UA
   TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO    Año académico       Versión PDF.
Código9647Descripción
Crdts. Teor.4Análisis histórico-cultural, psicológico y sociológico de los trastornos del comportamiento alimentario.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASANTROPOLOGIA SOCIAL10,5
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA10,5
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA10,5
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA0,50,25
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA0,50,25


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética - pla 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 108
TOTAL 108
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 03/02/2009 L 11:30 12:30 0026P1025
  1 26/01/2009 03/02/2009 L 12:30 13:30 0026P1025
  1 26/01/2009 03/02/2009 M 11:30 12:30 0026P1025
  1 26/01/2009 03/02/2009 M 12:30 13:30 0026P1025
  1 26/01/2009 03/02/2009 J 11:30 12:30 0026P1025
  1 26/01/2009 03/02/2009 J 12:30 13:30 0026P1025
  1 05/02/2009 16/02/2009 L 11:30 12:30 0026P1025
  1 05/02/2009 16/02/2009 L 12:30 13:30 0026P1025
  1 05/02/2009 16/02/2009 M 11:30 12:30 0026P1025
  1 05/02/2009 16/02/2009 M 12:30 13:30 0026P1025
  1 05/02/2009 16/02/2009 J 11:30 12:30 0026P1025
  1 05/02/2009 16/02/2009 J 12:30 13:30 0026P1025
  1 17/02/2009 26/02/2009 L 11:30 12:30 0026P1025
  1 17/02/2009 26/02/2009 L 12:30 13:30 0026P1025
  1 17/02/2009 26/02/2009 M 11:30 12:30 0026P1025
  1 17/02/2009 26/02/2009 M 12:30 13:30 0026P1025
  1 17/02/2009 26/02/2009 J 11:30 12:30 0026P1025
  1 17/02/2009 26/02/2009 J 12:30 13:30 0026P1025
  1 02/03/2009 10/03/2009 L 11:30 12:30 0026P1025
  1 02/03/2009 10/03/2009 L 12:30 13:30 0026P1025
  1 02/03/2009 10/03/2009 M 11:30 12:30 0026P1025
  1 02/03/2009 10/03/2009 M 12:30 13:30 0026P1025
  1 02/03/2009 10/03/2009 J 11:30 12:30 0026P1025
  1 02/03/2009 10/03/2009 J 12:30 13:30 0026P1025
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 09/03/2009 13/03/2009 L 16:00 21:00 A1/1-61P
  1 23/03/2009 27/03/2009 M 16:00 21:00 A1/1-34P
  1 30/03/2009 03/04/2009 X 16:00 21:00 A1/1-34P
  1 30/03/2009 03/04/2009 J 16:00 21:00 A1/1-34P
  2 09/03/2009 13/03/2009 M 16:00 21:00 A1/1-39P
  2 23/03/2009 27/03/2009 M 16:00 21:00
  2 23/03/2009 27/03/2009 X 16:00 21:00 A1/1-39P
  2 30/03/2009 03/04/2009 L 16:00 21:00 A1/1-39P
  2 30/03/2009 03/04/2009 J 16:00 21:00 A1/1-39P
  3 09/03/2009 13/03/2009 X 16:00 21:00 A1/1-35P
  3 23/03/2009 27/03/2009 J 16:00 21:00 A1/1-35P
  3 30/03/2009 03/04/2009 L 16:00 21:00 A1/1-35P
  3 30/03/2009 03/04/2009 M 16:00 21:00 A1/1-35P
  4 09/03/2009 13/03/2009 J 16:00 21:00 A1/1-55P
  4 23/03/2009 27/03/2009 L 16:00 21:00 A1/1-59M
  4 30/03/2009 03/04/2009 M 16:00 21:00 A1/1-55P
  4 30/03/2009 03/04/2009 X 16:00 21:00 A1/1-55P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
Adquisición de los conocimientos fundamentales requeridos para el análisis y comprensión de los diferentes Trastornos Comportamiento Alimentario, dentro de una perspectiva amplia y enriquecedora en la que se integren aspectos referentes a la historia de la alimentación, los patrones socio- culturales y los procesos psicológicos implicados en el consumo alimentario.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
Módulo de Historia

Tema 1/ Introducción: unas consideraciones previas sobre los antecedentes históricos de los trastornos del comportamiento alimentario y los problemas de malnutrición.
Tema 2/ Evolución histórica de la malnutrición. Las crisis de hambre. De las enfermedades carenciales al hambre oculta. Los problemas de desnutrición proteico-energética.
Tema 3/ La comida reinterpretada: del cuidado del cuerpo al culto al cuerpo. Evolución histórica de las principales alteraciones de la conducta alimentaria.
Tema 4/ Transiciones alimenticias y nutricionales y trastornos del comportamiento alimentario.
Tema 5/ Notas para una historia de la nutrición humana y la dietética en la España del siglo XX.

