UA
   ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9659Descripción
Crdts. Teor.3Alimentación en situaciones especiales: neonatos, lactantes, preescolares y adolescentes.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA32


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética - pla 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
El total de créditos de la asignatura se distribuye de la siguiente manera: 3 créditos teóricos+ 2 prácticos.

El programa de la asignatura consta de 30 temas, que coinciden con las 30 horas lectivas asignadas en el plan de estudios. En el Plan de Estudios vigente, están contemplados los siguientes descriptores del contenido de la asignatura:

- Requerimientos nutricionales en los distintos periodos de la infancia y adolescencia
- Lactancia materna
- Alimentación con fórmulas
- Alimentación complementaria
- Alimentación en la infancia y adolescencia
- Malnutrición
- Obesidad
- Carencias nutricionales específicas
- Nutrición en situaciones especiales
- Nutrición artificial en la infancia
- Trastornos del comportamiento alimentario
- Métodos clínicos para la valoración de la situación nutricional
- Métodos analíticos para la valoración del estado nutricional
- Valoración del estado nutricional

Los 2 créditos teórico-prácticos, es decir las 20 horas prácticas/simulación se distribuyen a lo largo de 10 seminarios monográficos que se llevan a cabo en las aulas de simulación (laboratorios) o en aulas que permiten hacer distintos ejercicios de aprendizaje basado en resolución de problemas. En estos seminarios se trabajan los siguientes aspectos teóricos:


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
TEORÍA

Bases nutricionales de la alimentación durante la infancia y adolescencia
Bases nutricionales de la alimentación durante la infancia y adolescencia
Lactancia con formulas de leches adaptadas
Lactancia materna
Preparación nutricional del feto para la vida extrauterina
Alimentación del neonato con bajo peso
Nutrición equilibrada en la etapa infantil
Trastornos de la alimentación y la deglución en pediatría
Alimentación en los casos de lactantes con enfermedades metabólicas
Práctica Dietética niño de 9-14 años
Práctica Dietética niño 3-6 años
El niño que no come
Nutrición y deporte durante infancia y adolescencia
La importancia de la comida en la Escuela: Comedores Escolares
Conceptos Teóricos del manejo de diarreas y el estreñimiento en la infancia


SEMINARIOS
Valoración nutricional. Técnicas y procedimientos
Historia Clínica Nutricional en la infancia
Lactancia materna. Técnicas y procedimientos.
Embarazo y alimentación
Fórmulas y biberones.
Alimentar a un lactante. Autoinforme de la experiencia
Intervenciones nutricionales. Sobrepeso y obesidad
Plan de Alimentación en la etapa infantil..
Diferentes métodos de medición infantil
Intervenciones nutricionales. Diarrea y Estreñimiento


Más información
Profesor/a responsable
Noreña Peña , Ana Lucía


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 96591Noreña Peña, Ana Lucía
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado