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   ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y DE SALUD MENTAL    Año académico       Versión PDF.
Código7826Descripción
Crdts. Teor.3SALUD MENTAL Y MODO DE VIDA. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL AL INDIVIDUO, FAMILIA Y COMUNIDAD. ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 8,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA34


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 103
2 97
TOTAL 200
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 20/09/2009 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 21/09/2009 27/09/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 21/09/2009 27/09/2009 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 28/09/2009 04/10/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 28/09/2009 04/10/2009 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 05/10/2009 11/10/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 12/10/2009 18/10/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 12/10/2009 18/10/2009 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 19/10/2009 25/10/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 19/10/2009 25/10/2009 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 26/10/2009 01/11/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 26/10/2009 01/11/2009 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 02/11/2009 08/11/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 02/11/2009 08/11/2009 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 09/11/2009 15/11/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 09/11/2009 15/11/2009 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 16/11/2009 22/11/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 23/11/2009 29/11/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 23/11/2009 29/11/2009 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 30/11/2009 06/12/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 30/11/2009 06/12/2009 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 07/12/2009 13/12/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 07/12/2009 13/12/2009 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 14/12/2009 20/12/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 14/12/2009 20/12/2009 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 21/12/2009 27/12/2009 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 04/01/2010 10/01/2010 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 11/01/2010 17/01/2010 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 11/01/2010 17/01/2010 V 08:30 09:30 A1/1-28M
  1 20/01/2010 20/01/2010 X 08:30 09:30 A1/1-28M
  2 21/09/2009 27/09/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 21/09/2009 27/09/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 28/09/2009 04/10/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 28/09/2009 04/10/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 05/10/2009 11/10/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 05/10/2009 11/10/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 12/10/2009 18/10/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 12/10/2009 18/10/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 19/10/2009 25/10/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 19/10/2009 25/10/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 26/10/2009 01/11/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 26/10/2009 01/11/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 02/11/2009 08/11/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 02/11/2009 08/11/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 09/11/2009 15/11/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 09/11/2009 15/11/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 16/11/2009 22/11/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 16/11/2009 22/11/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 23/11/2009 29/11/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 23/11/2009 29/11/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 30/11/2009 06/12/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 30/11/2009 06/12/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 07/12/2009 13/12/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 14/12/2009 20/12/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 14/12/2009 20/12/2009 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 21/12/2009 27/12/2009 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 04/01/2010 10/01/2010 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 11/01/2010 17/01/2010 M 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 11/01/2010 17/01/2010 J 08:30 09:30 A1/1-30M
  2 19/01/2010 19/01/2010 M 08:30 09:30 A1/1-30M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 16/10/2009 16/10/2009 V 16:00 21:00 A1/1-34P
  1 26/10/2009 26/10/2009 L 16:00 21:00 A1/1-34P
  1 16/11/2009 16/11/2009 L 16:00 21:00 A1/1-34P
  1 21/12/2009 21/12/2009 L 16:00 21:00 A1/1-34P
  2 14/10/2009 14/10/2009 X 16:00 21:00 A1/1-34P
  2 27/10/2009 27/10/2009 M 16:00 21:00 A1/1-34P
  2 17/11/2009 17/11/2009 M 16:00 21:00 A1/1-34P
  2 22/12/2009 22/12/2009 M 16:00 21:00 A1/1-34P
  3 13/10/2009 13/10/2009 M 16:00 21:00 A1/1-34P
  3 28/10/2009 28/10/2009 X 16:00 21:00 A1/1-34P
  3 18/11/2009 18/11/2009 X 16:00 21:00 A1/1-34P
  3 23/12/2009 23/12/2009 X 16:00 21:00 A1/1-34P
  4 08/10/2009 08/10/2009 J 16:00 21:00 A1/1-34P
  4 29/10/2009 29/10/2009 J 16:00 21:00 A1/1-34P
  4 19/11/2009 19/11/2009 J 16:00 21:00 A1/1-34P
  4 07/01/2010 07/01/2010 J 16:00 21:00 A1/1-34P
  5 05/10/2009 05/10/2009 L 16:00 21:00 A1/1-34P
  5 19/10/2009 19/10/2009 L 16:00 21:00 A1/1-34P
  5 09/11/2009 09/11/2009 L 16:00 21:00 A1/1-34P
  5 12/01/2010 12/01/2010 M 16:00 21:00 A1/1-34P
  6 06/10/2009 06/10/2009 M 16:00 21:00 A1/1-34P
  6 20/10/2009 20/10/2009 M 16:00 21:00 A1/1-34P
  6 10/11/2009 10/11/2009 M 16:00 21:00 A1/1-34P
  6 11/01/2010 11/01/2010 L 16:00 21:00 A1/1-34P
  7 07/10/2009 07/10/2009 X 16:00 21:00 A1/1-34P
  7 21/10/2009 21/10/2009 X 16:00 21:00 A1/1-34P
