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   FUNDAMENTOS DE DERECHO PÚBLICO Y DE LA ADMINISTRACIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código7562Descripción
Crdts. Teor.4,5ESTRUCTURA GENERAL DEL ESTADO. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: DERECHOS, DEBERES Y LIBERTADES Y SUS GARANTÍAS. LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ELEMENTOS DE PROCEDIMIENTO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADODERECHO ADMINISTRATIVO2,250
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADODERECHO CONSTITUCIONAL2,250


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Trabajo Social - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 112
3 51
4 54
TOTAL 217
(*) 1: GRUPOS 1 y 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 09:30 12:30 A3/0008
  3 14/09/2009 23/12/2009 J 15:00 18:00 A3/0008
  4 14/09/2009 23/12/2009 J 18:00 21:00 A3/0014
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPOS 1 y 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta M
3 1er. T CAS desde N hasta T
4 1er. T CAS desde V hasta Z
(*) 1: GRUPOS 1 y 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos docentes En el Libro Blanco del Título de Grado de Trabajador Social elaborado por la ANECA se señala (pág. 109) que: El /la Trabajador/a Social es un/a profesional de la acción social que tiene una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que le capacita para: - Intervenir en las situaciones (problemas) sociales (de malestar) que viven individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación, - participar en la formulación de las Políticas Sociales y - contribuir a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento y la garantía de los derechos sociales. La última de las competencias arriba citadas justifica, sobradamente las pretensiones y objetivos docentes de esta asignatura. Aunque uno de los términos empleados no sea muy feliz , lo cierto es que el trabajador social, efectivamente, tiene como uno de sus primordiales objetivos que el ciudadano al que asiste profesionalmente pueda ejercitar sus derechos sociales -y entiéndase esto en sentido amplio-, lo cual es una indudable garantía de los mismos. La garantía más cercana. Entendido así el propósito de la enseñanza, en relación con el futuro cometido profesional cabría hablar de los siguientes tipos de objetivos: 1.- Instrumentales. Como común denominador a toda la asignatura se pretende: - Definir y utilizar con precisión los conceptos y terminología jurídica, con especial dedicación a los propios de la asignatura. - Identificar y diferenciar los diferentes tipos de derechos: fundamentales, constitucionales, sociales y económicos y administrativos del ciudadano o del individuo extranjero residente en nuestro país. - Analizar las diferentes estrategias de exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales y los diferentes mecanismos de materialización y garantía de los derechos del ciudadano ante la Administración Pública. - Explicar y analizar los principios básicos de actuación de los servicios sociales en el marco de la Constitución del Estado social. - Manejar las fuentes de información que ofrece tanto la UA como Internet y la propia guía de recursos jurídicos de esta asignatura. - Correcta comunicación escrita y oral y adecuada expresión. Manejo básico de la terminología jurídica. - Manejo a nivel elemental de un idioma de la UE. En la parte primera de la asignatura (atribuida al área de Derecho Constitucional) se pretende que el alumno: - Comprenda las características de la Constitución española como marco jurídico político donde se desarrolla toda la intervención social del Estado. - Conozca la tipología de los derechos contemplados en nuestra Constitución. - Analice y comprenda que la fórmula "Estado social y democrático de Derecho" es la estructura central del orden constitucional, y en la que debe primar la calificación "social" sobre las otras dos. - Entienda y analice las características del Estado social y su adecuación a una nueva fase del capitalismo. - Conozca las obligaciones del Estado en materia de derechos económicos, sociales y culturales, así como las estrategias de exigibilidad de los mismos. - Analice la asistencia social en la Constitución del Estado.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.- Derecho Constitucional.

