Siguiendo el criterio docente del Espacio Europeo de Educación Superior de adaptación de la metodología de la enseñanza de la mera transmisión de conocimientos al proceso de enseñar a aprender, la presente asignatura tiene una metodología docente basada no exclusivamente en la lección magistral, sino también en otras actividades no menos importantes. En este sentido, se desarrollaran las siguientes labores docentes: 1. Clases teóricas: En ellas el profesor expondrá el contenido teórico del temario, el cual habrá sido facilitado previamente a los alumnos de forma resumida en soporte electrónico (archivos informáticos). Este contenido teórico contendrá tanto apuntes básicos de la materia, normativa referida al tema tratado, esquemas, gráficos explicativos, recortes de prensa y cualquier otro material que el profesor estime oportuno para la transmisión del conocimiento teórico necesario. Complementariamente los alumnos podrán usar la bibliografía recomendada como apoyo y complemento a los anteriores elementos. De esta forma, el alumno podrá preparar con antelación la clase teórica. En cada clase teórica se dedicará la primera parte para aclarar y resolver cualquier duda planteada por los alumnos sobre el contenido de la clase anterior. En cuanto a los instrumentos y herramientas docentes, además del material antes referido y de las explicaciones orales, el profesor utilizará normalmente proyectores de transparencias o cañones de luz, así como el equipo informático necesario para lo anterior y para poder acceder a internet cuando la explicación de determinados puntos de la materia así lo aconsejen. 2. Clases prácticas: a) después de cada tema se procederá a la realización de un caso clínico referido a la patología estudiada, a medida que avanza el curso, los casos clínicos incrementaran su dificultad en base a pluripatología. b) seminarios prácticos de preparación a las prácticas asistenciales en los cuales se instruirá al alumno en el manejo de la documentación clínica que le puede servir para la elaboración del plan nutricional. También perseguimos el inicio a la familiarización del entorno asistencial.
Junto con el desarrollo de las clases teóricas, las clases prácticas y las propias prácticas hospitalarias, las estrategias presentadas para el aprendizaje por parte del profesor, incluyen:
- Fomento de la búsqueda bibliográfica y complemento de los apuntes dados con la misma. En este sentido, el profesor ha de indicar la bibliografía básica de la asignatura a los alumnos, así como la complementaria para un análisis más profundo de los temas estudiados, indicando la localización y disponibilidad de esos recursos bibliográficos en la Universidad o en Internet (libros, bases de datos, normativa, etc).
- Tutorías: Los alumnos que lo estimen conveniente para aclarar dudas, ampliar conocimientos o recabar información adicional sobre la materia, podrán realizar con el profesor una sesión tutorial, bien con un carácter presencial en el despacho del mismo o bien mediante el uso de la plataforma virtual de la Universidad de Alicante (Campus Virtual). El profesor animará al alumno a que asista o participe de estas tutorías como complemento indispensable a su formación en la materia.
- Herramientas virtuales: Las anteriores labores docentes se desarrollarán y complementarán, en la med |