UA
   INTERVENCIÓN COMUNITARIA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7835Descripción
Crdts. Teor.4LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA. NIVELES DE INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD. TIPOS DE INTERVENCIONES SEGÚN EL NIVEL: UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, ORGANIZACIÓN COMUNITARIA, INTERVENCIÓN EN EL BARRIO, INTERVENCIÓN DE APOYO A LOS SERVICIOS SOCIALES, FORMACIÓN DE GRUPOS DE AYUDA, INTERVENCIÓN EN LAS CRISIS, INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA. EVOLUCIÓN DE LOS MÉTODOS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 10 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA44


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
OBJETIVOS
Desarrollar habilidades de comunicación para intervenir en el proceso de cuidados a la persona, familia y comunidad.
Desarrollar habilidades en el campo de las relaciones interpersonales, que posibiliten el trabajo con familias y grupos.
Dotar al alumno de un marco de referencia en la intervención comunitaria.
Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades en el alumno que le permitan orientar la aplicación de cuidados de manera holística.
COMPETENCIAS
Asociadas con valores profesionales y el papel de la enfermera
1. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible.
2. Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos.
3. Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
4. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes.
5. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones
6. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
7. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
8. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
9. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la decisión del paciente.
Para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos
10. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente.
11. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad.
12. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes, cuidadores y sus familias.
Competencias interpersonales y de comunicación.
13. Capacidad para una comunicación efectiva: con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
14. Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses.
15. Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente.
16. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades de consejo.
17. Capacidad para dar apoyo emocional.






Normal
0



Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Desarrollo de las Asignaturas

A la parte teórica de esta asignatura corresponden 4 créditos y están estructuradas en tres partes:

Primera parte: Introducción a la intervención de enfermería en los procesos de salud y enfermedad del ser humano en el seno de la comunidad.
Segunda parte: La Familia como Unidad de Atención de Enfermería
Tercera y última: La comunidad como recurso y objeto de intervención.

Objetivos generales de las Asignaturas

• Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades en el alumno, que le permita orientar la aplicación de cuidados, hacia el compromiso de trabajar con el ser humano y su bienestar desde una perspectiva biopsicosocial y espiritual basada en principios éticos que revaloricen la vida.
• Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas instrumentales y conceptuales a lo largo del proceso formativo.
• Dotar al alumno de un marco de referencia en campo de la intervención comunitaria
• Desarrollar habilidades en el campo de las relaciones interpersonales, que le posibiliten el trabajo con familias y pequeños grupos.
• Desarrollar habilidades de comunicación para intervenir en el proceso de cuidados a la persona, su familia y comunidad en la que viven.


Bloque Temático I Introducción la intervención de enfermería en los procesos de salud y enfermedad del ser humano en el seno de la comunidad

Objetivos Específicos

• Identificar al individuo, la familia y la comunidad como unidades de atención de enfermería.
• Describir el marco de referencia para la comprensión de la intervención desde la enfermería comunitaria.
• Identificar los elementos de la situación de cuidados en el ámbito comunitario.
• Analizar, desde el Modelo de Enfermería propuesto, el equilibrio o desequilibrio biopsicosocial y espiritual de las personas afectadas por un problema de salud.
• Diferenciar los distintos enfoques de la intervención: individual, familiar y comunitaria.
• Identificar el potencial de recursos de que disponen el individuo y la comunidad.
• Aplicar el método de resolución de problemas

Contenidos

La enfermería y la intervención comunitaria.
Enfoque de la intervención de enfermería en el ámbito comunitario.
Elementos para el desarrollo y comprensión de la enfermería comunitaria.
El método de resolución de problemas como instrumento de intervención
Elementos de la situación de cuidados
Aplicación del Modelo de Callista Roy en el análisis de problemas de las personas que intervienen en la situación de cuidados.
Niveles de Intervención en la comunidad. Nivel crítico. Nivel ecológico. Intervención estratégica.
La movilización de recursos : ayuda natural: informal y formal. La red de apoyo Social. La ayuda profesional.


Bloque Temático II: La Familia como Unidad de Atención de Enfermería

Objetivos Específicos

• Definir la familia como una unidad de cuidados integrada en la comunidad.
• Identificar al grupo familiar como un subsistema abierto en interacción con el medio social.
• Identificar el núcleo familiar como el lugar desde donde se aprende a cuidar de la salud.
• Describir las funciones de la familia en la sociedad actual.
• Identificar las necesidades de salud de cada uno de los miembros de la familia.
• Interpretar las situaciones que pueden llevar a un desequilibrio en la salud del grupo familiar.
• Utilizar las diferentes herramientas que permiten el estudio de la situación de salud de la familia.


Contenidos

Concepto de familia. Definiciones.
Funciones de la familia.
Modelo sistémico. Las reglas, normas y valores.
La estructura familiar.
El Ciclo Vital Familiar.
Problemas de salud en las etapas del Ciclo Vital Familiar.
Los recursos familiares. El apoyo social a la familia.
Función y Disfunción familiar.
El genograma. Como realizarlo. Como interpretarlo.



Bloque Temático III La comunidad como recurso y objeto de intervención

Objetivos Específicos

• Identificar la visita domiciliaria como un proceso de intervención que permite a la enfermera la necesaria interrelación entre el paciente, su entorno inmediato y la enfermera
• Valorar los recursos individuales, familiares y comunitarios susceptibles de movilizar en el proceso de cuidados
• Implicarse e implicar a otros profesionales en dar respuesta a problemas detectados en el seno de la comunidad que pueden ser un factor de riesgo para la salud de la comunidad.


Contenido


La visita domiciliaria. Justificación . Objetivos. Desarrollo de la Visita Domiciliaria.
El paciente inmovilizado.
Los recursos comunitarios
La red de apoyo social



Contenidos prácticos

El alumno de tercer curso ha recibido formación teórica en el campo de la Enfermería Materno Infantil, Enfermería Médico-Quirúrgica, Cuidados Paliativos, Enfermería Geriátrica, Enfermería de Salud mental e Intervención Comunitaria. Es el momento que se plantea al alumno una visión global del individuo sano/enfermo y su entorno inmediato: la familia y la comunidad y cómo éstos influyen en la forma de generar salud o por el contrario participar en el desequilibrio salud-enfermedad. La Familia y la Comunidad como unidad de atención de enfermería son el eje de las prácticas en Atención Primaria de tercer curso


Objetivos

• Desarrollar las actividades de los diversos programas de salud en el ámbito de la comunidad.
• Participar en las actividades de promoción de salud en la comunidad en la que desarrolla su actividad.
• Identificar la visita domiciliaria como la base del desarrollo de la intervención familiar.
• Identificar al grupo familiar como una unidad de atención de Enfermería.
• Utilizar los instrumentos de identificación de problemas en la unidad familiar.
• Identificar la red de apoyo social con que cuenta el paciente/ cliente.
• Elaborar, junto con la unidad familiar, un plan de intervención familiar.
• Seleccionar un recurso comunitario y elaborar un informe sobre su actividad.


Actividades

En las cuatro semanas que el alumno permanece en el centro de salud sus actividades se centran en la visita domiciliaria y el trabajo en la comunidad sin abandonar por ello la consulta de enfermería de los programas del niño, la mujer o el adulto.

Desde la consulta de enfermería trabaja todos los aspectos relacionados con la intervención familiar. El hecho de poder establecer el primer contacto con una familia, mediante los cuidados al recién nacido, le permite una relación estrecha con la madre y planificar diferentes encuentros, para aplicar los instrumentos de identificación de necesidades en el grupo familiar.

Esto mismo, pero con relación a las últimas etapas del ciclo vital familiar, se lo proporciona la consulta de enfermería del adulto crónico y la visita domiciliaria dirigida a individuos inmovilizados.

