UA
   POLÍTICAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código9662Descripción
Crdts. Teor.5Políticas y nutrición. Fuentes de información. Bases de datos nacionales e internacionales. Formulación, implementación y evaluación de políticas. Empoderamiento nutricional. Seguridad alimentaria. Crisis alimentarias. Comunicación y nutrición. Políticas Nacionales. Políticas locales.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA50


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética - pla 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 8
TOTAL 8
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 19/02/2010 L 16:30 17:30 0026PB068
  1 01/02/2010 19/02/2010 L 17:30 18:30 0026PB068
  1 01/02/2010 19/02/2010 M 16:30 17:30 0026PB068
  1 01/02/2010 19/02/2010 M 17:30 18:30 0026PB068
  1 01/02/2010 19/02/2010 X 16:30 17:30 0026PB068
  1 01/02/2010 19/02/2010 X 17:30 18:30 0026PB068
  1 01/02/2010 19/02/2010 J 13:00 14:00 0026PB068
  1 01/02/2010 19/02/2010 J 14:00 15:00 0026PB068
  1 01/02/2010 19/02/2010 V 13:00 14:00 0026PB068
  1 01/02/2010 19/02/2010 V 14:00 15:00 0026PB068
  1 22/02/2010 19/03/2010 J 13:00 14:00 0026PB068
  1 22/02/2010 19/03/2010 J 14:00 15:00 0026PB068
  1 22/02/2010 19/03/2010 V 13:00 14:00 0026PB068
  1 22/02/2010 19/03/2010 V 14:00 15:00 0026PB068
  1 22/03/2010 26/03/2010 M 13:00 14:00 0026PB068
  1 22/03/2010 26/03/2010 M 14:00 15:00 0026PB068
  1 22/03/2010 26/03/2010 X 13:00 14:00 0026PB068
  1 22/03/2010 26/03/2010 X 14:00 15:00 0026PB068
  1 22/03/2010 26/03/2010 J 13:00 14:00 0026PB068
  1 22/03/2010 26/03/2010 J 14:00 15:00 0026PB068
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Introducir al estudiante en la comprensión de las políticas de alimentación y nutrición usando el Aprendizaje por resolución de problemas como herramienta de discusión estructurada sobre diferentes tópicos de las políticas alimentarias pertinentes al problema que se este trabajando en clase.

Permitir que los estudiantes desarrollen destrezas cognitivas como habilidades más específicas de razonamiento tales como la argumentación sobre temas políticos que giran alrededor de la alimentación y la nutrición en un contexto macro, meso y micro, basados en preguntas.

Adquirir habilidades en la búsqueda de literatura que evidencian las respuestas a la construcción social de los problemas, y permita adquirir destrezas en la redacción de ensayos.

Compartir diferentes recursos de aprendizaje como las diferentes experiencias y aprender unos de otros, que permita enriquecer el dialogo y las discusiones, basados en el conocimiento mutuo y en el compartir el significado de la situación politica.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1. Políticas y nutrición
TEMA 2. Fuentes de información. Bases de datos nacionales e internacionales.
TEMA 3. Búsqueda de documentación científica
TEMA 4. Selección de temas:
¿X Seguridad alimentaria. Crisis alimentarias.
¿X Políticas Nacionales. Políticas locales.
¿X Desigualdades en salud y nutrición. Empoderamiento nutricional. Soberania alimentaria
¿X Comunicación y nutrición.
¿X Impacto de algunas políticas sobre la alimentación y nutrición: políticas de agricultura, de comercio exterior, sociales, subsidios a los alimentos, importancias de los biocombustibles, etc.


Más información
Profesor/a responsable
Ortiz Moncada , Maria Del Rocio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Aprendizaje a través de la resolución de problemas específicos.

La metodología se basa en el planteamiento de un problema específico relacionado con la alimentación y nutrición, formulado a través de una pregunta (pregunta a resolver-hipótesis de trabajo), la elaboración de un ensayo resolviendo la pregunta y por ultimo una plenaria de discusión del tema.

1. Planteamiento del problema: la pregunta del problema se realizara en clase con participación de todos los estudiantes y orientado por la profesora. A los alumnos en la clase se les dará tiempo para reflexionar acerca del material presentado por la profesora a través de una lectura dirigida. Los estudiante participaran con actividades tales como relevar los puntos más importantes de la lectura en forma individual o en pequeños grupos. Con las conclusiones generales del planteamiento del problema, se formulará la pregunta a resolver.
2. Tareas extra aulas: cada estudiante, realizará una búsqueda de literatura sobre el tema (3 a 5 documentos de lectura), y realizará un ensayo de 5 folios como máximo. Este se enviará por campus virtual a la profesora, de acuerdo a la agenda acordada con el grupo.
3. Resolución de problemas. en clase se realizará una plenaria u otras técnicas de discusión de grupo sobre el planteamiento del problema y la discusión del tema.
4. Aprendizaje final: la profesora orientará en el grupo el flujo lógico de los temas del curso (secuencial), y también las conexiones de estos con otros tópicos en el mismo curso, en otros cursos de la misma disciplina, en otras disciplinas, y en la vida diaria (global).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Para que los estudiantes puedan desarrollar la asignatura, se darán clases magistrales y de práctica de los siguientes temas:
TEMA 1. Políticas y nutrición
TEMA 2. Fuentes de información. Bases de datos nacionales e internacionales.
TEMA 3. Búsqueda de documentación científica


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 96621Ortiz Moncada, Maria Del Rocio
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2010 15:00 17:00 DE/1-13P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 16:00 18:00 A1/0-14S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua

Evaluación continúa a través de la presentación de ensayos de máximo 5 folios por tema. Los temas serán acordados con los estudiantes durante el desarrollo de la asignatura. También se valorará la participación en clase. No habrá examen final.