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   HABILITATS PSICOLÒGIQUES EN LA CURA D'INFERMERIA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7880Descripció
Crdts. Teor.0,5TÈCNIQUES PSICOLÒGIQUES PER A OPTIMAR ELS RECURSOS PERSONALS EN LA CURA D'INFERMERIA.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUTINFERMERIA0,54,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Infermeria - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Sense grups


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
GUÍA DE LA ASIGNATURA
1. Objetivos.
2. Competencias que se pretenden desarrollar.
3. Contenidos / Temario.
4. Metodología.
5. Evaluación.
6. Bibliografía.

1. OBJETIVOS

Objetivos conceptuales
1. Estudiar las aplicaciones para la formación de profesionales de enfermería de:
a. Las aportaciones de la Inteligencia Emocional (IE) al mundo laboral (las CE, Competencias Emocionales).
b. Las aportaciones de la Psicología Positiva.

2. Identificar las principales competencias socioemocionales y fortalezas personales y otros temas centrales de la Psicología Positiva (optimismo, felicidad, fluidez, etc.) y reflexionar sobre su importancia para la formación de profesionales de enfermería.

Objetivos actitudinales

1. Desarrollar entre el alumnado una actitud empática que le permita responder efectivamente en su interacción con las personas (población, pacientes, compañeros/as de trabajo) en el ejercicio de su profesión.
2. Reconocer, asumir e implementar, tanto las fortalezas personales, como las competencias socioemocionales del alumnado.
3. Asumir un sistema de trabajo cooperativo, tolerante, cuidadoso, sensible y respetuoso de las diferencias entre las distintas personas.

Objetivos comportamentales - procedimentales

1. Evaluar las propias competencias socioemocionales y fortalezas personales con el fin de implementarlas mediante actividades prácticas desarrolladas durante el curso.
2. Participar en dinámicas grupales contextualizadas en situaciones profesionales de enfermería, que propicien el desarrollo de formas de trabajo cooperativas.
3. Técnicas. Elaboración de fichas teóricas y aplicación de técnicas.

2. COMPETENCIAS QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR


Las competencias socioemocionales tal y como se conciben en el modelo de Goleman y Cherniss (2005):
1. Conciencia de uno mismo. Autoconfianza. Autoconciencia emocional. Valoración adecuada de uno mismo (autoestima).
2. Autogestión. Autocontrol emocional. Fiabilidad o consistencia. Minuciosidad. Adaptabilidad. Motivación de logro. Iniciativa.
3. Conciencia social. Empatía Conciencia organizativa. Orientación hacia el servicio.
4. Gestión de las relaciones. Influencia. Dirigir a otros. Desarrollar a los demás. Establecer vínculos. Trabajo en equipo. Resolución de conflictos. Comunicación. Catalizar los cambios.

Estas competencias socioemocionales resultan muy relevantes para el desarrollo de numerosas competencias profesionales específicas del perfil del profesional de enfermería



Continguts teòrics i pràctics (2013-14)

3. CONTENIDOS - BLOQUES TEMÁTICOS

BT1. Introducción. Marco teórico general.

BT2. Temas centrales en la Psicología Positiva: Bienestar subjetivo: La ciencia de la felicidad y la satisfacción en la vida. Resiliencia. Fluidez. Autoestima. Creatividad. Introducción a las fortalezas personales, concepto y descripción.

BT3. Inteligencia Emocional y competencias emocionales. Introducción a la Inteligencia Emocional (IE). Principales modelos y componentes. Las Competencias Emocionales (CE). Implicaciones en la formación del profesional de enfermería. Principales grupos de competencias emocionales:
- Autoconcepto. Autoconfianza. Autoconciencia emocional. Valoración adecuada de uno mismo.
- Autogestión. Autocontrol emocional. Fiabilidad o consistencia. Minuciosidad. Adaptabilidad. Motivación de logro. Iniciativa.
- Conciencia social. Empatía Conciencia organizativa. Orientación hacia el servicio.
- Gestión de las relaciones. Influencia. Dirigir a otros. Desarrollar a los demás. Establecer vínculos. Trabajo en equipo. Resolución de conflictos. Comunicación. Catalizar los cambios.

