UA
   INTERVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN SALUD: SEMANA DE LA SALUD    Año académico       Versión PDF.
Código7841Descripción
Crdts. Teor.2ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD DE UNA COMUNIDAD. DETECCIÓN DE NECESIDADES. DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA. TÉCNICAS PARA LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD. DISEÑO DE ACTIVIDADES. ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. ACTIVIDADES PREVENTIVAS. ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. TÉCNICAS DE DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES. CÓMO PROMOCIONAR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD. EVALUACIÓN DEL IMPACTO. EVALUACIÓN DEL PROCESO. EVALUACIÓN DE RECURSOS
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA11,5
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA11,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 4
2 2
TOTAL 6
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 100
Plazas disponibles 98
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 05/10/2009 11/10/2009 M 13:00 15:00 A1/3-66S
  1 05/10/2009 11/10/2009 J 13:00 15:00 A1/3-66S
  1 12/10/2009 18/10/2009 M 13:00 15:00 A1/3-66S
  1 12/10/2009 18/10/2009 J 13:00 15:00 A1/3-66S
  1 19/10/2009 25/10/2009 M 13:00 15:00 A1/3-66S
  1 19/10/2009 25/10/2009 J 13:00 15:00 A1/3-66S
  1 26/10/2009 01/11/2009 M 13:00 15:00 A1/3-66S
  1 26/10/2009 01/11/2009 J 13:00 15:00 A1/3-66S
  1 02/11/2009 08/11/2009 M 13:00 15:00 A1/3-66S
  1 02/11/2009 08/11/2009 J 13:00 15:00 A1/3-66S
  2 05/10/2009 11/10/2009 M 13:00 15:00 A1/3-68S
  2 05/10/2009 11/10/2009 J 13:00 15:00 A1/3-68S
  2 12/10/2009 18/10/2009 M 13:00 15:00 A1/3-68S
  2 12/10/2009 18/10/2009 J 13:00 15:00 A1/3-68S
  2 19/10/2009 25/10/2009 M 13:00 15:00 A1/3-68S
  2 19/10/2009 25/10/2009 J 13:00 15:00 A1/3-68S
  2 26/10/2009 01/11/2009 M 13:00 15:00 A1/3-68S
  2 26/10/2009 01/11/2009 J 13:00 15:00 A1/3-68S
  2 02/11/2009 08/11/2009 M 13:00 15:00 A1/3-68S
  2 02/11/2009 08/11/2009 J 13:00 15:00 A1/3-68S
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 17/12/2009 17/12/2009 J 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  1 22/12/2009 22/12/2009 M 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  1 07/01/2010 07/01/2010 J 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  1 12/01/2010 12/01/2010 M 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  1 14/01/2010 14/01/2010 J 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  2 14/12/2009 18/12/2009 J 13:00 15:00 9901CALLE
  2 21/12/2009 25/12/2009 M 13:00 15:00 9901CALLE
  2 04/01/2010 08/01/2010 J 13:00 15:00 9901CALLE
  2 11/01/2010 15/01/2010 M 13:00 15:00 9901CALLE
  2 11/01/2010 15/01/2010 J 13:00 15:00 9901CALLE
  3 17/12/2009 17/12/2009 J 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  3 22/12/2009 22/12/2009 M 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  3 07/01/2010 07/01/2010 J 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  3 12/01/2010 12/01/2010 M 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  3 14/01/2010 14/01/2010 J 13:00 15:00 9902VIRTUAL
  4 14/12/2009 18/12/2009 J 13:00 15:00 9901CALLE
  4 21/12/2009 25/12/2009 M 13:00 15:00 9901CALLE
