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   INTERVENCIÓ COMUNITÀRIA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7835Descripció
Crdts. Teor.4LA INTERVENCIÓ COMUNITÀRIA. NIVELLS D'INTERVENCIÓ EN LA COMUNITAT. TIPUS D'INTERVENCIONS SEGONS EL NIVELL: UTILITZACIÓ DELS MITJANS DE COMUNICACIÓ DE MASSES, ORGANITZACIÓ COMUNITÀRIA, INTERVENCIÓ AL BARRI, INTERVENCIÓ DE RECOLZAMENT ALS SERVEIS SOCIALS, FORMACIÓ DE GRUPS D'AJUDA, INTERVENCIÓ EN LES CRISIS, INTERVENCIÓ ESTRATÈGICA. EVOLUCIÓ DELS MÈTODES D'INTERVENCIÓ COMUNITÀRIA.
Crdts. Pract.4
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 10 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICAINFERMERIA44


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Infermeria - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
OBJETIVOS
Desarrollar habilidades de comunicación para intervenir en el proceso de cuidados a la persona, familia y comunidad.
Desarrollar habilidades en el campo de las relaciones interpersonales, que posibiliten el trabajo con familias y grupos.
Dotar al alumno de un marco de referencia en la intervención comunitaria.
Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades en el alumno que le permitan orientar la aplicación de cuidados de manera holística.
COMPETENCIAS
Asociadas con valores profesionales y el papel de la enfermera
1. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible.
2. Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos.
3. Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
4. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes.
5. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones
6. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
7. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
8. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
9. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la decisión del paciente.
Para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos
10. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente.
11. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad.
12. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes, cuidadores y sus familias.
Competencias interpersonales y de comunicación.
13. Capacidad para una comunicación efectiva: con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
14. Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses.
15. Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente.
16. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades de consejo.
17. Capacidad para dar apoyo emocional.






Normal
0



Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
Desarrollo de las Asignaturas

A la parte teórica de esta asignatura corresponden 4 créditos y están estructuradas en tres partes:

Primera parte: Introducción a la intervención de enfermería en los procesos de salud y enfermedad del ser humano en el seno de la comunidad.
Segunda parte: La Familia como Unidad de Atención de Enfermería
Tercera y última: La comunidad como recurso y objeto de intervención.

Objetivos generales de las Asignaturas

• Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades en el alumno, que le permita orientar la aplicación de cuidados, hacia el compromiso de trabajar con el ser humano y su bienestar desde una perspectiva biopsicosocial y espiritual basada en principios éticos que revaloricen la vida.
• Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas instrumentales y conceptuales a lo largo del proceso formativo.
• Dotar al alumno de un marco de referencia en campo de la intervención comunitaria
• Desarrollar habilidades en el campo de las relaciones interpersonales, que le posibiliten el trabajo con familias y pequeños grupos.
• Desarrollar habilidades de comunicación para intervenir en el proceso de cuidados a la persona, su familia y comunidad en la que viven.


Bloque Temático I Introducción la intervención de enfermería en los procesos de salud y enfermedad del ser humano en el seno de la comunidad

Objetivos Específicos

• Identificar al individuo, la familia y la comunidad como unidades de atención de enfermería.
• Describir el marco de referencia para la comprensión de la intervención desde la enfermería comunitaria.
• Identificar los elementos de la situación de cuidados en el ámbito comunitario.
• Analizar, desde el Modelo de Enfermería propuesto, el equilibrio o desequilibrio biopsicosocial y espiritual de las personas afectadas por un problema de salud.
• Diferenciar los distintos enfoques de la intervención: individual, familiar y comunitaria.
• Identificar el potencial de recursos de que disponen el individuo y la comunidad.
• Aplicar el método de resolución de problemas

Contenidos

La enfermería y la intervención comunitaria.
Enfoque de la intervención de enfermería en el ámbito comunitario.
Elementos para el desarrollo y comprensión de la enfermería comunitaria.
El método de resolución de problemas como instrumento de intervención
Elementos de la situación de cuidados
Aplicación del Modelo de Callista Roy en el análisis de problemas de las personas que intervienen en la situación de cuidados.
Niveles de Intervención en la comunidad. Nivel crítico. Nivel ecológico. Intervención estratégica.
La movilización de recursos : ayuda natural: informal y formal. La red de apoyo Social. La ayuda profesional.


