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   ENFERMERÍA GERIÁTRICA    Año académico       Versión PDF.
Código7820Descripción
Crdts. Teor.3TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS, SOCIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO. CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL ANCIANO SANO Y ENFERMO
Crdts. Pract.6
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA36


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 98
2 97
TOTAL 195
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 20/09/2009 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 21/09/2009 27/09/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 21/09/2009 27/09/2009 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 28/09/2009 04/10/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 28/09/2009 04/10/2009 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 05/10/2009 11/10/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 12/10/2009 18/10/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 12/10/2009 18/10/2009 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 19/10/2009 25/10/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 19/10/2009 25/10/2009 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 26/10/2009 01/11/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 26/10/2009 01/11/2009 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 02/11/2009 08/11/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 02/11/2009 08/11/2009 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 09/11/2009 15/11/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 09/11/2009 15/11/2009 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 16/11/2009 22/11/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 23/11/2009 29/11/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 23/11/2009 29/11/2009 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 30/11/2009 06/12/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 30/11/2009 06/12/2009 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 07/12/2009 13/12/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 07/12/2009 13/12/2009 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 14/12/2009 20/12/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 14/12/2009 20/12/2009 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 21/12/2009 27/12/2009 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 04/01/2010 10/01/2010 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 11/01/2010 17/01/2010 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 11/01/2010 17/01/2010 V 10:30 11:30 A1/0-08G
  1 11/01/2010 17/01/2010 V 10:30 11:30 A1/1-48P
  1 18/01/2010 22/01/2010 X 10:30 11:30 A1/0-08G
  2 14/09/2009 20/09/2009 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 21/09/2009 27/09/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 21/09/2009 27/09/2009 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 28/09/2009 04/10/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 28/09/2009 04/10/2009 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 05/10/2009 11/10/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 12/10/2009 18/10/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 12/10/2009 18/10/2009 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 19/10/2009 25/10/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 19/10/2009 25/10/2009 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 26/10/2009 01/11/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 26/10/2009 01/11/2009 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 02/11/2009 08/11/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 02/11/2009 08/11/2009 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 09/11/2009 15/11/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 09/11/2009 15/11/2009 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 16/11/2009 22/11/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 23/11/2009 29/11/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 23/11/2009 29/11/2009 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 30/11/2009 06/12/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 30/11/2009 06/12/2009 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 07/12/2009 13/12/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 07/12/2009 13/12/2009 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 14/12/2009 20/12/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 14/12/2009 20/12/2009 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 21/12/2009 27/12/2009 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 04/01/2010 10/01/2010 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 11/01/2010 17/01/2010 X 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 11/01/2010 17/01/2010 V 12:00 13:00 A1/1-29M
