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   ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA III    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7825Descripción
Crdts. Teor.7PROCESOS DESENCADENANTES DE LAS ENFERMEDADES. FISIOPATOLOGÍA Y CAUSAS DE LAS DIVERSA ALTERACIONES DE LA SALUD DE ORIGEN MÉDICO QUIRÚRGICO. NECESIDADES Y/O PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS PATOLOGÍAS MÁS COMUNES QUE SE PRESENTAN EN LOS DIFERENTES APARATOS Y SISTEMAS DEL ORGANISMO HUMANO. TECNOLOGÍA DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN A INDIVIDUOS CON PROBLEMAS MÉDICO-QUIRÚRGICOS. CUIDADOS DE ENFERMERÍA A INDIVIDUOS CON PROBLEMAS DE SALUD DE ORIGEN MÉDICO-QUIRÚRGICOS. FACTORES DE RIESGO, PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Crdts. Pract.12
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 23,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA712


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Objetivos:

1. Conocer los procesos patológicos más comunes que se pueden presentar en los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano.
2. Identificar las necesidades alteradas y/o problemas derivados de los procesos patológicos estudiados.
3. Conocer las pruebas exploratorias y/o diagnósticas más frecuentes utilizadas en la práctica clínica.
4. Planificar y aplicar cuidados de enfermería individualizados en la preparación, intervención y posterior vigilancia del paciente crítico, complejo o en ambientes especiales de atención.
5. Educar al paciente y su familia en el desarrollo de actividades necesarias para mantener la salud y fomentar el autocuidado en situación de enfermedad.
6. Capacidad para proporcionar cuidados de enfermería de calidad respetando las creencias, los valores, las costumbres y las tradiciones del paciente y su familia.
7. Capacidad para ejercer con responsabilidad y profesionalidad las diferentes actividades de enfermería, colaborando con los distintos miembros del equipo de salud.

Competencias:
1. Conocimiento relevante y capacidad para reconocer e interpretar signos cambiantes de salud-mala salud.
2. Conocimiento relevante y capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sitemáticas.
3. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando programas.
4. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar un abanico de información.
5. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad.
6. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
7. Capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
8. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores.
9. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante y sin enjuiciamientos.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
CONTENIDOS TEÓRICOS.

La asignatura se programa en 70 unidades temáticas (70 hrs.) en las que se abordan los cuidados de enfermería generales y específicos derivados de los procesos patológicos más frecuentes que se pueden presentar en los diferentes órganos y sistemas del organismo humano. Cada unidad incluye la valoración de las necesidades alteradas, planificación de actividades, aplicación/ejecución y evaluación del paciente en función de proceso patológico. De igual forma, el alumno es instruido en la prevención de las posibles complicaciones, la monitorización y seguimiento de la enfermedad, así como en la educación sanitaria al paciente y su familia.

CONTENIDOS CLÍNICOS.

La asignatura tiene asignados 11 créditos clínicos, que el alumno realizará en unidades de enfermería especializada, a saber: Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Reanimación, Área quirúrgica y otras unidades especiales de cuidados en los hospitales públicos y privados (acogidos a convenio) de la provincia de Alicante, en turnos de mañana y tarde según planificación, en dos módulos de cuatro semanas de duración aproximada (280 hrs.).


Más información
Profesor/a responsable
Vizcaya Moreno , Maria Flores


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Lección magistral: exposición de contenidos teóricos con apoyo de medios audiovisuales.
Actividades de pensamiento crítico: lectura y debate de artículos científicos relacionados con los contenidos.
Seminarios de simulación de casos: prácticas con simuladores físicos y videos interactivos.
Aprendizaje Basado en Problemas
Mapas Conceptuales Clínicos


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Prácticas clinicas


Fichas de Prácticas Clínicas:


Las fichas de prácticas de la asignatura Enfermería Médico-Quirúrgica III tienen como objetivos el guiar a los alumnos en la consecución de los objetivos concretos de distintas unidades de prácticas clínicas y conocer la autoevaluación de los alumnos respecto a la adquisición de las competencias fundamentales, complementarias y parciales de la materia. Las fichas de prácticas son tres, en estos momentos: la ficha de prácticas para la unidad de Quirófano, la ficha de prácticas para la unidad de Urgencias y la ficha de prácticas para la unidad de UCI/Reanimación.

