UA
   ENFERMERÍA CLÍNICA AVANZADA    Año académico       Versión PDF.
Código7853Descripción
Crdts. Teor.4VALORACIÓN DE LAS SITUACIONES CRÍTICAS DE SALUD. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CRÍTICO: VALORACIÓN, TÉCNICAS Y CUIDADOS ESPECIALES. PROCEDIMIENTOS AVANZADOS EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO. EMPLEO DE MEDIOS TÉCNICOS: MONITORIZACIÓN Y VIGILANCIA DE ENFERMERÍA. UNIDADES ASISTENCIALES ESPECIALES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA42


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 30
TOTAL 30
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 05/10/2009 11/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-53P
  1 05/10/2009 11/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-53P
  1 12/10/2009 18/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-53P
  1 12/10/2009 18/10/2009 V 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  1 26/10/2009 01/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-53P
  1 26/10/2009 01/11/2009 V 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  1 02/11/2009 08/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-29M
  1 02/11/2009 08/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-29M
  1 02/11/2009 08/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-29M
  1 09/11/2009 15/11/2009 V 13:00 15:00 A1/1-49M
  1 16/11/2009 22/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-49M
  1 16/11/2009 22/11/2009 X 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  1 23/11/2009 29/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-53P
  1 23/11/2009 29/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-53P
  1 30/11/2009 06/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-27P
  1 07/12/2009 13/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-26P
  1 07/12/2009 13/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-27P
  1 14/12/2009 20/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-26P
  1 14/12/2009 20/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-27P
  1 14/12/2009 20/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-27P
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 21/10/2009 21/10/2009 X 13:00 15:00 0026PB009
  1 23/10/2009 23/10/2009 V 13:00 15:00 0026PB009
  1 09/11/2009 09/11/2009 L 13:00 15:00 0026PB009
  2 21/10/2009 21/10/2009 X 13:00 15:00 0026PB010
  2 23/10/2009 23/10/2009 V 13:00 15:00 0026PB010
  2 09/11/2009 09/11/2009 L 13:00 15:00 0026PB010
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 19/10/2009 19/10/2009 L 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  1 26/10/2009 26/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-53P
  1 11/11/2009 11/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-53P
  1 27/11/2009 27/11/2009 V 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  1 30/11/2009 30/11/2009 L 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  1 04/12/2009 04/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-49M
  1 11/12/2009 11/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-49M
  2 19/10/2009 19/10/2009 L 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  2 26/10/2009 26/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-49M
  2 11/11/2009 11/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-27P
  2 27/11/2009 27/11/2009 V 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  2 30/11/2009 30/11/2009 L 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  2 04/12/2009 04/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-27P
  2 11/12/2009 11/12/2009 V 13:00 15:00 A1/1-27P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
1: Resolucion de problemas - CAS
2: Resolucion de problemas - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO Técnicas y Procedimientos Avanzados de Soporte Vital - CAS
2: GRUPO Técnicas y Procedimientos Avanzados de Soporte Vital - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
"Iniciar al alumno en la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo con la finalidad de identificarlos en sus inicios y ser capaz de llevar a cabo las intervenciones de enfermería adecuadas y necesarias para prevenirlos y/o contribuir a su solución".

"Favorecer el aprendizaje autodirigido, trasladando la responsabilidad del dominio del contenido al estudiante".



Competencias Conceptuales y Actitudinales:



C01. Profundizar en el conocimiento de procesos que desencadenan problemas de salud que suponen una amenaza para la vida.

C02. Examinar las interrelaciones que existen entre los distintos conceptos fisiológicos.

C03. Conocer los principios científicos que fundamentan las técnicas, procedimientos y recursos tecnológicos que se precisan en el cuidado del paciente crítico.

C04. Determinar los principios básicos de valoración de enfermería en las diferentes situaciones críticas abordadas.

C05. Identificar y analizar los problemas de salud que presentan los pacientes en estado crítico, priorizando los mismos, estableciendo y ejecutando un plan de cuidados de acuerdo a los problemas detectados y realizar una evaluación de forma continua de os mismos.

C06. Establecer una relación terapéutica con el enfermo y la familia detectando los problemas psicosociales que se derivan como consecuencia del proceso experimentado.

