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   DIETOTERAPIA I    Año académico       Versión PDF.
Código9633Descripción
Crdts. Teor.4,5Planificación de dietas terapéuticas. Seguimiento ambulatorio de dietas. Alimentación hospitalaria. Nutrición enteral y parenteral. Educación nutricional del enfermo
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 8,12 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA4,52


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética - pla 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 76
TOTAL 76
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 16/09/2008 19/09/2008 M 10:30 11:30 0026P1026
  1 16/09/2008 19/09/2008 M 12:00 13:00 0026P1026
  1 16/09/2008 19/09/2008 X 08:30 09:30 0026P1026
  1 16/09/2008 19/09/2008 J 10:30 11:30 0026P1026
  1 16/09/2008 19/09/2008 J 12:00 13:00 0026P1026
  1 16/09/2008 19/09/2008 V 12:00 13:00 0026P1026
  1 23/09/2008 08/10/2008 M 10:30 11:30 0026P1026
  1 23/09/2008 08/10/2008 M 12:00 13:00 0026P1026
  1 23/09/2008 08/10/2008 X 08:30 09:30 0026P1026
  1 23/09/2008 08/10/2008 J 10:30 11:30 0026P1026
  1 23/09/2008 08/10/2008 J 12:00 13:00 0026P1026
  1 14/10/2008 23/10/2008 M 10:30 11:30 0026P1026
  1 14/10/2008 23/10/2008 M 12:00 13:00 0026P1026
  1 14/10/2008 23/10/2008 X 08:30 09:30 0026P1026
  1 14/10/2008 23/10/2008 J 10:30 11:30 0026P1026
  1 14/10/2008 23/10/2008 J 12:00 13:00 0026P1026
  1 27/10/2008 30/10/2008 L 08:30 09:30 0026P1026
  1 27/10/2008 30/10/2008 M 10:30 11:30 0026P1026
  1 27/10/2008 30/10/2008 M 12:00 13:00 0026P1026
  1 27/10/2008 30/10/2008 X 08:30 09:30 0026P1026
  1 27/10/2008 30/10/2008 J 10:30 11:30 0026P1026
  1 27/10/2008 30/10/2008 J 12:00 13:00 0026P1026
  1 03/11/2008 13/11/2008 L 08:30 09:30 0026P1026
  1 03/11/2008 13/11/2008 M 10:30 11:30 0026P1026
  1 03/11/2008 13/11/2008 M 12:00 13:00 0026P1026
  1 03/11/2008 13/11/2008 J 10:30 11:30 0026P1026
  1 03/11/2008 13/11/2008 J 12:00 13:00 0026P1026
CLASE PRÁCTICA (LRU) A 24/11/2008 30/11/2008 M 09:00 14:00 0026PB009
  A 24/11/2008 30/11/2008 X 09:00 13:00 0026PB009
  B 01/12/2008 07/12/2008 M 09:00 14:00 0026PB010
  B 01/12/2008 07/12/2008 X 09:00 13:00 0026PB010
  C 15/12/2008 21/12/2008 M 09:00 14:00 0026PB009
  C 15/12/2008 21/12/2008 X 09:00 13:00 0026PB009
  D 08/12/2008 14/12/2008 X 09:00 14:00 0026PB009
  D 08/12/2008 14/12/2008 J 09:00 13:00 0026PB009
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO A 24/11/2008 28/11/2008 L 09:00 12:00 9951HP003
  A 24/11/2008 28/11/2008 V 09:00 12:00 9951HP003
  B 01/12/2008 05/12/2008 L 09:00 12:00 9951HP010
  B 01/12/2008 05/12/2008 V 09:00 12:00 9951HP010
  C 15/12/2008 15/12/2008 L 09:00 12:00 9951HP008
  C 19/12/2008 19/12/2008 V 09:00 12:00 9951HP006
  D 09/12/2008 09/12/2008 M 09:00 12:00 9951HP008
  D 16/12/2008 16/12/2008 M 15:00 18:00 9951HP007
PRÁCTICAS DE LABORATORIO A 24/11/2008 30/11/2008 M 14:00 15:00 0026PB009
  A 24/11/2008 30/11/2008 J 09:00 13:00 0026PB009
  B 01/12/2008 07/12/2008 J 09:00 14:00 0026PB010
  C 15/12/2008 21/12/2008 J 09:00 14:00 0026PB009
  D 08/12/2008 14/12/2008 V 09:00 14:00 0026PB009
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
A: Centro Asistencial-Geriátricos - CAS
B: Centro Asistencial-Geriátricos - CAS
C: Centro Asistencial-Geriátricos - CAS
D: Centro Asistencial-Geriátricos - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
A: GRUPO Diseño y metodología en la consulta de atención dietético-nutricional - CAS
B: GRUPO Diseño y metodología en la consulta de atención dietético-nutricional - CAS
C: GRUPO Diseño y metodología en la consulta de atención dietético-nutricional - CAS
D: GRUPO Diseño y metodología en la consulta de atención dietético-nutricional - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
A: Valoracion y consulta nutricional: Simulacion - CAS
B: Valoracion y consulta nutricional: Simulacion - CAS
C: Valoracion y consulta nutricional: Simulacion - CAS
D: Valoracion y consulta nutricional: Simulacion - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)


