UA
   SALUD MEDIOAMBIENTAL    Año académico       Versión PDF.
Código7844Descripción
Crdts. Teor.4,5IMPACTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE A NIVEL MUNDIAL. AGENTES CONTAMINANTES MEDIO AMBIENTALES. INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA SALUD INDIVIDUAL Y COMUNITARIA. COMPETENCIAS DEL GOBIERNO A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL EN RELACIÓN A LA SALUD MEDIO AMBIENTAL. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MEDIO AMBIENTALES.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 72
TOTAL 72
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 05/10/2009 10/10/2009 L 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 05/10/2009 10/10/2009 X 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 12/10/2009 18/10/2009 X 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 12/10/2009 18/10/2009 V 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 19/10/2009 25/10/2009 L 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 19/10/2009 25/10/2009 X 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 19/10/2009 25/10/2009 V 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 26/10/2009 01/11/2009 L 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 26/10/2009 01/11/2009 X 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 26/10/2009 01/11/2009 V 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 02/11/2009 08/11/2009 L 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 02/11/2009 08/11/2009 X 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 02/11/2009 08/11/2009 V 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 09/11/2009 15/11/2009 L 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 09/11/2009 15/11/2009 X 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 09/11/2009 15/11/2009 V 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 16/11/2009 18/11/2009 L 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 16/11/2009 18/11/2009 X 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 23/11/2009 29/11/2009 L 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 23/11/2009 29/11/2009 X 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 23/11/2009 29/11/2009 V 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 30/11/2009 02/12/2009 L 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 30/11/2009 02/12/2009 X 13:00 14:00 A1/0-08G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 30/11/2009 04/12/2009 X 14:00 15:00 A1/0-08G
  1 30/11/2009 04/12/2009 V 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 07/12/2009 11/12/2009 L 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 07/12/2009 11/12/2009 X 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 07/12/2009 11/12/2009 V 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 14/12/2009 18/12/2009 L 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 14/12/2009 18/12/2009 X 13:00 15:00 A1/0-08G
  1 14/12/2009 18/12/2009 V 13:00 15:00 A1/0-08G
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

General: Contribuir a la formación integral de los estudiantes, a través de actividades que permitan desarrollar capacidades y habilidades para evaluar el impacto de los factores ambientales de riesgo en la salud y optimizar los procesos de prevención y gestión de riesgos ambientales.

Competencias:
-Desarrollar estrategias educativas que permitan a los estudiantes:
-Reconocer las competencias de la enfermera comunitaria en salud ambiental.
-Describir y ubicar los principales problemas medio ambientales que afectan a la salud de los individuos y las comunidades.
- Aportar las bases teóricas que permitan analizar las relaciones entre salud humana y medio ambiente.
- Comprender y discutir el concepto de desarrollo sostenible.
- Identificar y analizar el impacto de la contaminación del medio en la salud y en los ecosistemas.
- Apreciar la importancia de los procesos de planificación urbanística y de la organización de los servicios en la calidad de vida de la población.
- Conocer la utilidad de las herramientas de promoción y educación para la salud ambiental.
- Comprender e interpretar el concepto de evaluación de riesgo medio ambiental. Promover acciones preventivas y correctoras dirigidas a la protección de los recursos naturales y a la mejora de las condiciones ambientales en las que se desenvuelven los individuos.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

BLOQUE TEMÁTICO I: MEDIO AMBIENTE Y SALUD HUMANA.

Contenidos:

Tema 1: Medio Ambiente y Salud Humana.
Tema 2: Desarrollo sostenible.
Tema 3: La contaminación atmosférica y sus riesgos.
Tema 4: La contaminación del agua. Efectos sobre la salud.
Tema 5: La contaminación del suelo. Gestión integral de residuos.
Tema 6: Los contaminantes físicos: radiaciones.
Tema 7: Los contaminantes físicos: ruido.
Tema 8: Entorno humano y salud. Gestión en salud ambiental urbana.

BLOQUE TEMÁTICO II: ESTRATEGIAS DE TRABAJO

Contenidos:

Tema 9: Educación y promoción de la salud ambiental.
Tema 10: Evaluación del riesgo.
Tema 11: El papel de la enfermería en salud ambiental.



Más información
Profesor/a responsable
Galiana Sánchez , Maria Eugenia


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Se combinan sesiones de transmisión de la información con sesiones prácticas de discusión, visualización de videos y analisis de documentos, fomentando el autoaprendizaje por parte del alumno/a.
Se fomentará el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se llevarán a cabo tutorias presenciales y virtuales para consolidar lo aprendido.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

Las prácticas, además de consolidar los conocimientos teóricos, son fundamentales para el desarrollo de competencias. Para llevarlas a cabo, se dispone de un crédito y medio práctico que se desarrolla en el aula y que permite completar los objetivos de la asignatura. Las actividades prácticas desarrolladas son:

-Visualización de videos sobre diferentes cuestiones: problemática ambiental global, energías alternativas, problemas de salud derivados de accidentes o situaciones ambientales de riesgo, etc.
- Revisión de periódicos locales y nacionales para identificar cuestiones ambientales relacionadas con la salud. Lectura y discusión por grupos y puesta en común al resto de la clase.
- Lectura de artículos científicos actuales para introducir al alumno en la literatura científica y consolidar cuestiones teóricas tratadas en clase.
-Por último, y como trabajo final, los estudiantes realizan un programa de Educación Ambiental. Para ello, se definirá:
1. Población a quien va dirigida.
2. Objetivos del programa.
3. Actividades a desarrollar
4. Recursos necesarios.
5. Forma de evaluación
Se entregará información escrita adicional para elaborar el trabajo. La actividad se entregará por escrito en los plazos que se acuerden y se presentará en exposición oral al grupo por turnos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78441Albert Sabater, Josep Amilcar
Galiana Sánchez, Maria Eugenia
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78441Galiana Sánchez, Maria Eugenia
Enlaces relacionados
http://europa.eu.int/comm/environment/eussd/index_es.htm
http://unfccc.int/files/essential_background/kyoto_protocol/application/pdf/kpspan.pdf
http://www.cma.gva.es/intro.htm
http://www.medioambiente.gov.ar/acuerdos/default.htm
http://www.mma.es
http://www.unep.ch/ozone/pdfs/viennatext-sp.pdf
http://www.unep.org/ozone/pdfs/Montreal-Protocol-Booklet-sp.doc
http://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda21sptoc.htm


Bibliografía

Ciencias ambientales : ecología y desarrollo sostenible
Autor(es):NEBEL, Bernard J. ; WRIGHT, Richard T.
Edición:México : Prentice Hall Hispanoamericana, 1999.
ISBN:970-17-0233-6
Recomendado por:ALBERT SABATER, JOSEP AMILCAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo sostenible : un concepto polémico
Autor(es):Iñaki Barcena, Pedro Ibarra, Mario Zubiaga (eds.)
Edición:Bilbao : Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, D.L. 2000.
ISBN:84-8373-227-0
Recomendado por:ALBERT SABATER, JOSEP AMILCAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ecología y salud
Autor(es):Gabriel Félix Burgos, Lilia Sevilla Romero, Artemisa Espinosa Olivares
Edición:México ; Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:970-10-4110-0
Recomendado por:ALBERT SABATER, JOSEP AMILCAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería Comunitaria 1. Concepto de salud y factores que la condicionan
Autor(es):Sánchez Moreno, Antonio... [et al.]
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2000.
ISBN:84-486-0288-9
Recomendado por:ALBERT SABATER, JOSEP AMILCAR (*1)
GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía para la elaboración del programa de Atención al Medio en Atención Primaria de salud
Autor(es):Ministerio de Sanidad y Consumo
Edición:Madrid : Ministerio de Sanidad y Consumo.
ISBN:84-7670-108-X
Recomendado por:ALBERT SABATER, JOSEP AMILCAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La explosión demográfica: el principal problema ecológico
Autor(es):Ehrlich, P ; Ehrlich, A
Edición:Barcelona : Salvat, 1994.
ISBN:84-345-5853-X
Recomendado por:ALBERT SABATER, JOSEP AMILCAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Medicina preventiva y salud pública
Autor(es):Piedrola Gil, G.
Edición:Barcelona : Elsevier España, 2016.
ISBN:978-84-458-2605-8
Recomendado por:ALBERT SABATER, JOSEP AMILCAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Salud pública y enfermería comunitaria
Autor(es):Mazarrasa Alvear, L.
Edición:New York : McGraw-Hill Interamericana, 2003.
ISBN:84-481-7467-4
Recomendado por:ALBERT SABATER, JOSEP AMILCAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Salud pública y medicina preventiva
Autor(es):Last, John M
Edición:Madrid : Interamericana McGraw Hill, 1993.
ISBN:84-7615-862-9
Recomendado por:ALBERT SABATER, JOSEP AMILCAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 18:00 21:00 A1/0-01G -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 18:00 21:00 A1/1-58M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
- Trabajo final
- Asistencia y realización de las actividades de atención continuada en las fechas que se determinen