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   CUIDADOS PALIATIVOS    Año académico       Versión PDF.
Código7833Descripción
Crdts. Teor.5PROBLEMAS CRÓNICOS TERMINALES. MANTENIMIENTO DEL CONFORT. ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO DE MORIR. ROL DE AYUDA ANTE EL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA51


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 104
2 103
TOTAL 207
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 01/11/2009 J 08:30 10:30 A1/1-28M
  1 02/11/2009 19/01/2010 M 08:30 10:30 A1/1-28M
  1 02/11/2009 19/01/2010 J 08:30 10:30 A1/1-28M
  2 14/09/2009 25/10/2009 L 08:30 10:30 A1/1-30M
  2 26/10/2009 15/11/2009 L 08:30 10:30 A1/1-30M
  2 26/10/2009 15/11/2009 V 08:30 10:30 A1/1-30M
  2 16/11/2009 22/11/2009 L 08:30 10:30 A1/1-30M
  2 23/11/2009 18/01/2010 L 08:30 10:30 A1/1-30M
  2 23/11/2009 18/01/2010 V 08:30 10:30 A1/1-30M
PRÁCTICAS CLÍNICAS H_ALC/DE 22/03/2010 30/04/2010 M 09:00 10:00 9951HP001
  H_ALC/DE 03/05/2010 28/05/2010 M 09:00 10:00 9951HP001
  H_ALC/DE 21/06/2010 30/06/2010 L 12:30 13:00 9951HP001
  H_ALICA1 24/03/2010 24/03/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALICA1 31/03/2010 31/03/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALICA1 14/04/2010 14/04/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALICA1 21/04/2010 21/04/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALICA1 28/04/2010 28/04/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALICA1 05/05/2010 05/05/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALICA1 12/05/2010 12/05/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALICA1 19/05/2010 19/05/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALICA1 26/05/2010 26/05/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALI/SV 25/01/2010 26/01/2010 L 12:30 14:00 9951HP002
  H_ALI/SV 27/01/2010 27/01/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALI/SV 28/01/2010 16/02/2010 L 12:30 14:00 9951HP002
  H_ALI/SV 17/02/2010 17/02/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALI/SV 22/02/2010 02/03/2010 L 12:30 13:30 9951HP002
  H_ALI/SV 03/03/2010 03/03/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALI/SV 04/03/2010 09/03/2010 L 12:30 13:30 9951HP002
  H_ALI/SV 10/03/2010 10/03/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALI/SV 11/03/2010 18/03/2010 L 12:30 13:30 9951HP002
  H_ELDA 25/01/2010 19/02/2010 X 08:00 10:30 9951HP005
  H_ELX 25/01/2010 19/02/2010 L 12:00 13:30 9951HP006
  H_ELX 22/02/2010 18/03/2010 L 12:00 13:30 9951HP006
  H_ELX 22/03/2010 30/04/2010 L 12:00 13:30 9951HP006
  H_ELX 03/05/2010 28/05/2010 L 12:00 13:30 9951HP006
  H_ELX/NE 25/01/2010 19/02/2010 J 10:30 12:30 9951HP006
  H_ELX/NE 22/02/2010 18/03/2010 J 11:00 12:30 9951HP006
  H_ELX/NE 22/03/2010 30/04/2010 J 11:00 12:00 9951HP006
  H_ELX/NE 03/05/2010 28/05/2010 J 11:00 12:30 9951HP006
  H_ORHJTR 25/01/2010 19/02/2010 J 10:00 12:30 9951HP008
  H_ORHJTR 25/01/2010 19/02/2010 J 13:30 14:30 9951HP008
  H_ORHJTR 22/02/2010 18/03/2010 J 10:00 12:00 9951HP008
  H_ORHJTR 08/07/2010 08/07/2010 J 09:00 11:00 9951HP008
  H_SJVIPS 25/01/2010 19/02/2010 M 13:00 14:00 9951HP003
  H_SJVIPS 22/02/2010 18/03/2010 M 13:00 14:00 9951HP003
  H_SJVIPS 22/03/2010 30/04/2010 M 13:00 14:00 9951HP003
  H_SJVIPS 22/03/2010 30/04/2010 J 13:00 14:00 9951HP003
  H_SJVIPS 03/05/2010 28/05/2010 M 13:00 14:00 9951HP003
  H_VILA 25/01/2010 17/02/2010 J 10:00 11:00 9951HP007
  H_VILA 18/02/2010 19/02/2010 J 09:00 11:00 9951HP007
  H_VILA 22/02/2010 18/03/2010 J 10:00 11:00 9951HP007
  H_VILA 01/06/2010 29/06/2010 J 11:00 11:30 9951HP007
  H_VILA 30/06/2010 30/06/2010 X 11:00 11:30 9951HP007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CLÍNICAS