  7 11/11/2009 11/11/2009 X 16:00 21:00 A1/1-34P
  7 14/01/2010 14/01/2010 J 16:00 21:00 A1/1-34P
  8 15/10/2009 15/10/2009 J 16:00 21:00 A1/1-34P
  8 22/10/2009 22/10/2009 J 16:00 21:00 A1/1-34P
  8 12/11/2009 12/11/2009 J 16:00 21:00 A1/1-34P
  8 13/01/2010 13/01/2010 X 16:00 21:00 A1/1-34P
PRÁCTICAS CLÍNICAS H_ALC/DE 25/01/2010 19/02/2010 M 09:00 10:00 9951HP001
  H_ALC/DE 22/02/2010 18/03/2010 M 09:00 10:00 9951HP001
  H_ALC/DE 22/03/2010 30/04/2010 M 10:00 11:00 9951HP001
  H_ALC/DE 22/03/2010 30/04/2010 J 09:00 10:30 9951HP004
  H_ALC/DE 03/05/2010 28/05/2010 M 10:00 11:30 9951HP001
  H_ALC/DE 03/05/2010 28/05/2010 V 09:00 10:30 9951HP004
  H_ALC/DE 01/06/2010 20/06/2010 L 12:30 13:00 9951HP001
  H_ALICA1 25/01/2010 19/02/2010 L 10:30 11:30 9951HP002
  H_ALICA1 22/02/2010 18/03/2010 L 09:30 11:30 9951HP002
  H_ALICA1 22/03/2010 30/04/2010 L 09:30 11:30 9951HP002
  H_ALICA1 03/05/2010 28/05/2010 L 09:30 10:00 9951HP002
  H_ALICA1 03/05/2010 28/05/2010 L 10:30 11:30 9951HP002
  H_ALICA1 01/06/2010 30/06/2010 L 08:30 10:00 9951HP002
  H_ALICA1 05/07/2010 05/07/2010 L 08:30 11:00 9951HP002
  H_ALICA1 12/07/2010 12/07/2010 L 08:30 11:00 9951HP002
  H_ALICA1 19/07/2010 19/07/2010 L 08:30 11:00 9951HP002
  H_ALICA1 26/07/2010 26/07/2010 L 08:30 10:00 9951HP002
  H_ALI/SV 25/01/2010 02/02/2010 L 08:30 10:30 9951HP002
  H_ALI/SV 03/02/2010 10/02/2010 L 08:30 10:30 9951HP002
  H_ALI/SV 03/02/2010 10/02/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALI/SV 11/02/2010 19/02/2010 L 08:30 10:30 9951HP002
  H_ALI/SV 22/02/2010 24/02/2010 L 08:30 09:30 9951HP002
  H_ALI/SV 22/02/2010 24/02/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALI/SV 25/02/2010 16/03/2010 L 08:30 09:30 9951HP002
  H_ALI/SV 17/03/2010 17/03/2010 X 08:30 11:30 9951HP002
  H_ALI/SV 22/03/2010 30/04/2010 L 08:30 09:30 9951HP002
  H_ALI/SV 03/05/2010 28/05/2010 L 08:30 09:30 9951HP002
  H_ALI/SV 01/06/2010 30/06/2010 L 10:00 12:30 9951HP002
  H_ELDA 25/01/2010 17/02/2010 J 16:00 16:30 9951HP005
  H_ELDA 18/02/2010 19/02/2010 J 16:00 17:00 9951HP005
  H_ELDA 22/02/2010 18/03/2010 M 08:00 10:30 9951HP005
  H_ELDA 22/02/2010 18/03/2010 J 16:00 16:30 9951HP005
  H_ELDA 22/03/2010 30/04/2010 J 16:00 17:00 9951HP005
  H_ELDA 03/05/2010 28/05/2010 J 16:00 17:00 9951HP005
  H_ELX 25/01/2010 19/02/2010 M 13:00 14:30 9951HP006
  H_ELX 22/02/2010 18/03/2010 M 13:00 14:30 9951HP006
  H_ELX 22/03/2010 30/04/2010 M 13:00 14:00 9951HP006
  H_ELX 03/05/2010 28/05/2010 M 13:00 14:00 9951HP006
  H_ELX/NE 25/01/2010 19/02/2010 M 14:30 16:00 9951HP006
  H_ELX/NE 22/02/2010 18/03/2010 M 14:30 16:00 9951HP006
  H_ELX/NE 22/03/2010 30/04/2010 M 14:00 15:00 9951HP006
  H_ELX/NE 03/05/2010 28/05/2010 M 14:00 15:00 9951HP006
  H_ORSJTR 25/01/2010 17/02/2010 X 10:00 11:00 9951HP012
  H_ORSJTR 25/01/2010 17/02/2010 J 09:00 10:00 9951HP008
  H_ORSJTR 18/02/2010 19/02/2010 J 08:00 10:00 9951HP008
  H_ORSJTR 22/02/2010 18/03/2010 J 09:00 10:00 9951HP008
  H_ORSJTR 22/03/2010 30/04/2010 X 12:00 14:00 9951HP012
  H_ORSJTR 03/05/2010 28/05/2010 X 11:00 12:30 9951HP012
  H_ORSJTR 01/07/2010 01/07/2010 J 09:00 11:00 9951HP008
  H_SJVIPS 25/01/2010 19/02/2010 L 13:00 14:00 9951HP003
  H_SJVIPS 22/02/2010 18/03/2010 L 13:00 14:00 9951HP003
  H_SJVIPS 22/03/2010 30/04/2010 L 13:00 14:00 9951HP003
  H_SJVIPS 03/05/2010 28/05/2010 L 13:00 14:00 9951HP003
  H_VILA 25/01/2010 19/02/2010 J 11:00 13:00 9951HP007
  H_VILA 22/02/2010 18/03/2010 J 09:30 10:00 9951HP007
  H_VILA 22/02/2010 18/03/2010 J 11:00 13:00 9951HP007
  H_VILA 01/06/2010 29/06/2010 J 10:00 11:00 9951HP007
  H_VILA 30/06/2010 30/06/2010 X 10:00 11:00 9951HP007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Seminarios sobre relación y cuidado paciente con patología psiquiátri - CAS
2: GRUPO Seminarios sobre relación y cuidado paciente con patología psiquiátri - CAS
3: GRUPO Seminarios sobre relación y cuidado paciente con patología psiquiátri - CAS
4: GRUPO Seminarios sobre relación y cuidado paciente con patología psiquiátri - CAS
5: GRUPO Seminarios sobre relación y cuidado paciente con patología psiquiátri - CAS
6: GRUPO Seminarios sobre relación y cuidado paciente con patología psiquiátri - CAS
7: GRUPO Seminarios sobre relación y cuidado paciente con patología psiquiátri - CAS
8: GRUPO Seminarios sobre relación y cuidado paciente con patología psiquiátri - CAS
(*) PRÁCTICAS CLÍNICAS
H_ALC/DE: GRUPO Atención y Cuidados de Salud Mental en Unidades Clínicas - CAS
H_ALICA1: GRUPO Atención y Cuidados de Salud Mental en Unidades Clínicas - CAS
H_ALICA2: GRUPO Atención y Cuidados de Salud Mental en Unidades Clínicas - CAS
H_ALI/ER: GRUPO Atención y Cuidados de Salud Mental en Unidades Clínicas - CAS
H_ALI/SV: GRUPO Atención y Cuidados de Salud Mental en Unidades Clínicas - CAS
H_ELDA: GRUPO Atención y Cuidados de Salud Mental en Unidades Clínicas - CAS
H_ELX: GRUPO Atención y Cuidados de Salud Mental en Unidades Clínicas - CAS
H_ELX/NE: GRUPO Atención y Cuidados de Salud Mental en Unidades Clínicas - CAS
H_ORSJTR: GRUPO Atención y Cuidados de Salud Mental en Unidades Clínicas - CAS
H_SJVIPS: GRUPO Atención y Cuidados de Salud Mental en Unidades Clínicas - CAS
H_VILA: GRUPO Atención y Cuidados de Salud Mental en Unidades Clínicas - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta L
2 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar habilidades de comunicación para intervenir en el proceso de cuidados a la persona, su familia y comunidad en la que viven.
Desarrollar habilidades en el campo de las relaciones interpersonales, que posibiliten el trabajo con familias y grupos.
Dotar al alumno de un marco de referencia en el campo de la intervención comunitaria.
Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas instrumentales y conceptuales a lo largo del proceso formativo.
Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades en el alumno que le permitan orientar la aplicación de cuidados hacia el compromiso de trabajar con el ser humano y su bienestar desde una perspectiva holística.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Desarrollo de las Asignaturas

