UA
   SALUT MEDIAMBIENTAL    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7844Descripció
Crdts. Teor.4,5IMPACTES SOBRE EL MEDI AMBIENT A ESCALA MUNDIAL. AGENTS CONTAMINANTS MEDIAMBIENTALS. INFLUÈNCIA DEL MEDI AMBIENT EN LA SALUT INDIVIDUAL I COMUNITÀRIA. COMPETÈNCIES DEL GOVERN A ESCALA NACIONAL, REGIONAL I LOCAL EN RELACIÓ A LA SALUT MEDIAMBIENTAL. DESENVOLUPAMENT D'ESTRATÈGIES DE PREVENCIÓ I CONTROL DELS PROBLEMES DE SALUT MEDIAMBIENTALS.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICAINFERMERIA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Infermeria - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Sense grups


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)

General: Contribuir a la formación integral de los estudiantes, a través de actividades que permitan desarrollar capacidades y habilidades para evaluar el impacto de los factores ambientales de riesgo en la salud y optimizar los procesos de prevención y gestión de riesgos ambientales.

Competencias:
-Desarrollar estrategias educativas que permitan a los estudiantes:
-Reconocer las competencias de la enfermera comunitaria en salud ambiental.
-Describir y ubicar los principales problemas medio ambientales que afectan a la salud de los individuos y las comunidades.
- Aportar las bases teóricas que permitan analizar las relaciones entre salud humana y medio ambiente.
- Comprender y discutir el concepto de desarrollo sostenible.
- Identificar y analizar el impacto de la contaminación del medio en la salud y en los ecosistemas.
- Apreciar la importancia de los procesos de planificación urbanística y de la organización de los servicios en la calidad de vida de la población.
- Conocer la utilidad de las herramientas de promoción y educación para la salud ambiental.
- Comprender e interpretar el concepto de evaluación de riesgo medio ambiental. Promover acciones preventivas y correctoras dirigidas a la protección de los recursos naturales y a la mejora de las condiciones ambientales en las que se desenvuelven los individuos.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)

BLOQUE TEMÁTICO I: MEDIO AMBIENTE Y SALUD HUMANA.

Contenidos:

Tema 1: Medio Ambiente y Salud Humana.
Tema 2: Desarrollo sostenible.
Tema 3: La contaminación atmosférica y sus riesgos.
Tema 4: La contaminación del agua. Efectos sobre la salud.
Tema 5: La contaminación del suelo. Gestión integral de residuos.
Tema 6: Los contaminantes físicos: radiaciones.
Tema 7: Los contaminantes físicos: ruido.
Tema 8: Entorno humano y salud. Gestión en salud ambiental urbana.

BLOQUE TEMÁTICO II: ESTRATEGIAS DE TRABAJO

Contenidos:

Tema 9: Educación y promoción de la salud ambiental.
Tema 10: Evaluación del riesgo.
Tema 11: El papel de la enfermería en salud ambiental.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Galiana Sánchez , Maria Eugenia


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques

Se combinan sesiones de transmisión de la información con sesiones prácticas de discusión, visualización de videos y analisis de documentos, fomentando el autoaprendizaje por parte del alumno/a.
Se fomentará el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se llevarán a cabo tutorias presenciales y virtuales para consolidar lo aprendido.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat

Las prácticas, además de consolidar los conocimientos teóricos, son fundamentales para el desarrollo de competencias. Para llevarlas a cabo, se dispone de un crédito y medio práctico que se desarrolla en el aula y que permite completar los objetivos de la asignatura. Las actividades prácticas desarrolladas son:

-Visualización de videos sobre diferentes cuestiones: problemática ambiental global, energías alternativas, problemas de salud derivados de accidentes o situaciones ambientales de riesgo, etc.
- Revisión de periódicos locales y nacionales para identificar cuestiones ambientales relacionadas con la salud. Lectura y discusión por grupos y puesta en común al resto de la clase.
- Lectura de artículos científicos actuales para introducir al alumno en la literatura científica y consolidar cuestiones teóricas tratadas en clase.
-Por último, y como trabajo final, los estudiantes realizan un programa de Educación Ambiental. Para ello, se definirá:
1. Población a quien va dirigida.
2. Objetivos del programa.
3. Actividades a desarrollar
4. Recursos necesarios.
5. Forma de evaluación
Se entregará información escrita adicional para elaborar el trabajo. La actividad se entregará por escrito en los plazos que se acuerden y se presentará en exposición oral al grupo por turnos.


Professorat (2013-14)
Sense Dades
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Enfermería Comunitaria 1. Concepto de salud y factores que la condicionan
Autors:Sánchez Moreno, Antonio... [et al.]
Edició:Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2000.
ISBN:84-486-0288-9
Recomanat per: GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La contaminación acústica en Sevilla : ruidos y medio ambiente urbano
Autors:Joaquín José Herrera del Rey
Edició:[Sevilla] : Guadalquivir Ediciones, 2003.
ISBN:84-8093-117-5
Recomanat per: GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La contaminación atmosférica en Europa, 1990-2000
Autors:Agencia Europea de Medio Ambiente
Edició:[Madrid.
ISBN:84-8320-311-1
Recomanat per: GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA (*1)

La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas
Autors:NOVO, María
Edició:Madrid : Universitas, 1998.
ISBN:978-84-7991-074-7
Recomanat per: GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Materiales didácticos para la educación ambiental
Autors:Jose Ignacio Juanbeltz Martínez (coordinador) ; Tomás Arroyo Crespo... [et al.].
Edició:Barcelona : CissPraxis, 2002.
ISBN:84-7179-752-4
Recomanat per: GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
Informació no disponible en aquests moments.


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua
Modalidad 1:
- Trabajo final
- Asistencia y realización de las actividades de atención continuada en las fechas que se determinen

Modalidad 2:
-Examen final.