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   PATRÓN DE RESPUESTA HUMANA: MOVIMIENTO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7857Descripción
Crdts. Teor.4IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR PROBLEMAS DE SALUD Y MANTENER Y RECUPERAR LAS DIFERENTES FUNCIONES ORGÁNICAS CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR LAS MÁXIMAS COTAS DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE CRÓNICO Y TERMINAL EN EL CICLO VITAL. TÉCNICAS BÁSICAS QUE EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEBE APLICAR PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO Y EL REPOSO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA42


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

Los objetivos que siguen son válidos tanto para los créditos teóricos como para los créditos correspondientes a los seminarios prácticos de la asignatura, y son:
- Identificar los conceptos básicos relacionados con el cuerpo humano y su patrón de respuesta: movimiento.
- Conocer los tipos de movimientos y su función preventiva y terapéutica.
- Conocer el concepto de ergonomía y la competencia de los distintos profesionales en este campo.
- Tomar consciencia sobre la importancia de la movilidad del ser humano dentro de la temática de la Educación para la Salud; conocer estrategias para abordar la prevención y promoción de la salud referente al patron de respuesta movimiento.
- Reconocer las alteraciones en la postura corporal y su prevención o paliación de la patología.
- Conocer el modo de atención y cuidado del patrón de movimiento en las distintas alteraciones de la salud y en momentos determinados de la vida, tanto por parte de la persona cuidada como por parte del cuidador.








Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA:CONCEPTOS GENERALES .
1) Fisiología muscular. Factores que influyen en la contracción muscular. Musculatura que interviene en el movimiento. Coordinación neuro-muscular.
2) Tipos de movimientos y ejercicios: Activos asistidos y en suspensión; activos libres; contra resistencia; pasivos.
3) Tipos de tratamiento terapéutico para la prevención y paliación del deterioro del movimiento: Termoterapia, masoterapia, terapia ocupacional, etc.
4) El concepto de ergonomía. Aplicación de la ergonomía al ámbito laboral y domiciliriario.



SEGUNDA UNIDAD DIDACTICA: VALORACIÓN DE LAS MODIFICACIONES EN LA POSTURA CORPORAL.
1) Postura; problemas que pueden afectar la postura corporal.; valoración de la postura
corporal erecta: cervical, dorsal, toráxico, lumbar, abdomen, hombros, cadera, rodilla y pie.
2) Movimientos y ejercicios para el mantenimiento de la postura corporal : ejercicios
posturales correctores, estiramientos, movilización del cuello, de la columna vertebral, del abdomen, de los músculos pélvicos, movimientos de los miembros superiores, de los miembros inferiores.
3) Técnicas de relajación muscular y de estímulo de la propiocepción.

TERCERA UNIDAD DIDACTICA :EL PATRÓN DE RESPUESTA HUMANA: MOVIMIENTO, RELACIONADO CON DIFERENTES PROBLEMAS DE SALUD:
1) Atención respiratoria: Reposo, sedestación, incentivar ventilación, tos asistida,
expectoración asistida, incentivar respiración torácica -abdominal, respiración asistida. Actividades globales que mejoran la función respiratoria. Atención y consejos para lograr mayor autonomía en el domicilio.
2) Atención cardicirculatoria: Movimientos de los miembros inferiores para mejorar
circulación de retorno, consejos y ejercicios para lograr mayor autonomía en el domicilio en los pacientes postinfartados y con insuficiencia cardiaca.
3) Atención neurológica en le paciente con A.V.C., Parkinson, demencias : mantenimiento de la postura fisiológica, incentivar movimientos activos de la cara, del cuello, de la fonación, de la deglución, del abdomen, de los miembros superiores e inferiores, de la vejiga, de la memoria. Consejos para lograr más autonomía del paciente en el domicilio.
4) Atención a los problemas metabólicos: ejercicio físico, relajación y
ocupación.
5) Atención dermomusculoesquéletica: síndrome del desuso o inmovilización, atención a la
piel, mantenimiento de la masa, de la fuerza y de la resistencia muscular, prevención de la osteoporosis, del desequilibrio muscular, de la debilidad física, de la astenia.
6) Atención al paciente terminal: Movimiento y confort, mantenimiento de todas las funciones
vitales, hasta el último momento de la vida, para impedir deterioros innecesarios.
7) Atención a la mujer en el ciclo reproductivo y climatérico.
8) Atención al cuidador en el ámbito domiciliario y de asistencia profesional.
9) Atención al niño; momento evolutivo y ergonomía.
10)Atención al anciano en el domicilio; adaptación del domicilio para la autonomía, seguridad y confort del mismo.







Más información
Profesor/a responsable
Gabaldon Bravo , Eva Maria


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78571Gabaldon Bravo, Eva Maria
Enlaces relacionados
http://books.google.es/books?id=8RQPaiLzHRoC&lpg=PA83&ots=YoCvW0v8bs&dq=sistemas%20articulares&hl=ca&pg=PP1#v=onepage&q=sistemas%20articulares&f=false
http://www.mscare.org/cmsc/images/pdf/HomeAccessibility-Gackle-sp.pdf
http://www.segg.es/


Bibliografía

Antropometría: factores ergonómicos en el diseño
Autor(es):HERRERA, E
Edición:Pamplona : EUNSA, -.
ISBN:97897027077592
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)

Biomecánica funcional: miembros, cabeza, tronco
Autor(es):DUFOUR, Michel; PILLU, Michel
Edición:Barcelona : Masson, 2006.
ISBN:978-84-458-1645-5
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario Mosby : medicina, enfermería y ciencias de la salud
Autor(es):ANDERSON, Douglas M. (lexicógrafo pral.)
Edición:Madrid : Elsevier Science, 2003.
ISBN:84-8174-632-0
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación motriz a través del juego : Infantil. Materiales convencionales : propuestas de juegos con aros, pelotas gigantes, indiacas, balones de espu
Autor(es):Ruiz Juan, Francisco; García Montes, María Elena
Edición:Madrid : Gymnos, 2001.
ISBN:84-8013-324-4
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación Motriz y educación Psicomotriz
Autor(es):Robert Rigal
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ejercicios para el desarrollo de la coordianción visomotora
Autor(es):VILLARROLLA SAMANIEGO, Elena
Edición:Madrid : Escuela Española, 1996.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)

Evaluación de las habilidades motrices básicas: determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejo de móviles
Autor(es):Fernández García, Emilia; Gardoqui Torralba, Mª Luisa; Sánchez Bañuelos, Fernando
Edición:Barcelona : INDE , 2007.
ISBN:978-84-9729-087-6
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la ergonomía: los sistemas hombres-máquinas
Autor(es):MONTMOLLIN, Maurice de
Edición:México : Limusa, 1999.
ISBN:978-9681849320
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las discapacidades: orientación e intervención educativa
Autor(es):IBÁÑEZ LÓPEZ, Pilar
Edición:Madrid : Dykinson, 2002.
ISBN:84-8155-994-6
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pedagogía del "saber escuchar": hacia formas educativas más democráticas y abiertas
Autor(es):NOVARA, Daniele
Edición:Madrid : Narcea, 2003.
ISBN:84-277-1439-4
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos del desarrollo : un enfoque neuropsicológico
Autor(es):Freides, D.
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-0896-1
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado