Aprendizaje a través de la resolución de problemas específicos.
La metodología se basa en el planteamiento de un problema específico relacionado con la alimentación y nutrición, formulado a través de una pregunta (pregunta a resolver-hipótesis de trabajo), la elaboración de un ensayo resolviendo la pregunta y por ultimo una plenaria de discusión del tema.
1. Planteamiento del problema: la pregunta del problema se realizara en clase con participación de todos los estudiantes y orientado por la profesora. A los alumnos en la clase se les dará tiempo para reflexionar acerca del material presentado por la profesora a través de una lectura dirigida. Los estudiante participaran con actividades tales como relevar los puntos más importantes de la lectura en forma individual o en pequeños grupos. Con las conclusiones generales del planteamiento del problema, se formulará la pregunta a resolver. 2. Tareas extra aulas: cada estudiante, realizará una búsqueda de literatura sobre el tema (3 a 5 documentos de lectura), y realizará un ensayo de 5 folios como máximo. Este se enviará por campus virtual a la profesora, de acuerdo a la agenda acordada con el grupo. 3. Resolución de problemas. en clase se realizará una plenaria u otras técnicas de discusión de grupo sobre el planteamiento del problema y la discusión del tema. 4. Aprendizaje final: la profesora orientará en el grupo el flujo lógico de los temas del curso (secuencial), y también las conexiones de estos con otros tópicos en el mismo curso, en otros cursos de la misma disciplina, en otras disciplinas, y en la vida diaria (global).
|