UA
   TECNOLOGÍAS Y FUENTES INFORMACIÓN EN NUTRICIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código9655Descripción
Crdts. Teor.2Recursos tecnológicos para la información y comunicación. Conceptos, uso y aplicación. Fuentes de Información en nutrición en red: criterios de calidad.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA23


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética - pla 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 26
TOTAL 26
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 17/09/2009 16/10/2009 J 13:00 14:00 EN/INF1
  1 17/09/2009 16/10/2009 V 13:00 14:00 EN/INF1
  1 21/10/2009 06/11/2009 X 13:00 14:00 EN/INF1
  1 21/10/2009 06/11/2009 J 13:00 14:00 EN/INF1
  1 21/10/2009 06/11/2009 V 13:00 14:00 EN/INF1
  1 09/11/2009 13/11/2009 X 13:00 14:00 DE/0-02I
  1 09/11/2009 13/11/2009 J 13:00 14:00 DE/0-02I
  1 09/11/2009 13/11/2009 V 13:00 14:00 DE/0-02I
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 17/09/2009 18/09/2009 J 14:00 15:00 EN/INF1
  1 17/09/2009 18/09/2009 V 14:00 15:00 EN/INF1
  1 24/09/2009 24/09/2009 J 14:00 15:00 EN/INF1
  1 01/10/2009 02/10/2009 J 14:00 15:00 EN/INF1
  1 01/10/2009 02/10/2009 V 14:00 15:00 EN/INF1
  1 08/10/2009 08/10/2009 J 14:00 15:00 EN/INF1
  1 15/10/2009 16/10/2009 J 14:00 15:00 EN/INF1
  1 15/10/2009 16/10/2009 V 14:00 15:00 EN/INF1
  1 21/10/2009 23/10/2009 X 14:00 15:00 EN/INF1
  1 21/10/2009 23/10/2009 J 14:00 15:00 EN/INF1
  1 21/10/2009 23/10/2009 V 14:00 15:00 EN/INF1
  1 28/10/2009 30/10/2009 X 14:00 15:00 EN/INF1
  1 28/10/2009 30/10/2009 J 14:00 15:00 EN/INF1
  1 28/10/2009 30/10/2009 V 14:00 15:00 EN/INF1
  1 04/11/2009 06/11/2009 X 14:00 15:00 EN/INF1
  1 04/11/2009 06/11/2009 J 14:00 15:00 EN/INF1
  1 04/11/2009 06/11/2009 V 14:00 15:00 EN/INF1
  1 11/11/2009 13/11/2009 X 14:00 15:00 DE/0-02I
  1 11/11/2009 13/11/2009 J 14:00 15:00 DE/0-02I
  1 11/11/2009 13/11/2009 V 14:00 15:00 DE/0-02I
  1 18/11/2009 19/11/2009 X 13:00 15:00 EN/INF1
  1 18/11/2009 19/11/2009 J 13:00 15:00 EN/INF1
  1 25/11/2009 27/11/2009 X 13:00 15:00 EN/INF1
  1 25/11/2009 27/11/2009 J 13:00 15:00 EN/INF1
  1 25/11/2009 27/11/2009 V 13:00 15:00 EN/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Localización Fuentes de Información Fiables en la Red para Nutrición - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

FiNALIDAD DE LA ASIGNATURA

Desarrollar y potenciar las destrezas cognocitivas, metodológicas y tecnológicas orientadas a la búsqueda y selección de fuentes de información fiables disponibles en la Web. Este propósito se conoce como Alfabetización Informacional para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y como herramienta básica para el aprendizaje inmediato y continuado. En este contexto se produce la unión de la Nutrición Humana y Dietética y la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

DESTREZAS/COMPETENCIAS:

a) Destrezas Cognitivas entendidas como la capacidad para entender y manipular ideas y conceptos relacionados con las situaciones nutricionales en el ciclo vital, el asesoramiento dietético individualizado y su incidencia en el estado de salud. En este nivel será básico:
-Expresar la necesidad de información por medio de la selección de las ideas, datos o información relevante para la temática de indagación.
-Reinterpretar los datos como respuesta a la necesidad informativa del dominio profesional; y organizar un trabajo académico con la síntesis de la información adquirida y relacionándola con cada fuente de información utilizada.
b) Destrezas Metodológicas referidas a la organización del tiempo y dinamización de las propias destrezas de aprendizaje, análisis de situación y tomas de decisión dentro de los niveles de competencia del perfil profesional del nutricionista-dietista, tanto en el ámbito individual como en el colaborativo. Se centrán básicamente en:
- Identificar en las diversas estrategias la conceptualización personal y diferenciarla de la existente en cada sistemas de información.
- Distinguir entre el uso de una búsqueda básica o avanzada para la interrogación del sistema de recuperación de información.
- Delimitar las fuentes de información con contenidos generales o específicos relacionados.
- Justificar los indicadores de calidad necesarios para determinar la validez y faibilidad de la información disponible en la Web (salud, nutrición y dietética).
c) Destrezas Tecnológicas relacionadas con los instrumentos físicos y simbólicos, la gestión de la actividad y las relaciones humanas en el proceso de asesoramiento y apoyo nutricional/dietético. Será imprescindible:
- Utilizar TIC que contribuyan a la mejorar y actualización, como por ejemplo, los navegadores, buscadores, directorios en la Web y bases de datos documentales.
- Distinguir las diferentes formas de organizar y de representar la información en los recursos de información digital.
- Adaptar una petición de información al sistemas de recuperación de la fuente de información.
- Usar las aplicaciones ofimáticas: tratamiento de texto y editores de página web para generar material adaptado a los clientes de un servicio dietético nutricional y con requisitos de calidad.
- Utilizar las opciones de Campus Virtual para la comunicación colaborativa (debates) y como modelo de aprendizaje apoyado en TIC.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1.- Campus Virtual y el Correo Electrónico recursos para el proceso de enseñanza/aprendizaje: Aplicación en la asignatura.
Tema 2.- El ordenador, el Sistema Operativo y las Aplicaciones Informáticas.
Tema 3.- La Red: sus Servicios.
Tema 4.-Tratamiento de Texto. Similitudes y Diferencias con los Editores de Páginas web.
Tema 5.- Qué son las Fuentes de Información: Tipos, Características y Soporte.
Tema 6.- Recursos para la localización de información en la Red: Buscadores y Directorios.
Tema 7.- Fuentes de Información Clásicas localizables por la Web: Obras de Referencia y Obras Generales.
Tema 8:- Otras fuentes de información: Las Sedes y Páginas web, los Blogs. Criterios de Validez y Fiabilidad.
Tema 9:- El lenguaje HTML y las Etiquetas Meta. Creación y Publicación de Páginas web con valor de información.
Tema 10:- Cómo referenciar las diversas fuentes de información localizadas en la Web: Normativa Vancouver y Estilo APA.


Más información
Profesor/a responsable
Roma Ferri , Maria Teresa


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
En la sesiones de trabajo se combina la presentación de los conceptos teóricos con su aplicación práctica. Las sesiones se desarrollan en una Aula Informática.
El punto de partida es siempre una situación aplicativa, basada en necesidades académicas o de investigación o bien en demandas actuales del desarrollo profesional, la cual es el hilo conductor que propicia la introducción de los contenidos teóricos.
La metodología se orienta al asesoramiento guiado por parte del profesor, buscando la participación abierta que facilite la exposición de preconceptos, la detección de errores y la colaboración entre los equipos/grupos de alumnas/os para la resolución de los problemas o el logro de objetivos.

OBJETIVOS GLOBALES A LOGRAR CON DICHA METODOLOGÍA SERÁN:

1.- Consolidar un dominio óptimo en el uso de las opciones del Campus Virtual de la Universidad de Alicante y el correo electrónico como ejemplo de un sistema de información y comunicación en la Red que fomenta y propicia el aprendizaje apoyado con las TIC.
2.- Diferenciar entre las fuentes de información clásicas y la información disponible en la Web: similitudes y diferencias.
3.- Ser capaz de buscar información en y para nutrición-dietética a través de buscadores y directorios en la Web u otros sistemas de recuperación de información disponibles en la Red.
4.- Identificar y aplicar los criterios de calidad para la selección de fuentes de información en y para nutrición y dietética obtenidas en la Red (relevancia, pertinencia y fiabilidad). Asimismo aplicarlos para la edición de fuentes y recursos propios como páginas web


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se coordinarán con los contenidos teóricos. Su orientación general será la de resolver casos que precisen del apoyo de diversas fuentes de información para la elaboración de informes o materiales de apoyo: trabajos académicos, científicos o para información/educación individual/colectiva en el ámbito de la `Nutrición Humana y Dietética`.

La práctica final es la elaboración de una sede web (al menos, compuesta por tres páginas web) con contenidos relacionados con la dietética y nutrición, cumpliendo los criterios de calidad de la información de salud en la Web (ver sistema de evaluación).


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 96551Roma Ferri, Maria Teresa
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 96551Roma Ferri, Maria Teresa
Enlaces relacionados
ftp://download.tiscali.es/pub/pc/windows/win98/utility/packing/zip/winzip80.exe
ftp://ftp.ua.es/ua/windows/mozilla-1.7.12.es-ES.win32.installer.exe
http://alerta-antivirus.red.es/utiles/ver.php?tema=U&articulo=1
http://departamento.enfe.ua.es/webs/infoenfe/oncologia/
http://members.sitegadgets.com/scripts/download.cgi?username=cecilio&dl=4
http://opensourcearticles.com/introduction_to_thunderbird_spanish
http://usuarios.pntic.mec.es/correo.html
http://www.agnesscott.edu/lriddle/women/alpha.htm
http://www.apastyle.org/elecsource.html
http://www.ati.es/DOCS/internet/histint/
http://www.brainshark.com/brainshark/vu/view.asp?pi=146854
http://www.cervantesvirtual.com/historia/historiadeinternet.shtml
http://www.docstyles.com/apa13.htm
http://www.google.es/dirhp?hl=es
http://www.infodoctor.org/bandolera/b121s-5.html
http://www.internautas.org/testvelocidad/
http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/
http://www.nuevafase.com/ftp/manuales/Instalar_Winzip_8.pdf
http://www.nuevafase.com/ftp/manuales/Instalar_Winzip_8.pdf
http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/security-info/virus-course/Index.htm?sitepanda=particulares
http://www.pubmedcentral.nih.gov/fprender.fcgi?cmd=full_view
http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/index
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_alphabetic&lng=es&nrm=iso
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
http://www.scielo.org/index.php
http://www.setsi.mcyt.es/adsl/que_es.htm
http://www.ua.es/es/internet/ftp/index.html#EditoresHTML
http://www.ua.es/es/servicios/si/documentacion/publicacion_mozilla/index.html
http://www.universidadpacientes.org/
http://www.uoc.edu/web/esp/articles/castells/print.html
http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html
http://www.wikilearning.com/educacion_gestion_del_conocimiento-wkccp-3307-44.htm
http://www.wikilearning.com/informacion_sanitaria_con_el_paciente_en_mente-wkccp-3307-45.htm
http://www.youtube.com/watch?v=BcMWbtn2cCs
http://www.youtube.com/watch?v=NcMX4EawoLw
http://www.youtube.com/watch?v=OJx36OuvaUI
http://www.youtube.com/watch?v=sMXz81Y467A
http://www.youtube.com/watch?v=tXS6ssTdwSs
http://www.youtube.com/watch?v=YX8iJl5TjUE&feature=related


Bibliografía

Aproximación a la historia de Internet
Autor(es):BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. Área de Historia
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)

Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática [Página web]
Autor(es):-
Edición:[Madrid] : Inteco, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

CLAVES para comprenderlos [En línea]
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

CURSO sobre virus [En línea]
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Diccionario de gestión del conocimiento e informática
Autor(es):MAESTRE YENES, Pedro
Edición:Madrid : Fundación Dintel, 2000.
ISBN:8460700518
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿ESTÁS realmente protegido? [En línea]
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Internet
Autor(es):Esebbag Benchimol, Carlos; Martínez Valero, Julián
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2002.
ISBN:84-415-1029-6
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Internet para universitarios
Autor(es):Cazorla Quevedo, Miguel Angel
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1999.
ISBN:84-7908-470-7
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L` era de la informació, economia, societat i cultura
Autor(es):Castells, Manuel
Edición:Barcelona : Universitat Oberta de Catalunya, 2003.
ISBN:84-8429-300-9 (o.c.)
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tejiendo la red: el inventor del World Wide Web nos descubre su origen
Autor(es):Berners-Lee, Tim
Edición:Madrid : Siglo XXI, 2000.
ISBN:84-323-1040-9
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Virus. III [Página web]
Autor(es):MORENO, Luciano
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Virus. IX [Página web]
Autor(es):MORENO, Luciano
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)

Virus. VIII [Página web]
Autor(es):MORENO, Luciano
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2010 Evaluación contínua
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 El examen será en el despacho del profesor Hurtado (Edificio de Enfermería) de 12 a 14 horas
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
El sistema de evaluación que se aplicará para la Primera Convocatoria de Asignatura. es de dos tipos: Evaluación Continua o Tradicional por Examen Final.

Evaluación Continua
:
* Asistencia y Participación activa: Sumará a la nota final hasta 1,5 puntos.
* Rendimiento en las prácticas de aula y participación en los debates de Campus Virtual: Sumará hasta 1,5 puntos.
* Entrega del trabajo final en el plazo establecido y por Campus Virtual: Sumará hasta 5 puntos. Este trabajo académico tendrá una estructura de sede web y su temática será voluntaria, pero centrada en aspectos dietético-nutricionales y fuentes de información.
* Presentación/Defensa Pública del trabajo final realizado: Sumará hasta 2 puntos.

La entrega del trabajo final es una condición obligatoria para obtener la calificación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria de 1er cuatrimestre por Sistema de Evaluación Continúa. La fecha límite de entrega del trabajo final se pactará en la primera sesión de aula.

El alumno que entregue el trabajo pero, no haga sus defensa pública, tendrá una penalización. A la suma de puntos obtenidos por todas las actividades indicadas del Sistema de Evaluación Continua se le restarán 2 puntos antes de establecer su nota final. La fecha de exposición pública será la establecida por el Centro como fecha de examen para la 1ª convocatoria.

Evaluación Tradicional por Examen:
De no entregar el trabajo final en la fecha establecida, se entenderá que el alumno pasa a la opción de evaluación por examen final. El examen será de tipo teórico-práctico y realizado en aula de informática. La calificación final será la obtenida en el examen. Fecha del examen será establecida por el Centro para la 1ª Convocatoria.


En la 2ª Convocatoria y en la Extraordinaria de Diciembre se realizará un examen teórico-práctico basado en los contenidos desarrollados en la asignatura. El examen se realizará en un Aula de Informática de la Universidad de Alicante.



En todas las convocatorias la asignatura se superará con nota igual o superior a 5