A la parte teórica de estas asignaturas corresponden 7 créditos y están estructuradas en cuatro partes:

Primera parte: Introducción a la intervención de enfermería en los procesos de salud y enfermedad del ser humano en el seno de la comunidad.

Segunda parte: 1 crédito correspondiente a Enfermería Psiquiátrica
Tercera parte: La Familia como Unidad de Atención de Enfermería
Cuarta y última: La comunidad como recurso y objeto de intervención.

Objetivos generales de las Asignaturas

• Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades en el alumno, que le permita orientar la aplicación de cuidados, hacia el compromiso de trabajar con el ser humano y su bienestar desde una perspectiva biopsicosocial y espiritual basada en principios éticos que revaloricen la vida.
• Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas instrumentales y conceptuales a lo largo del proceso formativo.
• Dotar al alumno de un marco de referencia en campo de la intervención comunitaria
• Desarrollar habilidades en el campo de las relaciones interpersonales, que le posibiliten el trabajo con familias y pequeños grupos.
• Desarrollar habilidades de comunicación para intervenir en el proceso de cuidados a la persona, su familia y comunidad en la que viven.


Bloque Temático I Introducción la intervención de enfermería en los procesos de salud y enfermedad del ser humano en el seno de la comunidad

Objetivos Específicos

• Identificar al individuo, la familia y la comunidad como unidades de atención de enfermería.
• Describir el marco de referencia para la comprensión de la intervención desde la enfermería comunitaria.
• Identificar los elementos de la situación de cuidados en el ámbito comunitario.
• Analizar, desde el Modelo de Enfermería propuesto, el equilibrio o desequilibrio biopsicosocial y espiritual de las personas afectadas por un problema de salud.
• Diferenciar los distintos enfoques de la intervención: individual, familiar y comunitaria.
• Identificar el potencial de recursos de que disponen el individuo y la comunidad.
• Aplicar el método de resolución de problemas

Contenidos

La enfermería y la intervención comunitaria.
Enfoque de la intervención de enfermería en el ámbito comunitario.
Elementos para el desarrollo y comprensión de la enfermería comunitaria.
El método de resolución de problemas como instrumento de intervención
Elementos de la situación de cuidados
Aplicación del Modelo de Callista Roy en el análisis de problemas de las personas que intervienen en la situación de cuidados.
Niveles de Intervención en la comunidad. Nivel crítico. Nivel ecológico. Intervención estratégica.
La movilización de recursos : ayuda natural: informal y formal. La red de apoyo Social. La ayuda profesional.

