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   CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7852Descripción
Crdts. Teor.3,5URGENCIA, EMERGENCIA, VALORACIÓN DEL PACIENTE. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN URGENTE. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA3,51,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA


Conocer la estructura básica, así como la dinámica de funcionamiento de un servicio de urgencias hospitalario (SUH).
Reconocer aquellos problemas de salud más frecuentes, en los que se requiere una actuación de urgencia de los profesionales de enfermería.
Conocer las diversas alteraciones que se derivan de la propia estancia en el servicio de urgencias.
Adquirir los conocimientos teóricos básicos en relación con las manifestaciones clínicas que presenta el paciente, así como los protocolos de actuación en los procesos más habituales.
Planificar los Cuidados de Enfermería dirigidos a estos enfermos y a la prevención de posibles complicaciones.
Conocer las técnicas precisas para la aplicación correcta de los cuidados en estas situaciones de urgencia.
Adquirir los conocimientos para realizar educación para la salud al paciente y familiares.

OBJETIVOS PRÁCTICOS


1. Aprender a interpretar distintos electrocardiogramas y a identificar las principales arritmias mediante la realización de ejercicios prácticos.

2. Conocer los protocolos de actuación ante los 3 problemas de salud abordados mediante metodología de resolución de casos prácticos, desarrollando la habilidad de búsqueda de la información.


5. Desarrollar la capacidad de síntesis y reflexión crítica para la resolución de los casos prácticos.



Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Programa de la asignatura:
1. Introducción. Organización de las actividades en los servicios de urgencias
2. Clasificación de los pacientes
3. Paciente con disnea
4. Paciente con dolor torácico. Paciente con reacción alérgica
5. Paciente con sospecha de intoxicación
6. Paciente con fiebre en urgencias. Caso práctico on-line
7. Paciente que sufre heridas y quemaduras. Caso práctico on-line
8. Paciente con alteraciones del nivel de conciencia:
8.1. Paciente con mareo en Urgencias
8.2. Paciente en estado de coma
8.3. Paciente con convulsiones y alteraciones de la glucemia
8.4. Urgencias cardiológicas que pueden producir alteraciones del nivel de conciencia (HTA, shock, arritmias)
9. Paciente con traumatismos:
9.1. Valoración inicial del paciente politraumatizado
9.2. Paciente con traumatismo torácico
9.3. Paciente con trauma abdominal. Caso práctico on-line
9.4. Paciente con traumatismo craneoencefálico
9.5. Paciente con traumatismo de columna y de miembros
10. Paciente con sangrado de origen no traumático
11. Paciente con dolor abdominal. Abdomen agudo
12. Paciente con parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar avanzada
13. Ejercicios prácticos de electrocardiografía


Más información
Profesor/a responsable
Perpiña Galvañ , Juana


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura consta, según el Plan de estudios a extinguir del año 2000, de 5 créditos que corresponden a 50 horas lectivas. Estos se distribuyen en tres apartados:


3.5 créditos se asignan a los temas teóricos, en donde se estudian las principales situaciones de urgencia agrupadas de acuerdo a las manifestaciones clínicas que presenta el paciente.
1 crédito se asigna al trabajo práctico del alumno para la resolución de 3 casos prácticos presentados on-line. A partir de un texto (problema) que describe un escenario real o inventado, los estudiantes deben proceder a su análisis, la búsqueda de la información relevante y su solución mediante el planteamiento de soluciones basadas en la lectura crítica de la literatura. El profesor actúa como facilitador del proceso de aprendizaje y no como fuente de información.
0.5 créditos se asignan al aprendizaje de electrocardiografía básica mediante ejercicios prácticos.


Al pertenecer la asignatura a un plan de estudios en extinción, los contenidos no se presentan en aula. En la guía docente de la asignatura se recomienda bibliografía para que el alumno pueda preparar los temas. El profesor facilitará on-line los casos prácticos que el alumno debe resolver. Los casos prácticos se podrán entregar a través de tutorías de campus virtual o, en su defecto, entregar el día del examen como fecha límite.





Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Para la resolución de los casos prácticos el alumno podrá contactar con el profesor, a través de tutorías, para que le oriente en el proceso de búsqueda, análisis e interpretación de la información encontrada.












Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78521Perpiña Galvañ, Juana
Enlaces relacionados
http://www.e-mergencias.com
http://www.semes.org/revista_EMERGENCIAS.htm
http://www.uninet.edu/tratado/indice.html


Bibliografía

Manual de soporte vital avanzado
Autor(es):M. Ruano...[et al.]
Edición:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-458-0457-X
Recomendado por:PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de urgencias
Autor(es):directores María José Vílchez Lara... [et al.]
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-458-0614-9
Recomendado por:PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Protocolos de actuación en medicina de urgencias
Autor(es):Dir. L. Jiménez Murillo, F.J. Montero Pérez; com. ed. A. Berlango Jiménez...[et al.]
Edición:Madrid [etc.] .
ISBN:84-8174-019-5
Recomendado por:PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sheehy manual de urgencia de enfermería
Autor(es):NEWBERRY, Lorene (dir.); CRIDDLE, Laura M. (dir.)
Edición:Madrid : Elsevier, 2007.
ISBN:84-8174-942-7
Recomendado por:PERPIÑA GALVAÑ, JUANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Soporte vital avanzado en trauma
Autor(es):comité editorial A. Hernando Lorenzo, M. Rodríguez Serra, J. Á. Sánchez-Izquierdo Riera
Edición:Barcelona [etc.] : Masson, D.L.2003.
ISBN:84-458-0969-5
Recomendado por:PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
EVALUACION

Consistirá en un examen de tipo TEST que equivale al 70% de la nota de la asignatura. El 30% restante se obtendrá de la evaluación de los casos prácticos, siempre y cuando se alcance una nota de 4 en el examen tipo test.







TUTORÍAS

Se podrán realizar durante todo el curso a través de Campus Virtual. El horario para tutorías presenciales será Martes y Jueves de 10,30 a 13,30 horas. Los cambios que se realicen por imposiciones del damero se avisarán oportunamente al alumno.