Módulo de Antropología

Tema 1/ El concepto de trastorno cultural La cultura y las culturas. Etnocentrismo y el concepto de trastorno cultural. Relatividad cultural del concepto de trastorno. El concepto de holismo. Lo comestible y lo no comestible. Preferencias y rechazos
Tema 2/ Comida para el cuerpo comida para el alma Diferentes sociedades, diferentes alimentos. Lo crudo y lo cocido. La alimentación tradicional en la diversidad cultural. Usos, preferencias aversiones y tabúes Aspectos socioculturales de los trastornos alimentarios.
Tema 3/ Recursos naturales y alimentación. La paradoja del omnívoro: neofilia-neofobia. Hambre y pobreza en las sociedades contemporáneas. Etnobotánica y alimentación. Etnozoología y alimentación. Consumo peculiar: hierbas, tabaco, hongos y bebidas alucinógenas.
Tema 4/ Formas de curación tradicionales Usos atribuidos a los alimentos. Medicina, magia y religión. Profesionales de las diversas culturas: Chamanes, sanadores y curanderos. Métodos de trabajo chamánico. Recursos alimenticios y su uso en los rituales.
Tema 5/ El canibalismo ¿mito o realidad? Canibalismo y antropofagia. Antropólogos y el estudio de los antropófagos. Mito y antropofagia. Canibalismo ritual. Formas desestructurantes de los comportamientos alimentarios. Factores condicionantes del comportamiento alimentario.

Módulo de Psicología

Tema 1/ Los trastornos de la conducta alimentaria. Aspectos introductorios. Definición. Clasificación. Aspectos sociodemográficos y epidemiológicos. Manifestaciones clínicas. Factores etiopatogénicos. Evolución y pronóstico. Prevención. Otros trastornos de la conducta alimentaria: Pica, Rumiación, Trastorno por atracón. Evaluación psicológica. Entrevistas iniciales. Escalas de autoevaluación-autoinformes. Evaluación de la personalidad. Evaluación de la imagen corporal. Evaluación de los trastornos emocionales. Evaluación familiar. Autorregistros. Análisis funcional.
Tema 2/ Intervención psicológica en los trastornos de la conducta alimentaria. Factores determinantes en la relación terapéutica. Calidad de la relación terapéutica: Actitudes y habilidades del terapeuta. Características del terapeuta. Nivel de motivación del paciente. Manejo de las actitudes no colaboradoras hacia el terapeuta. Origen de la resistencia. Técnicas paralareducción de la resistencia. Modalidades de intervención: Ingreso-internamiento. Hospital de día. Tratamiento ambulatorio. Técnicas de intervención: Métodos operantes: Control estimular. Entrenamiento en demora. Técnicas de exposición y prevención de respuestas. Intervención familiar sistémica. Incremento de la autoconciencia. Técnicas Cognitivas-conductuales. Terapia Racional-Emotiva. Autoinstrucciones. Técnicas de Afrontamiento. Técnicas en resolución de problemas. Ámbitos de intervención: Individual. Grupal. Familiar.
Tema 3/ La obesidad. Concepto. Evaluación. Clasificación. Etiopatogenia. Comorbilidad psiquiátrica. Modelos explicativos: Balance energético. Punto Fijo. Modelo conductual de aprendizaje. Externalidad. Ingesta emocional. Intervención psicológica específica: un programa cognitivo-conductual para el control de la obesidad.
Tema 4/ La anorexia. Concepto. Características. Criterios diagnósticos. Clasificación. Variables diferenciales entre anorexia subtipo bulímico y bulimia nerviosa. Variables diferenciales entre los subtipos de anorexia. Factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento de la anorexia. Evaluación específica e integral: objetivos y técnicas utilizadas. Tratamiento de la anorexia nerviosa: Modalidades. Áreas de intervención. Tratamiento multicomponente: objetivos, fases y técnicas utilizadas
Tema 5/ La bulimia. Concepto. Características. Criterios diagnósticos. Clasificación. Evaluación específica e integral. Modelos Explicativos: Modelo integrador. Tratamiento de la bulimia: Modalidad de intervención: tratamiento ambulatorio / tratamiento hospitalario. Áreas de intervención. Tratamiento multicomponente: objetivos, fases de intervención y técnicas utilizadas