PERFIL ASIGNATURA (Objetivos/Competencias):
1. Adquirir conocimientos sobre los cuidados y soporte nutricional en distintas situaciones patológicas en el ámbito de Atención Especializada y Atención Primaria, teniendo en cuenta las necesidades fisiopatológicas, preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas.

2. Adquirir conocimientos sobre como impartir educación nutricional al individuo/colectividad

OBJETIVOS GENERALES ASIGNATURA
1. Conceptuales (saber)
OGC 1. Conocer las patologías de alta prevalencia con implicaciones nutricionales en el ámbito de Atención Especializada y Atención Primaria.
OGC 2. Favorecer la integración del profesional de Nutrición y Dietética en el equipo asistencial.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA
1. Conceptuales (saber)
CEC 1. Conocer el origen del tratamiento nutricional en las patologías.
CEC 2. Describir las distintas dietas terapéuticas en sus distintas clasificaciones.
CEC 3. Identificar los factores a tener en cuenta en la realización de una dieta.
CEC 4.Identificar y describir los criterios que presiden la organización de las dietas hospitalarias.
CEC 5. Describir la anatomía del aparato en estudio.
CEC 6. Enumerar los factores de riesgo y relacionar con riesgo nutricional.
CEC 7. Elaborar una dieta en cada uno de los niveles de atención.
CEC 8. Familiarizarse con el entorno asistencial sanitario.
CEC9. Reconocer el trabajo y el perfil profesional de otros profesionales de la salud, en su labor independiente como en equipo (facultativos, enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales,…).
CEC10. Conocer las dietas normalizadas existentes en el centro asistencial y valorar sus ventajas e inconvenientes.
CEC 11. Tener una representación real del proceso entre la petición de una dieta en la Unidad Asistencial, hasta su elaboración y servicio al paciente.
CEC 12. Conocer las distintas pruebas exploratorias que requieren preparación dietética.

OBJETIVOS GENERALES ASIGNATURA
2. Procedimentales (saber hacer)
2.1. Recoger información de valor para la elaboración del plan nutricional
2.2 Elaborar planes alimentarios adaptados a cada situación patológica con las consecuentes modificaciones dietéticas con respecto a la normalidad y en función de la patología estudiada.
2.3. Transmitir el plan alimentario al paciente/familia adaptándose a las particularidades del paciente desde el punto de vista patológico, socioeconómico y cultural.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA
2. Procedimentales (saber hacer)
CEP1. Extraer los datos aportados tanto por los facultativos como por enfermería que facilitan la valoración nutricional del paciente: Valoración inicial, exploración, diagnóstico previo, diagnóstico confirmado, otros problemas fisiopatológicos, problemas sociales y/o psicológicos, pruebas diagnósticas complementarias (principalmente analíticas), respuestas a los cambios, nivel de conocimientos, limitaciones y nivel de autonomía,
CEP 2. Establecer una planificación de intervenciones de acuerdo a sus condiciones de aprendizaje y requisitos futuros como profesional:
a. Entrevista con el paciente: confirmación de datos y ampliación de éstos.
b. Elaboración de dietas de acuerdo a los conocimientos teóricos adquiridos y que permitan la individualización y cobertura de las necesidades de cada paciente atendido.
c. Seguimiento del paciente desd


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN
- TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETOTERAPIA 1.1 Relación nutrición -salud
1.2 Concepto de Dietoterapia.
1.3 Dietas terapéuticas. Concepto y clasificación
1.4 Evaluación de necesidades
1.5 Realización de la dieta terapéutica. Factores a tener en cuenta

-TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LAS DIETAS HOSPITALARIAS
2.1 Criterios que presiden la programación
2.1.1. Criterio científico: referencias, objetivos dietéticos, condiciones prescripción, código de dietas, cuidados nutricionales
2.1.2. Criterio psicosocial: Aspectos a considerar en la alimentación: nutritivo, emocional, simbólico.
2.1.3. Criterio económico: beneficios vs gastos

BLOQUE 2. ESTUDIO DE LAS PATOLOGIAS DE ALTA PREVALENCIA POR APARATOS POR APARATOS. PLAN NUTRICIONAL

-TEMA3. DIETA EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
3.1 Fisiopatología aparato cardiovascular.
3.2 Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular con intervención nutricional: dislipemias, HTA, obesidad y diabetes
3.2.1 3.2.1 Dislipemias. Tipos. Tratamiento dietético
3.2.2 HTA: Concepto. Tipos. Tratamiento dietético.