BT4. Técnicas. Fichas teóricas y ejemplos de la aplicación de diversas técnicas.
BT5. Aplicaciones a problemas profesionales específicos. Estrés profesional. Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT - Burnout), acoso laboral, violencia, et



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Caruana Vaño , Agustin Juan


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA

4.1. Centrada en el alumnado. Se trata de una asignatura eminentemente práctica que se adaptará a las necesidades e intereses del alumnado matriculado.

4.2. Estructura de las clases

Consistirá en:

1. Breve explicación teórica introductoria. Discusión y preguntas.

2. Taller práctico. Introducción al tema que se va a trabajar en la parte práctica: explicación de la dinámica que vamos a utilizar, así como de las/s técnica/s apropiadas para su correcto desarrollo; ejemplos.

3. Formación de pequeños grupos y desarrollo de la actividad práctica.

4. Puesta en común y conclusiones


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Se trata de una asignatura eminentemente práctica.
Se propondrá la realización de talleres, actividades prácticas, trabajos supervisados por el profesor, etc. para desarrollar los objetivos y competencias señalados.


Professorat (2013-14)
Sense Dades
Enllaços relacionats
http://www.lavirtu.com/seccion.asp?idseccion=6013


Bibliografia

Aprender a fluir
Autors:Mihaly Csikszentmihalyi ; traducción de Alfonso Colodrón
Edició:Barcelona : Kairós, 2003.
ISBN:84-7245-412-6
Recomanat per: CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Curso práctico de técnicas de relajación y autocontrol emocional
Autors:ESCUDERO DAINA, Manuel Antonio
Edició:Madrid : TEA Ediciones, 2006.
ISBN:978-84-7174-811-9
Recomanat per: CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones
Autors:Goleman, Daniel
Edició:Barcelona : Kairós, 2005.
ISBN:84-7254-583-1
Recomanat per: CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La auténtica felicidad
Autors:Seligman, Martin E.P.
Edició:Barcelona : Ediciones B de bolsillo, 2019.
ISBN:978-84-9872-508-7
Recomanat per: CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de inteligencia emocional
Autors:Mestre Navas, José Miguel (coord.); Fernández Berrocal, Pablo (coord.)
Edició:Madrid : Pirámide, 2007.
Notes:En catálogo: [Reimp.] (2015)
ISBN:978-84-368-2124-6
Recomanat per: CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿Por qué las cebras no tienen úlcera? : la guía del estrés
Autors:Sapolsky, Robert M.
Edició:Madrid : Alianza, 2008.
Notes:En catálogo: 5ª reimp. (2015)
ISBN:978-84-206-8251-8
Recomanat per: CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

PSICOLOGÍA positiva aplicada
Autors:Vázquez Valverde, Carmelo (ed. lit.) ; Hervás, Gonzalo (ed. lit.)
Edició:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2008.
ISBN:978-84-330-2242-4
Recomanat per: CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Técnicas de autocontrol emocional
Autors:DAVIS, Martha; ESCHELMAN, Elizabeth Robbins; MCKAY, Matthew
Edició:Madrid : Martinez Roca, 2009.
ISBN:978-84-270-3514-0
Recomanat per: CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
Informació no disponible en aquests moments.


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua

5. EVALUACIÓN

Se seguirá un proceso de evaluación continua. Se valorará la asistencia y la participación del alumnado a través de diversas actividades siempre guiadas y supervisadas por el profesor: trabajos en equipo o individuales; dinámicas de grupo; prácticas y exposiciones orales, etc.

Sistema de calificación (la nota máxima es de 10 puntos):

A. Obligatorio. Los requisitos mínimos para superar la asignatura son: Cumpliendo estos requisitos obligatorios se puede superar la asignatura y obtener una nota máxima de 8 puntos.

A1.-Asistir al 70% de las sesiones de clase, participando de forma activa y cooperadora.

A2.-Presentar una memoria a modo de diario del curso, detallando todo lo que se ha realizado en las sesiones de clase a las que se ha asistido (actividades, reflexiones personales y colectivas, comentarios, conclusiones, etc.).

B. Opcional. El alumnado que desee obtener más nota, hasta alcanzar la calificación máxima total de 10 puntos, podrá elegir entre dos opciones para poder conseguir los 2 puntos adicionales:

B1.-Realizar un trabajo adicional supervisado por el profesor de la asignatura.
B2.-Realizar a una prueba teórica.