Objetivos docentes En el Libro Blanco del Título de Grado de Trabajador Social elaborado por la ANECA se señala (pág. 109) que: El /la Trabajador/a Social es un/a profesional de la acción social que tiene una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que le capacita para: - Intervenir en las situaciones (problemas) sociales (de malestar) que viven individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación, - participar en la formulación de las Políticas Sociales y - contribuir a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento y la garantía de los derechos sociales. La última de las competencias arriba citadas justifica, sobradamente las pretensiones y objetivos docentes de esta asignatura. Aunque uno de los términos empleados no sea muy feliz , lo cierto es que el trabajador social, efectivamente, tiene como uno de sus primordiales objetivos que el ciudadano al que asiste profesionalmente pueda ejercitar sus derechos sociales -y entiéndase esto en sentido amplio-, lo cual es una indudable garantía de los mismos. La garantía más cercana. Entendido así el propósito de la enseñanza, en relación con el futuro cometido profesional cabría hablar de los siguientes tipos de objetivos: 1.- Instrumentales. Como común denominador a toda la asignatura se pretende: - Definir y utilizar con precisión los conceptos y terminología jurídica, con especial dedicación a los propios de la asignatura. - Identificar y diferenciar los diferentes tipos de derechos: fundamentales, constitucionales, sociales y económicos y administrativos del ciudadano o del individuo extranjero residente en nuestro país. - Analizar las diferentes estrategias de exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales y los diferentes mecanismos de materialización y garantía de los derechos del ciudadano ante la Administración Pública. - Explicar y analizar los principios básicos de actuación de los servicios sociales en el marco de la Constitución del Estado social. - Manejar las fuentes de información que ofrece tanto la UA como Internet y la propia guía de recursos jurídicos de esta asignatura. - Correcta comunicación escrita y oral y adecuada expresión. Manejo básico de la terminología jurídica. - Manejo a nivel elemental de un idioma de la UE. En la parte primera de la asignatura (atribuida al área de Derecho Constitucional) se pretende que el alumno: - Comprenda las características de la Constitución española como marco jurídico político donde se desarrolla toda la intervención social del Estado. - Conozca la tipología de los derechos contemplados en nuestra Constitución. - Analice y comprenda que la fórmula "Estado social y democrático de Derecho" es la estructura central del orden constitucional, y en la que debe primar la calificación "social" sobre las otras dos. - Entienda y analice las características del Estado social y su adecuación a una nueva fase del capitalismo. - Conozca las obligaciones del Estado en materia de derechos económicos, sociales y culturales, así como las estrategias de exigibilidad de los mismos. - Analice la asistencia social en la Constitución del Estado. |