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   IMAGEN CORPORAL, ALIMENTACIÓN Y CALIDAD VIDA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9660Descripción
Crdts. Teor.3Delimitación conceptual de los conceptos de imagen corporal e identidad personal. Importancia del desarrollo de hábitos saludables en alimentación para la calidad de vida, satisfacción y bienestar personal. Relación entre nutrición, comportamiento y trastornos de la alimentación. Tratamiento multimodal de la imagen corporal en los trastornos de la alimentación. Relación de ayuda (counselling) en comportamiento alimentario en salud y enfermedad.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO32


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética - pla 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Conocer qué es la imagen corporal e identidad personal, cómo se construye y conocer qué contribuye a mantener esa imagen.
- Analizar cómo se crea la distorsión perceptiva, así como aprender a tener expectativas positivas de cambio de su imagen corporal sin cambiar el cuerpo.
- Mejorar las sensaciones y emociones que pueden llegar a producir la percepción y los pensamientos.
- Analizar los distintos hábitos saludables en la alimentación para la calidad de vida, satisfacción y bienestar personal.
-Conocer las características, así como técnicas de intervención y prevención en los distintos trastornos de conducta alimentaria.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Tema1. La imagen corporal. Introducción. Factores influyentes en su formación. Errores cognitivos. Características de la imagen del cuerpo. Trastorno de la imagen corporal.

Tema 2. La percepción. Introducción. Organización perceptiva. Predisposición perceptiva. Constancias perceptivas. Ilusiones ópticas. El papel de la experiencia.

Tema 3. La sensación. Los sentidos. Psicofísica. Umbrales sensoriales. Adaptación. La percepción del mundo. Restricción sensorial.

Tema 4. Autoconcepto. Introducción. Imagen corporal. Identidad personal: autoestima, autoconciencia y autoeficacia.

Tema 5. Nutrición. Pesos biológico. Peso ideal. Dietas y medios de comunicación.

Tema 6. Comportamiento alimentario. Introducción. Importancia del desarrollo de hábitos saludables en alimentación para la calidad de vida, satisfacción y bienestar personal. Factores que pueden contribuir en los trastornos de la conducta alimentaria. Relación entre nutrición, comportamiento y trastornos de la alimentación.

Tema 7. El desarrollo emocional: prevención de los trastronos de la alimentación. Introducción. Emociones y salud. evaluación. Tratamiento. Intervención.


Más información
Profesor/a responsable
CAMARA BUENO , MARIA CARMEN


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
El alumno deberá realizar un trabajo práctico donde analizará la influencia de los procesos psicosociológicos (percepción, modelos estéticos, estilos cognitivos, personalidad, autoestima y autoconcepto) en el desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la imagen corporal.

Este trabajo deberá ser tutorizado por la profesora de la asignatura, por lo que el alumnado beberá consensuar con ésta su realización y exposición.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 96601CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
Enlaces relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=GAtOguggqvQ


Bibliografía

Bienestar, autoestima y felicidad
Autor(es):Gaja Jaumeandreu, Raimon
Edición:Barcelona : Random House Mondadori, 2011.
ISBN:978-84-9908-632-3
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Cómo mejorar tus habilidades sociales : programa de asertividad, autoestima, e inteligencia emocional
Autor(es):ROCA, Elia
Edición:Valencia : ACDE, 2007.
ISBN:84-931156-9-X
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El cuerpo como delito : anorexia, bulimia, cultura y sociedad
Autor(es):Toro, Josep
Edición:Barcelona : Ariel, 2008.
ISBN:978-84-344-8023-0
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Genero, desarrollo psicosocial y trastornos de la imagen corporal
Autor(es):MARTÍNEZ BENLLOCH, Isabel (coord.)
Edición:Madrid : Instituto de la mujer, 2001.
ISBN:84-7799-970-8
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad : estrategia NAOS
Autor(es):Charro Salgado, A. L.
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2007.
ISBN:978-84-9835-122-4
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Soporte Nutricional Especial
Autor(es):MIRA, Rafael J.F.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9788479037130
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura se realizará mediante:

- Exposición y entrega de un trabajo práctico sobre los contenidos de la asignatura. El trabajo práctico representa un peso total en la asignatura del 50%. El alumnno/a deberá realizar el trabajo de forma tutorizada por la profesora. El día de la exposición oral y la entrega del trabajo práctico será el mismo día del examen.

- Examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El examen será tipo desarrollo, constará de 5 preguntas. Tiene un peso total en la asignatura del 50% y se requirá al alumno que obtenga una nota mínima de 2,5 sobre 10 para poder promediar con la nota obtenida en el trabajo práctico.