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   HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA    Año académico       Versión PDF.
Código7880Descripción
Crdts. Teor.0,5TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS PERSONALES EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDENFERMERIA0,54,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Sin grupos


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
GUÍA DE LA ASIGNATURA
1. Objetivos.
2. Competencias que se pretenden desarrollar.
3. Contenidos / Temario.
4. Metodología.
5. Evaluación.
6. Bibliografía.

1. OBJETIVOS

Objetivos conceptuales
1. Estudiar las aplicaciones para la formación de profesionales de enfermería de:
a. Las aportaciones de la Inteligencia Emocional (IE) al mundo laboral (las CE, Competencias Emocionales).
b. Las aportaciones de la Psicología Positiva.

2. Identificar las principales competencias socioemocionales y fortalezas personales y otros temas centrales de la Psicología Positiva (optimismo, felicidad, fluidez, etc.) y reflexionar sobre su importancia para la formación de profesionales de enfermería.

Objetivos actitudinales

1. Desarrollar entre el alumnado una actitud empática que le permita responder efectivamente en su interacción con las personas (población, pacientes, compañeros/as de trabajo) en el ejercicio de su profesión.
2. Reconocer, asumir e implementar, tanto las fortalezas personales, como las competencias socioemocionales del alumnado.
3. Asumir un sistema de trabajo cooperativo, tolerante, cuidadoso, sensible y respetuoso de las diferencias entre las distintas personas.

Objetivos comportamentales - procedimentales

1. Evaluar las propias competencias socioemocionales y fortalezas personales con el fin de implementarlas mediante actividades prácticas desarrolladas durante el curso.
2. Participar en dinámicas grupales contextualizadas en situaciones profesionales de enfermería, que propicien el desarrollo de formas de trabajo cooperativas.
3. Técnicas. Elaboración de fichas teóricas y aplicación de técnicas.

2. COMPETENCIAS QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR


Las competencias socioemocionales tal y como se conciben en el modelo de Goleman y Cherniss (2005):
1. Conciencia de uno mismo. Autoconfianza. Autoconciencia emocional. Valoración adecuada de uno mismo (autoestima).
2. Autogestión. Autocontrol emocional. Fiabilidad o consistencia. Minuciosidad. Adaptabilidad. Motivación de logro. Iniciativa.
3. Conciencia social. Empatía Conciencia organizativa. Orientación hacia el servicio.
4. Gestión de las relaciones. Influencia. Dirigir a otros. Desarrollar a los demás. Establecer vínculos. Trabajo en equipo. Resolución de conflictos. Comunicación. Catalizar los cambios.

Estas competencias socioemocionales resultan muy relevantes para el desarrollo de numerosas competencias profesionales específicas del perfil del profesional de enfermería



Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

3. CONTENIDOS - BLOQUES TEMÁTICOS

BT1. Introducción. Marco teórico general.

BT2. Temas centrales en la Psicología Positiva: Bienestar subjetivo: La ciencia de la felicidad y la satisfacción en la vida. Resiliencia. Fluidez. Autoestima. Creatividad. Introducción a las fortalezas personales, concepto y descripción.

BT3. Inteligencia Emocional y competencias emocionales. Introducción a la Inteligencia Emocional (IE). Principales modelos y componentes. Las Competencias Emocionales (CE). Implicaciones en la formación del profesional de enfermería. Principales grupos de competencias emocionales:
- Autoconcepto. Autoconfianza. Autoconciencia emocional. Valoración adecuada de uno mismo.
- Autogestión. Autocontrol emocional. Fiabilidad o consistencia. Minuciosidad. Adaptabilidad. Motivación de logro. Iniciativa.
- Conciencia social. Empatía Conciencia organizativa. Orientación hacia el servicio.
- Gestión de las relaciones. Influencia. Dirigir a otros. Desarrollar a los demás. Establecer vínculos. Trabajo en equipo. Resolución de conflictos. Comunicación. Catalizar los cambios.

