UA
   FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA PARA TRABAJO SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7565Descripción
Crdts. Teor.3CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA. CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS: SENSOPERCEPCIÓN, ESTADOS DE CONCIENCIA, APRENDIZAJE, MEMORIA, MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y PERSONALIDAD Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 46
2 53
3 36
4 39
TOTAL 174
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 A3/0008
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 A3/0014
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 18:00 A3/0008
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 18:00 20:00 A3/0014
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 09:30 A3/0008
  12 14/09/2009 23/12/2009 V 09:30 10:00 A3/0008
  13 14/09/2009 23/12/2009 V 10:00 10:30 A3/0008
  21 14/09/2009 23/12/2009 V 10:30 11:00 A3/0014
  22 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 11:30 A3/0014
  23 14/09/2009 23/12/2009 V 11:30 12:00 A3/0014
  31 14/09/2009 23/12/2009 V 15:00 15:30 A3/0008
  32 14/09/2009 23/12/2009 V 15:30 16:00 A3/0008
  33 14/09/2009 23/12/2009 V 16:00 16:30 A3/0008
  41 14/09/2009 23/12/2009 V 16:30 17:00 A3/0014
  42 14/09/2009 23/12/2009 V 17:00 17:30 A3/0014
  43 14/09/2009 23/12/2009 V 17:30 18:00 A3/0014
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO 11 - CAS
12: GRUPO 12 - CAS
13: GRUPO 13 - CAS
21: GRUPO 21 - CAS
22: GRUPO 22 - CAS
23: GRUPO 23 - CAS
31: GRUPO 31 - CAS
32: GRUPO 32 - CAS
33: GRUPO 33 - CAS
41: GRUPO 41 - CAS
42: GRUPO 42 - CAS
43: GRUPO 43 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta F
2 1er. M CAS desde G hasta M
3 1er. T CAS desde N hasta T
4 1er. T CAS desde V hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo general del presente programa es analizar y estudiar los procesos psicológicos básicos en relación con el comportamiento humano normal y adaptativo.

Objetivos específicos:

· Conocer las diferentes tendencias psicológicas existentes con sus respectivos aportes al desarrollo de la Psicología como ciencia.
· Conocer las funciones psicológicas propias del ser humano, la evolución normal de las mismas y sus posibles alteraciones.
· Fomentar aptitudes positivas hacia la investigación.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Definición de Psicología. Objeto de estudio. Orígenes. Escuelas fundacionales. Areas de especialización. Métodos de investigación.

2. ATENCIÓN

Definición y concepto. Métodos y técnicas de estudio. Enfoques teóricos y perspectiva histórica en el estudio de la atención. Atención selectiva. Atención dividida. Atención sostenida. Determinantes de los procesos atencionales. Atención y diferencias individuales.

3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

¿Cómo funcionan nuestros sentidos?. Psicofísica. Umbrales sensoriales. Adaptación. La percepción. Cómo organiza el cerebro la información sensorial: las "leyes" gestálticas de la organización perceptiva. Predisposición perceptiva. Constancias perceptivas. Ilusiones visuales. El papel de la experiencia.

4. LOS ESTADOS DE CONCIENCIA

¿Qué es la conciencia?. El estado normal frente a los estados de conciencia alterados. El sueño: Fases y tipos de sueños. Características del sueño.

5 EL APRENDIZAJE

Conceptos y definiciones. Características del aprendizaje. Tipos y niveles de aprendizaje. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje observacional. Aplicaciones prácticas de las teorías del aprendizaje.

6. LA MEMORIA

Definición y concepto. Procesos de memoria. Medidas de la memoria. Los modelos estructurales de la memoria. Alternativa a los modelos estructurales de memoria. El fenómeno del olvido. Métodos para mejorar la memoria. Aspectos aplicados de la Psicología de la memoria: Memoria y publicidad. Memoria y vejez. Memoria y emoción.

7. EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

Definición y concepto de pensamiento. La resolución de problemas. La toma de decisiones. La formación de juicios. Las creencias sesgadas. Definición y concepto de lenguaje. La estructura del lenguaje. El desarrollo del lenguaje.

8. LA INTELIGENCIA

Definición. Visión histórica de la medida de la inteligencia. Teorías de la inteligencia. Tipos de inteligencia. La evaluación de la inteligencia. Las influencias genéticas y ambientales en la inteligencia.

9. LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN

Introducción a los conceptos motivacionales. Teorías de la motivación. Frustración. Conflicto y reacciones humanas. Introducción a los conceptos emocionales. Teorías de la emoción. Emoción y salud.

10. BIENESTAR, ESTRÉS, AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN

Definiciones. Teorías. Evaluación. Intervención. Aplicaciones prácticas.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Papalia, D.E. y Wendkos-Olds, S. (1996). Psicología. Mc Graw-Hill. Madrid.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Carpintero, H. (1996). Historia de las ideas psicológicas. Pirámide. Madrid.

Domínguez-Sánchez, F.J. y Fernández-Trespalacios, E.G. (2002). Guía didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. UNED. Madrid.

Fernández-Abascal, E.G., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001). Procesos Psicológicos Básicos. Pirámide. Madrid.

Fernández Trespalacios, J.L. (2002). Procesos Psicológicos Básicos: Psicología General I. Quinta edición. Ed Sanz y Torres. Madrid.

Fernández Trespalacios, J.L. (1994). )Qué es la Psicología?. Maravillas. Madrid.

Hayes, N. (1999). Psicología. Harcourt. Madrid.

Mayor, J. y Pinillos, J.L. (Eds.) (1993). Tratado de Psicología General. Alhambra. Madrid.

Myers, D.G. (1999). Psicología. Quinta edición. Médica Panamericana. Buenos Aires.

Santiago, J., Tornay, F. y Gómez, E (1999). Procesos Psicológicos Básicos. Mc Graw-Hill. México.

Sanz, M.L., Pollán, M. y Garrido, E. (1997). Psicología. Mente y Conducta. Desclée De Brouwer. Bilbao.


Durante el curso se proporcionará bibliografía más específica para alguno de los temas.








Más información
Profesor/a responsable
Vallejo Muñoz , Esteban


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75651OLTRA TAVERNER, DOLORES
2OLTRA TAVERNER, DOLORES
3Vallejo Muñoz, Esteban
4Vallejo Muñoz, Esteban
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 756511OLTRA TAVERNER, DOLORES
12OLTRA TAVERNER, DOLORES
13OLTRA TAVERNER, DOLORES
21OLTRA TAVERNER, DOLORES
31Vallejo Muñoz, Esteban
41Vallejo Muñoz, Esteban
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Aprendizaje asociativo : principios y aplicaciones
Autor(es):Froufe, Manuel
Edición:Madrid : Thomson, 2004.
ISBN:978-84-9732-069-6
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conceptos fundamentales de psicología
Autor(es):García Madruga, Juan Antonio ; Moreno Ríos, Sergio
Edición:Madrid : Alianza, 2007.
ISBN:978-84-206-8750-6
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia de la psicología
Autor(es):Tortosa Gil, Francisco Manuel; Civera, Cristina
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-9824-4
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la psicología
Autor(es):Hothersall, David
Edición:México : McGraw-Hill, 2005.
Notas:Disponible 3ª edición online
ISBN:970-10-4467-3
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Iniciación a la psicología
Autor(es):Férnandez Trespalacios, José Luís
Edición:Madrid : Sanz y Torres, 2000.
ISBN:84-88667-40-X
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la psicología
Autor(es): Smith, Edward E.; Smith, Edward E. ; Bem, Daryl J.
Edición:Madrid : Thomson, 2003.
ISBN:84-9732-197-9
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la psicología : teoría y ejercicios
Autor(es):Prieto Arroyo, J.L.
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 1997.
ISBN:84-8004-244-3
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios de aprendizaje y conducta
Autor(es):Domjan, Michael
Edición:Madrid : Thomson, 2007.
ISBN:84-9732-584-2
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Procesos psicológicos básicos
Autor(es):Santiago de Torres, Julio
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-4633-7
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología
Autor(es):Papalia, Diane E
Edición:Mexico : Mc Graw Hill, 2002.
ISBN:968-422-194-0
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):MORRIS, Charles ; MAISTO, Albert A.
Edición:México : Pearson Educacion, 2005.
ISBN:978-970-26-0585-0
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología
Autor(es): Wade, Carole
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3851-8
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):Myers, David G.
Edición:Madrid : Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-316-7
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología: temas y variaciones
Autor(es): Weiten, Wayne
Edición:Mexico : Thomson, 2006.
ISBN:970-686-493-8
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2010 09:00 12:00 A3/0012
A3/0008
A3/0010
-
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 08:30 11:30 A3/0013 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La asignatura se evaluará mediante un examen tipo verdadero-falso a las afirmaciones presentadas. El número de preguntas será entre 60 y 80. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. La nota de este examen corresponderá al 80% de la calificación final, el 20% restante se podrá alcanzar mediante la participación activa en clase y la realización de trabajos académicos relacionados con el programa, siempre que el alumno/a haya obtenido en dicho examen una puntuación mínima de 4 puntos sobre 8.