Módulo Sociología II

Tema 1/ Patrones de consumo alimentario en las sociedades contemporáneas. Pautas polarizadas; dietas "sanas"; fast food.
Tema 2/ Papel de los medios de comunicación en la transmisión de los estándares de consumo. La acción de los mass media; construcciones ideológicas; la solidez del poder y sus mensajes
Tema 3/ Medios de comunicación de masas y patrones de estética corporal. El culto al cuerpo; el mundo de la moda; el ideal de delgadez femenino y la masculinización del modelo; el estándar masculino y la feminización del modelo; tendencias en el cuidado corporal
Tema 4/ La interrelación patrones alimentarios/patrones estéticos. Contradicciones de la sociedad de consumo; pautas de consumo alimentario que generan obesos, frente a pautas de estética corporal que generan delgados.
Tema 5/ Alternativas a un sistema de mensajes contradictorio. La solidez de modelos determinados materialmente; slow food; ADANER; las estrategias gubernamentales; modelos antisistémicos


2.2. Prácticas:

Módulo Historia
A partir de la visualización de una parte de la película El Balneario de Battle Creek de Alan Parker (1994), se analizarán en régimen de seminario los orígenes históricos del culto al cuerpo y el papel de la dieta alimenticia. Los alumnos dispondrán de un guión con las principales cuestiones propuestas para el debate y contarán con un texto testimonio sobre "dietética y culto al cuerpo".

Módulo Antropología
Trabajo previo de un máximo de tres folios sobre los posibles trastornos culturales que pueden producir el uso de ciertos alimentos y el uso que de ellos se hace en diferentes situaciones culturales para un posterior visionado de dos documentales para su análisis y discusión

Módulo Psicología
Práctica No.1: Visionado y análisis - coloquio sobre el vídeo documental de la BBC "Historia de una anoréxica" donde se abordan los procesos psicopatológicos relacionados con el desarrollo, mantenimiento y tratamiento de los diferentes trastornos del comportamiento alimentario.
Práctica No.2: Análisis práctico sobre aspectos terapéuticos y metodológicos en los trastornos del comportamiento alimentario mediante la cumplimentación de un cuestionario que deberá ser entregado al profesor como trabajo de prácticas.

Módulo Sociología
Práctica No.1:Visionado y análisis - identificar aspectos relevantes del vídeo documental de Canal 9-Investigació sobre los fraudes en las dietas.
Práctica No.2:Visionado y análisis - identificar aspectos relevantes del vídeo documental "Supersize me" de Morgan Spurlock, acerca del consumo de comida rápida.


Más información
Profesor/a responsable
CAMARA BUENO , MARIA CARMEN


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
Clases magistrales: en las que el profesor expondrá al alumno, en horario de clases lectivas, sesiones teóricas que servirán para introducir, analizar y resumir los principales contenidos del temario.
Material didáctico de apoyo: ofrecido por el profesor a través del campus virtual o reprografía donde se facilita una guía básica de los contenidos teóricos explicados.
Bibliografía recomendada: en la que el alumno encontrará material teórico con el que podrá analizar en profundidad los contenidos del programa.
Clases prácticas: en régimen de seminarios prácticos, donde se profundizará en las principales temáticas abordadas en las clases magistrales.
Tutorías de atención al alumno: personalmente en el despacho del profesor/a y en las horas que se hayan establecido o bien a través del Campus Virtual, con el objeto de resolver dudas y/o profundizar sobre lo expuesto en las clases magistrales.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se realizarán en el transcurso de los seminarios establecidos y los alumnos deberán asistir de forma obligatoria según el grupo asignado. En total, los alumnos deberán asistir a cuatro seminarios prácticos. Estos seminarios consistirán en el comentario de una selección de textos o la visualización de documentales y/o películas que permitan abordar los diferentes aspectos que han configurado los elementos claves de la asignatura. Al finalizar, los estudiantes tendrán que debatir en grupo las cuestiones que les hayan sugerido las lecturas, los documentales, las películas o las cuestiones que les sean presentadas por los profesores/as. Estas prácticas presenciales son obligatorias, por lo que el alumno deberá firmar y ofrecer sus datos en la plantilla de control de asistencia que ofrecerá cada profesor.