H_ALC/DE: Cuidados paliativos en unidades de atención clínica: crónicos y terminales - CAS
H_ALICA1: Cuidados paliativos en unidades de atención clínica: crónicos y terminales - CAS
H_ALICA2: Cuidados paliativos en unidades de atención clínica: crónicos y terminales - CAS
H_ALI/ER: Cuidados paliativos en unidades de atención clínica: crónicos y terminales - CAS
H_ALI/SV: Cuidados paliativos en unidades de atención clínica: crónicos y terminales - CAS
H_ELDA: Cuidados paliativos en unidades de atención clínica: crónicos y terminales - CAS
H_ELX: Cuidados paliativos en unidades de atención clínica: crónicos y terminales - CAS
H_ELX/NE: Cuidados paliativos en unidades de atención clínica: crónicos y terminales - CAS
H_ORHJTR: Cuidados paliativos en unidades de atención clínica: crónicos y terminales - CAS
H_SJVIPS: Cuidados paliativos en unidades de atención clínica: crónicos y terminales - CAS
H_VILA: Cuidados paliativos en unidades de atención clínica: crónicos y terminales - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta L
2 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1º Ser conscientes de la actitud ante la muerte en el ámbito social, y ser capaces de hacer frente a los propios sentimientos y actitudes personales hacia la muerte. Este es un objetivo relacionado con las creencias y actitudes, ya que el estudiante no es ajeno a su medio sociocultural, es parte de él, percibe y transmite sus temores y negaciones. El reconocimiento de estas actitudes y la vivencia de los sentimientos que provocan son cruciales en la formación psicológica del futuro profesional. Además, el aprendizaje de las habilidades para percibir y manejar sus propios sentimientos, y los que puedan presentar sus compañeros, facilitará el acercamiento al proceso de morir y a la variada gama de sentimientos que puede presentar tanto el paciente como su familia sin demasiada angustia, máxime al comprobar que existen diferentes formas de enfrentarse a esta situación. Una vez analizados dichos sentimientos es más fácil establecer pautas de conducta conscientes y más eficaces para disminuir el sufrimiento somático y psicológico del paciente, de su familia, del equipo colaborador, y de uno mismo. La reducción de la propia ansiedad ante el fenómeno de la muerte posibilita un mejor abordaje de los pacientes, pudiendo llegar a encontrar gratificante la asistencia a pacientes terminales. 2º Describir y comprender la filosofía del proceso paliativo y terminal. El hecho de contar con una vida limitada, impone que nos centremos más en su calidad que en el tiempo que resta hasta el fin, en su cantidad. Desde esta perspectiva se intenta humanizar la atención, aliviar los síntomas y facilitar la relación de los cuidadores con sus pacientes. Trata de promover la dignidad, la autonomía y el respeto de los deseos de los enfermos. 2º Disponer de las estrategias y habilidades necesarias, para prestar el apoyo psico-emocional necesario, al paciente, a la familia y al propio equipo. Este objetivo incluye el aprendizaje de los medios para entablar una relación profesional y unos canales de comunicación eficaces con el paciente y con todas las personas implicadas en su cuidado. 3º Promover la formación y el funcionamiento del equipo interdisciplinar. Con este objetivo pretendemos mentalizar al alumno de la necesidad de funcionamiento multiprofesional en los equipos de salud, con objetivos y metodología comunes, que aúnen la diversidad y formación de todos los profesionales hacia la obtención de la mejor calidad de vida del paciente y su familia.