UA
   MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7563Descripción
Crdts. Teor.3CONOCIMIENTO OPERATIVO DE LOS DISTINTOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU APLICACIÓN AL TRABAJO SOCIAL. ANÁLISIS DE DATOS Y ESTUDIO DE RESULTADOS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA33


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 45
2 53
3 36
4 35
TOTAL 169
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 14:00 A3/0008
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 10:00 12:00 A3/0014
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 18:00 20:00 A3/0008
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 18:00 A3/0014
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 M 14:00 15:00 A1/1-25I
  12 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 A1/1-25I
  21 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 12:00 A1/1-25I
  22 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 13:00 A1/1-25I
  31 14/09/2009 23/12/2009 X 18:00 19:00 A1/1-25I
  32 14/09/2009 23/12/2009 X 19:00 20:00 A1/1-25I
  41 14/09/2009 23/12/2009 X 18:00 19:00 A2/E22
  42 14/09/2009 23/12/2009 X 19:00 20:00 A2/E22
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO 11 - CAS
12: GRUPO 12 - CAS
21: GRUPO 21 - CAS
22: GRUPO 22 - CAS
31: GRUPO 31 - CAS
32: GRUPO 32 - CAS
41: GRUPO 41 - CAS
42: GRUPO 42 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta F
2 1er. M CAS desde G hasta M
3 1er. T CAS desde N hasta T
4 1er. T CAS desde V hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos generales de la asignatura

- Objetivos instrumentales

· Diferenciar y caracterizar los distintos tipos de accesos a la realidad y al conocimiento
· Comprender las fases de la investigación social como derivación de la aplicación del método científico en Ciencias Sociales
· Diferenciar los enfoques cualitativo y cuantitativo desde la perspectiva de la integración de ambas perspectivas
· Conocer las diferentes técnicas de producción de información para el Trabajo Social, sus condiciones y sus límites

- Objetivos interpersonales y sistémicos

· Desarrollar el pensamiento crítico sobre la formación del conocimiento (científico y no científico)


Competencias generales de la asignatura
- Competencias instrumentales (habilidades, capacidades y destrezas)

· Identificar y aplicar correctamente las diferentes fuentes de datos existentes más empleadas.
· Conocer y saber aplicar las diferentes técnicas de investigación social.
· Saber diseñar investigaciones mediante la técnica de entrevista en profundidad, técnicas biográficas y la técnica de encuesta.
· Aplicar guiones de entrevistas y protocolos cualitativos
· Construir y analizar la información biográfica producida a través de historias de vida

- Competencias interpersonales y sistémicas

· Desarrollar las capacidades en la utilización de los recursos técnicos para producir información científica aplicable en el proceso de investigación social.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Parte I. La investigación social

Unidad temárica 1. El proceso de investigación social.

Unidad temática 2. Fuentes secundarias en la investigación social y documentación

Parte II. Cómo producir datos (I). Las técnicas cuantitativas

Unidad temática 3. Formas de producir información. Diseño de las investigaciones cuantitativas. La entrevista estructurada. La encuesta. El cuestionario.

Parte III. Cómo producir datos (II). Las técnicas cualitativas

Unidad temática 4. Conversación y técnicas de investigación cualitativas. La entrevista no estructurada.

Unidad temática 5. Técnicas basadas en la observación

Unidad temática 6. Técnicas biográficas.





Más información
Profesor/a responsable
Mateo Pérez , Miguel Angel


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Dividido en tres partes y en seis unidades temáticas, es un compendio aplicado de los debates y las prácticas empíricas de la investigación social. Orientado hacia las necesidades del Trabajo Social, las seis unidades temáticas se estructuran en los siguientes epígrafes: 1) contenidos y objetivos (puntos básicos en los que se desarrolla la unidad); 2) secuenciación (número de sesiones y naturaleza las mismas); 3) actividades y materiales (dinámicas de las clases teóricas así como los ejercicios propuestos y los Ejercicios de Evaluación-Supervisión); 4) bibliografía obligatoria (se entregará en un dossier de lecturas al inicio del curso) deberá ser leída y preparada para su estudio por parte del/la estudiante); 5) Bibliografía (recomendada para la ampliación de conocimientos sobre el tema propuesto).

Además de este programa de la asignatura, a los/las estudiantes se les facilitará el dossier de textos de estudio obligatorio, las guías de lecturas y prácticas y el documento de seguimiento con los ejercicios de evaluación continua correspondientes.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

El/la estudiante tiene la posibilidad de realizar siete prácticas a lo largo del cuatrimestre. Las prácticas se realizarán en clase de informática, En la guía de prácticas se incluyen los contenidos para que pueda avanzar en su preparación. Algunas de ellas requieren trabajo fuera del aula. Los tiempos están ajustados para que las prácticas no sean una carga adicional de trabajo para el/la estudiantes sino el complemento en el proceso de aprendizaje dentro del contexto de la asignatura y del curso.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75631Mateo Pérez, Miguel Angel
2Santacreu Fernández, Oscar Antonio
3Martínez Gras, Rodolfo
4Martínez Gras, Rodolfo
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 756311Mateo Pérez, Miguel Angel
12Mateo Pérez, Miguel Angel
21Mateo Pérez, Miguel Angel
22Mateo Pérez, Miguel Angel
31Santacreu Fernández, Oscar Antonio
32Santacreu Fernández, Oscar Antonio
41Mateo Pérez, Miguel Angel
42Mateo Pérez, Miguel Angel
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://europa.eu.int/en/comm/eurostat/eurostat.html
http://www.cis.es
http://www.ine.es
http://www.oecd.org


Bibliografía

Análisis de tablas de contingencia : el uso de los porcentajes en las ciencias sociales
Autor(es):Juan Javier Sánchez Carrión
Edición:Madrid : Centro de investigaciones sociológicas [etc.], 1989.
ISBN:84-7476-124-7
Recomendado por:MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bibliografia recomendada
Autor(es):varios
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO (*1)
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL

Cómo elaborar un proyecto de investigación social
Autor(es):Ruiz Olabuénaga, José Ignacio ; Aristegui, Iratxe ; Melgosa, Leire
Edición:Bilbao : Universidad de Deusto, 1998.
ISBN:84-7485-547-0
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del algoritmo al sujeto : perspectivas de la investigación social
Autor(es):Jesús Ibañez
Edición:Madrid.
ISBN:84-323-0534-0
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Designing surveys : a guide to decisions and procedures
Autor(es):Ronald Czaja, Johnny Blair
Edición:Thousand Oaks [etc.] : Pine Forge Press, 1996.
ISBN:0-8039-9056-1
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El análisis de la realidad en la intervención social : métodos y técnicas de investigación
Autor(es):Rubio Martín, María José
Edición:Madrid : CCS, 1999.
ISBN:84-8316-041-2
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación
Autor(es):García Ferrando, Manuel
Edición:Madrid : Alianza , 2016.
ISBN:978-84-9104-111-5
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación
Autor(es):CALLEJO, Javier
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-2879-2
Recomendado por:MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El regreso del sujeto : la investigación social de segundo orden
Autor(es):Ibáñez, Jesús
Edición:Madrid : Siglo Veintiuno de España, 1994.
ISBN:84-323-0833-1
Recomendado por:MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos de la investigación social
Autor(es):Babbie, Earl R.
Edición:México [etc.] : International Thomson, 2000.
ISBN:970-686-002-9
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social : significado y medida
Autor(es):Eduardo Bericat
Edición:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:84-344-1693-X
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Internet aplicado a la empresa : marketing y comunicación
Autor(es):Rodolfo Martínez Gras
Edición:[Alicante] : Club Universitario, D.L. 2001.
ISBN:84-8454-056-1
Recomendado por:MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La mirada cualitativa en sociología : una aproximación interpretativa
Autor(es):Alonso, Luis Enrique
Edición:Madrid : Fundamentos, 1998.
Notas:En catálogo: 2ª ed. (2003) para el registro La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa/Alonso, Luis Enrique
ISBN:84-245-0776-2
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los documentos personales : introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista
Autor(es):Plummer, Ken
Edición:Madrid : Siglo Veintiuno de España, 1989.
ISBN:84-323-0674-6
Recomendado por:MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología cuantitativa : estrategias y técnicas de investigación social
Autor(es):Cea D`Ancona, Ma Angeles
Edición:Madrid : Síntesis, 2009.
ISBN:84-7738-420-7
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Metodologia de la investigacion cualitativa
Autor(es):Ruiz Olabuénaga, José Ignacio
Edición:Bilbao : Universdidad de Deusto, 2012.
ISBN:978-84-9830-336-0
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Metodología de la investigación social : técnicas de recolección de datos
Autor(es):González Río, María José
Edición:Alicante : Aguaclara, 1997.
ISBN:978-84-8018-108-2
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métodos de investigación
Autor(es):Salkind, Neil J
Edición:México : Prentice Hall, 1998.
ISBN:970-17-0234-4
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales
Autor(es):Delgado, Juan Manuel (editor) ; Gutiérrez, Juan (editor)
Edición:Madrid : Síntesis, 1994.
Notas:4ª Reimp. (2007)
ISBN:978-84-7738-226-3
Recomendado por:MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Observación participante
Autor(es):Guasch, Oscar
Edición:Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, 2002.
ISBN:84-7476-240-5
Recomendado por:MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Perspectivas sociales y conocimiento
Autor(es):Miguel Beltrán Villalva
Edición:Rubí (Barcelona) : Anthropos ; Iztapalapa Universidad Autónoma Metropolitana, 2000.
ISBN:84-7658-591-8
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas cualitativas de investigacion social: reflexión metodológica y práctica profesional
Autor(es):Valles, Miguel
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
Notas:En catálogo: 4ª Reimp. (2007) para el registro Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional
ISBN:978-84-7738-449-6
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios
Autor(es):Sierra Bravo, Restituto
Edición:Madrid : Thomson Paraninfo, 2005.
ISBN:84-283-2429-8
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría y práctica de la encuesta : aplicaciones a los países en vías de desarrollo
Autor(es):Alaminos, Antonio
Edición:Alicante : Club Universitario, 1998.
ISBN:84-95015-10-2
Recomendado por:MARTINEZ GRAS, RODOLFO
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 09:00 12:00 A3/0010
A3/0011
A3/0012
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 08:30 11:30 A3/0003 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

Para superar la asignatura, el/la estudiante podrá optar por una de las dos propuestas siguientes:

A. Sistema de Evaluación Continua
B. Prueba Final Escrita

La evaluación continua implica un trabajo constante por parte del estudiante en el proceso de aprendizaje. Por eso, se plantean dos criterios a la hora de evaluar dicho proceso de manera continua:

A.1. Asistencia continuada a clase

Es importante asistir a las clases teóricas y prácticas. En el caso de elegir el/ la estudiante esta modalidad de evaluación continua, deberán comprometerse a asistir de forma continuada a las clases. Los profesores registrarán la asistencia. Sin embargo, se admitirán un máximo de cuatro faltas injustificadas a lo largo del desarrollo de la asignatura. El/la estudiante que, habiendo elegido la Evaluación Continua, supere el número de inasistencias injustificadas perderá esta opción y deberá realizar la Prueba Final Escrita. Se considera falta justificada aquella que ha sido producida por causa mayor (enfermedad del/la alumno/a o de un familiar cercano) o cualquier otra causa debidamente argumentada. Los profesores podrán, si lo consideran oportuno, solicitar justificación documental de las faltas de asistencia (partes médicos...etc).

A.2. Realización y superación de los Ejercicios de Evaluación.

Los ejercicios de evaluación serán tres y están contenidos en la Guía de Ejercicios de Evaluación Continua. Los ejercicios deberán realizarse o entregarse durante las sesiones programadas para la supervisión y deberán acudir todos los estudiantes implicados. Cada ejercicio puntúa de 0 a 10. Se realizarán tres pruebas objetivas individuales.

No realizar el Ejercicio en el plazo previsto o no asistir a las pruebas de forma injustificada se considera como puntuación 0 y hace media con el resto de calificaciones. La nota final de los Ejercicios de Evaluación es la media simple de todos los Ejercicios. En el caso de no superar alguno de los ejercicios de evaluación, el /la estudiante perderá la opción de evaluación continua y tendrá que realizar la prueba final escrita.

A.3. Prueba final escrita (subir nota o recuperación)

Un /a estudiante que haya seguido la opción de Evaluación Continua podrá presentarse a una prueba final escrita de mismas características que la descrita en el apartado B de este epígrafe, si:

- no ha superado los ejercicios de evaluación con una nota igual o superior a 5 puntos; y/o
- ha dejado de asistir a clase de forma injustificada (más de cuatro faltas sin justificar); o
- habiendo superado la asignatura mediante la evaluación continua, desea subir nota.

B. Prueba Final Escrita

Consiste en un examen tipo test de 60 preguntas sobre las materias aprendidas en clase. Además del test, el estudiante tendrá que superar un ejercicio práctico en el que se desarrolle un supuesto práctico de la asignatura. La calificación final de la Prueba Final Escrita será la media simple entre la nota obtenida en la parte test y en la parte de desarrollo, siempre y cuando ambas estén superadas con un 5.