UA
   HISTORIA DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD    Año académico       Versión PDF.
Código7882Descripción
Crdts. Teor.3HISTORIA SOCIAL DE LA MEDICINA. LA SOCIEDAD ANTE LA ENFERMEDAD. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y SABERES MÉDICOS. LA PATOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. HISTORIA SOCIAL DE LA ASISTENCIA MÉDICA. LAS PROFESIONES SANITARIAS. LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD. HISTORIA DE LA ENFERMERÍA. HISTORIA DE LOS CUIDADOS EN ESPAÑA. HISTORIA SOCIAL DE LOS CUIDADOS. HISTORIA DE GÉNERO Y ENFERMERÍA. REFORMISMO, INSTITUCIONALISMO Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA1,51,5
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA1,51,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Sin grupos


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Como objetivo general, el modulo impartido por el área de Historia de la Ciencia (Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia), que tiene carácter de introducción a la historia de las ciencias de la salud, pretende analizar con la ayuda del método histórico, algunos de los problemas científicos y sociales que han configurado la práctica y el ejercicio sanitario


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El programa de 1,5 créditos teóricos se cubre a través de 7 sesiones expositivas:

1. Introducción. Los primeros vestigios de la enfermedad. ¿Cuándo y cómo comenzaron las enfermedades?
2. Enfermedad y evolución de la población. La sociedad frente a la enfermedad: los sistemas médicos
3. La transmisión del saber médico clásico. Revolución científica y saberes médicos
4. El conocimiento científico del cuerpo humano. La patología moderna y contemporánea
5. La elaboración de una doctrina científica sobre les causas de las enfermedades.
6. Los recursos terapéuticos. La revolución quirúrgica
7. Prevenir la enfermedad y promover la salud. Los marcos asistenciales


Más información
Profesor/a responsable
BERNABEU MESTRE , JOSEP


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Todas las sesiones expositivas, serán complementadas con imágenes, que pueden ayudar al alumno a fijar los contenidos y al profesor a matizar y/o resumir las ideas más importantes. El alumno, además de la guía informativa que recibe al inicio del curso con los datos administrativos de la asignatura, los objetivos, el programa, la metodología docente, los criterios de evaluación y una bibliografía comentada, dispondrá, al inicio de cada unidad de un esquema con el desarrollo de los contenidos, los objetivos y la bibliografía específica.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Para el desarrollo de los 1,5 créditos prácticos responsabilidad del área de Historia de la Ciencia, se ha optado por la fórmula pedagógica del taller. La temática seleccionada ha sido ?Epidemias y sociedad?. El objetivo de la actividad no es otro que el de utilizar el método histórico como instrumento de análisis y de clarificación de problemas actuales. En nuestro caso, la presencia de enfermedades epidémicas en la sociedades del siglo XXI. A los alumnos se les entrega una guía, donde junto a una pequeña introducción, se les adjunta un texto informativo y un texto testimonio que les ayude a reflexionar sobre las problemáticas que se pretende analizar. A continuación, se les ofrece la posibilidad de visionar la película `En el filo de la duda`, se discute en régimen de seminario las imágenes, y se les entrega los objetivos que tienen que desarrollar y una bibliografía. Finalmente tienen que presentar el informe que resulte del desarrollo de los objetivos.


Profesores (2009-10)
Sin Datos
Enlaces relacionados
http://images.wellcome.ac.uk/
http://www.ihmc.uv-csic.es/buscador.php


Bibliografía

Achúcarro, Marañón, Negrín: medicina y compromisos, entre la experimentación y la política
Autor(es):Barona, Josep Lluís
Edición:Madrid : Nivola, 2001.
ISBN:84-451-2135-9
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El siglo de la clínica : para una teoría de la práctica psiquiátrica
Autor(es):Huertas García-Alejo, Rafael
Edición:Madrid : Frenia, 2004.
ISBN:84-609-4361-5
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la medicina del trabajo en España (1800-2000)
Autor(es):Bartolomé Pineda, Angel
Edición:Madrid : Editorial MAPFRE, 2004.
ISBN:84-7100-736-3
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la terapia natural: desde Grecia hasta nuestros días : el legado de Hipócrates
Autor(es):Quiñones Vesperinas, Pedro
Edición:Madrid : Mandala Ediciones, 2005.
ISBN:8486961580
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia, teoría y pensamiento de la medicina : introducción al pensamiento médico
Autor(es):Sánchez González, Miguel Ángel
Edición:Barcelona : Masson, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La historia de la medicina en el siglo XXI : una visión poscolonial,
Autor(es):Medina Doménech, Rosa María
Edición:Granada : Universidad de Granada , 2005.
ISBN:84-338-3429-0
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las políticas de la salud : la sanidad valenciana entre 1855 y 1936
Autor(es):Barona Vilar, Carmen
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones, 2006.
ISBN:84-370-6331-0
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lo sano y lo malsano : historia de las prácticas de la salud desde la Edad Media hasta nuestros días
Autor(es):Vigarello, Georges
Edición:Madrid : Abada, 2006.
ISBN:84-96258-70-X
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Salud pública en España : ciencia, profesión y política, siglos XVIII-XX,
Autor(es):Rodríguez Ocaña, Esteban
Edición:Granada : Universidad de Granada, 2005.
ISBN:8433836277
Recomendado por:BERNABEU MESTRE, JOSEP (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
En lo relativo a los criterios de evaluación, los créditos teóricos se evalúan mediante un examen de cinco preguntas tipo PRAC. Las preguntas de respuesta corta serán elaboradas a partir de los objetivos propuestos en cada una de las unidades. La pregunta tipo ensayo corresponderá a alguna de las unidades desarrolladas. La calificación obtenida en la evaluación de los créditos teóricos no podrá superar el 70% de la nota final. Por su parte, la evaluación de los créditos prácticos, a través de la valoración del informe entregado por los alumnos, equivaldrá al 30% de la calificación.