Bloque Temático II: Enfermería Psiquiátrica

Objetivos Específicos
?X Saber lo que son trastornos de ansiedad e impartir cuidados enfermeros a las personas que sufren de estos trastornos.
?X Saber lo que son trastornos del Estado de Ánimo e impartir cuidados enfermeros a las personas que sufren de estos trastornos.
?X Saber lo que es la Esquizofrenia y otros trastornos Psicóticos e impartir cuidados enfermeros a las personas que sufren de estos trastornos.
?X Saber lo que son trastornos de la Conducta Alimentaria e impartir cuidados enfermeros a las personas que sufren de estos trastornos.
?X Saber lo que son trastornos Relacionados con Sustancias e impartir cuidados enfermeros a las personas que sufren de estos trastornos.
?X Saber lo que son los Trastornos de la Personalidad.
?X Saber lo que son los Trastornos Psicosomáticos y Somatomorfos.

Contenidos.

?X Trastornos de Ansiedad
?X Trastornos del Estado de Ánimo
?X Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos.
?X Trastornos de la Conducta Alimentaria.
?X Trastornos Relacionados con sustancias.
?X Trastornos de la Personalidad.
?X Trastornos psicosomáticos y somatomorfos.




Bloque Temático III: La Familia como Unidad de Atención de Enfermería

Objetivos Específicos

• Definir la familia como una unidad de cuidados integrada en la comunidad.
• Identificar al grupo familiar como un subsistema abierto en interacción con el medio social.
• Identificar el núcleo familiar como el lugar desde donde se aprende a cuidar de la salud.
• Describir las funciones de la familia en la sociedad actual.
• Identificar las necesidades de salud de cada uno de los miembros de la familia.
• Interpretar las situaciones que pueden llevar a un desequilibrio en la salud del grupo familiar.
• Utilizar las diferentes herramientas que permiten el estudio de la situación de salud de la familia.





Contenidos

Concepto de familia. Definiciones.
Funciones de la familia.
Modelo sistémico. Las reglas, normas y valores.
La estructura familiar.
El Ciclo Vital Familiar.
Problemas de salud en las etapas del Ciclo Vital Familiar.
Los recursos familiares. El apoyo social a la familia.
Función y Disfunción familiar.
El genograma. Como realizarlo. Como interpretarlo.



Bloque Temático IV La comunidad como recurso y objeto de intervención

Objetivos Específicos

• Identificar la visita domiciliaria como un proceso de intervención que permite a la enfermera la necesaria interrelación entre el paciente, su entorno inmediato y la enfermera
• Valorar los recursos individuales, familiares y comunitarios susceptibles de movilizar en el proceso de cuidados
• Implicarse e implicar a otros profesionales en dar respuesta a problemas detectados en el seno de la comunidad que pueden ser un factor de riesgo para la salud de la comunidad.


Contenido


La visita domiciliaria. Justificación . Objetivos. Desarrollo de la Visita Domiciliaria.
El paciente inmovilizado.
Los recursos comunitarios
La red de apoyo social



Contenidos prácticos

El alumno de tercer curso ha recibido formación teórica en el campo de la Enfermería Materno Infantil, Enfermería Médico-Quirúrgica, Cuidados Paliativos, Enfermería Geriátrica, Enfermería de Salud mental e Intervención Comunitaria. Es el momento que se plantea al alumno una visión global del individuo sano/enfermo y su entorno inmediato: la familia y la comunidad y cómo éstos influyen en la forma de generar salud o por el contrario participar en el desequilibrio salud-enfermedad. La Familia y la Comunidad como unidad de atención de enfermería son el eje de las prácticas en Atención Primaria de tercer curso


Objetivos

• Desarrollar las actividades de los diversos programas de salud en el ámbito de la comunidad.
• Participar en las actividades de promoción de salud en la comunidad en la que desarrolla su actividad.
• Identificar la visita domiciliaria como la base del desarrollo de la intervención familiar.
• Identificar al grupo familiar como una unidad de atención de Enfermería.
• Utilizar los instrumentos de identificación de problemas en la unidad familiar.
• Identificar la red de apoyo social con que cuenta el paciente/ cliente.
• Elaborar, junto con la unidad familiar, un plan de intervención familiar.
• Seleccionar un recurso comunitario y elaborar un informe sobre su actividad.


Actividades

En las cuatro semanas que el alumno permanece en el centro de salud sus actividades se centran en la visita domiciliaria y el trabajo en la comunidad sin abandonar por ello la consulta de enfermería de los programas del niño, la mujer o el adulto.