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Bloque temático I: Introducción a los cuidados paliativos. Presentación. En los manuales multidisciplinares sobre cuidados paliativos, se suele iniciar la introducción al profesional en esta materia con la explicación de: en qué consiste y qué objetivos tiene esta disciplina, sin realizar previamente un autentico análisis evolutivo del concepto muerte, y aun menos que sentimientos les genera a los alumnos o a los profesionales el hecho de enfrentarse a ésta. La experiencia nos dicta, que es mas eficaz situar al alumno o al profesional en el terreno afectivo, siendo capaces de reconocer las actitudes motoras (huida, abrazos, etc) y, también, los fenómenos de naturaleza emocional, (miedo, odio, simpatía, etc) (Bugeda, 1974), con el objeto de poder modificar estas actitudes y reducir la ansiedad que presenta el alumno o el profesional ante el enfrentamiento con la muerte. Por tanto, iniciamos el programa analizando el contexto social. El siguiente paso consiste en enfrentar al alumno con sus propios temores y sentimientos hacia la muerte, ya que casi todo el mundo tiene algún grado de ansiedad acerca del tema. La forma compartida de manifestar los sentimientos, y el hecho de observar que éstos son comunes con el resto de sus compañeros, facilita al alumno no sentirse extraño, y además favorece la identificación con los sentimientos que pueda presentar el paciente o sus cuidadores. En un segundo apartado intentamos relacionar sentimientos con actitudes, sin intención de hacer juicios de valor, ni de unos, ni de otras, simplemente tratando de hacer análisis conscientes de dichas actitudes, haciendo especial incidencia en la repercusión que dichas actitudes puedan tener sobre el objeto de su cuidado. Finalizamos el tema con un análisis de la disciplina, de su filosofía, objetivos y medios para conseguirlos.
OBJETIVOS DEL BLOQUE TEMÁTICO I: 1. Identificar las causas que generan la demanda actual de los cuidados paliativos. 2. Reconocer los sentimientos y actitudes que la muerte genera, tanto a los pacientes como a ellos mismos. 3. Reconocer los objetivos de respeto, autonomía y bienestar, para el paciente y su familia. 4. Examinar los modelos asistenciales existentes. 5. Promocionar el concepto de trabajo en equipo.
CONTENIDOS Tema I: 1. Evolución social, religiosa y cultural de la muerte. Desarrollo de los cuidados paliativos en Europa. Desarrollo de los cuidados paliativos en España. Tema 2: Modelos asistenciales en cuidados paliativos. Tema 3: Definición de enfermedad terminal. Objetivos terapéuticos en cuidados paliativos. Principios de los cuidados del bienestar. Tema 4: Taller de afrontamiento de sentimientos y actitudes ante la muerte, por parte del personal sanitario, del paciente y de la familia. Tema 5: Aspectos definitorios, coste, ventajas y dificultades, del trabajo en equipo. Diferencias entre equipo Multi e Interdisciplinar. El líder y sus funciones. Composición y actividades del equipo. Tema 6: Papel de la enfermera/o como cuidadora en cuidados paliativos. La enfermería como enlace entre pacientes y cuidadores. Los cuidados de enfermería en el medio hospitalario y extrahospitalario.
Bloque temático II: Principios generales del control de síntomas. Presentación. Una vez que hemos introducido al alumno, en la filosofía y objetivos de los cuidados paliativos en el primer bloque temático, es necesario iniciar el conocimiento sobre el control de síntomas. Si tenemos en cuenta que los síntomas son múltiples y en muchos casos intensos, esto condicionará el abordaje del paciente. Éste se sentirá abrumado por síntomas como el dolor; mientras este síntoma no le sea aliviado difícilmente se podrá intentar otro tipo de abordajes. Si añadimos que la filosofía de los cuidados paliativos esta basada en la mejora del bienestar y calidad de vida de nuestros pacientes y familiares.
