UA
   NUTRICIÓN CLÍNICA    Año académico       Versión PDF.
Código9645Descripción
Crdts. Teor.6Cuidados nutricionales aplicados a diversas patologías del niño y del adulto. Cuidados nutricionales en el paciente quirúrgico. Cuidados nutricionales en el paciente infeccioso. Cuidados nutricionales en el paciente oncológico. Cuidados nutricionales en el paciente con patologías terminales. Cuidados aplicados a los distintos trastornos en el comportamiento alimentario. Nutrición clínica basada en la evidencia
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA63


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética - pla 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 86
TOTAL 86
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 19/09/2008 L 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 15/09/2008 19/09/2008 L 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 15/09/2008 19/09/2008 J 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 15/09/2008 19/09/2008 J 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 15/09/2008 19/09/2008 V 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 22/09/2008 25/09/2008 L 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 22/09/2008 25/09/2008 L 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 22/09/2008 25/09/2008 J 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 22/09/2008 25/09/2008 J 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 29/09/2008 03/10/2008 L 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 29/09/2008 03/10/2008 L 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 29/09/2008 03/10/2008 J 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 29/09/2008 03/10/2008 J 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 29/09/2008 03/10/2008 V 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 06/10/2008 10/10/2008 L 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 06/10/2008 10/10/2008 L 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 06/10/2008 10/10/2008 V 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 13/10/2008 20/10/2008 L 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 13/10/2008 20/10/2008 L 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 13/10/2008 20/10/2008 J 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 13/10/2008 20/10/2008 J 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 13/10/2008 20/10/2008 V 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 21/10/2008 24/10/2008 J 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 21/10/2008 24/10/2008 J 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 21/10/2008 24/10/2008 V 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 27/10/2008 20/11/2008 L 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 27/10/2008 20/11/2008 L 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 27/10/2008 20/11/2008 J 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 27/10/2008 20/11/2008 J 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 27/10/2008 20/11/2008 V 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 24/11/2008 24/11/2008 L 08:30 09:30 A1/1-31M
  1 24/11/2008 24/11/2008 L 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 26/01/2009 19/02/2009 L 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 26/01/2009 19/02/2009 M 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 26/01/2009 19/02/2009 J 09:30 10:30 A1/1-31M
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO A 04/05/2009 08/05/2009 L 09:00 13:00 9951HP003
  A 04/05/2009 08/05/2009 M 15:30 17:30 9951HP003
  A 04/05/2009 08/05/2009 M 17:30 19:30 9951HP003
  A 04/05/2009 08/05/2009 X 15:30 17:30 9951HP003
  A 04/05/2009 08/05/2009 X 17:30 19:30 9951HP003
  A 04/05/2009 08/05/2009 J 09:00 13:00 9951HP003
  A 04/05/2009 08/05/2009 V 15:30 17:30 9951HP003
  A 04/05/2009 08/05/2009 V 17:30 19:30 9951HP003
  B 04/05/2009 08/05/2009 L 15:00 19:00 9951HP009
  B 04/05/2009 08/05/2009 M 15:00 19:00 9951HP009
  B 04/05/2009 08/05/2009 X 15:00 19:00 9951HP009
  B 04/05/2009 08/05/2009 J 15:00 19:00 9951HP009
  B 04/05/2009 08/05/2009 V 15:00 19:00 9951HP009
  C 30/03/2009 03/04/2009 L 09:00 13:00 9951HP010
  C 30/03/2009 03/04/2009 M 15:30 17:30 9951HP010
  C 30/03/2009 03/04/2009 M 17:30 19:30 9951HP010
  C 30/03/2009 03/04/2009 X 15:30 17:30 9951HP010
  C 30/03/2009 03/04/2009 X 17:30 19:30 9951HP010
  C 30/03/2009 03/04/2009 J 09:00 13:00 9951HP010
  C 30/03/2009 03/04/2009 V 15:30 17:30 9951HP010
  C 30/03/2009 03/04/2009 V 17:30 19:30 9951HP010
  D 30/03/2009 03/04/2009 L 15:00 19:00 9951HP008
  D 30/03/2009 03/04/2009 M 15:00 19:00 9951HP008
  D 30/03/2009 03/04/2009 X 15:00 19:00 9951HP008
  D 30/03/2009 03/04/2009 J 15:00 19:00 9951HP008
  D 30/03/2009 03/04/2009 V 15:00 19:00 9951HP008
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER A 20/10/2008 26/10/2008 L 16:00 18:00 A1/1-47S
  A 27/04/2009 03/05/2009 M 09:00 13:00 0026PB009
  A 27/04/2009 03/05/2009 J 09:00 13:00 0026PB009
  B 20/10/2008 26/10/2008 M 16:00 18:00 A1/1-47S
  B 27/04/2009 03/05/2009 L 09:00 13:00 0026PB009
  B 27/04/2009 03/05/2009 X 09:00 13:00 0026PB009
  C 27/10/2008 02/11/2008 X 16:00 18:00 A1/0-16S
  C 23/03/2009 29/03/2009 M 09:00 13:00 0026PB009
  C 23/03/2009 29/03/2009 J 09:00 13:00 0026PB009
  D 27/10/2008 02/11/2008 L 16:00 18:00 A1/0-16S
  D 23/03/2009 29/03/2009 L 09:00 13:00 0026PB009
  D 23/03/2009 29/03/2009 X 09:00 13:00 0026PB009
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
A: Prácticas Aplicativas Unidades Asistenciales-Geriátricos - CAS
B: Prácticas Aplicativas Unidades Asistenciales-Geriátricos - CAS
C: Prácticas Aplicativas Unidades Asistenciales-Geriátricos - CAS
D: Prácticas Aplicativas Unidades Asistenciales-Geriátricos - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
A: Obtención de datos Hist.Clinica para Valoración Nutricional. Caso Práctico - CAS
B: Obtención de datos Hist.Clinica para Valoración Nutricional. Caso Práctico - CAS
C: Obtención de datos Hist.Clinica para Valoración Nutricional. Caso Práctico - CAS
D: Obtención de datos Hist.Clinica para Valoración Nutricional. Caso Práctico - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
PERFIL ASIGNATURA (Objetivos/Competencias):
1. Adquirir conocimientos sobre los cuidados y soporte nutricional en distintas situaciones patológicas tanto del niño como del adulto en el ámbito de Atención Especializada teniendo en cuenta las necesidades fisiopatológicas, preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas.
2. Adquirir conocimientos sobre como impartir educación nutricional al individuo/colectividad

