UA
   PSICOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA    Año académico       Versión PDF.
Código7834Descripción
Crdts. Teor.4PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO NORMAL Y ADAPTATIVO. PERCEPCIÓN. APRENDIZAJE Y MEMORIA. AFECTO. MOTIVACIÓN. PENSAMIENTO Y LENGUAJE. INTELIGENCIA. PERSONALIDAD. PSICOLOGÍA Y CICLO VITAL. CALIDAD DE VIDA, SALUD Y COMPORTAMIENTO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO42


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 96
2 89
TOTAL 185
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 20/09/2009 L 12:00 13:00 A1/0-08G
  1 14/09/2009 20/09/2009 M 12:00 13:00 A1/0-08G
  1 14/09/2009 20/09/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 14/09/2009 20/09/2009 J 12:00 13:00 A1/0-08G
  1 14/09/2009 20/09/2009 V 12:00 13:00 A1/0-08G
  1 21/09/2009 27/09/2009 L 12:00 13:00 A1/0-08G
  1 21/09/2009 27/09/2009 M 12:00 13:00 A1/0-08G
  1 21/09/2009 27/09/2009 X 12:00 13:00 A1/0-08G
  1 21/09/2009 27/09/2009 J 12:00 13:00 A1/0-08G
  1 21/09/2009 27/09/2009 V 12:00 13:00 A1/0-08G
  1 28/09/2009 04/10/2009 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 28/09/2009 04/10/2009 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 05/10/2009 11/10/2009 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 05/10/2009 11/10/2009 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 12/10/2009 18/10/2009 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 12/10/2009 18/10/2009 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 19/10/2009 25/10/2009 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 19/10/2009 25/10/2009 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 26/10/2009 01/11/2009 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 26/10/2009 01/11/2009 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 02/11/2009 08/11/2009 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 02/11/2009 08/11/2009 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 09/11/2009 15/11/2009 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 09/11/2009 15/11/2009 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 16/11/2009 22/11/2009 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 16/11/2009 22/11/2009 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 23/11/2009 29/11/2009 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 23/11/2009 29/11/2009 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 30/11/2009 06/12/2009 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 30/11/2009 06/12/2009 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 07/12/2009 13/12/2009 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 14/12/2009 20/12/2009 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 14/12/2009 20/12/2009 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 21/12/2009 27/12/2009 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 04/01/2010 10/01/2010 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 11/01/2010 17/01/2010 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 11/01/2010 17/01/2010 J 10:30 11:30 A1/1-48P
  1 11/01/2010 17/01/2010 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 18/01/2010 21/01/2010 L 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 18/01/2010 21/01/2010 L 10:30 11:30 A1/1-48P
  1 18/01/2010 21/01/2010 M 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 18/01/2010 21/01/2010 M 10:30 11:30 A1/1-48P
  1 18/01/2010 21/01/2010 J 10:30 11:30 A1/1-48P
  1 18/01/2010 21/01/2010 J 10:30 11:30 A1/0-08G
  2 14/09/2009 20/09/2009 L 10:30 11:30 A1/1-29M
  2 14/09/2009 20/09/2009 M 10:30 11:30 A1/1-29M
  2 14/09/2009 20/09/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 14/09/2009 20/09/2009 J 10:30 11:30 A1/1-29M
  2 14/09/2009 20/09/2009 V 10:30 11:30 A1/1-29M
  2 21/09/2009 27/09/2009 L 10:30 11:30 A1/1-29M
  2 21/09/2009 27/09/2009 M 10:30 11:30 A1/1-29M
  2 21/09/2009 27/09/2009 X 10:30 11:30 A1/1-29M
  2 21/09/2009 27/09/2009 J 10:30 11:30 A1/1-29M
  2 21/09/2009 27/09/2009 V 10:30 11:30 A1/1-29M
  2 28/09/2009 04/10/2009 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 28/09/2009 04/10/2009 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 05/10/2009 11/10/2009 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 05/10/2009 11/10/2009 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 12/10/2009 18/10/2009 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 12/10/2009 18/10/2009 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 19/10/2009 25/10/2009 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 19/10/2009 25/10/2009 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 26/10/2009 01/11/2009 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 26/10/2009 01/11/2009 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 02/11/2009 08/11/2009 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 02/11/2009 08/11/2009 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 09/11/2009 15/11/2009 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 09/11/2009 15/11/2009 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 16/11/2009 22/11/2009 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 16/11/2009 22/11/2009 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 23/11/2009 29/11/2009 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 23/11/2009 29/11/2009 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 30/11/2009 06/12/2009 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 30/11/2009 06/12/2009 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 07/12/2009 13/12/2009 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 14/12/2009 20/12/2009 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 14/12/2009 20/12/2009 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 21/12/2009 27/12/2009 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 04/01/2010 10/01/2010 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 11/01/2010 17/01/2010 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 11/01/2010 17/01/2010 J 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 11/01/2010 17/01/2010 J 12:00 13:00 A1/1-60P
  2 18/01/2010 21/01/2010 L 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 18/01/2010 21/01/2010 L 12:00 13:00 A1/1-60P
  2 18/01/2010 21/01/2010 M 12:00 13:00 A1/1-60P
  2 18/01/2010 21/01/2010 M 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 18/01/2010 21/01/2010 J 12:00 13:00 A1/1-60P
  2 18/01/2010 21/01/2010 J 12:00 13:00 A1/1-29M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 28/09/2009 02/10/2009 L 16:00 21:00 A1/1-38P
  1 19/10/2009 23/10/2009 V 16:00 21:00 A1/1-38P
  1 26/10/2009 30/10/2009 V 16:00 21:00 A1/1-38P
  1 18/01/2010 22/01/2010 X 16:00 21:00 A1/1-38P
  2 05/10/2009 09/10/2009 J 16:00 21:00 A1/1-38P
  2 12/10/2009 16/10/2009 M 16:00 21:00 A1/1-38P
  2 26/10/2009 30/10/2009 L 16:00 21:00 A1/1-38P
  2 18/01/2010 22/01/2010 J 16:00 21:00 A1/1-38P
  3 28/09/2009 02/10/2009 M 16:00 21:00 A1/1-38P
  3 12/10/2009 16/10/2009 J 16:00 21:00 A1/1-38P
  3 26/10/2009 30/10/2009 M 16:00 21:00 A1/1-38P
  3 18/01/2010 22/01/2010 M 16:00 21:00 A1/1-38P
  4 28/09/2009 02/10/2009 J 16:00 21:00 A1/1-38P
  4 12/10/2009 16/10/2009 V 16:00 21:00 A1/1-38P
  4 26/10/2009 30/10/2009 X 16:00 21:00 A1/1-38P
  4 18/01/2010 22/01/2010 L 16:00 21:00 A1/1-38P
  5 05/10/2009 09/10/2009 L 16:00 21:00 A1/1-38P
  5 19/10/2009 23/10/2009 M 16:00 21:00 A1/1-38P
  5 02/11/2009 06/11/2009 J 16:00 21:00 A1/1-38P
  5 11/01/2010 15/01/2010 X 16:00 21:00 A1/1-38P
  6 05/10/2009 09/10/2009 M 16:00 21:00 A1/1-38P
  6 19/10/2009 23/10/2009 L 16:00 21:00 A1/1-38P
  6 02/11/2009 06/11/2009 X 16:00 21:00 A1/1-38P
  6 11/01/2010 15/01/2010 M 16:00 21:00 A1/1-38P
  7 05/10/2009 11/10/2009 X 16:00 21:00 A1/1-38P
  7 19/10/2009 25/10/2009 X 16:00 21:00 A1/1-38P
  7 02/11/2009 06/11/2009 M 16:00 21:00 A1/1-38P
  7 11/01/2010 15/01/2010 J 16:00 21:00 A1/1-38P
  8 28/09/2009 02/10/2009 V 16:00 21:00 A1/1-38P
  8 19/10/2009 23/10/2009 J 16:00 21:00 A1/1-38P
  8 02/11/2009 06/11/2009 L 16:00 21:00 A1/1-38P
  8 11/01/2010 15/01/2010 L 16:00 21:00 A1/1-38P
  9 28/09/2009 04/10/2009 X 16:00 21:00 A1/1-38P
  9 12/10/2009 18/10/2009 X 16:00 21:00 A1/1-38P
  9 26/10/2009 30/10/2009 J 16:00 21:00 A1/1-38P
  9 11/01/2010 15/01/2010 V 16:00 21:00 A1/1-38P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Prácticas de Psicología y Calidad de Vida - CAS
2: GRUPO Prácticas de Psicología y Calidad de Vida - CAS
3: GRUPO Prácticas de Psicología y Calidad de Vida - CAS
4: GRUPO Prácticas de Psicología y Calidad de Vida - CAS
5: GRUPO Prácticas de Psicología y Calidad de Vida - CAS
6: GRUPO Prácticas de Psicología y Calidad de Vida - CAS
7: GRUPO Prácticas de Psicología y Calidad de Vida - CAS
8: GRUPO Prácticas de Psicología y Calidad de Vida - CAS
9: GRUPO Prácticas de Psicología y Calidad de Vida - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta L
2 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Con este programa nos proponemos ofrecer una síntesis introductoria de la psicología como estudio científico del comportamiento y su contribución a la calidad de vida de las personas. Lo que hacemos y lo que experimentamos (pensamientos y afecto) constituyen los ingredientes fundamentales de nuestro comportamiento. El estudio de la diversidad humana, de las bases biológicas de nuestro comportamiento, de la adquisición, mantenimiento y cambio de información, conocimientos y comportamientos, de nuestra personalidad, del contexto en el que estamos, de la relación con los demás, de nuestro grado de adaptación a la vida, y de lo que hacemos y experimentamos en la salud y en la enfermedad, son áreas de especial interés en este programa. La Psicología como ciencia y profesión aporta unos conocimientos muy relevantes para procurar una mejor y más larga vida. El conocimiento de las variables relevantes, de la metodología precisa y de las investigaciones y práctica actuales constituye el objeto de estudio en este programa.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El programa consta de dos bloques temáticos:

1. La Psicología como ciencia y las bases del comportamiento humano. El objetivo de este primer bloque es analizar y estudiar los procesos psicológicos básicos en relación con el comportamiento humano normal y adaptativo.

2. La aplicación de la Psicología a la Calidad de Vida. Con este segundo bloque se pretende que el estudiante de enfermería se informe y se forme en aquellos aspectos relacionados con la calidad de vida y salud de las personas en general, de los pacientes con problemas de salud, de los cuidadores familiares o allegados de personas frágiles o dependientes, y de la calidad de vida del propio profesional sanitario. Objetivos específicos serán la información y formación de qué es la calidad de vida y cómo potenciar la calidad de vida, los modelos explicativos del bienestar psicológico, los instrumentos de evaluación, y los programas de intervención psicológica para mantener o potenciar la calidad de vida de diversos grupos de interés.


PROGRAMA TEÓRICO

Bloque I. La Psicología como ciencia y las bases del comportamiento humano.

Tema I.1. Introducción a la psicología.
¿Qué es la Psicología?. Objeto de estudio. Historia de la Psicología. Escuelas de Psicología. Áreas de especialización. Métodos de investigación.
Tema I.2. Sensación y percepción.
Cómo funcionan nuestros sentidos: psicofísica. Umbrales sensoriales. Adaptación. La percepción: Cómo organiza el cerebro la información sensorial: las leyes gestálticas de la organización perceptiva. Predisposición perceptiva. Constancia perceptiva. Ilusiones visuales. El papel de la experiencia.
Tema I.3. Atención.
Definición. Métodos y técnicas de estudio. Enfoques teóricos y perspectiva histórica de la atención. Atención dividida. Atención sostenida. Determinantes de los procesos atencionales. Atención y diferencias individuales.
Tema I.4. Estados de conciencia.
¿Qué es la conciencia?. El estado normal frente a los estados de conciencia alterados. El sueño: Fases y tipos de sueños. Características del sueño.
Tema I.5. Aprendizaje.
Definición y concepto. Características del aprendizaje. Tipos y niveles de aprendizaje. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje observacional. Aplicaciones prácticas de las teorías del aprendizaje.
Tema I.6. Memoria.
Definición y concepto. Procesos de memoria. Medidas de la memoria. Los modelos estructurales de la memoria. El fenómeno del olvido. Métodos para mejorar la memoria. Aspectos aplicados de la Psicología de la memoria: Memoria y emoción. Memoria y vejez. Memoria y publicidad. La memoria de testigos.
Tema I.7. Inteligencia.
Definición. Visión histórica de la medida de la inteligencia. Teorías de la inteligencia. La medida de la inteligencia. Test que se utilizan actualmente.
Tema I.8. Lenguaje y pensamiento.
Definición. El estudio del lenguaje. Teorías acerca de la adquisición del lenguaje. Formación de conceptos. Resolución de problemas. Creatividad.
Tema I.9. Motivación y emoción.
Introducción a los conceptos motivacionales. Definición de motivación. Teorías de la motivación. Frustración. Conflicto y reacciones humanas. Introducción a los conceptos emocionales. Teorías de la emoción.
Tema I.10. Estrés y afrontamiento.
Definición. Fuentes de estrés. Consecuencias del estrés. Prevención del estrés.
Tema I.11. Personalidad.
Concepto y dimensiones. Teorías sobre el desarrollo de la personalidad: Enfoque psicoanalítico. Aproximación ambientalista. Enfoque humanista. Teorías de tipos y rasgos. Evaluación de la personalidad.
Tema 1.12. Intervención psicológica.
Definición y conceptos. Terapias dinámicas. Terapias humanistas. Terapias de conducta. Terapias cognitivas.

Bloque II. La psicología de la calidad de vida.

Tema. II.1. La calidad de vida como meta prioritaria de las políticas sanitarias y sociales.
Definición y concepción multidisciplinar. Evolución histórica. La calidad de vida en el contexto de las ciencias de la salud.
Tema II.2. Comportamiento y bienestar psicológico. Teorías y modelos explicativos del bienestar psicológico.
Tema II.3. Calidad de vida y variables de interés: características sociodemográficas; ocupación; personalidad; comportamiento y estilo de vida; salud.
Tema II.4. La evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud. Tipos de instrumentos. Características de los instrumentos.
Tema II.5. La calidad de vida del enfermo crónico. Evaluación e intervención.
Tema II.6. Calidad de vida y ciclo vital. La calidad de vida en gerontología.
Tema II.7. La calidad de vida del cuidador familiar o allegado. Implicaciones en la calidad de la atención.
Tema II.8. El estrés laboral asistencial en el profesional de la salud. Concepto, evaluación e intervención.
Tema II.9. La calidad de vida de pacientes en situaciones especiales. Calidad de vida y atención paliativa.
Tema II.10. Intervención psicológica para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida. Programas de
entrenamiento en bienestar psicológico.

PROGRAMA PRÁCTICO

Objetivo de las prácticas:

1. Conocimiento por parte del estudiante de enfermería de la metodología de análisis y evaluación de diferentes instrumentos de aplicación en psicología (inteligencia, personalidad) así como de diversos cuestionarios de calidad de vida relacionada con la salud.
2. Sesiones de seminarios acerca de diversos temas de interés:
- La psicología de la calidad de vida en Internet.
- Inteligencia emocional.
- Personalidad.
- Autonomía personal, orientación y movilidad en personas ciegas.
- La Terapia Racional Emotiva en la promoción de la calidad de vida.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bloque I:

Myers, D.G. (2005). Psicología. 7ª edic. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Bloque II:

Argyle, M. (1992). La psicología de la felicidad. Madrid: Alizanza Editorial.

Badia, X., Salamero, M. y Alonso, J. (2002). La medida de la salud. Guía de escalas de medición en español. Barcelona: Edimac.


Más información
Profesor/a responsable
Ferrer Cascales , Rosario I.


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Se llevará a cabo la presentación de cada uno de los temas del programa por parte del profesorado de la asignatura, para ello se utilizarán presentaciones en formato Power-Point, audiovisuales, etc. y se realizarán diferentes prácticas con el objetivo de apoyar los contenidos teóricos de la misma.

También se utilizarán como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura "Campus Virtual" y la página Web http://www.psb.ua.es/. Página elaborada por el profesorado de la asignatura en la que todo el alumnado matriculado en la misma podrá encontrar información de interés relacionada con esta materia de estudio (http://www.psb.ua.es), concretamente:

- Enlaces importantes vinculados con cada uno de los temas del programa.
- Principales bases de datos relacionadas con la asignatura, tanto específicas, como afines.
- Bibliografía básica general, así como bibliografía complementaria general y complementaria por temas.
- Principales revistas tanto de ámbito nacional como internacional vinculadas con la asignatura, tanto específicas como afines.
- Glosario, en el que el alumno podrá localizar los conceptos más importantes de cada uno de los temas de la asignatura.
- Sugerencias.
- Etc.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Clases magistrales participativas.

Sesiones de seminarios acerca de diversos temas de interés:

- La psicología de la calidad de vida en Internet.
- Inteligencia emocional.
- Personalidad.
- Autonomía personal, orientación y movilidad en personas ciegas.
- La Terapia Racional Emotiva en la promoción de la calidad de vida.
- Calidad de vida relacionada con la salud.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78341Ferrer Cascales, Rosario I.
REIG FERRER, ABILIO
2Ferrer Cascales, Rosario I.
REIG FERRER, ABILIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78341Clement Carbonell, Maria Violeta
GARCIA HURTADO, JOSE
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
2Clement Carbonell, Maria Violeta
GARCIA HURTADO, JOSE
REIG FERRER, ABILIO
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
3Clement Carbonell, Maria Violeta
GARCIA HURTADO, JOSE
REIG FERRER, ABILIO
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
4Clement Carbonell, Maria Violeta
GARCIA HURTADO, JOSE
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
5GARCIA HURTADO, JOSE
REIG FERRER, ABILIO
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
6GARCIA HURTADO, JOSE
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
7Clement Carbonell, Maria Violeta
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
8GARCIA HURTADO, JOSE
REIG FERRER, ABILIO
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
9GARCIA HURTADO, JOSE
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
Enlaces relacionados
http://bcs.worthpublishers.com/myers7e/default.asp?s=&n=&i=&v=&o=&ns=0&t=&uid=0&rau=0
http://bcs.worthpublishers.com/myers7e/default.asp?s=&n=&i=&v=&o=&ns=0&t=&uid=0&rau=0
http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/index/Recursos.htm
http://psicologia-positiva.com/articulos/
http://reme.uji.es/
http://www.aepc.es/ijchp/
http://www.apa.org
http://www.bfskinner.org/BFSkinner/Home.html
http://www.cop.es/database/
http://www.cop.es/psicologiatelematica/
http://www.efpa.be/
http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7032&revistaid=124
http://www.fun-humanismo-ciencia.es/default1.htm
http://www.imsersomayores.csic.es/salud/psicologia/enlaces.html
http://www.infocoponline.es/
http://www.nexusediciones.com/np_gero_2002_12_4.htm
http://www.proqolid.org/
http://www.psb.ua.es/
http://www.psicoactiva.com/
http://www.psicoactiva.com/ilusion.htm
http://www.psicologiacientifica.com/bv/index.php
http://www.psicologiaconductual.com/web/
http://www.psicologia-positiva.com/felicidad.html
http://www.psicothema.com/
http://www.psico.uniovi.es/REMA/
http://www.psiquiatria.com/psicologia/vol1num1/index.htm
http://www.psychnet-uk.com/training_ethics/psychologists.htm
http://www.psychologyinspain.com/
http://www.psychology.org/
http://www.segg.es/
http://www.springerlink.com/content/1573-2649/
http://www.springerlink.com/content/1573-7780/
http://www.ua.es/dpto/dps/
http://www.ub.es/personal/psicoen2.htm
http://www.ucm.es/info/seas/
http://www.um.es/analesps/
http://www.um.es/analesps/areaPbas.htm
http://www.um.es/psibm/psinternet/
http://www.uv.es/psicologica/
http://www.who.int/es/
http://www1.eur.nl/fsw/happiness/


Bibliografía

Aprender a fluir
Autor(es):Mihaly Csikszentmihalyi ; traducción de Alfonso Colodrón
Edición:Barcelona : Kairós, 2003.
ISBN:84-7245-412-6
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuaderno de prácticas de motivación y emoción
Autor(es):Enrique G. Fernández-Abascal... [et al.]
Edición:Madrid : Pirámide, D.L. 1997.
ISBN:84-368-1056-2
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo adulto y envejecimiento
Autor(es):José Luis Vega Vega, Belén Bueno Martínez
Edición:Madrid : Síntesis, 1995.
ISBN:84-7738-336-7
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