Desde la consulta de enfermería trabaja todos los aspectos relacionados con la intervención familiar. El hecho de poder establecer el primer contacto con una familia, mediante los cuidados al recién nacido, le permite una relación estrecha con la madre y planificar diferentes encuentros, para aplicar los instrumentos de identificación de necesidades en el grupo familiar.

Esto mismo, pero con relación a las últimas etapas del ciclo vital familiar, se lo proporciona la consulta de enfermería del adulto crónico y la visita domiciliaria dirigida a individuos inmovilizados.

El alumno de tercer curso puede asistir a las reuniones de equipo que organizan los profesionales del centro y participar de forma activa, preparando alguna sesión bibliográfica, y sesiones de enfermería, lo que permite al alumno dirigirse a un grupo multidisciplinar en términos de igualdad.

El contacto que la visita domiciliaria le proporciona, con la realidad cotidiana de las personas enfermas y sus cuidadores, le permitirá valorar los recursos comunitarios de que dispone el profesional de enfermería para prestar cuidados de calidad y seleccionar uno de estos recursos para la descripción de su actividad. Así mismo permitirá identificar y valorar el trabajo inter y multidisciplinar.



Más información
Enfermería comunitaria
Profesor/a responsable
CIBANAL JUAN , MANUEL LUIS


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

METODOLOGÍA DIDÁCTICA EMPLEADA Y TRABAJOS DE AULA DE LAS ASIGNATURAS


La metodología que vamos a utilizar al impartir estas asignaturas es la de la participación activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje. Huiremos de la exclusividad del modelo pasivo, en el que el profesor imparte un tema y el alumno recoge apuntes y se prepara para una prueba de superación memorística de los contenidos.

Para el cumplimiento de nuestro objetivo educativo pretendemos implicar al alumno en su proceso de aprendizaje, partiendo de la experiencia del propio alumno y de las necesidades de formación que manifieste tener para abordar el proceso de administración de cuidados enfermeros, al enfrentarse a situaciones simuladas, visualizadas en películas y artículos seleccionados por los profesores.

Para enfrentarse a estas situaciones simuladas, el alumno recibirá constantemente el apoyo de los profesores, pero deberá analizar en todo momento que aspectos, enfoques y contenidos de las materias cursadas y aprendidas debe integrar para dar una respuesta enfermera a la situación.

Al finalizar cada intervención o unidad docente, los profesores harán una síntesis de la unidad y la relacionarán con los contenidos teóricos de dicha unidad.

Se trata, pues, de partir del afrontamiento de una situación de cuidados para llegar a definiciones, descripciones, aplicaciones y evaluaciones diseñadas para la asignatura.

Tomando como referencia la evaluación que de las asignaturas hicieron los alumnos de cursos anteriores, hemos llevado a cabo cambios importantes en el modo de impartir la asignatura. Así mismo es importante destacar el hecho de que los alumnos que participaron en las simulaciones manifestaron haber estado más seguros de si mismos en su primera experiencia profesional.

Además de la simulación utilizaremos trabajos de grupos en clase, donde se plantearán preguntas y análisis de problemas, tendrán un tiempo de reflexión en grupo y otro tiempo de exposición del trabajo. Los profesores relacionarán las conclusiones de los alumnos con los contenidos de la unidad temática tratada.

Así pues, durante cada uno de los módulos se llevarán a cabo trabajos en el aula. Trabajos que partiendo de su propia experiencia y con el apoyo de películas, artículos concretos, intentarán, en grupo o de forma individual, abordar la intervención desde el análisis de la situación de cuidados y la perspectiva biopsicosocial, y espiritual del individuo así como desde un enfoque comunitario.


Trabajos de aula:

1.- APLICACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS (LYNDA).- Trabajos sobre: la evolución de la familia, analizando los cambios que se han producido en los últimos veinte años en las funciones familiares, confección de un genograma , aplicación del Método de Resolución de Problemas (MRP) y del Modelo de Callista Roy (MCR) sobre un caso práctico.

2.- PELÍCULA. El visionado de la película se realizará en gran grupo el día señalado en el horario de clases
Posteriormente al visionado de la película a cada uno de los grupos previamente definidos se les hará entrega de un caso relacionado con la película.

3.- HEMEROTECA-ROL PLAY. El día en que el grupo tenga asignada la realización del Rol Play éste deberá presentar los resultados de la búsqueda y los criterios utilizados para la misma.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo

Créditos Prácticos

1.- Para la evaluación de su paso por el sistema asistencial: Centros de Salud, Unidades de Salud Mental o Plantas de hospitalización, corresponderá un trabajo de aplicación de los conocimientos adquiridos; mediante visitas domiciliarias o conversación en el hospital con un grupo familiar elegido , llevarán a cabo una relación de ayuda, en la que aplicarán :
El modelo de Callista Roy; analizarán cada uno de los elementos de la situación de cuidados. Mediante el Método de Resolución de Problemas, identificarán los problemas relacionándolos con la causa y, propondrán una intervención - plan de acción - en cualquiera de los niveles asistenciales.