Además de la práctica presencial el alumno deberá presentar de forma escrita un total de cuatro trabajos, uno por cada módulo, siguiendo las directrices ofrecidas por cada profesor y presentar dichos trabajos en el plazo máximo de una semana, a contar desde el día en que el alumno asista al seminario presencial de cada módulo. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 5 páginas escritas en D4 con letra Times New Roman 12 a espacio 1'5. Los trabajos podrán ser entregados tanto en formato físico directamente al profesor (en tutoría concertada o en su casillero) o mediante campus virtual (esta modalidad siempre que el profesor lo autorice), siendo imprescindible la confirmación del profesor de la recepción del mismo. En el caso del módulo de psicología, el trabajo sujeto a evaluación será un cuestionario que el alumno cumplimente y entregue el día de la sesión práctica sobre el documental visto, por lo que será imprescindible que el alumno asista a la sesión práctica con pleno dominio de los contenidos teóricos. Para la cumplimentación, podrá ayudarse puntualmente de los apuntes y bibilografía recomendada.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 96471BERNABEU MESTRE, JOSEP
CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
Catala Oltra, Luis
García Andreu, Hugo
VARGAS LLOVERA, MARIA DOLORES
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 96471BERNABEU MESTRE, JOSEP
CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
Catala Oltra, Luis
ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
García Andreu, Hugo
VARGAS LLOVERA, MARIA DOLORES
2CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
Catala Oltra, Luis
ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
García Andreu, Hugo
VARGAS LLOVERA, MARIA DOLORES
3CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
Catala Oltra, Luis
ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
García Andreu, Hugo
VARGAS LLOVERA, MARIA DOLORES
4CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
Catala Oltra, Luis
ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
García Andreu, Hugo
VARGAS LLOVERA, MARIA DOLORES
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Alimentacion y enfermedad en tiempos de hambre : España, 1937-1947
Autor(es):Cura, Mª Isabel
Edición:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007.
ISBN:978-84-00-08497-4
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Anorexia nerviosa
Autor(es):Toro, Josep
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 1987.
ISBN:84-270-1135-0
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP
CATALA OLTRA, LUIS
ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
VARGAS LLOVERA, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Anorexia y bulimia : la familia en su génesis y tratamiento
Autor(es):Walter Vandereycken, Josefina Castro, Johan Vanderlinden
Edición:Barcelona : Martínez Roca, cop. 1991.
ISBN:84-270-1512-7
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP
CATALA OLTRA, LUIS
ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
VARGAS LLOVERA, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Antropología del cuerpo género, itinerarios corporales, identidad y cambio
Autor(es):ESTEBAN GALARZA, Mari Luz
Edición:Barcelona : Bellaterra, 2004.
ISBN:84-7290-270-6
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Autoestima: evaluación y mejora
Autor(es):MCKAY, Matthew; FANNING, Patrick
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 2002.
ISBN:978-84-270-2906-4
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Avances en el tratamiento psicológico de los trastornos de ansiedad
Autor(es):ECHEBURÚA ODRIOZOLA, Enrique
Edición:Madrid : Pirámide, 1998.
ISBN:84-368-0581-X
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP
CATALA OLTRA, LUIS
ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
VARGAS LLOVERA, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Avances en trastornos de la conducta alimentaria : anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, obesidad
Autor(es):GARCÍA-CAMBA DE LA MUELA, Eduardo
Edición:Barcelona : Masson, 2001.
ISBN:84-458-1068-5
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Basic issues of the history of nutrition
Autor(es):GUGGENHEIM, K.Y.
Edición:Jerusalem : Magnes Press, The Hebrew University, 1995.
ISBN:965-223-896-1
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Curso práctico de técnicas de relajación y autocontrol emocional
Autor(es):ESCUDERO DAINA, Manuel Antonio
Edición:Madrid : TEA Ediciones, 2006.
ISBN:978-84-7174-811-9
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

DSM-5, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
Autor(es):American Psychiatric Association
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2018.
ISBN:978-84-9110-372-1
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Fast food nation: what the all-american meal is doing to the world
Autor(es):SCHLOSSER, Eric
Edición:London : Penguin, 2002.
ISBN:978-0-141-00687-1
Recomendado por:CATALA OLTRA, LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia de la alimentación
Autor(es):Flandrin, Jean Louis ; Montanari, Massimo (directores)
Edición:Gijón : Trea, 2004.
ISBN:978-84-9704-559-9
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia de la comida : alimentos, cocina y civilización
Autor(es):Fernández-Armesto, Felipe
Edición:Barcelona : Tusquets , 2004.
ISBN:978-84-8310-938-0
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP
CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
CATALA OLTRA, LUIS
ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
VARGAS LLOVERA, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del conocimiento científico de la nutrición: lección inagural del curso 2005-2006
Autor(es):MENÉNDEZ PATTERSON, Ángeles
Edición:Oviedo : Universidad de Oviedo, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La alimentación y la nutrición a través de la historia
Autor(es):SALAS-SALVADÓ, Jordi (ed. lit.) ; GARCÍA LORDA, Pilar (ed. lit.) ; SÁNCHEZ RIPOLLÉS, José María (ed. lit.)
Edición:Barcelona : Glossa, 2005.
ISBN:84-7429-257-3
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La imagen corporal, entre la biología y la cultura : antropología de la alimentación, nutrición y salud
Autor(es): Jornadas de Antropologia de la Alimentación, Nutrición y Salud (2ª. 2003. Bilbao)
Edición:San Sebastián : Sociedad de Estudios Vascos, 2005.
ISBN:84-8419-010-2
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La tiranía de la belleza
Autor(es):FERNÁNDEZ-VENTURA, Lourdes
Edición:Barcelona : Plaza & Janes, 2000.
ISBN:84-01-37678-5
Recomendado por:CATALA OLTRA, LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lo sano y lo malsano : historia de las prácticas de la salud desde la Edad Media hasta nuestros días
Autor(es):Vigarello, Georges
Edición:Madrid : Abada, 2006.
ISBN:84-96258-70-X
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los orígenes de las enfermedades humanas
Autor(es):McKeown, Thomas
Edición:Barcelona : Crítica, 1990.
ISBN:84-7423-455-7
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP
CAMARA BUENO, MARIA CARMEN
CATALA OLTRA, LUIS
ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
VARGAS LLOVERA, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual clínico de los trastornos de ansiedad
Autor(es):STEIN, Dan; HERRERO GASCÓN, María Jesús (trad.); MASANA MONTEJO, Guillem (rev.)
Edición:Barcelona : Grupo Ars XXI de Comunicación, 2005.
ISBN:978-84-9751-094-3
Recomendado por:CAMARA BUENO, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tras la ruta del hambre : nutrición y salud pública en el siglo XX
Autor(es):BENGOA, José María
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:84-7908-820-6
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Víctimas de la moda: cómo se crea, por qué la seguimos
Autor(es):ERNER, Guillaume
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2005.
ISBN:84-252-2066-1
Recomendado por:CATALA OLTRA, LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 10/11/2008 08:30 11:30 A1/0-15S -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 27/05/2009 09:00 12:00 A1/0-05G
A1/0-08G
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 03/09/2009 09:00 12:00 A1/0-17G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Examen final
Esta asignatura consta de cuatro módulos temáticos: Historia, Antropología, Psicología y Sociología. Estos módulos se evaluarán de forma conjunta mediante la valoración de dos áreas: área de contenidos teóricos (mediante examen teórico por escrito) y área de trabajos prácticos (a partir de seminarios presenciales obligatorios y trabajos por escrito de cada módulo).

El área de evaluación de contenidos teóricos tendrá un peso del 70% en la calificación final de la asignatura, es decir, la puntuación máxima en esta área será de 7 puntos. El área de trabajos prácticos tendrá un peso del 30% en la calificación final, es decir, la puntuación máxima en esta área será de 3 puntos. Ambas puntuaciones son necesarias para poder obtener la nota en la asignatura, con la salvedad de que únicamente se podrán sumar ambas puntuaciones si la nota en el examen de contenidos teóricos es igual o mayor a 3,5.

NOTA IMPORTANTE: Es imprescindible que el alumno haya presentado, en los plazos establecidos por cada profesor, los trabajos prácticos de cada uno de los módulos para poder presentarse al examen.

CASO DE ALUMNOS REPETIDORES: La nota de prácticas se guardará máximo dos (2) años académicos consecutivos, es decir, en el caso de que un alumno se matricule en el año 2008-09 y suspenda o no se presente a las convocatorias de ese año, la nota de sus prácticas se le guardará hasta la convocatoria de Diciembre del año 2009-10 .