  4 04/01/2010 08/01/2010 J 13:00 15:00 9901CALLE
  4 11/01/2010 15/01/2010 M 13:00 15:00 9901CALLE
  4 11/01/2010 15/01/2010 J 13:00 15:00 9901CALLE
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/11/2009 10/11/2009 M 13:00 15:00 A1/3-68S
  1 12/11/2009 12/11/2009 J 13:00 15:00 A1/3-68S
  1 17/11/2009 17/11/2009 M 13:00 15:00 A1/3-68S
  1 19/11/2009 19/11/2009 J 13:00 15:00 A1/3-68S
  1 24/11/2009 24/11/2009 M 13:00 15:00 A1/3-68S
  1 26/11/2009 26/11/2009 J 13:00 15:00 A1/3-68S
  1 01/12/2009 01/12/2009 M 13:00 15:00 A1/3-68S
  1 03/12/2009 03/12/2009 J 13:00 15:00 A1/3-68S
  1 10/12/2009 10/12/2009 J 13:00 15:00 A1/3-68S
  1 15/12/2009 15/12/2009 M 13:00 15:00 A1/3-68S
  2 09/11/2009 13/11/2009 M 13:00 15:00 A1/1-52M
  2 09/11/2009 13/11/2009 J 13:00 15:00 A1/1-52M
  2 16/11/2009 20/11/2009 M 13:00 15:00 A1/1-52M
  2 16/11/2009 20/11/2009 J 13:00 15:00 A1/1-52M
  2 23/11/2009 27/11/2009 M 13:00 15:00 A1/1-52M
  2 23/11/2009 27/11/2009 J 13:00 15:00 A1/1-52M
  2 30/11/2009 04/12/2009 M 13:00 15:00 A1/1-52M
  2 30/11/2009 04/12/2009 J 13:00 15:00 A1/1-52M
  2 07/12/2009 11/12/2009 J 13:00 15:00 A1/1-52M
  2 14/12/2009 18/12/2009 M 13:00 15:00 A1/1-52M
  3 10/11/2009 10/11/2009 M 13:00 15:00 A1/1-53P
  3 12/11/2009 12/11/2009 J 13:00 15:00 A1/1-42S
  3 17/11/2009 17/11/2009 M 13:00 15:00 A1/1-53P
  3 19/11/2009 19/11/2009 J 13:00 15:00 A1/1-42S
  3 24/11/2009 24/11/2009 M 13:00 15:00 A1/1-53P
  3 26/11/2009 26/11/2009 J 13:00 15:00 A1/1-42S
  3 01/12/2009 01/12/2009 M 13:00 15:00 A1/1-53P
  3 03/12/2009 03/12/2009 J 13:00 15:00 A1/1-42S
  3 10/12/2009 10/12/2009 J 13:00 15:00 A1/1-42S
  3 15/12/2009 15/12/2009 M 13:00 15:00 A1/1-53P
  4 09/11/2009 13/11/2009 M 13:00 15:00 A1/1-31M
  4 09/11/2009 13/11/2009 J 13:00 15:00 A1/0-16S
  4 16/11/2009 20/11/2009 M 13:00 15:00 A1/1-31M
  4 16/11/2009 20/11/2009 J 13:00 15:00 A1/0-16S
  4 23/11/2009 27/11/2009 M 13:00 15:00 A1/1-31M
  4 23/11/2009 27/11/2009 J 13:00 15:00 A1/0-16S
  4 30/11/2009 04/12/2009 M 13:00 15:00 A1/1-31M
  4 30/11/2009 04/12/2009 J 13:00 15:00 A1/0-16S
  4 07/12/2009 11/12/2009 J 13:00 15:00 A1/0-16S
  4 14/12/2009 18/12/2009 M 13:00 15:00 A1/1-31M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
1: Taller Salud Sexual y Reproductiva; Movimiento - CAS
2: Taller Conductas Adictivas - CAS
3: Taller Alimentación Saludable y RCP - CAS
4: Taller Ejercicio Físico - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
1: Taller Salud Sexual y Reproductiva; Movimiento - CAS
2: Taller Conductas Adictivas - CAS
3: Taller Alimentación Saludable y RCP - CAS
4: Taller Ejercicio Físico - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta L
2 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.- Contribuir a elevar la cultura de salud de la comunidad
2.- Aumentar el número de personas con actitudes y conductas saludables
3.- Fomentar la participación activa y el trabajo de grupo
4.- Consolidar a la enfermería como referencia básica para la salud de la población
5.- Demostrar la capacidad de los alumnos matriculados en la asignatura de convertirse en agentes activos de su formación, para su salud y de la comunidad
6.- Adquirir habilidades para trabajar en un equipo multidisciplinar
7.- Desarrollar habilidades para comunicar mensajes de salud a la comunidad