2.- Seleccionarán un recurso comunitario y presentarán una pequeña memoria del servicio que ofrece con relación al problema que afecte a la familia con la que se trabaje. Se deberá recoger al menos:

Nombre de la entidad y su titularidad.
Concertación con el Sistema Social
Tipo de servicio que oferta
Recursos de que dispone
Condiciones para acceder al recurso
Dirección de la sede principal

3.- Síntesis de la asignatura. En la que aportarán su reflexión personal y crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del curso.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Deberá presentarse en soporte papel (A4) y entregarse de la siguiente forma:
Solo grapados (esquina superior izquierda).
Introducidos en bolsa de dossier.
Para el cuerpo del texto se utilizará fuente Arial (11 ptos.) a 1 espacio. Los títulos en fuente Arial (14 ptos. en negrita). Márgenes izquierdo y derecho de 3 cm. Superior e inferior de 2,5 cm.
En la primera hoja figurará:
El nombre del alumno/a (Arial 14 ptos.)
En el centro de la hoja el título del trabajo (Arial 24 ptos.)
En la parte inferior la dirección de correo electrónico (imprescindible) y teléfono de contacto (Arial 14 ptos.).
Las hojas deberán ir numeradas (esquina inferior derecha)
No se admitirán faltas de ortografía (puede suponer suspender el trabajo).

El trabajo seguirá la siguiente estructura:

Contexto
Entrevistas (por orden)
Aplicación MCR tras cada entrevista
Objetivos y actividades tras cada entrevista
Genograma
Recurso Comunitario
Síntesis
Los trabajos se entregarán en el buzón del/la profesor/a responsable según la asignación que le sea comunicada. No se admitirán trabajos enviados por correo electrónico y/o Campus Virtual. Será con el/la profesor/a asignado/a con quien deberá mantener cualquier tipo de comunicación relacionada con el trabajo a través de tutorías presenciales o por Campus Virtual.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78261BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS
MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
PEREZ MORA, MARIA JESUS
2BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS
MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
PEREZ MORA, MARIA JESUS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78261BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
López Samaniego, Luz Maria
RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
2BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
López Samaniego, Luz Maria
RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
3BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
López Samaniego, Luz Maria
RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
4BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
López Samaniego, Luz Maria
RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
5BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS
López Samaniego, Luz Maria
RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
6BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS
López Samaniego, Luz Maria
RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
7BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS
López Samaniego, Luz Maria
RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
8BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS
López Samaniego, Luz Maria
RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 7826H_ALC/DEDOMÍNGUEZ SANTAMARÍA, JUAN MARIO
FERNANDEZ VILLAGRASA, MARIA MERCEDES
Montaner Losada, Juan Martín
H_ALICA1BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
H_ALI/SVBEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
H_ELDAHERNÁNDEZ ORTUÑO, ANTONIO
PASTOR BERNABEU, MARCELINO VICENTE
H_ELXGALIANA ROCH, JOSE LUIS
H_ELX/NEGALIANA ROCH, JOSE LUIS
H_ORSJTRCastejón de la Encina, María Elena
PASTOR GARCIA, ALEJANDRO JOSE
H_SJVIPSCIBANAL JUAN, MANUEL LUIS
PASTOR BERNABEU, MARCELINO VICENTE
H_VILASANCHEZ GARCIA, ANTONIA
Enlaces relacionados
http://bemebo.wordpress.com/2007/05/07/visionado-del-documental-soy-esquizofrenico-pero-no-estoy-loco/
http://blogs.ua.es/intervencioncrisis/
http://fama2.us.es:8080/wikisalud/index.php/Amar_la_vida_%282001%29
http://radionikosia.org/
http://www.anesm.net
http://www.anesm.net/
http://www.asoc-aen.net
http://www.cadenaser.com/rssaudio/la-ventana.html
http://www.cuidamosweb.com/amarlavida.htm
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/25/neurociencia/1298632142.html
http://www.elpais.com/articulo/portada/Maestro/Pineda/elpepusoceps/20111127elpepspor_10/Tes
http://www.saludmental.info
http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/videostreaming/enfermeria/wit.html
http://www.youtube.com/watch?v=JVfEZdQQCRg
http://www.youtube.com/watch?v=9ilSXwjJW0Q
http://www.1decada4.es/