-TEMA 4. DIETA EN PATOLOGÍA DIGESTIVA.
4.1 Fisiopatología digestiva
4.2 Trastornos de la parte alta del tubo digestivo con influencia nutricional
4.2.1 Esofagitis
4.2.2 Hernia de hiato
4.2.3 Gastritis
4.2.4. Úlcera péptica
4.2.5 Tratamiento dietético
4.3 Trastornos de la parte baja del tubo digestivo con influencia nutricional
4.3.1 Enfermedad inflamatoria intestinal
4.3.2 Colon irritable
4.3.3 Enfermedad diverticular
4.3.4 Tratamiento dietético

TEMA 5. DIETA EN PATOLOGÍA HEPÁTICA, BILIAR Y PANCREÁTICA.
5.1 Fisiopatología hepática, biliar y pancreática
5.2 Patologías con implicación nutricional: Hepatitis aguda y crónica, colelitiasis, colecistitis, pancratitis aguda y crónica
5.3 Tratamiento dietético

TEMA 6. DIETA EN ENFERMEDADES RENALES.
6.1 Fisiopatología renal
6.2 Patología renal con implicación nutricional: síndrome nefrótico, Insuficiencia renal aguda y crónica, cálculos renales, nefropatía en etapa terminal
6.3 Tratamiento dietético

TEMA 7. DIETA EN PACIENTES CON VIH.
7.1 Fisiopatología del VIH
7.2 Repercusiones nutricionales
7.3 Tratamiento dietético


BLOQUE 3. REALIZACIÓN DE PRUEBAS EXPLORATOSIAS CON FINES DIAGNÓSTICOS. PREPARACIÓN DIETÉTICA.
TEMA 8. DIETA EN PRUEBAS EXPLORATORIAS.
8.1 Sangre oculta en heces.
8.2 Determinación de grasa en heces.
8.3 Excreción de ácido vanilmandélico
8.4 Ácido 5-hidroxindolacético
8.5 Tolerancia oral a la glucosa
8.6 Estudio de hipercalciuria
8.7 Estudio de enfermedades tiroideas
8.8 Enema bárico de contraste

BLOQUE 4. PRÁCTICAS
Las prácticas de las asignaturas se desarrollará en dos fases:
1. Seminario - taller, en el cual el alumno se familiarizará con la dinámica de trabajo y documentación propia de los centros donde va a desarrollar sus prácticas (documentación formalizada donde se recoge la información del paciente a tratar) de manera que evitamos que el paciente repita continuamente lo mismo a los distintos profesionales que le atienden.

2. Centros de Atención Primaria para poner en práctica los conocimientos teóricos vistos con anterioridad en situaciones reales.






Más información
Profesor/a responsable
Hurtado Sánchez , Jose Antonio


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas
En ellas el profesor expondrá el contenido teórico del temario, el cual habrá sido facilitado previamente a los alumnos de forma resumida en soporte electrónico (archivos informáticos). Este contenido teórico contendrá tanto apuntes básicos de la materia, normativa referida al tema tratado, esquemas, gráficos explicativos, recortes de prensa y cualquier otro material que el profesor estime oportuno para la transmisión del conocimiento teórico necesario. Complementariamente los alumnos podrán usar la bibliografía recomendada como apoyo y complemento a los anteriores elementos.
De esta forma, el alumno podrá preparar con antelación la clase teórica.
En cada clase teórica se dedicará la primera parte para aclarar y resolver cualquier duda planteada por los alumnos sobre el contenido de la clase anterior.

Junto con el desarrollo de las clases teóricas, las clases prácticas y las propias prácticas asistenciales, las estrategias presentadas para el aprendizaje por parte del profesor, incluyen:

1. Fomento de la búsqueda bibliográfica y complemento de los apuntes dados con la misma.
En este sentido, el profesor ha de indicar la bibliografía básica de la asignatura a los alumnos, así como la complementaria para un análisis más profundo de los temas estudiados, indicando la localización y disponibilidad de esos recursos bibliográficos en la Universidad o en Internet (libros, bases de datos, normativa, etc).

2. Tutorías:
Los alumnos que lo estimen conveniente para aclarar dudas, ampliar conocimientos o recabar información adicional sobre la materia, podrán realizar con el profesor una sesión tutorial, bien con un carácter presencial en el despacho del mismo o bien mediante el uso de la plataforma virtual de la Universidad de Alicante (Campus Virtual).
El profesor animará al alumno a que asista o participe de estas tutorías como complemento indispensable a su formación en la materia.

3. Herramientas virtuales:
Las anteriores labores docentes se desarrollarán y complementarán, en la medida de lo posible, con las herramientas virtuales que la Universidad de Alicante posee, a través sobre todo del Campus Virtual.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
1. Clases prácticas:
a) después de cada tema se procederá a la realización de un caso clínico referido a la patología estudiada, a medida que avanza el curso, los casos clínicos incrementaran su dificultad en base a pluripatología.
b) seminarios prácticos de preparación a las prácticas asistenciales en los cuales se instruirá al alumno en el manejo de la documentación clínica que le puede servir para la elaboración del plan nutricional. También perseguimos el inicio a la familiarización del entorno asistencial.
2. Prácticas en centros asistenciales:
El alumno realizará prácticas en centros de atención primaria y/o especializada donde tendrá la oportunidad de plasmar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas en la realidad asistencial con pacientes y situaciones reales.



Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 96331Hurtado Sánchez, Jose Antonio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 9633ARoma Ferri, Maria Teresa
BRoma Ferri, Maria Teresa
CRoma Ferri, Maria Teresa
DRoma Ferri, Maria Teresa
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 9633ARoma Ferri, Maria Teresa
BRoma Ferri, Maria Teresa
CRoma Ferri, Maria Teresa
DRoma Ferri, Maria Teresa
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 9633ARoma Ferri, Maria Teresa
BRoma Ferri, Maria Teresa
CRoma Ferri, Maria Teresa
DRoma Ferri, Maria Teresa
Enlaces relacionados
http://www.ajcn.org
http://www.fao.org
http://agata.york.ac.uk/darehp.htm
http://SmartSearch.UTHSCSA.edu/cgi-bin/smartsearch.exe
http://www.aedn.es.html/index.php
http://www.cinahl.com
http://www.fda.gov
http://www.fesnad.org/
http://www.iuns.org
http://www.sennutricion.org
http://www.senpe.com.pages/p-intro.htm
http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/Imagenes/Video+de+alimentacion.htm
http://www.update-software.com/abstracts/Default2.htm
http://www.update-software.com/cohrane/about-cochrane.html


Bibliografía

Krause. Mahan. Dietoterapia. 15ª edición
Autor(es):Raymond, J; Morrow, K
Edición:Barcelona : Elsevier, 2021.
ISBN:9788491139379
Recomendado por:HURTADO SANCHEZ, JOSE ANTONIO
ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Nutrición y dietética
Autor(es):MARTÍN SALINAS, Carmen
Edición:Madrid : Difusión Avances de Enfermería, 2009.
ISBN:978-84-95626-84-4
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 28/11/2008 Hablar con el profesor para establecer la hora y el lugar del examen
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 12/01/2009 12:00 15:00 A1/0-04G -
Periodo extraordinario de julio 1 02/07/2009 08:30 11:30 A1/2-64S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
No especificado
A final del cuatrimestre se realizará una prueba escrita presencial, o examen final, en la fecha de la convocatoria que fije el centro.
Esta componente teórica será evaluada mediante test, donde se evaluarán las distintas competencias conceptuales que el alumno ha de haber adquirido con el estudio de los distintos temas de cada bloque de la asignatura. Tanto la labor presencial del alumno como la no presencial en el estudio de las competencias conceptuales de la asignatura se evaluarán mediante este test.
El test consistirá en 30 preguntas con 4 opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas válida. Cada respuesta erróneamente contestada disminuirá la calificación del test de acuerdo con la fórmula de la esperanza matemática correspondiente
El resultado del test supondrá un 60% de la nota final que el alumno obtendrá en la asignatura. De 8 puntos, es necesario obtener un mínimo de 3 puntos para que pueda computar, si el resultado es inferior a 3, la asignatura estará suspendida.

En las prácticas, el alumno presentará una memoria al final del cuatrimestre donde presentará la resolución de, al menos, 2 casos clínicos propuestos en clase o en el centro asistencial.
El resultado de la memoria supondrá un 20% de la nota final que el alumno obtendrá en la asignatura. De 2 puntos, es necesario obtener un mínimo de 1 punto para que pueda computar, si el resultado es inferior a 1, la asignatura estará suspendida.

Lascompetencias actitudinales se evaluarán con un informe solicitado a los tutores de prácticas, el cual se ha de completar con los profesionales que colaboran en las mismas. El informe recogerá las 5 competencias actitudinales con una puntuación de 0 a 2 puntos.
El resultado del informe supondrá un 20% de la nota final que el alumno obtendrá en la asignatura. De 2 puntos, es necesario obtener un mínimo de 1 punto para que pueda computar, si el resultado es inferior a 1, la asignatura estará suspendida.