OBJETIVOS GENERALES ASIGNATURA
1. Conceptuales (saber)
COGA1. Conocer las patologías de alta prevalencia con implicaciones nutricionales en el ámbito de Atención Especializada tanto del niño como del adulto.
COGA2Favorecer la integración del profesional de Nutrición y Dietética en el equipo asistencial.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA
1. Conceptuales (saber)
TEORÍA (T)
CTOE1 Conocer los signos y síntomas de determinadas patologías que se dan en el ámbito clínico con implicación nutricional tanto del niño como del adulto.
CTOE2Enumerar los factores de riesgo y relacionar con riesgo nutricional.
CTOE3Elaborar una dieta tipo en cada uno de los supuestos de forma aislada y conjunta.
PRÁCTICA ASISTENCIAL (PA)
CPOE1. Familiarizarse con el entorno asistencial sanitario.
CPOE2. Reconocer el trabajo y el perfil profesional de otros profesionales de la salud, en su labor independiente como en equipo (facultativos, enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales,…).
CPOE3.Conocer las dietas normalizadas existentes en el centro asistencial y valorar sus ventajas e inconvenientes.
CPOE4. Tener una representación real del proceso entre la petición de una dieta en la Unidad Asistencial, hasta su elaboración y servicio al paciente.
CPOE5. Conocer un procedimiento de elaboración de una dieta parenteral y pautas de la dieta enteral..

OBJETIVOS GENERALES ASIGNATURA
2. Procedimentales (saber hacer)
POGA1. Recoger información de valor para la elaboración del plan nutricional
POGA2. Elaborar planes alimentarios adaptados a cada situación patológica con las consecuentes modificaciones dietéticas con respecto a la normalidad y en función de la patología estudiada.
POGA3. Transmitir el plan alimentario al paciente/familia adaptándose a las particularidades del paciente desde el punto de vista patológico, socioeconómico y cultural.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA
2. Procedimentales (saber hacer)
POE1. Extraer los datos aportados tanto por los facultativos como por enfermería que facilitan la valoración nutricional del paciente: Valoración inicial, exploración, diagnóstico previo, diagnóstico confirmado, otros problemas fisiopatológicos, problemas sociales y/o psicológicos, pruebas diagnósticas complementarias (principalmente analíticas), respuestas a los cambios, nivel de conocimientos, limitaciones y nivel de autonomía,
POE2. Establecer una planificación de intervenciones de acuerdo a sus condiciones de aprendizaje y requisitos futuros como profesional:

a. Entrevista con el paciente: confirmación de datos y ampliación de éstos.
b. Elaboración de dietas de acuerdo a los conocimientos teóricos adquiridos y que permitan la individualización y cobertura de las necesidades de cada paciente atendido.
c. Seguimiento del paciente desde la vertiente nutricional como desde la dietética
d. Asesoramiento dietético.
POE3. Trabajar con el documento básico de informació


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
BLOQUES: CONTENIDOS

BLOQUE 1:CUIDADOS NUTRICIONALES EN DIVERSAS PATOLOGÍAS DEL ADULTO CON IMPLICACIÓN NUTRICIONAL EN EL ÁMBITO CLÍNICO.

- TEMA 1. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL ADULTO
1.1 Recomendaciones nutricionales.
1.2 Balance energético.
1.3 Necesidades energéticas en personas sanas.
1.4 Evaluación de necesidades
1.5 Necesidades energéticas en personas enfermas.

-TEMA 2. NUTRICIÓN Y DIABETES
2.1 Concepto de diabetes. Tipos. Etiologia.
2.2 Complicaciones agudas.
2.3 Complicaciones crónicas.
2.4 Tratamiento dietético.

-TEMA3 .CELIAQUÍA Y ALIMENTACIÓN
3.1 Definición.
3.2 Complicaciones.
3.3 Soporte nutricional.

TEMA 4. NUTRICIÓN EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO
4.1 Valoración del estado nutricional previo.
4.2 Consecuencias fisiopatológicas del acto quirúrgico.
4.3 Soporte nutricional en el preoperatorio.
4.4 Soporte nutricional en el postoperatorio. Fases.
4.5 Complicaciones.
4.6 Tratamiento nutricional en determinadas intervenciones: gastrectomía, ileostomías, intestino corto, cirugía de cabez y cuello.

TEMA 5. NUTRICIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO.
5.1 Características de los tumores malignos.
5.2 Características de la desnutrición del paciente oncológico.
5.3 Tratamiento oncológico y su implicación nutricional.
5.4 Estrategia nutricional: preventiva, coadyuvante, paliativa.
5.5 Efectos secundarios del tratamiento, estrategia nutricional.