Bibliografía

Adiós, depresión : en busca de la felicidad razonable
Autor(es):ROJAS, Enrique
Edición:Madrid : Temas de Hoy, 2006.
ISBN:978-84-8460-518-8
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Apuntes de Relación de Ayuda
Autor(es):Bermejo, José Carlos
Edición:Madrid : Centro de Humanización de la Salud, 2000.
ISBN:84-293-1264-1
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ayudar sin quemarse : cómo superar el burnout en las profesiones de ayuda
Autor(es):Sandrin, Luciano
Edición:Madrid : San Pablo, 2005.
ISBN:84-285-2727-X
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo afrontar el dolor : aceptar y comprender el dolor
Autor(es):Sandrin, Luciano
Edición:Madrid : San Pablo, 1996.
ISBN:84-285-1908-0
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Cómo debemos tratar y cuidar a una persona con la enfermedad de alzheimer?: perspectiva bioética
Autor(es):GARCÍA FÉREZ, José
Edición:Madrid : AFAL, 2001.
ISBN:978-84-931266-2-9
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo trabajar en equipo [y crear relaciones de calidad con jefes y compañeros]
Autor(es):BORRELL, Francesc
Edición:Barcelona : Gestión 2000, 2004.
ISBN:84-8088-970-5
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Compañeros de viaje : el enfermo y el cuidador
Autor(es):Sandrin, Luciano
Edición:Madrid : San Pablo, 2001.
ISBN:84-285-2327-4
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunicación terapéutica en enfermería
Autor(es):VALVERDE GEFAELL, Clara
Edición:Madrid : DAE, 2007.
ISBN:978-84-95626-18-9
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Crecer en la crisis : cómo recuperar el equilibrio perdido
Autor(es):ROCAMORA BONILLA, Alejandro
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2006.
ISBN:978-84-330-2043-7
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Curso práctico de técnicas de relajación y autocontrol emocional
Autor(es):ESCUDERO DAINA, Manuel Antonio
Edición:Madrid : TEA Ediciones, 2006.
ISBN:978-84-7174-811-9
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Enfermería médico-quirúrgica
Autor(es):Piriz Campos, Rosa (coord.); Fuente Ramos, Mercedes de la (coord.)
Edición:Madrid : Difusión Avances de Enfermería, 2009.
ISBN:9788495626851
Recomendado por:BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARIA
CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería médico-quirúrgica
Autor(es): Javier Colina (coordinador)
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8338-200-8 (v. 2)
Recomendado por:BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARIA
CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería psicosocial y salud mental
Autor(es):Novel Martí, Gloría
Edición:Barcelona : Masson, 2005.
Notas:En catálogo: Reimp(2007)
ISBN:978-84-458-1511-3
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Enfermería psiquiátrica
Autor(es):O`BRIEN, Patricia G. (ed. lit.); KENNEDY, Winifrred (ed. lit.); BALLARD, Karen A. (ed. lit.)
Edición:México D. F. : McGraw-Hill Interamericana, 2000.
ISBN:9701031423
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)

Enseñando a cuidar
Autor(es):CARABIAS MAZA, Rosa... [et al.]
Edición:Madrid : Hollister Ibérica, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)

Esquizofrenia: guía práctica de trabajo con las familias
Autor(es):Kuipers, Elísabeth , Leff, Julian P. , Lam, Dominic
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-1629-4
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estoy en duelo
Autor(es):Bermejo, José Carlos
Edición:Madrid : PPC, 2005.
ISBN:84-288-1948-3
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Etica de la salud en los procesos terminales
Autor(es):GARCÍA FÉREZ, José
Edición:Madrid : San Pablo, 1998.
ISBN:84-285-2120-4
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Humanización de la asistencia al enfermo
Autor(es):BRUSCO, AngeLO
Edición:Madrid : Centro de Humanización de la Salud, 1999.
ISBN:84-293-1282-X
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Humanizar el encuentro con el sufrimiento
Autor(es):Bermejo, José Carlos
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2006.
ISBN:84-330-1452-8
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)

Humanizar la salud : humanización y relación de ayuda en enfermería
Autor(es):Bermejo, José Carlos
Edición:Madrid : San Pablo, 1997.
ISBN:84-285-1936-6
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia emocional : la sabiduría del corazón en la salud y en la acción social
Autor(es):José Carlos Bermejo
Edición:Madrid.
ISBN:84-293-1584-5
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención emocional en cuidados paliativos: modelo y protocolo
Autor(es):ARRANZ, Pilar...[et al.]
Edición:Madrid : Ariel, 2005.
ISBN:84-344-3710-4
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La bioética ante la enfermedad de Alzheimer
Autor(es):GARCÍA FÉREZ, José
Edición:Madrid : Universidad Pontificia Comillas , 2005.
ISBN:978-84-8468-180-9
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La muerte enseña a vivir : vivir sanamente el duelo
Autor(es):Bermejo, José Carlos
Edición:Madrid : San Pablo, 2003.
ISBN:84-285-2546-3
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La pérdida de un ser querido : un viaje dentro de la vida
Autor(es):Pangrazzi, Arnaldo
Edición:Madrid : San Pablo, 2005.
ISBN:84-285-2643-5
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La relación de ayuda a la persona mayor
Autor(es):BERMEJO HIGUERA, José Carlos
Edición:Maliaño : Sal Terrae, 2004.
ISBN:84-293-1539-X
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Relación de ayuda en el duelo
Autor(es):Sánchez Sánzhez, Ezequiel-Julio
Edición:Santander : Sal Terrae, 2001.
ISBN:84-293-1398-2
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los grupos de mutua ayuda en duelo
Autor(es):Pangrazzi, Arnaldo
Edición:Buenos Aires : San Pablo.
ISBN:No disponible
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)