OBJETIVOS DEL BLOQUE TEMÄTICO II: Describir el carácter multidimensional de los síntomas mas prevalentes en los pacientes necesitados de cuidados paliativos: dolor, disnea, vómitos, ansiedad, estreñimiento, incontinencia, estado confusional, etc. 2. Reconocer la probabilidad de control de los distintos síntomas. 3. Evaluar antes de tratar. 4. Valorar y prevenir los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos. 5. Conocer la fisiopatología del dolor y su clasificación. 6. Definir y describir la escalera analgésica de la O.M.S. 7. Identificar los efectos de los opioides. 8. Conocer las medidas no farmacológicas del tratamiento del dolor
CONTENIDOS: Tema 7.- Principios metodológicos del control de síntomas. Tema 8.- El dolor. Tema 9.- Control de síntomas digestivos. Tema 10.- Control de síntomas respiratorios. Tema 11.- Síndromes neuropsicológicos. Tema 12.- Control de síntomas genitourinarios. Tema 13.- Cuidados específicos de enfermería en el área hospitalaria y domiciliaria. Tema 14.- Ultimos días y atención de la agonía. Burocracia de la muerte.
Bloque temático III: Este bloque temático introduce al alumno en aspectos de obtención y transmisión de la información y comunicación, aspectos de gran relevancia en la relación con los pacientes en general, pero, si cabe, esta relevancia se hace mucho mas patente en los pacientes y familiares que nos ocupan. Este apartado nos pondrá en disposición de conocer la capacidad de respuesta del alumno en situaciones difíciles. Tengamos en cuenta que los fenómenos de tipo emocional como el miedo, el temor o el odio, se pondrán de manifiesto en el momento de la comunicación con los pacientes en fase terminal.ucción a la información y comunicación. Aspectos psicoemocionales. OBJETIVOS DEL BLOQUE TEMÁTICO III: 1. Distinguir entre información y comunicación. 2. Identificar las medidas verbales y no verbales del proceso de comunicación. 3. Adquirir habilidades motoras que faciliten la comunicación. 4. Identificar las situaciones que puedan originar estrés. 5. Valorar la utilización del equipo, en la prevención del estrés. 6. Describir el proceso de adaptación/desadaptación a la enfermedad avanzada y terminal. Etapas o fases.
CONTENIDOS: Tema 15.- Condiciones culturales de la información. Tema 16.- Información contra comunicación. Tema 17.- La comunicación como proceso multidireccional. Tema 18.- Medidas verbales y no verbales. Tema 19.- Prevención, tratamiento y gestión del estrés. Tema 20.- El duelo.
Bloque temático IV: En este último bloque temático se intentará que los alumnos se puedan plantear conceptos sobre ética asistencial y su normativa legal, dado que el campo que nos ocupa no es ajeno a los dilemas éticos frecuentes, dadas las características de este grupo de pacientes y sus familias, este conocimiento y su debate podrá facilitar la toma de decisiones clínicas sin provocar inquietud moral. Por otra parte, también es imprescindible reflexionar sobre los aspectos filosóficos y espirituales de las personas, ya que estamos promocionando un cuidado holista. El objeto último es fomentar el respeto hacia los principios individuales, tanto del paciente como de sus familias, y que los propios valores individuales del profesional no condicionen la atención a determinado tipo de personas.
OBJETIVOS DEL BLOQUE TEMÁTICO IV: 1. Identificar la diferencia entre ética y moral. 2. Exponer los principios útiles en bioética. 3. Conocer los dilemas éticos presentes en cuidados paliativos. 4. Describir los tipos de eutanasia y sus implicaciones. 5. Identificar las necesidades espirituales y religiosas de los pacientes y sus familias.
CONTENIDOS: Tema 21.- 1. Definiciones de ética y moral. Funciones de la ética. Tema 22.- 2. Principios útiles en bioética. Tema 23.- Dilemas éticos. Tema 24.- Aspectos asistenciales. Toma de decisiones. Tema 25.- La eutanasia. Tema 26.- Aspectos espirituales.


Más información
Profesor/a responsable
Velasco Álvarez , María Luisa


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Para impartir los contenidos teóricos de los diferentes temas, considerando que los grupos de teoría estarán compuestos por unos 85 alumnos, utilizaremos la lección magistral, método pedagógico que cuenta con ventajas y limitaciones, pero el número de alumnos con el que contamos, imposibilita la formación de grupos más reducidos en los contenidos teóricos. Sin embargo y debido a que la disciplina contiene un gran número de conceptos subjetivos y de valoración personal, se utilizará la lección magistral interactiva, de esta forma los conceptos se discutirán durante la clase, lo que favorecerá el análisis y la actitud activa del alumno ante la secuencia de exposición de parte del contenido temático. Las actividades prácticas se intercalan en los distintos bloques temáticos, con el objeto de tratar el tema de forma práctica no desglosada del contenido teórico. Nuestra participación en estas actividades prácticas consiste, fundamentalmente, en ejercer de moderador ordenando la participación de los alumnos, evitando las desviaciones del objetivo principal, controlando el tiempo y realizando un resumen al final de los aspectos destacables que hayan sido tratados y las conclusiones obtenidas. Afrontamiento frente a la muerte. Taller de simulación sobre comunicación/información. Foros de debate a través del caumpus virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Prácticas clinicas
Los Créditos clínicos el alumno los realizará en el entorno hospitalario del distrito elegido (Hospital o asistencia primaria). La asignatura está integrada con las asignaturas Salud Mental, EMQ III y pertenece a uno de los tres módulos que el alumno realiza en 3º Curso. Para cubrir objetivos de la asignatura, el alumno deberá superar los objetivos actitudinales que la ficha de evaluación presenta para todos los módulos de prácticas, y de forma específica deberá realizar la evaluación de dolor y la boca de todos los pacientes a su cargo y que estará integrada dentro del plan de cuidados del paciente seleccionado, dicho plan de cuidados será entregado a su tutor de prácticas para su posterior evaluación. El valor que presenta la nota final de prácticas será del 50% para la parte de medición actitudiunal y el otro 50% para el plan de cuidados o trabajo realizado por el alumno. El valor ponderal del crédito clínico sobre la nota final del alumno, será de medio punto (5%)sobre la nota final obtenida (suma de los apartados A+C+D), siempre que el alumno en su evaluación de prácticas clínicas obtenga al menos aprobado (5) y apruebe en la parte teórica (apartado A) y haber realizado al menos dos de los trabajos propuestos del apartado C.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78331Velasco Álvarez, María Luisa
2Velasco Álvarez, María Luisa
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 7833H_ALC/DEDOMÍNGUEZ SANTAMARÍA, JUAN MARIO
FERNANDEZ VILLAGRASA, MARIA MERCEDES
H_ALICA1RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
Velasco Álvarez, María Luisa
H_ALI/SVOTERO SEVILLA, ANA TERESA
Velasco Álvarez, María Luisa
H_ELDAHERNÁNDEZ ORTUÑO, ANTONIO
H_ELXGALIANA ROCH, JOSE LUIS
HERRERO VALIENTE, LUIS
H_ELX/NEPAZOS MORENO, JOSE MANUEL
H_ORHJTRPASTOR GARCIA, ALEJANDRO JOSE
H_SJVIPSNUÑEZ DEL CASTILLO, Mª DE LAS MERCEDES
H_VILASANCHEZ GARCIA, ANTONIA
Enlaces relacionados
http://www.secpal.com/index.php


Bibliografía

Como dar las malas noticias en medicina
Autor(es):GÓMEZ SANCHO, Marcos
Edición:Madrid : Arán, 1998.
ISBN:84-86725-39-9
Recomendado por:VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Como morimos : reflexiones sobre el último capitulo de nuestra vida
Autor(es):NULAND, Sherwin B.
Edición:Barcelona : Círculo de lectores, 1996.
ISBN:84-226-5979-4
Recomendado por:VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuando la muerte se acerca
Autor(es):Elba Elena Suárez
Edición:Caracas [etc.].
ISBN:980-6168-87-9
Recomendado por:NUÑEZ DEL CASTILLO, MARIA MERCEDES
PAZOS MORENO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia
Autor(es):Astudillo Alarcón, Wilson
Edición:Pamplona : EUNSA, 2002.
ISBN:84-313-1966-6
Recomendado por:NUÑEZ DEL CASTILLO, MARIA MERCEDES
OTERO SEVILLA, ANA TERESA
PAZOS MORENO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Cuidados paliativos y atención primaria : aspectos de organización
Autor(es):BENÍTEZ DEL ROSARIO, Miguel Angel ; SALINAS MARTÍN, Antonio
Edición:Barcelona : Springer-Verlag Ibérica, 2000.
ISBN:84-07-00228-3
Recomendado por:VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Derecho a morir en paz y con dignidad
Autor(es):KESSLER, David
Edición:Barcelona : TIKAL, 1997.
ISBN:84-305-9528-7
Recomendado por:VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El hombre ante la muerte
Autor(es):Ariés, Philippe
Edición:Madrid : Taurus, 1992.
ISBN:84-306-0258-5
Recomendado por:VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Entrevista clínica : manual de estrategias prácticas
Autor(es):BORREL I CARRIÓ, Francesc
Edición:Barcelona : Semfyc, 2004.
ISBN:978-84-96216-44-0
Recomendado por:VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Eutanasia, los dilemas morales
Autor(es):BAIRD, Robert M.; ROSENBAUM, Stuart E.
Edición:Barcelona : Alcor, 1992.
ISBN:84-270-1624-7
Recomendado por:VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA (*1)

Intervención en crisis: manual para la práctica e investigación
Autor(es):Slaikeu, Karl
Edición:México : El Manual Moderno, 2004.
Notas:En catálogo: 15ª reimp. (2008) para el registro Intervención en crisis: manual para la práctica e investigación/Slaikeu, Karl
ISBN:978-968-426-711-4
Recomendado por:VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La familia en la terminalidad
Autor(es):editores Wilson Astudillo A... [et al.]
Edición:San Sebastián : Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, D. L. 1999.
ISBN:84-930967-3-3
Recomendado por:NUÑEZ DEL CASTILLO, MARIA MERCEDES
OTERO SEVILLA, ANA TERESA
PAZOS MORENO, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La muerte lúcida : cómo encontrar sentido a la vida y a la muerte
Autor(es):Paloma Cabadas
Edición:Barcelona.
ISBN:84-95894-88-2
Recomendado por:NUÑEZ DEL CASTILLO, MARIA MERCEDES
VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La muerte y su didáctica : manual para educación infantil, primaria y secundaria
Autor(es):CORTINA SELVA, Mar; HERRÁN GASCÓN, Agustín de la
Edición:Madrid : Universitas, 2006.
ISBN:978-84-7991-188-1
Recomendado por:VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los cuidados paliativos en el anciano
Autor(es):Curso de cuidados paliativos (3º. 1997. San Sebastián)
Edición:San Sebastián : Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, 1997.
ISBN:No disponible
Recomendado por:NUÑEZ DEL CASTILLO, MARIA MERCEDES
VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Morir es nada : cómo enfrentarse a la muerte y vivir con plenitud
Autor(es):RODRÍGUEZ, J.
Edición:Barcelona : Ediciones B, 2002.
ISBN:978-84-666-2460-2
Recomendado por:VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nos volveremos a encontrar en mi paraíso
Autor(es):Christel e Isabell Zachert ; traducción de Azucena Viloria Serrano
Edición:Barcelona.
ISBN:84-226-5706-6
Recomendado por:NUÑEZ DEL CASTILLO, MARIA MERCEDES
VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería : un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados
Autor(es):Alfaro-LeFevre, Rosalinda
Edición:Amsterdam : Elsevier-Masson, 2009.
ISBN:978-84-458-1958-6
Recomendado por:VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Terapéutica farmacológica del dolor y la inflamación
Autor(es):VELASCO MARTÍN, Alfonso; GALA SÁNCHEZ, Francisco de la; GARCÍA MÉNDEZ, Pedro
Edición:Madrid : Mapfre, 2000.
ISBN:84-7100-805-X
Recomendado por:VELASCO ALVAREZ, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 01/12/2009 Hora del examen: 12 - 14 horas Lugar: Sala de Juntas de la E.U. Enfermería
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 22/05/2010 09:00 12:00 A1/0-19X
A1/0-18X
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2010 12:00 15:00 A1/1-51X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
CRITERIOS DE EVALUACIÓN El criterio de evaluación consta de 4 apartados:
APARTADO (A) OBLIGATORIO: Examen de preguntas tipo test con varias opciones de respuesta. Valor ponderado final de la nota de examen (50%). Dicha evaluación se realizará sobre 5 puntos, a partir de 2.5 puntos, se podrá realizar la suma correspondiente con los demás apartados de carácter obligatorio, hasta conseguir 5 ó más puntos.