BT4. Técnicas. Fichas teóricas y ejemplos de la aplicación de diversas técnicas.
BT5. Aplicaciones a problemas profesionales específicos. Estrés profesional. Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT - Burnout), acoso laboral, violencia, et



Más información
Profesor/a responsable
Caruana Vaño , Agustin Juan


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA

4.1. Centrada en el alumnado. Se trata de una asignatura eminentemente práctica que se adaptará a las necesidades e intereses del alumnado matriculado.

4.2. Estructura de las clases

Consistirá en:

1. Breve explicación teórica introductoria. Discusión y preguntas.

2. Taller práctico. Introducción al tema que se va a trabajar en la parte práctica: explicación de la dinámica que vamos a utilizar, así como de las/s técnica/s apropiadas para su correcto desarrollo; ejemplos.

3. Formación de pequeños grupos y desarrollo de la actividad práctica.

4. Puesta en común y conclusiones


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Se trata de una asignatura eminentemente práctica.
Se propondrá la realización de talleres, actividades prácticas, trabajos supervisados por el profesor, etc. para desarrollar los objetivos y competencias señalados.


Profesores (2013-14)
Sin Datos
Enlaces relacionados
http://www.lavirtu.com/seccion.asp?idseccion=6013


Bibliografía

Aprender a fluir
Autor(es):Mihaly Csikszentmihalyi ; traducción de Alfonso Colodrón
Edición:Barcelona : Kairós, 2003.
ISBN:84-7245-412-6
Recomendado por:CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Curso práctico de técnicas de relajación y autocontrol emocional
Autor(es):ESCUDERO DAINA, Manuel Antonio
Edición:Madrid : TEA Ediciones, 2006.
ISBN:978-84-7174-811-9
Recomendado por:CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones
Autor(es):Goleman, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2005.
ISBN:84-7254-583-1
Recomendado por:CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La auténtica felicidad
Autor(es):Seligman, Martin E.P.
Edición:Barcelona : Ediciones B de bolsillo, 2019.
ISBN:978-84-9872-508-7
Recomendado por:CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de inteligencia emocional
Autor(es):Mestre Navas, José Miguel (coord.); Fernández Berrocal, Pablo (coord.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
Notas:En catálogo: [Reimp.] (2015)
ISBN:978-84-368-2124-6
Recomendado por:CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Por qué las cebras no tienen úlcera? : la guía del estrés
Autor(es):Sapolsky, Robert M.
Edición:Madrid : Alianza, 2008.
Notas:En catálogo: 5ª reimp. (2015)
ISBN:978-84-206-8251-8
Recomendado por:CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

PSICOLOGÍA positiva aplicada
Autor(es):Vázquez Valverde, Carmelo (ed. lit.) ; Hervás, Gonzalo (ed. lit.)
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2008.
ISBN:978-84-330-2242-4
Recomendado por:CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de autocontrol emocional
Autor(es):DAVIS, Martha; ESCHELMAN, Elizabeth Robbins; MCKAY, Matthew
Edición:Madrid : Martinez Roca, 2009.
ISBN:978-84-270-3514-0
Recomendado por:CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua

5. EVALUACIÓN

Se seguirá un proceso de evaluación continua. Se valorará la asistencia y la participación del alumnado a través de diversas actividades siempre guiadas y supervisadas por el profesor: trabajos en equipo o individuales; dinámicas de grupo; prácticas y exposiciones orales, etc.

Sistema de calificación (la nota máxima es de 10 puntos):

A. Obligatorio. Los requisitos mínimos para superar la asignatura son: Cumpliendo estos requisitos obligatorios se puede superar la asignatura y obtener una nota máxima de 8 puntos.

A1.-Asistir al 70% de las sesiones de clase, participando de forma activa y cooperadora.

A2.-Presentar una memoria a modo de diario del curso, detallando todo lo que se ha realizado en las sesiones de clase a las que se ha asistido (actividades, reflexiones personales y colectivas, comentarios, conclusiones, etc.).

B. Opcional. El alumnado que desee obtener más nota, hasta alcanzar la calificación máxima total de 10 puntos, podrá elegir entre dos opciones para poder conseguir los 2 puntos adicionales:

B1.-Realizar un trabajo adicional supervisado por el profesor de la asignatura.
B2.-Realizar a una prueba teórica.