DSM-5, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
Autor(es):American Psychiatric Association
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2018.
ISBN:978-84-9110-372-1
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Emociones y adaptación
Autor(es):Francesc Palmero y Enrique G. Fernández-Abascal (coords.)
Edición:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:84-344-0876-7
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Emociones y salud
Autor(es):PALMERO, Francesc , FERNÁNDEZ-ABASCAL, Enrique G.
Edición:Barcelona : Ariel , 1999.
ISBN:84-344-0881-3
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión facial de la emoción
Autor(es):Fernández-Abascal, Enrique G.
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.
ISBN:84-362-4140-1
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fluir (Flow) : una psicología de la felicidad
Autor(es):Mihaly Csikszentmihalyi
Edición:Barcelona : Kairós, 1998.
ISBN:84-7245-372-3
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gerontología social
Autor(es):FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, Rocío (dir.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:84-368-1437-1
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de las ideas psicológicas
Autor(es):Carpintero, Helio
Edición:Madrid : Pirámide, 2003.
ISBN:84-368-1776-1
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I.
GARCIA HURTADO, JOSE
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la psicología
Autor(es):Charles G. Morris, Albert A. Maisto ; traducción, José Carmen Pecina Hernández ; revisón técnica, Mª Elena Ortiz Salinas
Edición:México : Pearson Educación, [2001].
ISBN:970-26-0031-6
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La calidad de vida en la vejez : sus determinantes biológicos, psicológicos y sociales
Autor(es):RICHART MARTÍNEZ, Miguel ; REIG, Abilio ; CABREO GARCÍA, Julio
Edición:Alicante : Club Universitario, 1999.
ISBN:84-95015-82-X
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La medida de la salud: Guía de escalas de medición en español
Autor(es):BADÍA, Xavier
Edición:Barcelona : Tecnología y Ediciones del Conocimiento, 2007.
ISBN:978-84-611-8288-6
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La psicología de la felicidad
Autor(es):Michael Argyle ; [traductor, Celia González Serrano]
Edición:Madrid : Alianza, 1992.
ISBN:84-206-0591-3
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual práctico de psicología del pensamiento
Autor(es):Pablo Fernández Berrocal, Carlos Santamaría (coords.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-2882-2
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Measuring health : a review of quality of life measurement scales
Autor(es):Ann Bowling
Edición:Maidenhead : Open University Press, 2003.
ISBN:0-335-19754-X
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Procesos psicológicos
Autor(es):Fernández-Abascal, Enrique G.
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN:84-368-1605-6
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Procesos psicológicos básicos
Autor(es):Santiago de Torres, Julio
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-4633-7
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología
Autor(es):Nicky Hayes
Edición:Madrid : Harcourt, 1999.
ISBN:84-8174-422-0
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):David G. Myers
Edición:Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, 1999.
ISBN:84-7903-451-3
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):Papalia, Diane E. and Olds, Sally Wendkos
Edición:México [etc.] : McGraw-Hill, 2002.
ISBN:968-422-194-0
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):Myers, David G.
Edición:Madrid : Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-316-7
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología : mente y conducta
Autor(es):Sanz de Acedo Lizárraga, María Luisa
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 1997.
ISBN:84-330-1250-9
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qué es el sueño : para qué dormimos y para qué soñamos
Autor(es):Gualberto Buela-Casal, Elena Miró Morales
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2001.
ISBN:84-7030-941-2
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Research methods in health : investigating health and health services
Autor(es):Ann Bowling
Edición:Maidenhead : Open University Press, 2003.
ISBN:0-335-20643-3
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I.
GARCIA HURTADO, JOSE
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sensación y percepción
Autor(es):Goldstein, E. Bruce
Edición:Madrid : Thomson-Paraninfo, 2006.
ISBN:978-84-9732-388-8
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Sobre la vida feliz
Autor(es):Alfredo Fierro
Edición:Archidona (Málaga) : Aljibe, D.L. 2000.
ISBN:84-95212-85-4
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Territórios da psicologia oncológica
Autor(es):DURÁ FERRANDIS, Estrella (coord.) ; DIAS, Maria do Rosário (coord.)
Edición:Lisboa : Climepsi, 2002.
ISBN:972-796-018-9
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos del sueño
Autor(es):Gualberto Buela-Casal, Ana Isabel Sánchez
Edición:Madrid : Síntesis, [2002].
ISBN:84-7738-944-6
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 Hablar con el profesor para fijar la hora y el lugar del examen
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 12:00 15:00 A1/0-03M
A1/0-04G
A1/0-05G
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 09:00 12:00 A1/0-19X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante un examen de tipo verdadero/falso a las afirmaciones presentadas. Las preguntas del examen serán tanto del módulo teórico como práctico. El número de preguntas será entre 60 y 80. En este curso dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Este examen supondrá el 80% de la nota final de la asignatura, el otro 20% se conseguirá mediante la asistencia y participación activa en clase, la realización de trabajos académicos relacionados con el programa, y la entrega de la memoria de prácticas. Este 20 % solamente se sumará a la nota del examen si el alumno/a ha obtenido en dicho examen una puntuación mínima de 4 puntos. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.

La realización de los seminarios prácticos es obligatoria para poder aprobar la asignatura.