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.- Introducción. Conceptos básicos sobre intervención y participación comunitaria en salud.
2.- Objetivos de la educación para la salud y su aplicación en una macroactividad de EpS en distintos grupos de la comunidad.
3.- Semana de Salud (SdS) aula abierta para la consecución de objetivos de aprendizaje y de trabajo con la comunidad
4.- Taller de salud . ¿Porque? ¿Para que?
5.- Trabajo en grupo en cada taller. ¿Con que? ¿Como?
6.- Realización de actividades. ¿Para quien?
7.- Evaluación de resultados de cada taller. Sistemas de comunicación
Cada profesor responsable del talller, especificará los contenidos teóricos específicos y prácticos correspondientes al taller en el que se participa.


Más información
Profesor/a responsable
Sanjuan Quiles , Angela


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Presentación de la asignatura y su contexto al total de los estudiantes matriculados.
Perfil del estudiante: Es importante que el estudiante sea activo en su propio aprendizaje, autónomo en la búsqueda de la información, reflexivo y crítico en la selección de la información, respetuoso con el trabajo de los grupos.
Exposición de los contenidos teóricos relacionados con la intervención y participación comunitaria de manera interactiva y participativa estudiante/profesor.
Trabajo de grupo/debates moderado por los profesores responsables de cada taller.
Preparación y presentación de los talleres en pequeño grupo. Solución de problemas y situaciones reales que son susceptibles de educación para la salud
Presentación de los talleres y trabajo con distintos grupos de población




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
- Analisis de necesidades: Tormenta de ideas en relación a cada taller
- Selección de temas relacionados con el taller y que permitan la evaluación de los objetivos generales de la asignatura
- Búsqueda bibliográfica para conocer el estado actual del tema elegido y la elaboración del material del taller.
- Presentación al profesor responsable de manera secuencial de la búsqueda y material elaborado en cada taller
- Elaboración de la memoria de la actividad en la que debe de constar como mínimo: Justificación del taller, objetivos, contenidos, material, métodos, actividades o intervenciones, evaluación y bibliografia.
- Reflexión escrita de la experiencia llevada a cabo en una semana de salud en la comunidad




Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78411ALIAGA SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
Sanjuan Quiles, Angela
2Galiana Sánchez, Maria Eugenia
MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
PEREZ MORA, MARIA JESUS
Sanjuan Quiles, Angela
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 78411ALIAGA SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
PEREZ MOLTO, CARMEN
2Galiana Sánchez, Maria Eugenia
3Ferrer Hernández, Maria Elena
Sanjuan Quiles, Angela
4Galiana Sánchez, Maria Eugenia
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 78411ALIAGA SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
PEREZ MOLTO, CARMEN
2Galiana Sánchez, Maria Eugenia
3ALIAGA SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
Ferrer Hernández, Maria Elena
4MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
PEREZ MORA, MARIA JESUS
Enlaces relacionados
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_home.home?timedummy=27309301720053549
http://metas.enfermeria21.com/
http://www.aeed.net/
http://www.doc6.es/index/
http://www.enfermeriacomunitaria.org/
http://www.enfersalud.com/
http://www.enferteruel.org/etica/codigo.htm
http://www.e-rol.es/menu.htm
http://www.faecap.com/
http://www.index-f.com/
http://www.index-f.com/
http://www.index-f.com/comunitaria/revista.php
http://www.scele.org/
http://www.semanasalud.ua.es/semana_4/talleres/rcp/triptico.pdf


Bibliografía

Atención domiciliaria : organización y práctica
Autor(es):Contel Segura, Joan Carles ; Gené Badía, J. ; Peya Gascons, Margarida
Edición:Barcelona, 1999 : Springer-Verlag Ibérica, 1999.
ISBN:84-07-00203-8
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bibliografia recomendada
Autor(es):varios
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)

Catálogo de programas de prevención del abuso de drogas
Autor(es):MARTÍNEZ HIGUERAS, I.; SALVADOR LLIVINA, T.
Edición:Madrid : Comuniad de Madrid, Agencia Antidroga, [s.a].
ISBN:No disponible
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuidando entre cuidadores : intercambio de apoyo en la familia
Autor(es):Heierle Valero, Cristina
Edición:Granada : Fundación Index, 2004.
ISBN:84-931966-2-2
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Enfermería comunitaria
Autor(es):FRÍAS OSUNA, Antonio
Edición:Barcelona : Masson, 2000.
ISBN:84-458-1005-7
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería comunitaria : una alianza para la salud
Autor(es):Marilyn B. Klainberg... [et al.] ; traducción de Ona Jurksaitis Lukauskis ; revisión técnica Leonor Luna Torres
Edición:Bogotá [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, cop. 2001.
ISBN:958-41-0172-2
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermeria comunitaria I Salud pública
Autor(es):Mª Rosa Girbau García
Edición:Barcelona [etc.] : Masson, cop.2002.
ISBN:84-458-1204-1(rúst.)
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física
Autor(es):Manuel Delgado Fernández, Pablo Tercedor Sánchez
Edición:Barcelona : INDE, 2002.
ISBN:84-95114-17-8
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación en promoción de la salud : guía para los trabajadores de la salud
Autor(es):HAWE, Penélope; DEGELING, Deirdre; HALL, Jane
Edición:Barcelona : Masson, 1993.
ISBN:978-84-311-0626-3
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención psicosocial y comunitaria : la promoción de la salud y la calidad de vida
Autor(es):FERNÁNDEZ DEL VALLE, Jorge (ed. lit.); HERRERO OLAIZOLA, Juan (ed. lit.); BRAVO ARTEAGA, Amaia (ed. lit.)
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2000.
ISBN:978-84-7030-832-1
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La evidencia de la eficacia de la promoción de la salud : configurando la salud pública en una nueva Europa
Autor(es):un informe de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud para la Comisión Europea ; [versión española adaptada por, Begoña Merino Merino, Hiram Arroyo Acevedo, Julia Silva Barrera]
Edición:Madrid : Ministerio de Sanidad y Consumo, D. L. 2000.
ISBN:84-7670-574-3 (v. 1)
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promocion de la salud : cómo construir vida saludable
Autor(es):Helena E. Restrepo, Hernán Málaga
Edición:Bogotá [etc.] : Panamericana, cop. 2001.
ISBN:958-9181-55-4
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción de la salud en la comunidad
Autor(es):SARRÍA SANTAMERA, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
ISBN:978-84-362-4250-8
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción de la salud y cambio social
Autor(es):Colomer Revuelta, Concha
Edición:Barcelona : Masson, 2001.
ISBN:978-84-458-1016-3
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción y educación para la salud : conceptos, metodología, programas
Autor(es):Sáez Cárdenas, Salvador
Edición:LLeida : Milenio, 2001.
ISBN:978-84-9743-002-9
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2010 18:00 21:00 A1/1-27P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 06/09/2010 Evaluación mediante trabajo
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Modalidad A: Evaluación continua
-Tiene carácter de obligatoriedad la asistencia y presentación del taller preparado en grupo al resto de los estudiantes matriculados en la asignatura ( 40%).
- Tiene carácter de obligatoriedad la entrega de la memoría de la actividad en formato papel y digital para superar la asignatura (20%). Última fecha de entrega de la memoria coincidirá con la fecha de presentación en aula, programada para el ultimo día de clase de la asignatura.
-Presentación del taller preparado a la comunidad y/o en colegios/institutos durante el desarrollo de una Semana de Salud. Aproximadamente durante los meses de abril o mayo 2009 tendran lugar las Semanas de Salud en los municipios de la provincia o en distintas Instituciones. Tiene caracter de obligatoriedad participar en estos eventos lo que supondra 40% de la nota final.

Modalidad B:
No requiere de asistencia a las sesiones ni actividades programadas
Se realizará un examen final en las convocatorias aprobadas por la Escuela de Enfermería (Junio-Septiembre).
El examen estará basado en los contenidos impartidos en clase y la bibliografía de la asignatura.
El tipo de examen será PRAC, desarrollo o test . Será un 60% de la nota final (ejm. para optener un 5 la calificación del examen debe de ser de 8,33).

(Es recomendable seguir la evaluación continua con las actividades programadas para superar la asignatura)