El alumno de tercer curso puede asistir a las reuniones de equipo que organizan los profesionales del centro y participar de forma activa, preparando alguna sesión bibliográfica, y sesiones de enfermería, lo que permite al alumno dirigirse a un grupo multidisciplinar en términos de igualdad.

El contacto que la visita domiciliaria le proporciona, con la realidad cotidiana de las personas enfermas y sus cuidadores, le permitirá valorar los recursos comunitarios de que dispone el profesional de enfermería para prestar cuidados de calidad y seleccionar uno de estos recursos para la descripción de su actividad. Así mismo permitirá identificar y valorar el trabajo inter y multidisciplinar.


Más información
Profesor/a responsable
MARTINEZ RIERA , JOSE RAMON


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78351CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS
MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
Enlaces relacionados
http://aentde.com/
http://asanec.org/
http://bireme.br/php/index.php
http://boe.es/g/es/
http://cecova.org/dacecova.html
http://data.euro.who.int/hfadb/
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_home.home?timedummy=27309301720053549
http://dcvb.iecat.net/
http://elmundo.es/
http://enferalicante.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
http://euro.who.int/InformationSources/Data/20010827_1
http://faecap.com/
http://fama2.us.es:8080/wikisalud/index.php/Amar_la_vida_%282001%29
http://gneaupp.org/
http://google.es/
http://gva.es/jsp/portalgv.jsp?deliberate=true
http://gva.es/jsp/portalgv.jsp?deliberate=true
http://icn.ch/spanish.htm
http://metas.enfermeria21.com/
http://puntex.es/
http://san.gva.es/
http://sespas.es/
http://web.micinn.es/
http://www.aladefe.org/
http://www.cuidamosweb.com/amarlavida.htm
http://www.doc6.es/index/
http://www.educacion.es/portada.html
http://www.elpais.com/corporativos/elpais/elpais.html
http://www.enfermeriacomunitaria.org/
http://www.enfersalud.com/
http://www.enfersalud.com/
http://www.enferteruel.org/etica/codigo.htm
http://www.e-rol.es/menu.htm
http://www.faecap.com/
http://www.index-f.com/
http://www.index-f.com/comunitaria/revista.php
http://www.isciii.es/htdocs/index.jsp
http://www.live.com/?searchonly=true&mkt=es-es
http://www.msc.es/
http://www.mtas.es/
http://www.puc.cl/sw_educ/enfermeria/valoracion/grales/general.htm
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2---enfermeras/1346838/
http://www.satse.es/
http://www.scele.org/
http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/videostreaming/enfermeria/wit.html
http://www.who.int/es/index.html