Manual de enfermería médico-quirúrgica
Autor(es):RAYÓN, Esperanza (dir.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2001-.
ISBN:84-7738-933-0 (o.c.)
Recomendado por:BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARIA
CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Motivación e Intervención social : cómo trabajar con personas resistentes al cambio
Autor(es):Bermejo, José Carlos, Martínez Cuevas, Ana
Edición:Santander : Sal Terrae, 2006.
ISBN:84-293-1639-6
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Padres víctimas, hijos maltratadores : [pautas para controlar y erradicar la violencia en los adolescentes]
Autor(es):ROPERTI PÁEZ-BRAVO, Esther
Edición:Pozuelo de Alarcón (Madrid) : Espasa, 2006.
ISBN:84-670-2266-3
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología social de la comunicación : aspectos básicos y aplicados
Autor(es):Pastor Ruiz, Yolanda (coordinadora)
Edición:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:978-84-368-2055-3
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psiquiatría: teoria y práctica
Autor(es):COHEN Bruce, J.
Edición:Madrid : McGraw-HILL Interamericana, 2006.
ISBN:84-481-4596-8
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psiquiatría: teoría y práctica
Autor(es):Cohen, Bruce J.
Edición:Madrid : McGraw Hill, 2006.
ISBN:8448145968
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qué es humanizar la salud : por una asistencia sanitaria más humana
Autor(es):Bermejo, José Carlos
Edición:Madrid : San Pablo, 2003.
ISBN:84-285-2489-0
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Relación de ayuda, acción social y marginación: material de trabajo
Autor(es):BEMEJO HIGUERA, José Carlos; MARTÍNEZ, Ana
Edición:Madrid : Centro de Humanización de la Salud, 1998.
ISBN:84-293-1265-X
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Relación de ayuda y enfermería Material de trabajo
Autor(es):Bermejo Higuera, José Carlos
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-8429312669
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Salir de la noche : por una enfermería humanizada
Autor(es):Bermejo, José Carlos
Edición:Santander : Sal Terrae, 1999.
ISBN:978-84-293-1317-8
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Salud y sexo
Autor(es):Bermejo, José Carlos
Edición:Madrid : San Pablo, 2004.
ISBN:84-285-2671-0
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud
Autor(es):Cibanal, Luis
Edición:Madrid [etc.] : Elsevier, 2003.
ISBN:84-8174-676-2
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Terapia conyugal y familiar
Autor(es):GLICK, Ira D.... [et al.]
Edición:Madrid : Grupo Aula Médica, 2003.
ISBN:84-7885-319-7
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un enfermo en la familia : claves para la intervención psicológica
Autor(es):Rocamora, Alejandro
Edición:Madrid : San Pablo, 2000.
ISBN:84-285-2263-4
Recomendado por:CIBANAL JUAN, MANUEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 29/05/2010 09:00 11:00 A1/0-19X
A1/0-18X
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 15:00 18:00 A1/1-36X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

SISTEMA DE EVALUACIÓN.

Finalizado el segundo módulo de Enfermería Psiquiátrica el alumno evaluará su aprendizaje mediante una prueba tipo.Test. Aprobar este trabajo es requisito indispensable para aprobar la asignatura (obligatorio)
Valor el ...10% del total de la nota.

Finalizado el módulo de Intervención Comunitaria el alumno evaluará su aprendizaje mediante una prueba tipo.Test. Aprobar este trabajo es requisito indispensable para aprobar la asignatura (obligatorio)
Valor el ...10% del total de la nota.

LYNDA+MRP+MCR+G1 5%
EXÁMENES (IC+SMP)2 20% (10%+10%)
PELÍCULA (VISIONADO) 5%
PRÁCTICAS3+TRABAJO FAMILIA 10%+25% (20%4+5%5)
CASO 20%
HEMEROTECA-ROL PLAY 10%6+5%7
Total 100%

1 Los trabajos de aula tan solo podrán ser entregados/evaluados en aula el día de su realización.
2 Se necesita aprobar los exámenes para superar la asignatura.
3 Para poder aprobar las Prácticas es imprescindible aprobar el Trabajo. La no superación de las Prácticas supone suspender la asignatura.
4 Trabajo escrito
5 Asistencia a los 4 seminarios durante las prácticas en AP
6 10% por presentación de los resultados de la búsqueda y del Rol Play. La no realización del Rol Play supone la no superación de la asignatura.
7 5% por asistencia a los tres Rol Play del grupo

Todos los trabajos son obligatorios, por lo que resulta muy recomendable la asistencia a clase.
Los alumnos que no asistan a clase los días de trabajos de Aula podrán entregarlos posteriormente pero serán puntuados con la mitad de la calificación.

PELÍCULA

El caso deberá ser preparado por el grupo y presentado en clase por el miembro del grupo que sea elegido por el profesorado en el momento de la presentación.
Posteriormente a la presentación podrá ser preguntado cualquier miembro del grupo sobre cuestiones relacionadas con la presentación.
Ajustarse al caso designado y al tiempo disponible (15')
Calidad de presentación (medios audiovisuales)
Claridad de la presentación oral
Adecuación de las respuestas.
La calificación será la misma para todos los miembros del grupo.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

HEMEROTECA - ROL PLAY

El Rol Play se evaluará según los siguientes criterios:

En ningún caso se evaluará la interpretación.
La adecuación del Rol Play a la situación designada.
La capacidad de autocrítica, reflexión y análisis sobre la situación presentada.
La calificación será la misma para todos los miembros del grupo.
La presentación será evaluada siguiendo los criterios de:

Resultados ajustados al tema asignado
Adecuación de los criterios de búsqueda
Calidad de exposición y respuestas adecuadas a las preguntas formuladas