APARTADO (B) OBLIGATORIO: prácticas clínicas. Valor ponderado final de este apartado sobre la nota final 5% (0.5) puntos y se sumará a los demás apartados obligatorios (A y C) siempre que el alumno obtenga al menos un aprobado (5 puntos) en su nota final de prácticas clínicas.
APARTADO (C) OBLIGATORIO SELECCIONAR AL MENOS 2 DE LOS 4 APARTADOS PROPUESTOS (VALORANDO CUANTOS PRECISA PARA CONSEGUIR AL MENOS 5 PUNTOS DE NOTA FINAL):
PROPUESTAS: 1ª Relato sobre una muerte vivida por el alumno, sentimientos y emociones sentidas (dimensión del trabajo libre). El valor ponderado de este apartado es del 10% de la nota final (1 punto). 2ª Lectura y posterior análisis plasmado por escrito, de alguna obra literaria relacionada con el tema y negociada con el profesor, el alumno solo podrá realizar el análisis de hasta 2 obras literarias y la extensión de estos resúmenes no podrá superar las dos páginas por ambas caras. Valor ponderado de este apartado 5% de la nota final (hasta 0.5 puntos). 3ª Trabajo relacionado con aprendizaje basado en problemas planteados y tutelados por el profesor y desarrollados por los alumnos (grupos de 5) Valor ponderado de este apartado 10% de la nota final (hasta 1 punto). 4º Trabajo relacionado con un tema de la asignatura seleccionado por el alumno y negociado y tutelado por el profesor. Extensión de este trabajo no podrá superar las 15 páginas por ambas caras, valor ponderado de este apartado 15% del valor final (hasta 1´5 puntos).
EL PLAZO DE ENTREGA DE LOS 2 PRIMEROS TRABAJOS (RELATO Y SÍNTESIS DE OBRAS LITERARIAS) COMENZARÁ EL PRIMER DÍA DEL CURSO, Y TERMINARÁ COMO MÁXIMO, EL DÍA QUE ESTABLEZCA EL CENTRO PARA EL INICIO DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS). EL PLAZO DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS 3º Y 4º (TRABAJO EN GRUPO PBL Y TEMA ASIGNATURA) COMENZARÁ EL PRIMER DÍA DESPUES DE LAS VACACIONES DE NAVIDAD Y FINALIZARÁ EL DÍA 1 DE MAYO DE 2010 (A LAS 24 HORAS) PARA LOS ALUMNOS QUE DESEEN PRESENTARSE A CONVOCATORIA DE JUNIO . Y A LAS 24 HORAS DEL DÍA ANTERIOR AL EXAMEN DE SEPTIEMBRE PARA LOS QUE SE PRESENTEN A ESTA CONVOCATORIA.
El alumno que escoja la convocatoria de Diciembre tendrá que tener realizados los trabajos requeridos, bien en el curso anterior, bien en el periodo previo al examen de Diciembre.
APARTADO (D) VOLUNTARIO: El valor ponderado de este apartado es 5% sobre la nota final, las actividades por las que el alumno podrá obtener este porcentaje de su nota son: 1º Presencia en aula con firma esporádica de asistencia según criterio del profesor (0.1 punto). 2º Participación en foros de debate (0.2 puntos) 3º Resumen memoria de la proyeccion de las peliculas realizadas en clase por el profesor (0` 2 puntos).
PARA QUE LOS DIFERENTES APARTADOS SE ACUMULEN (SUMEN) Y EL ALUMNO PUEDA APROBAR LA ASIGNATURA,DEBERÁ CONTAR CON: 2´5 PUNTOS O MÁS EN EL EXAMEN TIPO TEST (APARTADO A), SUPERADAS LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS CON AL MENOS 5 PUNTOS O MÁS (APARTADO B) Y HABER REALIZADO AL MENOS 2, DE LOS 4 TRABAJOS DEL APARTADO C.La entrega de trabajos se realizará por la opción CONTROLES.