PERFIL ASIGNATURA (Objetivos/Competencias): 1. Adquirir conocimientos sobre los cuidados y soporte nutricional en distintas situaciones patológicas tanto del niño como del adulto en el ámbito de Atención Especializada teniendo en cuenta las necesidades fisiopatológicas, preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas. 2. Adquirir conocimientos sobre como impartir educación nutricional al individuo/colectividad
OBJETIVOS GENERALES ASIGNATURA 1. Conceptuales (saber) COGA1. Conocer las patologías de alta prevalencia con implicaciones nutricionales en el ámbito de Atención Especializada tanto del niño como del adulto. COGA2Favorecer la integración del profesional de Nutrición y Dietética en el equipo asistencial.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA 1. Conceptuales (saber) TEORÍA (T) CTOE1 Conocer los signos y síntomas de determinadas patologías que se dan en el ámbito clínico con implicación nutricional tanto del niño como del adulto. CTOE2Enumerar los factores de riesgo y relacionar con riesgo nutricional. CTOE3Elaborar una dieta tipo en cada uno de los supuestos de forma aislada y conjunta. PRÁCTICA ASISTENCIAL (PA) CPOE1. Familiarizarse con el entorno asistencial sanitario. CPOE2. Reconocer el trabajo y el perfil profesional de otros profesionales de la salud, en su labor independiente como en equipo (facultativos, enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales,…). CPOE3.Conocer las dietas normalizadas existentes en el centro asistencial y valorar sus ventajas e inconvenientes. CPOE4. Tener una representación real del proceso entre la petición de una dieta en la Unidad Asistencial, hasta su elaboración y servicio al paciente. CPOE5. Conocer un procedimiento de elaboración de una dieta parenteral y pautas de la dieta enteral..
OBJETIVOS GENERALES ASIGNATURA 2. Procedimentales (saber hacer) POGA1. Recoger información de valor para la elaboración del plan nutricional POGA2. Elaborar planes alimentarios adaptados a cada situación patológica con las consecuentes modificaciones dietéticas con respecto a la normalidad y en función de la patología estudiada. POGA3. Transmitir el plan alimentario al paciente/familia adaptándose a las particularidades del paciente desde el punto de vista patológico, socioeconómico y cultural.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA 2. Procedimentales (saber hacer) POE1. Extraer los datos aportados tanto por los facultativos como por enfermería que facilitan la valoración nutricional del paciente: Valoración inicial, exploración, diagnóstico previo, diagnóstico confirmado, otros problemas fisiopatológicos, problemas sociales y/o psicológicos, pruebas diagnósticas complementarias (principalmente analíticas), respuestas a los cambios, nivel de conocimientos, limitaciones y nivel de autonomía, POE2. Establecer una planificación de intervenciones de acuerdo a sus condiciones de aprendizaje y requisitos futuros como profesional:
a. Entrevista con el paciente: confirmación de datos y ampliación de éstos. b. Elaboración de dietas de acuerdo a los conocimientos teóricos adquiridos y que permitan la individualización y cobertura de las necesidades de cada paciente atendido. c. Seguimiento del paciente desde la vertiente nutricional como desde la dietética d. Asesoramiento dietético. POE3. Trabajar con el documento básico de informació |