TEMA 1 La Constitución Española: La Constitución y el ordenamiento jurídico.- Aspectos dogmáticos y aspectos orgánicos de la Constitución.- Los valores superiores del ordenamiento jurídico español. TEMA 2 El Estado social y democrático de Derecho como estructura del orden constitucional: Características del Estado de Derecho, del Estado democrático y del Estado social.- La evolución del Estado liberal de Derecho al Estado social y democrático de Derecho. TEMA 3 El sistema constitucional de derechos y libertades: La clasificación de los derechos constitucionales según sus garantías. TEMA 4 El derecho a la igualdad: Igualdad y Estado social de Derecho.- Diferenciación frente a discriminación, la llamada discriminación "justa" o "inversa". TEMA 5 La configuración constitucional de los derechos sociales: Los principios rectores de la política económica y social y su valor jurídico. TEMA 6 El Defensor del Pueblo. 2.

Derecho Administrativo.

TEMA 1 Organización administrativa Principios de organización administrativa. Administración del Estado. Administración Autonómica. Administración Local TEMA 2 Fuentes normativas. Las llamadas "fuentes del Derecho". Constitución española. Derecho Comunitario. Tratados Internacionales. Leyes. Normas reglamentarias. Normas inferiores. Las principales fuentes del derecho administrativo. TEMA 3 Actuación administrativa y actuación del ciudadano ante la Administración. A) Actuación de la Administración. Producción de los actos: competencia, procedimiento y obligación de resolver. Forma. Contenido de los actos: conformidad al ordenamiento (nulidad y anulabilidad) y adecuación a fines. Notificación/Publicación. Efectos. B) Actuación del ciudadano ante la Administración.: solicitudes y registros administrativos. TEMA 4. El procedimiento administrativo. El procedimiento administrativo común: esquema y fases. Los procedimientos administrativos especiales. Revisión de oficio. Recursos administrativos. Reclamación previa a la vía judicial. TEMA 5 Derechos ciudadanos y Responsabilidad Administrativa Derechos del ciudadano ante la Administración. Derechos del beneficiario de la acción social. Algunos colectivos especiales: enfermos y reclusos. Responsabilidad patrimonial: directa de la Administración; en vía de regreso de los empleados públicos.



Más información
Profesor/a responsable
Almodovar Iñesta , Maria


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Se pretende que los estudiantes sean sujetos activos de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se espera su participación activa en todas las actividades docentes diseñadas a lo largo del curso escolar. El profesorado promueve y orienta este proceso de aprendizaje a partir de clases magistrales y las tutorías. La metodología didáctica seleccionada precisa la participación activa de los estudiantes, por lo que resulta imprescindible su asistencia continuada para recibir las orientaciones correspondientes a cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza se llevará a cabo en las siguientes modalidades: 1. Sesiones magistrales. El curso está dividido en grupos a los que se impartirán las correspondientes sesiones de derecho constitucional y de derecho administrativo. En el curso de las mismas el profesor describirá los diferentes contenidos de la asignatura y orientará la labor de aprendizaje. Las sesiones serán interactivas, siendo necesaria la efectiva la participación del alumnado en las mismas. 2. Tutorías. Además de las sesiones magistrales, los estudiantes pueden realizar consultas o tutorías individuales tanto en la modalidad presencial (solicitando cita en los horarios establecidos) como a través del Campus virtual. Como complemento de las actividades presenciales programadas, los estudiantes disponen del apoyo de las nuevas tecnologías a través del Campus Virtual, en el que pueden encontrar orientaciones, anuncios, materiales de apoyo, etc. Se aconseja su utilización con asiduidad.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Se desarrollarán casos prácticos en los que se plantearán al alumno situaciones reales relacionadas con las materias incluidas en el temario, que deberá resolver desde una perspectiva jurídica y en los que deberá demostrar que es capaz de conocer y manejar la legislación aplicable al caso.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75621Almodovar Iñesta, Maria
Marazuela Burillo, Eduardo
3García Bevia, Pedro Jose
Marazuela Burillo, Eduardo
4García Bevia, Pedro Jose
Marazuela Burillo, Eduardo
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2010 09:00 12:00 A3/0012
A3/0014
A3/0008
A3/0010
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2010 08:30 11:30 A3/0007
A3/0009
-
(*) 1: GRUPOS 1 y 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Cada profesor determinará los instrumentos y criterios de evaluación a seguir.