TEMA 6. ESTRATEGIAS NUTRICIONALES EN DETERMINADAS SINTOMATOLOGÍAS QUE AFECTAN AL ESTADO NUTRICIONAL.
6.1 Anorexia.
6.2 Disnea.
6.3 Cambios sensoriales.
6.4. Dolor
6.5 Otros


TEMA 7. ANOREXIA Y BULIMIA.
7.1 ANOREXIA
7.1.1 Definición.
7.1.2 Criterios diagnósticos.
7.1.3 Estrategia nutricional
7.2 BULIMIA
7.2.1 Definición.
7.2.2 Criterios diagnósticos.
7.2.3 Estrategia nutricional

TEMA 8. NUTRICIÓN ARTIFICIAL
8.1 NUTRICIÓN ENTERAL
8.1.1 Indicaciones, contraindicaciones.
8.1.2. Complicaciones
8.1.3 Tipos, formas y pautas de administración
8.2 NUTRICIÓN PARENTERAL
8.2.1 Indicaciones, contraindicaciones.
8.2.2 Complicaciones.
8.2.3. Tipos, pautas de administración.

TEMA 9. MALNUTRICIÓN HOSPITALARIA.


BLOQUE 2:CUIDADOS NUTRICIONALES EN DIVERSAS PATOLOGÍAS DEL NIÑO CON IMPLICACIÓN NUTRICIONAL EN EL ÁMBITO CLÍNICO.
TEMA 10. VALORACIÓN NUTRICIONAL
TEMA 11. NUTRICIÓN EN LA EDAD PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR
TEMA 12. PATOLOGÍA NUTRICIONAL Y CRECIMIENTO.
TEMA 13. NUTRICIÓN EN ENFERMEDADES CONGÉNITAS.
TEMA 14. NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NEONATO CON BAJO PESO.
TEMA 15. ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.
TEMA 16. ESTREÑIMIENTO Y DIARREA
TEMA 17. NUTRICIÓN ARTIFICIAL PEDIÁTRICA

BLOQUE 3. NUTRICIÓN CLINICA BASADA EN LA EVIDENCIA

BLOQUE 4. PRÁCTICAS
Las prácticas de las asignaturas se desarrollará en dos fases:
1. Seminario - taller, en el cual el alumno se familiarizará con la dinámica de trabajo y documentación propia de los centros donde va a desarrollar sus prácticas (documentación formalizada donde se recoge la información del paciente a tratar) de manera que evitamos que el paciente repita continuamente lo mismo a los distintos profesionales que le atienden.

2. Centros de Atención Especializada para poner en práctica los conocimientos teóricos vistos con anterioridad en situaciones reales.


Más información
Profesor/a responsable
Hurtado Sánchez , Jose Antonio


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
Siguiendo el criterio docente del Espacio Europeo de Educación Superior de adaptación de la metodología de la enseñanza de la mera transmisión de conocimientos al proceso de enseñar a aprender, la presente asignatura tiene una metodología docente basada no exclusivamente en la lección magistral, sino también en otras actividades no menos importantes. En este sentido, se desarrollaran las siguientes labores docentes:
1. Clases teóricas:
En ellas el profesor expondrá el contenido teórico del temario, el cual habrá sido facilitado previamente a los alumnos de forma resumida en soporte electrónico (archivos informáticos). Este contenido teórico contendrá tanto apuntes básicos de la materia, normativa referida al tema tratado, esquemas, gráficos explicativos, recortes de prensa y cualquier otro material que el profesor estime oportuno para la transmisión del conocimiento teórico necesario. Complementariamente los alumnos podrán usar la bibliografía recomendada como apoyo y complemento a los anteriores elementos.
De esta forma, el alumno podrá preparar con antelación la clase teórica.
En cada clase teórica se dedicará la primera parte para aclarar y resolver cualquier duda planteada por los alumnos sobre el contenido de la clase anterior.
En cuanto a los instrumentos y herramientas docentes, además del material antes referido y de las explicaciones orales, el profesor utilizará normalmente proyectores de transparencias o cañones de luz, así como el equipo informático necesario para lo anterior y para poder acceder a internet cuando la explicación de determinados puntos de la materia así lo aconsejen.
2. Clases prácticas:
a) después de cada tema se procederá a la realización de un caso clínico referido a la patología estudiada, a medida que avanza el curso, los casos clínicos incrementaran su dificultad en base a pluripatología.
b) seminarios prácticos de preparación a las prácticas asistenciales en los cuales se instruirá al alumno en el manejo de la documentación clínica que le puede servir para la elaboración del plan nutricional. También perseguimos el inicio a la familiarización del entorno asistencial.

Junto con el desarrollo de las clases teóricas, las clases prácticas y las propias prácticas hospitalarias, las estrategias presentadas para el aprendizaje por parte del profesor, incluyen:

- Fomento de la búsqueda bibliográfica y complemento de los apuntes dados con la misma.
En este sentido, el profesor ha de indicar la bibliografía básica de la asignatura a los alumnos, así como la complementaria para un análisis más profundo de los temas estudiados, indicando la localización y disponibilidad de esos recursos bibliográficos en la Universidad o en Internet (libros, bases de datos, normativa, etc).

- Tutorías:
Los alumnos que lo estimen conveniente para aclarar dudas, ampliar conocimientos o recabar información adicional sobre la materia, podrán realizar con el profesor una sesión tutorial, bien con un carácter presencial en el despacho del mismo o bien mediante el uso de la plataforma virtual de la Universidad de Alicante (Campus Virtual).
El profesor animará al alumno a que asista o participe de estas tutorías como complemento indispensable a su formación en la materia.

- Herramientas virtuales:
Las anteriores labores docentes se desarrollarán y complementarán, en la med


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
3. Prácticas en centros asistenciales:
El alumno realizará prácticas en centros de atención primaria y/o especializada donde tendrá la oportunidad de plasmar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas en la realidad asistencial con pacientes y situaciones reales.



Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 96451Gallar Perez-Albaladejo, Manuel
Hurtado Sánchez, Jose Antonio
Orts Cortes, Maria Isabel
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 9645AGallar Perez-Albaladejo, Manuel
Hurtado Sánchez, Jose Antonio
BHurtado Sánchez, Jose Antonio
CGallar Perez-Albaladejo, Manuel
Hurtado Sánchez, Jose Antonio
DHurtado Sánchez, Jose Antonio
PRACTICAS DE PROBLEMAS DE 9645AHurtado Sánchez, Jose Antonio
Roma Ferri, Maria Teresa
BHurtado Sánchez, Jose Antonio
Roma Ferri, Maria Teresa
CHurtado Sánchez, Jose Antonio
Roma Ferri, Maria Teresa
DHurtado Sánchez, Jose Antonio
Roma Ferri, Maria Teresa
Enlaces relacionados
http://www.ajcn.org
http://www.fao.org
http://agata.york.ac.uk/darehp.htm
http://cv1.cpd.ua.es/sibyd/comun/consultabd.asp
http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
http://es.jbiconnect.org/
http://lg2xf8uc6e.search.serialssolutions.com/
http://mdm.ca/cpgsnew/cpgs/index.asp
http://nutriversia.blogspot.com
http://SmartSearch.UTHSCSA.edu/cgi-bin/smartsearch.exe
http://sumsearch.uthscsa.edu/espanol.htm
http://www.aedn.es.html/index.php
http://www.cursoinmunonutricion.com/web/
http://www.excelenciaclinica.net/
http://www.fda.gov
http://www.fesnad.org/
http://www.foroaps.org/hitalba-home-evidencia.php?hora=20051020064957
http://www.freemedicaljournals.com/
http://www.guideline.gov/
http://www.infodoctor.org/bandolera/
http://www.iuns.org
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query/static/clinical.shtml
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/
http://www.redcaspe.org
http://www.senpe.com.pages/p-intro.htm
http://www.tripdatabase.com/
http://www.update-software.com/abstracts/Default2.htm
http://www.update-software.com/clibplus/clibplus.htm
http://www.update-software.com/cohrane/about-cochrane.html


Bibliografía

Dietética : principios y aplicaciones
Autor(es):Enrique Rojas Hidalgo
Edición:Madrid : Grupo Aula Médica, 1998.
ISBN:84-7885-172-0
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evidence-Based Nursing : a guide to clinical practice
Autor(es):DiCenso, Alba , Guyatt, Gordon , Ciliska, Donna
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0-323-02591-9
Recomendado por:ORTS CORTES, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evidencia clínica concisa: la mejor evidencia disponible a escala internacional para una práctica clínica efectiva
Autor(es):-
Edición:Bogotá : Legis, 2005.
ISBN:978-958-653-540-1
Recomendado por:ORTS CORTES, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Medicina basada en la evidencia : cómo practicar y enseñar la MBE
Autor(es):SACKETT, David L.... [et al.]
Edición:Madrid [etc.] : Elsevier Science, D. L, 2002.
ISBN:84-8174-511-1
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Nutrición y dietética
Autor(es):MARTÍN SALINAS, Carmen
Edición:Madrid : Difusión Avances de Enfermería, 2009.
ISBN:978-84-95626-84-4
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Systematic reviews in health care : meta-analysis in context
Autor(es): ALTMAN, Douglas G. ; EGGER, Matthias ; SMITH, George David
Edición:London : BMJ Publishing Group, 2007.
ISBN:978-0-7279-1488-0
Recomendado por:ORTS CORTES, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 24/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 03/06/2009 09:00 12:00 A1/1-29M
A1/1-30M
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 10/09/2009 09:00 12:00 A1/0-03M -
Parciales -1 06/02/2009 18:00 20:00 A1/1-50X -
Parciales -1 18/03/2009 18:00 20:00 A1/1-51X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
No especificado
El conjunto de competencias conceptuales específicas de la asignatura que el alumno ha adquirido se evaluarán con los instrumentos indicados a continuación:
A final de curso se realizará una prueba escrita presencial, o examen final, en la fecha de la convocatoria que fije el centro.
Esta componente teórica será evaluada mediante test, donde se evaluarán las distintas competencias conceptuales que el alumno ha de haber adquirido con el estudio de los distintos temas de cada bloque de la asignatura. Tanto la labor presencial del alumno como la no presencial en el estudio de las competencias conceptuales de la asignatura se evaluarán mediante este test.
El test consistirá en 60 preguntas con 4 opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas válida. Cada respuesta erróneamente contestada disminuirá la calificación del test de acuerdo con la fórmula de la esperanza matemática correspondiente.
El resultado del test supondrá un 60% de la nota final que el alumno obtendrá en la asignatura. De 6 puntos, es necesario obtener un mínimo de 3 puntos para que pueda computar, si el resultado es inferior a 3, la asignatura estará suspendida.

El conjunto de competencias procedimentales de la asignatura que el alumno ha adquirido se evaluarán con los instrumentos indicados a continuación.
El alumno presentará una memoria al final del cuatrimestre donde presentará la resolución de, al menos, 4 casos clínicos propuestos en clase o en el centro asistencial.
El resultado de la memoria supondrá un 20% de la nota final que el alumno obtendrá en la asignatura. De 2 puntos, es necesario obtener un mínimo de 1 punto para que pueda computar, si el resultado es inferior a 1, la asignatura estará suspendida.

El conjunto de competencias actitudinales de la asignatura que el alumno ha adquirido se evaluarán con los instrumentos indicados a continuación:
Estas competencias se evaluarán con un informe solicitado a los tutores de prácticas, el cual se ha de completar con los profesionales que colaboran en las mismas. El informe recogerá las 5 competencias actitudinales con una puntuación de 0 a 2 puntos.
El resultado del informe supondrá un 20% de la nota final que el alumno obtendrá en la asignatura. De 2 puntos, es necesario obtener un mínimo de 1 punto para que pueda computar, si el resultado es inferior a 1, la asignatura estará suspendida.