Bloque Temático II: La Familia como Unidad de Atención de Enfermería

Objetivos Específicos

• Definir la familia como una unidad de cuidados integrada en la comunidad.
• Identificar al grupo familiar como un subsistema abierto en interacción con el medio social.
• Identificar el núcleo familiar como el lugar desde donde se aprende a cuidar de la salud.
• Describir las funciones de la familia en la sociedad actual.
• Identificar las necesidades de salud de cada uno de los miembros de la familia.
• Interpretar las situaciones que pueden llevar a un desequilibrio en la salud del grupo familiar.
• Utilizar las diferentes herramientas que permiten el estudio de la situación de salud de la familia.


Contenidos

Concepto de familia. Definiciones.
Funciones de la familia.
Modelo sistémico. Las reglas, normas y valores.
La estructura familiar.
El Ciclo Vital Familiar.
Problemas de salud en las etapas del Ciclo Vital Familiar.
Los recursos familiares. El apoyo social a la familia.
Función y Disfunción familiar.
El genograma. Como realizarlo. Como interpretarlo.



Bloque Temático III La comunidad como recurso y objeto de intervención

Objetivos Específicos

• Identificar la visita domiciliaria como un proceso de intervención que permite a la enfermera la necesaria interrelación entre el paciente, su entorno inmediato y la enfermera
• Valorar los recursos individuales, familiares y comunitarios susceptibles de movilizar en el proceso de cuidados
• Implicarse e implicar a otros profesionales en dar respuesta a problemas detectados en el seno de la comunidad que pueden ser un factor de riesgo para la salud de la comunidad.


Contenido


La visita domiciliaria. Justificación . Objetivos. Desarrollo de la Visita Domiciliaria.
El paciente inmovilizado.
Los recursos comunitarios
La red de apoyo social



Contenidos prácticos

El alumno de tercer curso ha recibido formación teórica en el campo de la Enfermería Materno Infantil, Enfermería Médico-Quirúrgica, Cuidados Paliativos, Enfermería Geriátrica, Enfermería de Salud mental e Intervención Comunitaria. Es el momento que se plantea al alumno una visión global del individuo sano/enfermo y su entorno inmediato: la familia y la comunidad y cómo éstos influyen en la forma de generar salud o por el contrario participar en el desequilibrio salud-enfermedad. La Familia y la Comunidad como unidad de atención de enfermería son el eje de las prácticas en Atención Primaria de tercer curso


Objetivos

• Desarrollar las actividades de los diversos programas de salud en el ámbito de la comunidad.
• Participar en las actividades de promoción de salud en la comunidad en la que desarrolla su actividad.
• Identificar la visita domiciliaria como la base del desarrollo de la intervención familiar.
• Identificar al grupo familiar como una unidad de atención de Enfermería.
• Utilizar los instrumentos de identificación de problemas en la unidad familiar.
• Identificar la red de apoyo social con que cuenta el paciente/ cliente.
• Elaborar, junto con la unidad familiar, un plan de intervención familiar.
• Seleccionar un recurso comunitario y elaborar un informe sobre su actividad.


Actividades

En las cuatro semanas que el alumno permanece en el centro de salud sus actividades se centran en la visita domiciliaria y el trabajo en la comunidad sin abandonar por ello la consulta de enfermería de los programas del niño, la mujer o el adulto.

Desde la consulta de enfermería trabaja todos los aspectos relacionados con la intervención familiar. El hecho de poder establecer el primer contacto con una familia, mediante los cuidados al recién nacido, le permite una relación estrecha con la madre y planificar diferentes encuentros, para aplicar los instrumentos de identificación de necesidades en el grupo familiar.

Esto mismo, pero con relación a las últimas etapas del ciclo vital familiar, se lo proporciona la consulta de enfermería del adulto crónico y la visita domiciliaria dirigida a individuos inmovilizados.

