, escuela.
5.- Adolescencia. 5.1.- Conceptualización general. Desarrollo físico. 5.2.- Desarrollo intelectual. 5.3.- Desarrollo social y de la personalidad.
6.- La adultez joven /la adultez intermedia / la edad adulta tardía / la vejez. 6.1.- Cambios físicos. 6.2.- Funcionamiento cognitivo. 6.3.- Desarrollo social y de la personalidad. 6.4.- Familia y trabajo. 6.5.- El final de la vida.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
(*) PALACIOS, J.; MARCHESI, A. y COLL, C. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. (Tres volúmenes, Tomo: Psicología Evolutiva). Madrid: Alianza .
(*) PAPALIA, D.E. y OLDS, S.W. (2001). Desarrollo humano, con aportaciones para Iberoamérica. (8ª edición), Madrid. McGraw-Hill. RICE, F.P. (1997). Desarrollo Humano. Estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall.


Más información
Profesor/a responsable
MARTIN IRLES , FRANCISCO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Según el horario establecido, se alternan sesiones teóricas y sesiones prácticas.
En las explicaciones teóricas se contará con guiones para su seguimiento que aportarán los profesores.
Para la explicaciones se contará con las NN.TT.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Trabajos bibliográficos.
Reflexión escrita, individual o en grupo, sobre uno de los subtemas del programa
Comentario de textos psicológicos.
Análisis de casos.
Material audiovisual, con anotaciones y reflexiones.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75661ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
3MALDONADO APARICIO, ALFONSO
MARTIN IRLES, FRANCISCO
4MALDONADO APARICIO, ALFONSO
MARTIN IRLES, FRANCISCO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 75661ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
3MALDONADO APARICIO, ALFONSO
MARTIN IRLES, FRANCISCO
4MALDONADO APARICIO, ALFONSO
MARTIN IRLES, FRANCISCO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Desarrollo humano : estudio del ciclo vital
Autor(es):Rice, Philip F.
Edición:México : Prentice-Hall, 1997.
ISBN:968-880-808-3
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
MARTIN IRLES, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo psicológico y educación T.1 Psicología evolutiva
Autor(es):Marchesi, Álvaro
Edición:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:978-84-206-8684-4 (t. 1)
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología : Bachillerato
Autor(es):ALONSO GARCÍA, José Ignacio ...[et al.]
Edición:Madrid : Mac-Graw-Hill, 2008.
ISBN:978-84-481-6117-0
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología en el trabajo social
Autor(es):Martin Herbert
Edición:Madrid.
ISBN:84-368-0688-3
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2010 09:00 12:00 A3/0009
A3/0011
A3/0005
A3/0007
-
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2010 08:30 11:30 A3/0014
A3/0012
-
(*) 1: GRUPOS 1 y 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Evaluación continua. Y, en su caso, examen final.
Valor ponderado de la parte teóri
ca:
+ Entre un 60% y un 70% de la nota final, siendo necesario, al menos, un 5 sobre 10 para sumar la nota de la parte práctica.
+ Durante el curso se establecen 2 ò 3 pruebas parciales, lo que se concreta y publica al inicio del curso.
+ Si se superan todas las pruebas parciales (con nota mínima de 5 sobre 10), quedaría como optativo para el alumno/a el examen de junio.
Valor ponderado de la parte práctica:
+ Entre un 30% y un 40%.
+ Los criterios de calificación de cada una de las actividades prácticas hacen referencia tanto a la calidad del trabajo como a su realización y entrega dentro de los plazos que se establezcan.