C07. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, así como sus creencias y valores.

C08. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar tanto del individuo enfermo, la familia como de la comunidad


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Bloque temático I: Introducción a los cuidados especiales.

Bloque temático II: Ventilación
Bloque temático III: Paciente con lesiones múltiples
Bloque temático VI: Perfusión.
Bloque temático V: Deterioro de la movilidad física. Paciente encamado
Bloque temático VI: Equilibrio de líquidos y electrolíticos.
Bloque temático VII: Aspectos psicosociales en las unidades de cuidados críticos



Más información
http://www.ua.es/es/servicios/si/ite/convocatorias/guia_estudio08_09/7853.pdf
Profesor/a responsable
Solano Ruiz , Maria Del Carmen


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La metodología empleada en esta asignatura se caracteriza por favorecer dos tipos diferentes de aprendizaje que a su vez tratan de complementarse. Por un lado se trata de un aprendizaje dirigido donde el docente actúa como trasmisor del conocimiento, y por otro lado la formación va dirigida hacia un autoaprendizaje donde el estudiante es el responsable y el docente actúa como orientador, asesor y tutor en la búsqueda y construcción autónoma de su propio conocimiento.


Metodología empleada en clases presénciales (teóricas y prácticas)


Para impartir los contenidos teóricos de los diferentes temas, considerando que los alumnos matriculados en la optativa oscilan entre 30-60 utilizaremos método expositivo interactivo como alternativa a la lección magistral.
Las enseñanzas prácticas en su variante de simulación pretenden fundamentalmente el aprendizaje de habilidades técnicas y aptitudinales, pero también permite observar y modificar las actitudes del alumno, interés, motivación iniciativa. La duración de cada seminario práctico será de 2 horas y se realizarán en las sesiones posteriores a la teoría, contando con un total de 3 seminarios prácticos. Los alumnos disponen de un horario de tutorías presenciales que se realizarán los martes y jueves de 11 a 13 horas en el despacho del profesor responsable donde podrán acudir a consultar sus dudas.




Metodología empleada en las clases no presenciales





La metodología empleada en las clases no presenciales irá enfocada a complementar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a través de la utilización de campus virtual, opción (materiales) donde se colgarán lecturas adicionales de artículos cient&a


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Se realizarán tres tipos de prácticas: prácticas de simulación de acuerdo a los contenidos teóricos impartidos. Problemas en aula de casos prácticos y prácticas clínicas en unidades especiales


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78531LOPEZ COIG, MARIA LUISA
Perpiña Galvañ, Juana
Solano Ruiz, Maria Del Carmen
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 78531LOPEZ COIG, MARIA LUISA
Perpiña Galvañ, Juana
2LOPEZ COIG, MARIA LUISA
Solano Ruiz, Maria Del Carmen
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 78531LOPEZ COIG, MARIA LUISA
Perpiña Galvañ, Juana
Solano Ruiz, Maria Del Carmen
2LOPEZ COIG, MARIA LUISA
Perpiña Galvañ, Juana
Solano Ruiz, Maria Del Carmen
Enlaces relacionados
http://http://www.enferpro.com/documentosenfermeros.htm
http://www.iberia.com


Bibliografía

Arritmias, principios interpretación y tratamiento
Autor(es):HUSZAR, Robert J.
Edición:Madrid : Elsevier, 2003.
ISBN:84-8174-628-2
Recomendado por:SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Compendio de anestesiología para enfermería
Autor(es):QUINTANA GORDON, Francisco de Borja de la (ed. lit.); LÓPEZ LÓPEZ, Eloisa (ed. lit.)
Edición:Madrid : Hartcourt, 2006.
ISBN:978-84-8174-994-6
Recomendado por:LOPEZ COIG, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Cuidados intensivos en enfermería
Autor(es):URDEN, Linda D.
Edición:Madrid : Harcourt, 2001.
ISBN:84-8174-553-7
Recomendado por:SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Enfermedades infecciosas
Autor(es):Deanna E. Grimes, Richard M. Grimes, Mark Hamelink
Edición:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-8086-097-9
Recomendado por:LOPEZ COIG, MARIA LUISA
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería cardiovascular
Autor(es):Rincón Osorio, Fanny
Edición:Bogotá : Distribuna, 2008.
ISBN:978-958-8379-00-5
Recomendado por:SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería clínica avanzada : atención a pacientes agudos
Autor(es):Pamela Stinson Kidd, Kathleen Dorman Wagner ; edición a cargo de Esperanza Rayón Valpuesta
Edición:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:84-7738-409-6
Recomendado por:PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería y cáncer
Autor(es):Anne E. Belcher
Edición:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-8086-161-4
Recomendado por:LOPEZ COIG, MARIA LUISA
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Farmacología clínica para enfermería
Autor(es):MOSQUERA GONZÁLEZ, José Manuel; GALDÓS ANUNCIBAY, Pedro
Edición:Madrid : McGraw-Hill-Interamericana, 2005.
ISBN:978-84-481-9806-0
Recomendado por:LOPEZ COIG, MARIA LUISA
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Harrison : conceptos básicos en la práctica clínica
Autor(es):Braunwald, Eugene (ed. lit.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2005.
ISBN:84-481-4530-5
Recomendado por:SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Harrison: conceptos básicos de la práctica clínica
Autor(es):BRAUNWALD, Eugene
Edición:Madrid : McGraw Hill, 2005.
ISBN:84-481-4530-5
Recomendado por:SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lo esencial en sistema cardiovascular
Autor(es):Fagan, Toby
Edición:Madrid : Elsevier, 2007.
ISBN:978-84-8174-696-9
Recomendado por:SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de cardiología para enfermeras
Autor(es):Bravo Amaro, Marisol
Edición:Vigo : Alfer, 2006.
ISBN:84-611-0694-6
Recomendado por:SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ortopedia
Autor(es):Leona A. Mourad
Edición:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-8086-098-7
Recomendado por:LOPEZ COIG, MARIA LUISA
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Procedimientos y técnicas en el paciente crítico
Autor(es):Mª Luisa Parra Moreno, Susana Arias Rivera, Andrés Esteban
Edición:Barcelona [etc.] : Masson, D.L.2003.
ISBN:84-458-1195-9
Recomendado por:LOPEZ COIG, MARIA LUISA
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Terapia intensiva: enfermería
Autor(es):KNOBEL, Elias
Edición:Bogotá : Distribuna, 2008.
ISBN:978-958-9288-9-2
Recomendado por:SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos cardiovasculares
Autor(es):Canobbio, Mary M.
Edición:Barcelona : DOYMA, 1993.
ISBN:84-7592-467-0
Recomendado por:LOPEZ COIG, MARIA LUISA
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos cutáneos
Autor(es):Marcia Jo Hill
Edición:Barcelona [etc.] : Mosby/Doyma Libros, 1995.
ISBN:84-8174-099-3
Recomendado por:LOPEZ COIG, MARIA LUISA
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos gastrointestinales
Autor(es):Dorothy B. Doughty, Debra Broadwell Jackson
Edición:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-8174-159-2*
Recomendado por:LOPEZ COIG, MARIA LUISA
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos genitourinarios
Autor(es):Mikel Gray
Edición:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-8086-160-6
Recomendado por:LOPEZ COIG, MARIA LUISA
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos neurológicos
Autor(es):Esther M. Chipps, Norma J. Clanin, Victor G. Campbell
Edición:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-8086-158-4
Recomendado por:LOPEZ COIG, MARIA LUISA
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 18:00 21:00 A1/1-41P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 18:00 21:00 A1/1-33P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
El tipo de evaluación empleado en la asignatura es a través de evaluación continuada, por ello es esencial para poder aprobar la asignatura en la convocatoria de Junio una asistencia de forma regular a las sesiones del aula y los seminarios prácticos impartidos. Condiciones básicas:


a) Asistencia obligatoria mínima al 80% del total de las sesiones del aula y seminarios prácticos. (20%).


b) En las sesiones de evaluación continua (60%).


c) Participación en foros de debate, entrega de actividades o ejercicios propuestas por el profesor de las horas no presenciales (20%)


Para los alumnos que no superen estas condiciones en la convocatoria de Junio, en Septiembre tendrán opción a una prueba escrita tipo test sobre el temario y los seminarios prácticos impartidos.