El alumno de tercer curso puede asistir a las reuniones de equipo que organizan los profesionales del centro y participar de forma activa, preparando alguna sesión bibliográfica, y sesiones de enfermería, lo que permite al alumno dirigirse a un grupo multidisciplinar en términos de igualdad.

El contacto que la visita domiciliaria le proporciona, con la realidad cotidiana de las personas enfermas y sus cuidadores, le permitirá valorar los recursos comunitarios de que dispone el profesional de enfermería para prestar cuidados de calidad y seleccionar uno de estos recursos para la descripción de su actividad. Así mismo permitirá identificar y valorar el trabajo inter y multidisciplinar.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MARTINEZ RIERA , JOSE RAMON


Metodologia docent (2013-14)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 78351CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS
MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
Enllaços relacionats
http://aentde.com/
http://asanec.org/
http://bireme.br/php/index.php
http://boe.es/g/es/
http://cecova.org/dacecova.html
http://data.euro.who.int/hfadb/
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_home.home?timedummy=27309301720053549
http://dcvb.iecat.net/
http://elmundo.es/
http://enferalicante.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
http://euro.who.int/InformationSources/Data/20010827_1
http://faecap.com/
http://fama2.us.es:8080/wikisalud/index.php/Amar_la_vida_%282001%29
http://gneaupp.org/
http://google.es/
http://gva.es/jsp/portalgv.jsp?deliberate=true
http://gva.es/jsp/portalgv.jsp?deliberate=true
http://icn.ch/spanish.htm
http://metas.enfermeria21.com/
http://puntex.es/
http://san.gva.es/
http://sespas.es/
http://web.micinn.es/
http://www.aladefe.org/
http://www.cuidamosweb.com/amarlavida.htm
http://www.doc6.es/index/
http://www.educacion.es/portada.html
http://www.elpais.com/corporativos/elpais/elpais.html
http://www.enfermeriacomunitaria.org/
http://www.enfersalud.com/
http://www.enfersalud.com/
http://www.enferteruel.org/etica/codigo.htm
http://www.e-rol.es/menu.htm
http://www.faecap.com/
http://www.index-f.com/
http://www.index-f.com/comunitaria/revista.php
http://www.isciii.es/htdocs/index.jsp
http://www.live.com/?searchonly=true&mkt=es-es
http://www.msc.es/
http://www.mtas.es/
http://www.puc.cl/sw_educ/enfermeria/valoracion/grales/general.htm
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2---enfermeras/1346838/
http://www.satse.es/
http://www.scele.org/
http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/videostreaming/enfermeria/wit.html
http://www.who.int/es/index.html


Bibliografia

Atención domiciliaria : organización y práctica
Autors:Contel Segura, Joan Carles ; Gené Badía, J. ; Peya Gascons, Margarida
Edició:Barcelona, 1999 : Springer-Verlag Ibérica, 1999.
ISBN:84-07-00203-8
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Atención familiar y salud comunitaria : conceptos y materiales para docentes y estudiantes
Autors:Martín Zurro, Amando [ed.] ; Jodar Solà, Gloria [ed.]
Edició:Barcelona : Elsevier, 2018.
ISBN:978-84-9113-227-1
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Cuidados y cuidadores en el sistema informal de salud : investigación cuantitativa
Autors:GARCÍA CALVENTE, Mª del Mar ; MATEO RODRÍGUEZ, Inmaculada ; GUTIÉRREZ CUADRA, Pilar
Edició:Granada : Escuela Andaluza de Salud Pública, 1999.
ISBN:84-87385-52-4
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Cuidando entre cuidadores : intercambio de apoyo en la familia
Autors:Heierle Valero, Cristina
Edició:Granada : Fundación Index, 2004.
ISBN:84-931966-2-2
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

El apoyo social en la intervención comunitaria
Autors:Enrique Gracia Fuster
Edició:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-493-0352-4
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Encontrar el sentido a los datos cualitativos : estrategias complementarias de investigación
Autors:Coffey, Amanda; Atkinson, Paul
Edició:Medellín (Colombia) : Universidad de Antioquia, 2005.
ISBN:978-84-7908-831-6
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Enfermería comunitaria
Autors:FRÍAS OSUNA, Antonio
Edició:Barcelona : Masson, 2000.
ISBN:84-458-1005-7
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Enfermería comunitaria : una alianza para la salud
Autors:Marilyn B. Klainberg... [et al.] ; traducción de Ona Jurksaitis Lukauskis ; revisión técnica Leonor Luna Torres
Edició:Bogotá [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, cop. 2001.
ISBN:958-41-0172-2
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Enfermeria comunitaria I Salud pública
Autors:Mª Rosa Girbau García
Edició:Barcelona [etc.] : Masson, cop.2002.
ISBN:84-458-1204-1(rúst.)
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Enfermería en atención primaria
Autors:Martínez Riera, José Ramón
Edició:Madrid : Difusión Avances Enfermería, 2006.
ISBN:84-95626-61-6
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Familias y terapia familiar
Autors:Salvador Minuchin
Edició:Barcelona : Gedisa, 2004.
ISBN:968-852-041-1
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fundamentos del trabajo social comunitario : Bases teóricas y metodológicas para la intervención comunitaria
Autors:Malagón Bernal, José Luis
Edició:Sevilla : Aconcagua Libros, 2006.
ISBN:84-922597-5-2
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La intervención comunitaria : experiencias y reflexiones
Autors:Diéguez, Alberto José
Edició:Buenos Aires : Espacio, 2000.
ISBN:950-802-097-0
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La participación : metodología y práctica
Autors:Sánchez Alonso, Manuel
Edició:Madrid : Popular, 2000.
ISBN:84-7884-215-2
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Programas de prevención e intervención comunitaria
Autors:Sánchez Vidal, Alipio
Edició:Barcelona : PPU, 1993.
ISBN:84-477-0038-0
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sida y agentes estresantes
Autors:Roberto Giraldo
Edició:Medellín : Universidad de Antioquía, 2002.
ISBN:958-655-556-9 (vol.)
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud
Autors:CIBANAL, Luis; ARCE SANCHEZ, Maria del Carmen; CARBALLAL BALSA, Maria Consuelo
Edició:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:978-84-8086-664-4
Recomanat per: CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Accés a les edicions anteriors ]

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud
Autors:CIBANAL JUAN, Luis; ARCE SANCHEZ, Maria del Carmen; CARBALLAL BALSA, Maria Consuelo
Edició:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:978-84-8086-664-4
Recomanat per: CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Accés a les edicions anteriors ]

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud
Autors:CIBANAL JUAN, Luis; ARCE SANCHEZ, Maria del Carmen; CARBALLAL BALSA, Maria Consuelo
Edició:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:978-84-8086-664-4
Recomanat per: CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Accés a les edicions anteriors ]

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud
Autors:CIBANAL JUAN, Luis; ARCE SANCHEZ, Mari Carmen; CARBALLAL BALSA, Maria Consuelo
Edició:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:978-84-8086-664-4
Recomanat per: CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Técnicas de comunicación y relaciòn de ayuda en ciencias de la salud 2ª edicciòn
Autors:CIBANAL JUAN, Luis; ARCE SANCHEZ, Maria del Carmen; CARBALLAL BALSA, Maria Consuelo
Edició:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:978-84-8086-664-4
Recomanat per: CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Accés a les edicions anteriors ]

Técnicas de terapia familiar
Autors:Salvador Minuchin, H. Charles Fishman ; [Traducción de José Luis Etcheverry]
Edició:Barcelona : Paidós, D.L. 2002.
ISBN:84-7509-248-9
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Tomarse el amor en serio : contexto del embarazo en la adolescencia
Autors:Carmen de la Cuesta Benjumea
Edició:Medellín.
ISBN:958-655-543-3 (obra completa)
Recomanat per: MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 24/10/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 10/06/2014 09:00 12:00 GB/0001 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 02/07/2014 08:30 11:30 A1/1-42S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat