Bloque temático I: Introducción a los cuidados paliativos. Presentación. En los manuales multidisciplinares sobre cuidados paliativos, se suele iniciar la introducción al profesional en esta materia con la explicación de: en qué consiste y qué objetivos tiene esta disciplina, sin realizar previamente un autentico análisis evolutivo del concepto muerte, y aun menos que sentimientos les genera a los alumnos o a los profesionales el hecho de enfrentarse a ésta. La experiencia nos dicta, que es mas eficaz situar al alumno o al profesional en el terreno afectivo, siendo capaces de reconocer las actitudes motoras (huida, abrazos, etc) y, también, los fenómenos de naturaleza emocional, (miedo, odio, simpatía, etc) (Bugeda, 1974), con el objeto de poder modificar estas actitudes y reducir la ansiedad que presenta el alumno o el profesional ante el enfrentamiento con la muerte. Por tanto, iniciamos el programa analizando el contexto social. El siguiente paso consiste en enfrentar al alumno con sus propios temores y sentimientos hacia la muerte, ya que casi todo el mundo tiene algún grado de ansiedad acerca del tema. La forma compartida de manifestar los sentimientos, y el hecho de observar que éstos son comunes con el resto de sus compañeros, facilita al alumno no sentirse extraño, y además favorece la identificación con los sentimientos que pueda presentar el paciente o sus cuidadores. En un segundo apartado intentamos relacionar sentimientos con actitudes, sin intención de hacer juicios de valor, ni de unos, ni de otras, simplemente tratando de hacer análisis conscientes de dichas actitudes, haciendo especial incidencia en la repercusión que dichas actitudes puedan tener sobre el objeto de su cuidado. Finalizamos el tema con un análisis de la disciplina, de su filosofía, objetivos y medios para conseguirlos. OBJETIVOS DEL BLOQUE TEMÁTICO I: 1. Identificar las causas que generan la demanda actual de los cuidados paliativos. 2. Reconocer los sentimientos y actitudes que la muerte genera, tanto a los pacientes como a ellos mismos. 3. Reconocer los objetivos de respeto, autonomía y bienestar, para el paciente y su familia. 4. Examinar los modelos asistenciales existentes. 5. Promocionar el concepto de trabajo en equipo. CONTENIDOS Tema I: 1. Evolución social, religiosa y cultural de la muerte. Desarrollo de los cuidados paliativos en Europa. Desarrollo de los cuidados paliativos en España. Tema 2: Modelos asistenciales en cuidados paliativos. Tema 3: Definición de enfermedad terminal. Objetivos terapéuticos en cuidados paliativos. Principios de los cuidados del bienestar. Tema 4: Taller de afrontamiento de sentimientos y actitudes ante la muerte, por parte del personal sanitario, del paciente y de la familia. Tema 5: Aspectos definitorios, coste, ventajas y dificultades, del trabajo en equipo. Diferencias entre equipo Multi e Interdisciplinar. El líder y sus funciones. Composición y actividades del equipo. Tema 6: Papel de la enfermera/o como cuidadora en cuidados paliativos. La enfermería como enlace entre pacientes y cuidadores. Los cuidados de enfermería en el medio hospitalario y extrahospitalario. Bloque temático II: Principios generales del control de síntomas. Presentación. Una vez que hemos introducido al alumno, en la filosofía y objetivos de los cuidados paliativos en el primer bloque temático, es necesario iniciar el conocimiento sobre el control de síntomas. Si tenemos en cuenta que los síntomas son múltiples y en muchos casos intensos, esto condicionará el abordaje del paciente. Éste se sentirá abrumado por síntomas como el dolor; mientras este síntoma no le sea aliviado difícilmente se podrá intentar otro tipo de abordajes. Si añadimos que la filosofía de los cuidados paliativos esta basada en la mejora del bienestar y calidad de vida de nuestros pacientes y familiares. OBJETIVOS DEL BLOQUE TEMÄTICO II: Describir el carácter multidimensional de los síntomas mas prevalentes en los pacientes necesitados de cuidados paliativos: dolor, disnea, vómitos, ansiedad, estreñimiento, incontinencia, estado confusional, etc. 2. Reconocer la probabilidad de control de los distintos síntomas. 3. Evaluar antes de tratar. 4. Valorar y prevenir los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos. 5. Conocer la fisiopatología del dolor y su clasificación. 6. Definir y describir la escalera analgésica de la O.M.S. 7. Identificar los efectos de los opioides. 8. Conocer las medidas no farmacológicas del tratamiento del dolor CONTENIDOS: Tema 7.- Principios metodológicos del control de síntomas. Tema 8.- El dolor. Tema 9.- Control de síntomas digestivos. Tema 10.- Control de síntomas respiratorios. Tema 11.- Síndromes neuropsicológicos. Tema 12.- Control de síntomas genitourinarios. Tema 13.- Cuidados específicos de enfermería en el área hospitalaria y domiciliaria. Tema 14.- Ultimos días y atención de la agonía. Burocracia de la muerte. Bloque temático III: Este bloque temático introduce al alumno en aspectos de obtención y transmisión de la información y comunicación, aspectos de gran relevancia en la relación con los pacientes en general, pero, si cabe, esta relevancia se hace mucho mas patente en los pacientes y familiares que nos ocupan. Este apartado nos pondrá en disposición de conocer la capacidad de respuesta del alumno en situaciones difíciles. Tengamos en cuenta que los fenómenos de tipo emocional como el miedo, el temor o el odio, se pondrán de manifiesto en el momento de la comunicación con los pacientes en fase terminal.ucción a la información y comunicación. Aspectos psicoemocionales. OBJETIVOS DEL BLOQUE TEMÁTICO III: 1. Distinguir entre información y comunicación. 2. Identificar las medidas verbales y no verbales del proceso de comunicación. 3. Adquirir habilidades motoras que faciliten la comunicación. 4. Identificar las situaciones que puedan originar estrés. 5. Valorar la utilización del equipo, en la prevención del estrés. 6. Describir el proceso de adaptación/desadaptación a la enfermedad avanzada y terminal. Etapas o fases. CONTENIDOS: Tema 15.- Condiciones culturales de la información. Tema 16.- Información contra comunicación. Tema 17.- La comunicación como proceso multidireccional. Tema 18.- Medidas verbales y no verbales. Tema 19.- Prevención, tratamiento y gestión del estrés. Tema 20.- El duelo. Bloque temático IV: En este último bloque temático se intentará que los alumnos se puedan plantear conceptos sobre ética asistencial y su normativa legal, dado que el campo que nos ocupa no es ajeno a los dilemas éticos frecuentes, dadas las características de este grupo de pacientes y sus familias, este conocimiento y su debate podrá facilitar la toma de decisiones clínicas sin provocar inquietud moral. Por otra parte, también es imprescindible reflexionar sobre los aspectos filosóficos y espirituales de las personas, ya que estamos promocionando un cuidado holista. El objeto último es fomentar el respeto hacia los principios individuales, tanto del paciente como de sus familias, y que los propios valores individuales del profesional no condicionen la atención a determinado tipo de personas. OBJETIVOS DEL BLOQUE TEMÁTICO IV: 1. Identificar la diferencia entre ética y moral. 2. Exponer los principios útiles en bioética. 3. Conocer los dilemas éticos presentes en cuidados paliativos. 4. Describir los tipos de eutanasia y sus implicaciones. 5. Identificar las necesidades espirituales y religiosas de los pacientes y sus familias. CONTENIDOS: Tema 21.- 1. Definiciones de ética y moral. Funciones de la ética. Tema 22.- 2. Principios útiles en bioética. Tema 23.- Dilemas éticos. Tema 24.- Aspectos asistenciales. Toma de decisiones. Tema 25.- La eutanasia. Tema 26.- Aspectos espirituales.
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