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   ENFERMERÍA GERIÁTRICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7820Descripción
Crdts. Teor.3TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS, SOCIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO. CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL ANCIANO SANO Y ENFERMO
Crdts. Pract.6
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA36


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
OBJETIVO GENERAL: Al finalizar la asignatura los alumnos habrán adquirido los conocimientos básicos para analizar las necesidades que presenta la persona mayor y aplicar cuidados integrales de enfermería a ésta y a su entorno sociofamiliar respetando sus creencias y valores, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario.
Este objetivo se conseguirá a partir de los OBJETIVOS INTERMEDIOS que integran el módulo teórico y el módulo práctico que se describen a continuación:

- Conocerá los conceptos de geriatría y gerontología y su evolución como disciplinas de la salud a lo largo de la historia, al igual que la evolución de la enfermería geriátrica y su rol actual en la teoría y la práctica.
- Conocerá y comentará las distintas teorías del envejecimiento, tanto biológicas como psicosociales.
- Será capaz de analizar la situación de envejecimiento demográfico de una población a partir de descriptores estadísticos de la misma.
- Identificará los aspectos teóricos biopsicosociales y sus repercusiones en la vida cotidiana del individuo, grupo y comunidad, en concreto todo lo concerniente a la jubilación y el resto de recursos sociales dedicados a la ancianidad.
- Identificar aspectos de la persona mayor sana, los cambios generales anatómicos, fisiológicos que produce el proceso del envejecimiento, y su repercusión en la interrelación del anciano con su entorno.
- Describirá las características psicológicas de la persona mayor sana y cuales son sus actitudes más frecuentes ante la vejez.
- Conocer los factores que pueden alterar la salud, como factores de riesgo a tener en cuenta de forma clave para la prevención, a la hora de la elaboración de planes de cuidados.
- Sabrá utilizar las herramientas necesarias para tener acceso a los programas de atención a la persona mayor y a su familia, dentro de su comunidad, y aplicarlos como parte de la atención al anciano.
- Identificará y planificará actividades diversas para fomentar la salud de la persona mayor de forma específica en su plan de cuidados.
- Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar y aplicar los planes de cuidados específicos para el anciano, teniendo en cuenta las características específicas de las distintas patologías y cubriendo las necesidades detectadas, así como el coste beneficio de todas las actuaciones.
- Identificar y analizar los procesos determinantes y desencadenantes de la enfermedad y las implicaciones resultantes de la misma tanto a nivel individual como en la familia y en la comunidad.
- Relacionarse debidamente con el paciente y familia. Destacar necesidades psicosociales relevantes para el correcto cuidado del mismo.
- Integrarse en el equipo interdisciplinario de la unidad.
- Valorar, interpretar y comunicar cualquier alteración en el organismo enfermo.
- Elaborar un diagnóstico de enfermería según necesidades y problemas del paciente y de su entorno, teniendo en cuenta la priorización de las necesidades realizada por el propio paciente.
- Planificar los cuidados de enfermería estableciendo prioridades de salud del paciente y actividades para cubrirlas.
- Evaluar los planes de cuidados elaborados.
- Identificar y realizar un plan de cuidados adecuado al perfil geriátrico de todos los pacientes asignados al alumno en cada unidad que se encuentren en el ratio de edad geriátrica.
- Evaluar el grado de funcionalidad de los ancianos de acuerdo con las escalas establecidas en Geriatría. &


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Contenidos teóricos y prácticos
TEMA 1. Conceptos de geriatría y gerontología, etapas, desarrollo histórico y evolución de ambas disciplinas. Historia de la vejez. Introducción a la Enfermería geriátrica. Edad de interés geriátrico.

1. Describe las diferencias y similitudes entre vejez y envejecimiento. Define qué es vejez y qué es envejecimiento según diferentes autores y cuales son las edades de interés gerontológico y geriátrico según diferentes autores. ¿Quién es anciano?
2. Analiza las consideraciones sobre la vejez a través de la historia, indica las diferencias y similitudes de la vejez en diferentes culturas, diferentes actitudes en la forma de ver la vejez; así como, el reconocimiento de los derechos fundamentales y la no discriminación por edad o género.
3. Describe la historia de la geriatría y la gerontología.
4. ¿Cuáles son los objetivos de la Geriatría y de la Enfermería Geriátrica?

TEMA 2. Teorías biológicas y psicosociales del envejecimiento.

1. ¿De donde proviene el interés por conocer las causas del envejecimiento? ¿Ha sido un tema de investigación recurrente a lo largo de la historia? ¿Sigue en primera línea de investigación?
2. ¿Existe una única teoría que explica por completo el proceso de envejecimiento o por el contrario existe un elevado número de ellas que se superponen?
3. ¿Cuáles son las principales teorías biológicas y psicosociales relativas al envejecimiento? ¿Cuáles han sido refutadas definitivamente?
4. ¿Qué importancia tienen estas teorías para la práctica enfermera?

TEMA 3. Envejecimiento de la población. Índices y datos estadísticos de interés asistencial. Esperanza de vida. Repercusiones socioeconómicas y sanitarias.


1. ¿Cuales son las características, en datos estadísticos de la nuestra sociedad? Y qué se deduce de ello que afecte a nuestra profesión?
2. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro inmediato (10 a 20 años) respecto a los cambios sociales? ¿Cómo repercuten en nuestra economía y en nuestra infraestructura social y sanitaria?
3. Describir los temas sociales y económicos relacionados con la vejez en España.
4. Posibles medidas a tener en cuanta para asumir el cambio social.


TEMA 4. Jubilación. Problemas, ventajas. Medidas de adaptación. Tipos de pensiones. Recursos sociales. Actitud ante la vejez

1. Describe la Jubilación como derecho y define el concepto de jubilación. Analiza los beneficios y posibles pérdidas que produce la Jubilación.
2. Describe las políticas sociales en España, desde el siglo XX a nuestros días.
3. Analiza las políticas sociales de España teniendo en cuenta las recomendaciones de las políticas sociales de la Unión Europea.
4. Vejez y pobreza. Vejez y bienestar.




TEMA 5. Características generales del envejecimiento biológico. Cambios estructurales y fisiológicos en los diferentes aparatos y sistemas.

1. ¿Cuáles son las principales modificaciones estructurales que se producen con el envejecimiento en los diferentes sistemas y sus consecuentes cambios funcionales? ¿Cuáles son las principales llamadas de atención para enfermería?
1.1. Sistema epitelial
1.2 Sistema neurológico.
1.3. Sistema cardivascular.
1.4. Sistema respiratorio.
1.5. Sistema digestivo.
1.6. Sistema músculoesquelético.
1.7. Sistema endocrino/metabólico.

TEMA 6. Cambios Sensoriales y Psicológicos de la persona mayor memoria, inteligencia, personalidad, afectividad. Relación comunicación.

1. La vejez provoca cambios en las estructuras físicas; ¿Cómo repercuten en la fisiología de los sentidos? (en el sentido de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto)
2. ¿Por qué los ancianos se quejan de pérdida de memoria, cuando no existe una enfermedad de base que la justifique? ¿Por qué se acuerdan más de lo que les ocurrió en su juventud?¿Pierden inteligencia los ancianos?
3. ¿Las personas, a lo largo de la vida, cambiamos de personalidad? (en especial carácter y emotividad) ¿Qué nos ocurre al respecto?
4. Pautas para una buena comunicación con el anciano.


TEMA 7. Factores que pueden alterar la salud de la persona mayor sana: alimentación, reposo sueño, actividad, sexualidad, higiene, vestido, vivienda

1. ¿Cuáles son los riesgos socio/ambientales y sus causas, a tener en cuenta a la hora de evaluar y planificar cambios en los siguientes aspectos de la vida del anciano? (teniendo en cuenta sus características anteriormente tratadas):
- Alimentación.
- Reposo/sueño.
- Actividad/esparcimiento.
- Higiene/vestido.
- Sexualidad.
2. Medidas de seguridad en el hogar. Puntos clave a tener en cuenta para la adaptación de la vivienda del anciano.
3. Autonomía: la mayoría de las personas mayores están sanas, permanecen activas y siguen participando en la sociedad.
4. La vejez dependiente. Riesgos específicos de la vejez institucionalizada.



TEMA 8. Programas de educación para la salud y rehabilitación a la persona mayor, participación familiar y comunitaria

1. ¿Qué es educar en salud? ¿Cuales son los objetivos de Educación para la Salud?
2. Define la aproximación del concepto de educación para la salud en los mayores.¿Cómo debe abordarse la educación para la salud en las personas mayores.
3. ¿Cuáles serían los objetivos de la educación para la salud para mantener la independencia en las necesidades de base de los mayores?. Describe cómo se podrían recuperar las funciones pérdidas para las actividades básicas.
4. Identifica los factores que pueden entorpecer las relaciones familiares y describe alguna posible solución. ¿Cómo se podría favorecer la inserción de los mayores en la vida social?

TEMA 9 Aspectos legales y consideraciones éticas. Malos tratos y Calidad de vida

1. Definición y formas de maltrato a las personas mayores. Factores de riesgo, perfil de las víctimas y el agresor (características). Contextos en los que se pueden producir.
2. ¿Cómo detectar los malos tratos? Barreras, Indicadores e instrumentos de detección. Estrategias de prevención e intervención.
3. Maltrato a las personas mayores y legislación española. ¿Está suficientemente desarrollada?¿Qué opinan los expertos?
4. Conceptos de "calidad de vida" y "calidad de vida relacionada con la salud". Instrumentos de medición de calidad de vida relacionada con la salud utilizados en personas mayores. Percepción de calidad de vida relacionada en las personas mayores.


TEMA 10. Paciente geriátrico. Valoración y medición funcional. Mantenimiento y recuperación funcional. Responsabilidades de enfermería.

1. ¿En qué consiste la valoración geriátrica integral? ¿Qué profesionales participan en la misma?
2. ¿Cuáles son los instrumentos de valoración recomendados para medir los diferentes parámetros: Actividades de la vida Diaria Básicas e Instrumentales, Estado Cognitivo, Estado Nutricional, Depresión, Desempeño Físico…?
3. ¿Son fiables y válidos dichos instrumentos? ¿Qué problemas pueden tener las mediciones con ellos?
4. ¿Qué papel debe cumplir la enfermería en dicha valoración?

TEMA 11

1. Problemas sist. Nervioso y Sensorial. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores Trabajo en aula: resolución de problemas

TEMA 12

1. Problemas de la piel. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores
Trabajo en aula: resolución de problemas
TEMA 13

1. Problemas sist. respiratorio. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores
Trabajo en aula: resolución de problemas

TEMA 14

1. Problemas cardiovasculares. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores
Trabajo en aula: resolución de problemas
TEMA 15

1. Problemas musculoesqueléticos. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores
Trabajo en aula: resolución de problemas

TEMA 16

1. Problemas digestivos. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores
Trabajo en aula: resolución de problemas

TEMA 17
1. Problemas de incontinencia urinaria. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores
Trabajo en aula: resolución de problemas

TEMA 18

1. Problemas metabólicos. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores (anciano con diabetes Mellitus, Deshidrataciones, gota)
Trabajo en aula: resolución de problemas

TEMA 19
El cáncer en la vejez. Prevención y cuidados dirigidos al confort del paciente.
Trabajo en aula: resolución de problemas

TEMA 20 Vejez y muerte
Trabajo en aula: resolución de problemas





Más información
Profesor/a responsable
Gabaldon Bravo , Eva Maria


Metodología docente (2013-14)
Clases prácticas

Sin docencia



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Prácticas clinicas
Se realizan en el segundo cuatrimestre. Las prácticas clínicas están integradas con las asignaturas Enfermería M.Q. y Farmacología, por lo que comparten objetivo general, según la filosofía de prácticas clínicas aprobada por la Escuela Universitaria de Enfermería, U.A..

2.1. Objetivo general.

- Perfeccionamiento en las habilidades aprendidas durante el primer y segundo curso.


2.2. Objetivos específicos.

Así mismo, los objetivos específicos que se comparten con estas dos asignaturas son los siguientes:

- Identificar y analizar los procesos determinantes y desencadenantes de la enfermedad y las implicaciones resultantes de la misma tanto a nivel individual como en la familia y en la comunidad.
- Relacionarse debidamente con el paciente y familia. Destacar necesidades psicosociales relevantes para el correcto cuidado del mismo.
- Integrarse en el equipo interdisciplinario de la unidad.
- Valorar, interpretar y comunicar cualquier alteración en el organismo enfermo.
- Elaborar un diagnóstico de enfermería según necesidades y problemas del paciente y de su entorno, teniendo en cuenta la priorización de las necesidades realizada por el propio paciente.
- Planificar los cuidados de enfermería estableciendo prioridades de salud del paciente y actividades para cubrirlas.
- Evaluar los planes de cuidados elaborados.

Por otra parte, esta asignatura presenta el siguiente objetivo específico:

- Identificar y realizar un plan de cuidados adecuado al perfil geriátrico de todos los pacientes asignados al alumno en cada unidad que se encuentren en el ratio de edad geriátrica.
- Evaluar el grado de funcionalidad de los ancianos de acuerdo con las escalas establecidas en Geriatría para tal fin, dentro de los planes de cuidados efectuados a las personas mayores.

Este listado de objetivos se completará con aquellos objetivos formativos concretos aportados por los profesionales de cada unidad en función del tipo de enfermos, recursos, aspectos organizativos, etc. de la misma, tras ser revisados por los profesores de las asignaturas.



2.3. Metodología didáctica y recursos didácticos de la parte de prácticas clínicas de la asignatura.

El alumno realizará las prácticas bajo la tutela de un profesional de enfermería y bajo la coordinación de un profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería, de modo que esté garantizado el aprendizaje adecuado del alumno, el cual se lleva a cabo por medio de la integración del mismo dentro del equipo de la unidad donde se encuentre, donde observará, aplicará conocimientos, realizará ensayo de habilidades… por medio de la planificación y aplicación del proceso atención de enfermería.
El alumno realizará rotaciones en distintas unidades de forma que su formación como profesional de enfermería generalista sea óptima. Estas rotaciones o cambios de unidad se realizarán con una periodicidad de, aproximadamente un mes, coincidiendo con la división del período de prácticas en 4 módulos (uno de ellos pertenece a la asignatura Enfermería Materno Infantil, no integrada con el resto).
Durante todas las prácticas el alumno entregará al coordinador de prácticas que se le asigne un número de registros de planes de cuidados a determinado por las características del centro y la unidad del mismo donde realiza las prácticas, y que le será comunicado al inicio de las mismas por su coordinador.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78201Gabaldon Bravo, Eva Maria
Enlaces relacionados
http://www.arrakis.es/~seegg/
http://www.scele.org/
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php/script_sci_serial/pid_1134-928X/lng_es/nrm_iso


Bibliografía

Atención farmacéutica en geriatría
Autor(es):HERRERA CARRANZA, Joaquín; MONTERO TORREJÓN, Juan Carlos
Edición:Madrid : Elsevier, 2005.
ISBN:978-84-8174-815-4
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría
Autor(es):Timiras, Paola S.
Edición:Barcelona : Masson, 1997.
ISBN:84-458-0366-2
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Deseo de cuidar y voluntad de poder: la enseñanza de la enfermería
Autor(es):Medina Moya, José Luis
Edición:Barcelona : Universitat de Barcelona , 2005.
ISBN:978-84-475-2985-8
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario Mosby : medicina, enfermería y ciencias de la salud
Autor(es):ANDERSON, Douglas M. (lexicógrafo pral.)
Edición:Madrid : Elsevier Science, 2003.
ISBN:84-8174-632-0
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería geriátrica
Autor(es):García Hernández, Misericordia
Edición:Barcelona [etc.] : Masson, 2000.
ISBN:84-458-0957-1
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Enfermería gerontológica : cuidados integrales del adulto mayor
Autor(es):Burke, Mary M., Walsh, Mary B.
Edición:Madrid : Harcourt Brace, 1998.
ISBN:84-8174-308-9
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geriatría
Autor(es):Ribera Casado, José Manuel ; Cruz Jentoft, Alfonso J.
Edición:Madrid : IDEPSA, 1997.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La calidad de vida en la vejez : sus determinantes biológicos, psicológicos y sociales
Autor(es):RICHART MARTÍNEZ, Miguel ; REIG, Abilio ; CABREO GARCÍA, Julio
Edición:Alicante : Club Universitario, 1999.
ISBN:84-95015-82-X
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Libro Blanco de la Alimentación de los Mayores
Autor(es):Muñoz Hornillos, Mercedes , Aranceta Bartrina, Javier , Guijarro García, Juan Luis
Edición:Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, 2005.
ISBN:84-7903-396-7
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

NANDA International, Inc. Diagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación 2021-2023
Autor(es):Herdman, T. Heather (edit.)
Edición:Barcelona : Elsevier España, 2021.
ISBN:978-84-1382-127-6
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Pedagogía del "saber escuchar": hacia formas educativas más democráticas y abiertas
Autor(es):NOVARA, Daniele
Edición:Madrid : Narcea, 2003.
ISBN:84-277-1439-4
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Planes de cuidados en enfermería geriátrica
Autor(es):Rogers-Seidl, Frances F.
Edición:Barcelona : Ediciones Científicas y Técnicas, 1994.
ISBN:84-458-0148-1
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería : diagnósticos enfermeros y problemas en colaboración
Autor(es):Carpenito, Lynda Juall
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana , 2005.
ISBN:84-486-0541-1
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Principios de geriatría y gerontología
Autor(es):MILLÁN CALENTI, José Carlos
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2006.
ISBN:84-481-4539-9
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Quién quiere a los viejos?
Autor(es):Alcántara, Ricardo ; Gusti Rosemffet, Gustavo Ariel
Edición:Zaragoza : Edelvives, 2003.
ISBN:84-263-5091-7
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un modelo de educación en los mayores: la interactividad
Autor(es):GARCÍA MÍNGUEZ, Jesús; SÁNCHEZ GARCÍA, Antonia
Edición:Madrid : Dykinson, 1998.
ISBN:978-84-8155-319-2
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2014 12:00 15:00 A1/1-43S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2014 11:30 14:30 A1/1-43S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
La nota final de la asignatura será: 50% teórica, 50% prácticas clínicas.
Respecto a la evaluación de la parte teórica, Para efectuar el examen, una vez realizada la matrícula de la asignatura, el estudiante debe ponerse en contacto por tutoría de Campus Virutal con la profesora responsable para el trabajo de los contenidos de la asignatura.

Practicas clínicas: nota obtenida tras la evaluación de la estancia clínica y los planes de cuidados realizados. (Según normas de evaluación aprobadas por la Comisión de Practicas Clínicas del Departamento de Enfermería)