UA
   SALUD PÚBLICA    Año académico       Versión PDF.
Código9643Descripción
Crdts. Teor.4,5Servicios de salud. Salud Pública y Alimentación.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética - pla 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 71
TOTAL 71
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 26/02/2010 L 10:30 11:30 A1/1-31M
  1 01/02/2010 26/02/2010 L 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 01/02/2010 26/02/2010 M 10:30 11:30 A1/1-31M
  1 01/02/2010 26/02/2010 M 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 01/02/2010 26/02/2010 X 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 01/02/2010 26/02/2010 J 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 01/02/2010 26/02/2010 V 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 01/03/2010 05/03/2010 L 10:30 11:30 A1/1-31M
  1 01/03/2010 05/03/2010 L 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 01/03/2010 05/03/2010 M 10:30 11:30 A1/1-31M
  1 01/03/2010 05/03/2010 M 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 01/03/2010 05/03/2010 X 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 01/03/2010 05/03/2010 J 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 01/03/2010 05/03/2010 V 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 08/03/2010 12/03/2010 L 10:30 11:30 A1/1-31M
  1 08/03/2010 12/03/2010 L 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 08/03/2010 12/03/2010 M 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 08/03/2010 12/03/2010 X 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 08/03/2010 12/03/2010 J 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 08/03/2010 12/03/2010 V 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 15/03/2010 18/03/2010 L 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 15/03/2010 18/03/2010 M 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 15/03/2010 18/03/2010 X 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 15/03/2010 18/03/2010 J 12:00 13:00 A1/1-31M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 08/03/2010 12/03/2010 M 16:00 21:00 EN/INF1
  1 15/03/2010 19/03/2010 L 16:00 21:00 EN/INF1
  1 22/03/2010 26/03/2010 L 16:00 21:00 EN/INF1
  2 08/03/2010 12/03/2010 L 16:00 21:00 EN/INF1
  2 15/03/2010 19/03/2010 M 16:00 21:00 EN/INF1
  2 22/03/2010 26/03/2010 M 16:00 21:00 EN/INF1
  3 08/03/2010 12/03/2010 X 16:00 21:00 EN/INF1
  3 15/03/2010 19/03/2010 X 16:00 21:00 EN/INF1
  3 22/03/2010 26/03/2010 X 16:00 21:00 EN/INF1
  4 08/03/2010 12/03/2010 J 16:00 21:00 EN/INF1
  4 15/03/2010 19/03/2010 J 16:00 21:00 EN/INF1
  4 22/03/2010 26/03/2010 J 16:00 21:00 EN/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Identificar conceptos de salud publica, estrategias de abordaje y determinantes de la salud desde la perspectiva histórica.
2. Identificar las competencias profesionales de los diplomados de nutrición humana y dietética en la Salud Pública, y de la Salud Pública en el desarrollo de las competencias profesionales.
3. Identificar las estrategias principales de intervención en Salud Pública Nutricional de los nutricionistas dietistas atendiendo a las metas del milenio, salud XXI y el plan de acción de alimentación, nutrición y salud de la Comunidad Europea y de España.
4. Identificar los atributos utilizados para definir la clasificación de los sistemas de salud.
5. Identificar los factores que influyen en la nutrición y alimentación, y la interacción entre factores biológicos, psicológicos, culturales, económicos, y medioambientales a lo largo del curso de la vida.
6. Reconocer las bases de la alimentación saludable de acuerdo a los patrones alimentarios de España, y su relación con la dieta mediterránea.
7. Identificar los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas, y su impacto en la nutrición y alimentación.
8. Identificar los usos de la epidemiología y los tipos de estudios epidemiológicos aplicables en la epidemiología nutricional.
9. Determinar las fases que comprende un diagnóstico nutricional teniendo en cuenta la participación de la comunidad en la identificación de necesidades de alimentación y nutrición y en el desarrollo de estrategias para abordarlas.
10. Identificar los métodos directos e indirectos para la valoración del estado nutricional, consumo y hábitos alimentarios en la población.
11. Identificar los problemas de salud relacionados con la dieta en el ámbito europeo, nacional y local.
12. Reconocer y analizar la influencia que las políticas alimentarias y nutricionales ejercen en la salud relacionadas con la Unión Europea y España.
13. Reconocer la educación nutricional como estrategia de intervención de la salud pública para lograr la capacitación y el empoderamiento de la comunicad y de los individuos.
14. Identificar y explorar los métodos de la educación nutricional, y los pasos requeridos en el proceso de comunicación, para potenciar o modificar las conductas que contribuyen a mantener una buena alimentación y nutrición.
15. Reconocer e identificar los factores de riesgo que desencadenan las toxiinfecciones alimentarias en los servicios de restauración , y las etapas de investigación epidemiológica de las toxiinfecciones, como medidas para controlar el brote y prevenir la aparición de futuros eventos.
16. Reconocer la normalización y legislación alimentaria de España.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
CONTENIDOS TEORICOS

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA Y NUTRICION.

TEMA 1. Historia de la Salud pública.
TEMA 2. Competencias profesionales de los diplomados de nutrición humana y dietética en la Salud Pública, y de la Salud Pública en el desarrollo de las competencias profesionales.
TEMA 3. El concepto de salud. Determinantes de la salud
TEMA 4. Promoción de la salud y acciones preventivas para la salud nutricional.
TEMA 5. Desigualdades en salud

UNIDAD 2. DETERMINANTES DEL ESTADO NUTRICIONALY ALIMENTARIOS, ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.

TEMA 6. Determinantes del estado de salud y nutrición. Concepto de seguridad alimentaria y sus factores determinantes.
TEMA 7. Factores determinantes en la formación y modificación de los hábitos alimentarios. La cesta de alimentos y patrones alimentarios.
TEMA 8. Estilos de vida saludables. La dieta mediterránea.
TEMA 9. Indicadores del estado nutricional y seguridad alimentaria

UNIDAD 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE EPIDEMIOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN LA NUTRICIÓN.

TEMA 10. Usos de la epidemiología
TEMA 11. Tipos de estudios en epidemiología
TEMA 12. Medidas de frecuencia y asociación
TEMA 13. Diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional poblacional. Fuentes de información alimentaria y nutricional.
TEMA 14. Evaluación del estado nutricional y alimentario a nivel comunitario. Necesidades energéticas y de nutrientes para la población española y su aplicación en los estudios poblacionales. Utilidad de las pruebas bioquímicas en los estudios epidemiológicos nutricionales.
TEMA 15. Evaluación del consumo de alimentos en poblaciones: nacional, familiar e individual
TEMA 16. Métodos habituales de evaluación dietética. Limitaciones y ventajas. Recordatorio de 24 horas, registro de dieta, historia dietética, cuestionario de frecuencia de consumo. Principales errores y sesgos que se comenten en los estudios nutricionales.

UNIDAD 4. PRINCIPALES PROBLEMAS NUTRICIONALES DE LA SALUD PÚBLICA.

TEMA 17. Epidemiología de la Obesidad y diabetes.
TEMA 18. Epidemiología de las Enfermedades cardiovasculares.
TEMA 19. Epidemiología del Cáncer. Epidemiología de los Trastornos del comportamiento alimentario

UNIDAD 5. PRINCIPALES ESTRATEGIAS Y MEDIOS ORGANIZADOS DE INTERÉS PARA LA SALUD PÚBLICA NUTRICIONAL.

TEMA 20. Políticas públicas de alimentación y nutrición. Desarrollo de estrategias
TEMA 21. Las políticas nutricionales actuales en la Unión Europea y en España
TEMA 22. Educación nutricional como estrategia de salud pública. Empoderamiento alimentario.
TEMA 23. Comunicación en educación nutricional.
TEMA 24. Planificación de la educación nutricional comunitaria
TEMA 25. Toxiinffecciones alimentarias como problema de salud pública.

CONTENIDO PRACTICO

PRIMERA SESIÓN:
1. Presentación de cuestionarios validados según técnica a utilizar.
2. Explicación y autocumplimentación del cuestinario validado.
3. Ejercicio práctico sobre tamaño de las raciones: peso y medidas estándares de alimentos.
4. Nociones de programasde uso en epidemiologia nutricional: SPSS y Excel.
5. Ejercicio práctico dentro del aula, y realizar otros fuera del aula.

SEGUNDO SESIÓN:
1. Ejercicio práctico de proecesamiento de los datos y análisis de resultados.
2. Preparación de un informe con la información de cada grupo de estudiantes.
3. CONTENIDO DEL INFORME Y EXPLICACIÓN DE CADA APARTADO:
1) Titulo, grupo y nombres de los estudiantes
2) Objetivos del estudio
3) Metodologia: la cual debe contener:
3.1. Diseño y tipo de estudio.
3.2. Población y muestra.
3.3. Recogida de la información.
3.4. Variables, definir operativamente las variables.
3.5. Análisis estadísticos utilizados.
4) Resultados: cada grupo determinará sus resaltados más importantes. Utilizar tablas o gráficos.
5) Discusión: comparar sus resultados con otros estudios encontrados en la literatura.
6) Conclusiones: resaltar solo 2 por cada objetivo propuesto
7) Bibliografia
4. Proponer plan de acción y recomendaciones.

TERCERA SESIÓN:
Finalizar el informe.
Presentación oral del power point por cada grupo.
Enviar la presentación en la misma práctica por campus virtual.


Más información
Profesor/a responsable
Ortiz Moncada , Maria Del Rocio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
TEORIA

1. Clases expositivas o magistrales por parte de la profesora: Presentación, descripción y análisis de los conceptos y contenidos del programa.

2. Lecturas dirigidas: lectura de artículos científicos de contenidos del programa.

3. Seminarios y exposiciones orales por parte de los alumnos: Aplicación práctica de contenidos del programa a casos de estudio.

4. Conferencias impartidas por profesores expertos.

5. Seminarios impartidos por profesores invitados

PRACTICA:

Investigación-acción-participación





Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Casos prácticos dentro del aula y de campo:

Planificación y puesta en marcha de estudios sobre hábitos de consumo alimentario de población universitaria, utilizando cuestionarios validados.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 96431Ortiz Moncada, Maria Del Rocio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 96431Ortiz Moncada, Maria Del Rocio
2Ortiz Moncada, Maria Del Rocio
3Ortiz Moncada, Maria Del Rocio
4Ortiz Moncada, Maria Del Rocio
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 13/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2010 09:00 11:00 A1/0-01G -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2010 09:00 12:00 A1/1-57M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La asistencia a clase no es obligatoria, aunque sí es obligatoria la asistencia a las prácticas.
Es obligatoria la presentación del examen final cuyo valor es de 70%. El otro 30% será cubierto voluntariamente por las actividades propuestas para alcanzar los objetivos de la asignatura, y son obligatoriamente presénciales.