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   CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS    Año académico       Versión PDF.
Código7852Descripción
Crdts. Teor.3,5URGENCIA, EMERGENCIA, VALORACIÓN DEL PACIENTE. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN URGENTE. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA3,51,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 33
TOTAL 33
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 05/10/2009 07/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-26P
  1 05/10/2009 07/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-26P
  1 14/10/2009 28/10/2009 L 13:00 15:00 A1/1-26P
  1 14/10/2009 28/10/2009 X 13:00 15:00 A1/1-26P
  1 02/11/2009 09/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-26P
  1 02/11/2009 09/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-26P
  1 11/11/2009 11/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-26P
  1 16/11/2009 18/11/2009 L 13:00 15:00 A1/1-26P
  1 16/11/2009 18/11/2009 X 13:00 15:00 A1/1-26P
  1 30/11/2009 07/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-53P
  1 30/11/2009 07/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-26P
  1 14/12/2009 16/12/2009 L 13:00 14:00 A1/1-53P
  1 14/12/2009 16/12/2009 X 13:00 15:00 A1/1-26P
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 09/12/2009 09/12/2009 X 16:00 18:30 0026PB010
  1 11/12/2009 11/12/2009 V 16:00 18:30 0026PB010
  2 09/12/2009 09/12/2009 X 18:30 21:00 0026PB010
  2 11/12/2009 11/12/2009 V 18:30 21:00 0026PB010
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 17/11/2009 17/11/2009 M 16:00 21:00 0026PB015
  1 23/11/2009 23/11/2009 L 16:00 21:00 0026PB015
  2 19/11/2009 19/11/2009 J 16:00 21:00 0026PB015
  2 25/11/2009 25/11/2009 X 16:00 21:00 0026PB015
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
1: Interpretacion ECG: Resolucion de problemas - CAS
2: Interpretacion ECG: Resolucion de problemas - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: Seminario yesos/resolucion casos practicos - CAS
2: Seminario yesos/resolucion casos practicos - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA


Conocer la estructura básica, así como la dinámica de funcionamiento de un servicio de urgencias hospitalario (SUH).
Reconocer aquellos problemas de salud más frecuentes, en los que se requiere una actuación de urgencia de los profesionales de enfermería.
Conocer las diversas alteraciones que se derivan de la propia estancia en el servicio de urgencias.
Adquirir los conocimientos teóricos básicos en relación con las manifestaciones clínicas que presenta el paciente, así como los protocolos de actuación en los procesos más habituales.
Planificar los Cuidados de Enfermería dirigidos a estos enfermos y a la prevención de posibles complicaciones.
Conocer las técnicas precisas para la aplicación correcta de los cuidados en estas situaciones de urgencia.
Adquirir los conocimientos para realizar educación para la salud al paciente y familiares.

OBJETIVOS DE LOS SEMINARIOS

1. Aprender a interpretar distintos electrocardiogramas y a identificar las principales arritmias mediante la realización de ejercicios prácticos.

2. Desarrollar las habilidades necesarias para la elaboración de los moldes de yeso y su correcta aplicación en miembros superiores e inferiores.

3. Describir las necesidades de enseñanza preventiva y de salud para el paciente enyesado.

4. Los alumnos presentarán las respuestas a las preguntas planteadas en los 3 problemas de salud abordados mediante metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).

5. Poner en común y debatir con el profesor y el resto de compañeros, la pertinencia de las respuestas encontradas por los alumnos, a las preguntas planteadas en los tres problemas de salud-casos ABP.





Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Programa de la asignatura:
1. Organización de las actividades en los servicios de urgencias
2. Clasificación de los pacientes
3. Paciente con disnea
4. Paciente con dolor torácico. Paciente con reacción alérgica
5. Paciente con sospecha de intoxicación
6. Paciente con fiebre en urgencias. Caso ABP
7. Paciente que sufre heridas y quemaduras. Caso ABP
8. Paciente con alteraciones del nivel de conciencia:
8.1. Paciente con mareo en Urgencias.
8.2. Paciente en estado de coma
8.3. Paciente con convulsiones y alteraciones de la glucemia
8.4. Urgencias cardiológicas que pueden producir alteraciones del nivel de conciencia (HTA, shock, arritmias)
9. Paciente con traumatismos:
9.1. Valoración inicial del paciente politraumatizado
9.2. Paciente con traumatismo torácico
9.3. Paciente con trauma abdominal. Caso ABP.
9.4. Paciente con traumatismo craneoencefálico
9.5. Paciente con traumatismo de columna y de miembros
10. Paciente con sangrado de origen no traumático
11. Paciente con dolor abdominal. Abdomen agudo.
12. Paciente con parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar avanzada
13. SEMINARIO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA
14. SEMINARIO DE APLICACIÓN DE YESOS
15. SEMINARIO DE RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS


Más información
Profesor/a responsable
Perpiña Galvañ , Juana


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura consta, según el vigente Plan de estudios del año 2000, de 5 créditos que corresponden a 50 horas lectivas. Estos se distribuyen en dos módulos:


El primero, formado por temas teóricos, en donde se estudian las principales situaciones de urgencia, agrupadas de acuerdo a las manifestaciones clínicas que presenta el paciente (3.5 créditos).

Tres de los temas teóricos se abordarán siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas conocido como ABP o PBL. A partir de un texto (problema) que describe un escenario real o inventado, los estudiantes deben proceder a su análisis, la búsqueda de la información relevante y su solución mediante el planteamiento de soluciones basadas en la lectura crítica de la literatura. El profesor actúa como facilitador del proceso de aprendizaje y no como fuente de información.
El resto de los temas se impartirán siguiendo la metodología clásica de la lección magistral participativa

El segundo módulo incluye aspectos prácticos considerados de interés para desarrollar en la sala de demostraciones (1.5 créditos)

Seminario de interpretación electrocardiográfica I

Seminario de interpretación electrocardiográfica II

Seminario de aplicación de los yesos más frecuentes en la sala de Urgencias

Seminario de debate y resolución de los 3 problemas (ABP) planteadas al alumno en clase.






Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
En los seminarios sólo se puede asistir el día y hora del grupo al que se pertenece. En caso de tener problemas se debe cambiar con un compañero de otro grupo, comunicándoselo previamente a la profesora responsable (antes del primer seminario).



Para poder realizar el seminario de ABP, el alumno tendrá que haber asistido a las sesiones teóricas sobre "heridas y quemaduras", "sangrado no traumático" y "paciente con fiebre en urgencias". Es necesario que los distintos grupos de trabajo que surjan, estén compuestos por los mismos alumnos para la resolución de los 3 problemas.









Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78521PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO
Perpiña Galvañ, Juana
Sanjuan Quiles, Angela
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 78521Perpiña Galvañ, Juana
Sanjuan Quiles, Angela
2Perpiña Galvañ, Juana
Sanjuan Quiles, Angela
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 78521PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO
2PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO
Enlaces relacionados
http:// SOS-EmergenciasV/98
http://ciberrevista.enferurg.com/
http://www.e-mergencias.com
http://www.quemados.com/
http://www.semes.org/revista_EMERGENCIAS.htm
http://www.uninet.edu/tratado/indice.html
http://www.uninet.edu/tratado/indice.html


Bibliografía

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
Autor(es):Fernández Millán, Juan Manuel
Edición:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:978-84-368-1932-8
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuidados al paciente crítico adulto
Autor(es):LÓPEZ ORTEGA, Jesús; MORALES ASENCIO, Jose Miguel; QUESADA MOYA, Arturo
Edición:Madrid : Difusión Avances Enfermería, 2007.
ISBN:978-84-95626-67-7
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El botiquin en casa : accidentes domesticos y primeros auxilios
Autor(es):MAESTRE, Enrique
Edición:Madrid : Eneida, 2001.
ISBN:978-84-95427-42-7
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería de urgencias : técnicas y procedimientos
Autor(es):Proehl, Jean A.
Edición:Madrid : Elsevier, [2005].
ISBN:84-8174-843-9
Recomendado por:PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería médico-quirúrgica
Autor(es):Piriz Campos, Rosa (coord.); Fuente Ramos, Mercedes de la (coord.)
Edición:Madrid : Difusión Avances de Enfermería, 2009.
ISBN:9788495626851
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía completa de primeros auxilios para padres
Autor(es):MATEU SANCHO, J.
Edición:Barcelona : MC, 2006.
ISBN:84-87162-15-0
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía práctica de primeros auxilios en adultos
Autor(es):VIZCAYA MORENO, María Flóres...[et al.]
Edición:Alicante : Universidad Alicante, 2003.
ISBN:978-84-7908-737-1
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de primeros auxilios
Autor(es):RESCALVO SANTIAGO, Fernando
Edición:Madrid : PyCH & Asociados, 1999.
ISBN:978-84-930169-7-5
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de soporte vital avanzado
Autor(es):RUANO MARCO, Miguel
Edición:Barcelona : Masson, 1999.
ISBN:84-458-0457-X
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de soporte vital avanzado
Autor(es):M. Ruano...[et al.]
Edición:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-458-0457-X
Recomendado por:PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de urgencias
Autor(es):VÍLCHEZ LARA, María José
Edición:Barcelona : Masson, 2003.
ISBN:84-458-0614-9
Recomendado por:PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de urgencias
Autor(es):directores María José Vílchez Lara... [et al.]
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-458-0614-9
Recomendado por:PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de Urgencias para Enfermería
Autor(es):Bigotes García , C.
Edición:Madrid : Arán, 1990.
ISBN:84-86725-24-0
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

PHTLS: soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario
Autor(es):PHTLS
Edición:Madrid [etc.] : Elsevier, 2004.
ISBN:84-8174-741-6
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Primer interviniente en emergencias = emergency first responder : marcando la diferencia
Autor(es):Chapleau, Will
Edición:Madrid : Elsevier, 2007.
ISBN:978-84-8174-998-4
Recomendado por:PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Protocolos de actuación en medicina de urgencias
Autor(es):JIMÉNEZ MURILLO, Luis (dir.)
Edición:Madrid : Harcourt Brace, 1996.
ISBN:84-8174-019-5
Recomendado por:PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Protocolos de actuación en medicina de urgencias
Autor(es):Dir. L. Jiménez Murillo, F.J. Montero Pérez; com. ed. A. Berlango Jiménez...[et al.]
Edición:Madrid [etc.] .
ISBN:84-8174-019-5
Recomendado por:PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sheehy manual de urgencia de enfermería
Autor(es):NEWBERRY, Lorene (dir.); CRIDDLE, Laura M. (dir.)
Edición:Madrid : Elsevier, 2007.
ISBN:84-8174-942-7
Recomendado por:PERPIÑA GALVAÑ, JUANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Soporte vital avanzado en trauma
Autor(es):HERNANDO LORENZO, A. (ed. lit.)
Edición:Barcelona : Masson, 2003.
ISBN:616-08-039-32
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Soporte vital avanzado en trauma
Autor(es):comité editorial A. Hernando Lorenzo, M. Rodríguez Serra, J. Á. Sánchez-Izquierdo Riera
Edición:Barcelona [etc.] : Masson, D.L.2003.
ISBN:84-458-0969-5
Recomendado por:PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 01/12/2009 Hablar con el profesor para fijar la hora y el lugar del examen
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2010 18:00 21:00 A1/0-19X -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 18:00 19:00 A1/1-27P -
Parciales -1 19/12/2009 10:00 11:00 A1/0-08G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
EVALUACION

Consistirá en un examen de tipo TEST que equivale al 80% de la nota de la asignatura. El 20% restante se obtendrá de la evaluación de los seminarios, siempre y cuando se alcance una nota de 5 (aprobado) en el examen tipo test.


En la evaluación de los seminarios se tendrá en cuenta la asistencia y participación en los mismos, así como la realización de los ejercicios de electrocardiografía propuestos, la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación de forma correcta de los yesos más utilizados en los servicios de Urgencias, y la elaboración, debate y entrega de una memoria escrita sobre la resolución de los 3 problemas planteados mediante la metodología del ABP.


Los seminarios serán puntuados de forma diferente según el esfuerzo o trabajo que impliquen para el alumno. Así:

Seminario de Electrocardiografía I............... 0.25 puntos

Seminario de Electrocardiografía II...............0.5 puntos

Seminario de Aplicación de yesos en Urgencias.......... 0.25 puntos

Seminario de Debate y resolución de 3 problemas (ABP)....... 1 punto




TUTORÍAS

Se podrán realizar durante todo el curso a través de Campus Virtual. El horario para tutorías presenciales será Martes y Jueves de 10,30 a 13,30 horas. Los cambios que se realicen por imposiciones del damero se avisarán oportunamente al alumno.