Bibliografía

Atención domiciliaria : organización y práctica
Autor(es):Contel Segura, Joan Carles ; Gené Badía, J. ; Peya Gascons, Margarida
Edición:Barcelona, 1999 : Springer-Verlag Ibérica, 1999.
ISBN:84-07-00203-8
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atención familiar y salud comunitaria : conceptos y materiales para docentes y estudiantes
Autor(es):Martín Zurro, Amando [ed.] ; Jodar Solà, Gloria [ed.]
Edición:Barcelona : Elsevier, 2018.
ISBN:978-84-9113-227-1
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Cuidados y cuidadores en el sistema informal de salud : investigación cuantitativa
Autor(es):GARCÍA CALVENTE, Mª del Mar ; MATEO RODRÍGUEZ, Inmaculada ; GUTIÉRREZ CUADRA, Pilar
Edición:Granada : Escuela Andaluza de Salud Pública, 1999.
ISBN:84-87385-52-4
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Cuidando entre cuidadores : intercambio de apoyo en la familia
Autor(es):Heierle Valero, Cristina
Edición:Granada : Fundación Index, 2004.
ISBN:84-931966-2-2
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El apoyo social en la intervención comunitaria
Autor(es):Enrique Gracia Fuster
Edición:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-493-0352-4
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Encontrar el sentido a los datos cualitativos : estrategias complementarias de investigación
Autor(es):Coffey, Amanda; Atkinson, Paul
Edición:Medellín (Colombia) : Universidad de Antioquia, 2005.
ISBN:978-84-7908-831-6
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Enfermería comunitaria
Autor(es):FRÍAS OSUNA, Antonio
Edición:Barcelona : Masson, 2000.
ISBN:84-458-1005-7
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería comunitaria : una alianza para la salud
Autor(es):Marilyn B. Klainberg... [et al.] ; traducción de Ona Jurksaitis Lukauskis ; revisión técnica Leonor Luna Torres
Edición:Bogotá [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, cop. 2001.
ISBN:958-41-0172-2
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermeria comunitaria I Salud pública
Autor(es):Mª Rosa Girbau García
Edición:Barcelona [etc.] : Masson, cop.2002.
ISBN:84-458-1204-1(rúst.)
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería en atención primaria
Autor(es):Martínez Riera, José Ramón
Edición:Madrid : Difusión Avances Enfermería, 2006.
ISBN:84-95626-61-6
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Familias y terapia familiar
Autor(es):Salvador Minuchin
Edición:Barcelona : Gedisa, 2004.
ISBN:968-852-041-1
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos del trabajo social comunitario : Bases teóricas y metodológicas para la intervención comunitaria
Autor(es):Malagón Bernal, José Luis
Edición:Sevilla : Aconcagua Libros, 2006.
ISBN:84-922597-5-2
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La intervención comunitaria : experiencias y reflexiones
Autor(es):Diéguez, Alberto José
Edición:Buenos Aires : Espacio, 2000.
ISBN:950-802-097-0
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La participación : metodología y práctica
Autor(es):Sánchez Alonso, Manuel
Edición:Madrid : Popular, 2000.
ISBN:84-7884-215-2
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programas de prevención e intervención comunitaria
Autor(es):Sánchez Vidal, Alipio
Edición:Barcelona : PPU, 1993.
ISBN:84-477-0038-0
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sida y agentes estresantes
Autor(es):Roberto Giraldo
Edición:Medellín : Universidad de Antioquía, 2002.
ISBN:958-655-556-9 (vol.)
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud
Autor(es):CIBANAL, Luis; ARCE SANCHEZ, Maria del Carmen; CARBALLAL BALSA, Maria Consuelo
Edición:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:978-84-8086-664-4
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud
Autor(es):CIBANAL JUAN, Luis; ARCE SANCHEZ, Maria del Carmen; CARBALLAL BALSA, Maria Consuelo
Edición:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:978-84-8086-664-4
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud
Autor(es):CIBANAL JUAN, Luis; ARCE SANCHEZ, Maria del Carmen; CARBALLAL BALSA, Maria Consuelo
Edición:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:978-84-8086-664-4
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud
Autor(es):CIBANAL JUAN, Luis; ARCE SANCHEZ, Mari Carmen; CARBALLAL BALSA, Maria Consuelo
Edición:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:978-84-8086-664-4
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Técnicas de comunicación y relaciòn de ayuda en ciencias de la salud 2ª edicciòn
Autor(es):CIBANAL JUAN, Luis; ARCE SANCHEZ, Maria del Carmen; CARBALLAL BALSA, Maria Consuelo
Edición:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:978-84-8086-664-4
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Técnicas de terapia familiar
Autor(es):Salvador Minuchin, H. Charles Fishman ; [Traducción de José Luis Etcheverry]
Edición:Barcelona : Paidós, D.L. 2002.
ISBN:84-7509-248-9
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tomarse el amor en serio : contexto del embarazo en la adolescencia
Autor(es):Carmen de la Cuesta Benjumea
Edición:Medellín.
ISBN:958-655-543-3 (obra completa)
Recomendado por:MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 30/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 29/05/2015 09:00 12:00 A1/2-64S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2015 08:30 11:30 A1/2-65S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado