PERFIL ASIGNATURA (Objetivos/Competencias): 1. Adquirir conocimientos sobre los cuidados y soporte nutricional en distintas situaciones patológicas en el ámbito de Atención Especializada y Atención Primaria, teniendo en cuenta las necesidades fisiopatológicas, preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas.
2. Adquirir conocimientos sobre como impartir educación nutricional al individuo/colectividad
OBJETIVOS GENERALES ASIGNATURA 1. Conceptuales (saber) OGC 1. Conocer las patologías de alta prevalencia con implicaciones nutricionales en el ámbito de Atención Especializada y Atención Primaria. OGC 2. Favorecer la integración del profesional de Nutrición y Dietética en el equipo asistencial.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA 1. Conceptuales (saber) CEC 1. Conocer el origen del tratamiento nutricional en las patologías. CEC 2. Describir las distintas dietas terapéuticas en sus distintas clasificaciones. CEC 3. Identificar los factores a tener en cuenta en la realización de una dieta. CEC 4.Identificar y describir los criterios que presiden la organización de las dietas hospitalarias. CEC 5. Describir la anatomía del aparato en estudio. CEC 6. Enumerar los factores de riesgo y relacionar con riesgo nutricional. CEC 7. Elaborar una dieta en cada uno de los niveles de atención. CEC 8. Familiarizarse con el entorno asistencial sanitario. CEC9. Reconocer el trabajo y el perfil profesional de otros profesionales de la salud, en su labor independiente como en equipo (facultativos, enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales,…). CEC10. Conocer las dietas normalizadas existentes en el centro asistencial y valorar sus ventajas e inconvenientes. CEC 11. Tener una representación real del proceso entre la petición de una dieta en la Unidad Asistencial, hasta su elaboración y servicio al paciente. CEC 12. Conocer las distintas pruebas exploratorias que requieren preparación dietética.
OBJETIVOS GENERALES ASIGNATURA 2. Procedimentales (saber hacer) 2.1. Recoger información de valor para la elaboración del plan nutricional 2.2 Elaborar planes alimentarios adaptados a cada situación patológica con las consecuentes modificaciones dietéticas con respecto a la normalidad y en función de la patología estudiada. 2.3. Transmitir el plan alimentario al paciente/familia adaptándose a las particularidades del paciente desde el punto de vista patológico, socioeconómico y cultural.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA 2. Procedimentales (saber hacer) CEP1. Extraer los datos aportados tanto por los facultativos como por enfermería que facilitan la valoración nutricional del paciente: Valoración inicial, exploración, diagnóstico previo, diagnóstico confirmado, otros problemas fisiopatológicos, problemas sociales y/o psicológicos, pruebas diagnósticas complementarias (principalmente analíticas), respuestas a los cambios, nivel de conocimientos, limitaciones y nivel de autonomía, CEP 2. Establecer una planificación de intervenciones de acuerdo a sus condiciones de aprendizaje y requisitos futuros como profesional: a. Entrevista con el paciente: confirmación de datos y ampliación de éstos. b. Elaboración de dietas de acuerdo a los conocimientos teóricos adquiridos y que permitan la individualización y cobertura de las necesidades de cada paciente atendido. c. Seguimiento del paciente desd |