La ficha de prácticas es un formulario abierto, en el que el alumno puede añadir por sí mismo, o de manera consensuada con su profesor tutor y/o enfermera tutora, nuevos objetivos a conseguir. El alumno cumplimentará la ficha relativa a la unidad en la que realiza prácticas en cada módulo, entregándosela a su profesor tutor al final del mismo.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78251Vizcaya Moreno, Maria Flores
Enlaces relacionados
http://dermatlas.med.jhmi.edu/derm/
https://www.erc.edu/index.php/mainpage/en/
https://www.youtube.com/watch?v=WU-4gtNUQzc
http://tray.dermatology.uiowa.edu/
http://www.accionpsoriasis.org/home/
http://www.aedv.es/
http://www.cinahl.com/
http://www.doc6.es/index/
http://www.erc.edu/
http://www.gneaupp.org/
http://www.msd.es/content/corporate/index.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/
http://www.nhmrc.gov.au/_files_nhmrc/publications/attachments/cp78_cp_blood_components.pdf
http://www.telemedicine.org/stamford.htm
http://www.unaids.org/es/
http://www.youtube.com/watch?v=gISte0GnriU
http://www.youtube.com/watch?v=n2Wv9tVYgwg
http://www.youtube.com/watch?v=Wlcqx58Pk-w&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2PC2ynm24m0


Bibliografía

Atlas de anatomía humana : estudio fotográfico del cuerpo humano
Autor(es):ROHEN, Johannes W.
Edición:Madrid : Elsevier España, 2021.
ISBN:978-84-8174-646-4
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Atlas de técnicas de enfermería en dermatología
Autor(es):STONE, Lynette ; LIDFIELD, Eileem H. ; ROBERTSON, Stuart J.
Edición:Barcelona : DOYMA, 1990.
ISBN:84-7592-363-1
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Berry & Kohn`s técnicas de quirófano
Autor(es):Nancymarie Fortunato Phillips
Edición:Madrid [etc.] : Elsevier, cop.2005.
ISBN:84-8174-743-2
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario Mosby : medicina, enfermería y ciencias de la salud
Autor(es):ANDERSON, Douglas M. (lexicógrafo pral.)
Edición:Madrid : Elsevier Science, 2003.
ISBN:84-8174-632-0
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El manual Merck de diagnóstico y tratamiento
Autor(es):Beers, Mark, ed. in chef; Porter, Robert S., ed.
Edición:Madrid [etc.] : Elsevier, 2006.
ISBN:978-84-8174-980-9
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería clínica: técnicas y procedimientos
Autor(es):PERRY, Anne Griffin; POTTER, Patricia A.
Edición:Madrid : Elsevier, 2003.
ISBN:978-84-8174-342-9
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería médico-quirúrgica : generalidades
Autor(es):Barrachina Bellés, Lidón
Edición:Barcelona : Masson, 2000.
ISBN:84-458-0925-3
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Enfermería Mosby 2000
Autor(es):Long, Barbara C
Edición:Madrid [etc.] : Harcourt Brace, 1997.
ISBN:84-8174-270-8
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)

Harrison, principios de medicina interna
Autor(es):Fauci, Anthony S. [et al.] (eds.)
Edición:México : McGraw-Hill, 2009.
ISBN:978-970-10-6788-8 (o.c.)
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual de enfermería médico-quirúrgica: intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios
Autor(es):SWEARINGEN, Pamela, L. (dir.)
Edición:Madrid : Elsevier, 2008.
ISBN:978-84-8086370-4
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Otorrinolaringología : manual ilustrado
Autor(es):BECKER, Walter ; NAUMANN, Hans Heinz ; PFALTZ, Carl Rudolf
Edición:Barcelona : Doyma, 1992.
ISBN:84-7592-481-6
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Planes de cuidados en enfermería médico-quirúrgica
Autor(es):Nancy M. Holloway
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7592-298-8
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Triaje de urgencias hospitalarias
Autor(es):VVAA
Edición:San Cibrao de Viñas : Grupo Español de Triaje Manchester, 2005.
ISBN:978-84-609-5536-8
Recomendado por:VIZCAYA MORENO, M. FLORES (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/10/2013 Ponerse en contacto con el profesor para fijar aula y hora del examen.
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2014 09:00 12:00 A1/1-33P -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2014 08:30 11:30 A1/0-15S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final

Criterios para la evaluación de los contenidos teóricos:


En la convocatoria de junio o extraordinarias de julio y noviembre, el alumno deberá probar su suficiencia de todos los contenidos teóricos de la asignatura. Los contenidos teóricos suponen el 60% de la calificación final de la asignatura

Criterios para la evaluación de los contenidos de las prácticas clínicas:

- Las prácticas clínicas son obligatorias.
- Se valorarán la actitud, el conocimiento de los pacientes, la planificación de cuidados y técnicas realizadas. Así mismo se valorarán los registros y las Fichas de Prácticas Clínicas de EMQ-III.
- La superación de los anteriores criterios, supondrá el 40% de la calificación de la asignatura.