  2 11/01/2010 17/01/2010 V 12:00 13:00 A1/1-60P
  2 20/01/2010 20/01/2010 X 12:00 13:00 A1/1-60P
  2 20/01/2010 20/01/2010 X 12:00 13:00 A1/1-29M
PRÁCTICAS CLÍNICAS H_ALC/DE 25/01/2010 19/02/2010 L 10:30 12:30 9951HP001
  H_ALC/DE 25/01/2010 19/02/2010 V 09:00 10:00 9951HP004
  H_ALC/DE 22/02/2010 18/03/2010 L 10:30 12:00 9951HP001
  H_ALC/DE 22/02/2010 18/03/2010 V 09:00 10:00 9951HP004
  H_ALC/DE 22/03/2010 30/04/2010 L 10:30 12:00 9951HP001
  H_ALC/DE 22/03/2010 30/04/2010 V 09:00 10:00 9951HP004
  H_ALC/DE 01/05/2010 06/05/2010 L 10:30 12:00 9951HP001
  H_ALC/DE 07/05/2010 07/05/2010 V 09:00 10:00 9951HP004
  H_ALC/DE 08/05/2010 28/05/2010 L 10:30 12:00 9951HP001
  H_ALC/DE 01/06/2010 30/06/2010 L 10:30 11:30 9951HP001
  H_ALICA1 25/01/2010 19/02/2010 X 11:00 12:30 9951HP002
  H_ALICA1 25/01/2010 19/02/2010 J 08:00 09:30 9951HP002
  H_ALICA1 25/01/2010 19/02/2010 J 13:30 14:00 9951HP002
  H_ALICA1 22/02/2010 18/03/2010 X 10:00 11:00 9951HP002
  H_ALICA1 22/02/2010 18/03/2010 J 08:30 09:30 9951HP002
  H_ALICA1 22/03/2010 30/04/2010 J 08:30 10:30 9951HP002
  H_ALICA1 03/05/2010 28/05/2010 J 08:30 09:30 9951HP002
  H_ALI/ER 25/01/2010 19/02/2010 J 09:30 11:30 9951HP002
  H_ALI/ER 22/02/2010 18/03/2010 J 10:00 11:00 9951HP002
  H_ALI/SV 25/01/2010 19/02/2010 M 12:00 13:30 9951HP002
  H_ALI/SV 25/01/2010 19/02/2010 X 16:00 16:30 9951HP002
  H_ALI/SV 25/01/2010 19/02/2010 J 16:00 17:00 9951HP002
  H_ALI/SV 25/01/2010 19/02/2010 V 12:00 13:00 9951HP002
  H_ALI/SV 22/02/2010 18/03/2010 M 12:00 13:30 9951HP002
  H_ALI/SV 22/02/2010 18/03/2010 J 16:00 17:00 9951HP002
  H_ALI/SV 22/02/2010 18/03/2010 V 12:00 13:00 9951HP002
  H_ALI/SV 22/03/2010 30/04/2010 M 12:00 13:30 9951HP002
  H_ALI/SV 22/03/2010 30/04/2010 V 12:00 13:00 9951HP002
  H_ALI/SV 03/05/2010 28/05/2010 M 12:00 13:30 9951HP002
  H_ALI/SV 03/05/2010 28/05/2010 V 12:00 13:00 9951HP002
  H_ALI/SV 06/07/2010 06/07/2010 M 12:00 14:00 9951HP002
  H_ALI/SV 13/07/2010 13/07/2010 M 12:00 15:00 9951HP002
  H_ELDA 25/01/2010 17/02/2010 L 15:00 16:00 9951HP005
  H_ELDA 25/01/2010 17/02/2010 J 13:30 14:00 9951HP005
  H_ELDA 18/02/2010 19/02/2010 J 13:30 14:30 9951HP005
  H_ELDA 22/02/2010 18/03/2010 L 15:00 16:00 9951HP005
  H_ELDA 22/02/2010 18/03/2010 J 13:30 14:00 9951HP005
  H_ELDA 22/03/2010 30/04/2010 L 15:00 16:00 9951HP005
  H_ELDA 03/05/2010 28/05/2010 L 15:00 16:00 9951HP005
  H_ELDA 03/05/2010 28/05/2010 J 13:30 14:00 9951HP005
  H_ELX 25/01/2010 25/01/2010 L 10:00 12:30 9951HP006
  H_ELX 26/01/2010 26/01/2010 M 12:00 14:00 9951HP006
  H_ELX 27/01/2010 28/01/2010 X 10:00 11:30 9951HP006
  H_ELX 29/01/2010 29/01/2010 V 12:00 14:00 9951HP006
  H_ELX 30/01/2010 04/02/2010 L 10:00 12:30 9951HP006
  H_ELX 30/01/2010 04/02/2010 X 10:00 11:30 9951HP006
  H_ELX 05/02/2010 05/02/2010 V 12:00 14:00 9951HP006
  H_ELX 06/02/2010 11/02/2010 L 10:00 12:30 9951HP006
  H_ELX 06/02/2010 11/02/2010 X 10:00 11:30 9951HP006
  H_ELX 12/02/2010 12/02/2010 V 12:00 14:00 9951HP006
  H_ELX 13/02/2010 19/02/2010 L 10:00 12:30 9951HP006
  H_ELX 13/02/2010 19/02/2010 X 10:00 11:30 9951HP006
  H_ELX 22/02/2010 18/03/2010 L 10:00 12:30 9951HP006
  H_ELX 22/02/2010 18/03/2010 X 10:00 11:30 9951HP006
  H_ELX 22/03/2010 30/04/2010 L 10:00 12:00 9951HP006
  H_ELX 22/03/2010 30/04/2010 X 10:00 11:00 9951HP006
  H_ELX 03/05/2010 28/05/2010 L 10:00 12:00 9951HP006
  H_ELX 03/05/2010 28/05/2010 X 10:00 11:00 9951HP006
  H_ELX 01/06/2010 30/06/2010 V 12:00 13:00 9951HP006
  H_ORSJTR 25/01/2010 19/02/2010 M 11:00 12:30 9951HP012
  H_ORSJTR 22/02/2010 18/03/2010 M 11:00 12:00 9951HP012
  H_SJVIPS 25/01/2010 17/02/2010 M 12:00 13:30 9951HP003
  H_SJVIPS 25/01/2010 17/02/2010 J 11:30 13:30 9951HP003
  H_SJVIPS 18/02/2010 19/02/2010 J 10:30 14:30 9951HP003
  H_SJVIPS 22/02/2010 18/03/2010 M 12:00 13:30 9951HP003
  H_SJVIPS 22/02/2010 18/03/2010 J 11:30 13:30 9951HP003
  H_SJVIPS 22/03/2010 30/04/2010 M 12:00 13:00 9951HP003
  H_SJVIPS 22/03/2010 30/04/2010 J 11:30 13:30 9951HP003
  H_SJVIPS 03/05/2010 28/05/2010 M 12:00 13:00 9951HP003
  H_SJVIPS 03/05/2010 28/05/2010 J 11:30 13:30 9951HP003
  H_SJVIPS 01/07/2010 01/07/2010 J 12:00 14:00 9951HP003
  H_VILA 25/01/2010 19/02/2010 M 14:00 15:00 9951HP007
  H_VILA 22/02/2010 18/03/2010 M 14:00 15:00 9951HP007
  H_VILA 22/03/2010 30/04/2010 M 14:00 15:00 9951HP007
  H_VILA 22/03/2010 30/04/2010 J 13:00 14:00 9951HP007
  H_VILA 03/05/2010 28/05/2010 M 14:00 15:00 9951HP007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CLÍNICAS
H_ALC/DE: Prácticas Clínicas: Pacientes Geriátricos - CAS
H_ALICA1: Prácticas Clínicas: Pacientes Geriátricos - CAS
H_ALICA2: Prácticas Clínicas: Pacientes Geriátricos - CAS
H_ALI/ER: Prácticas Clínicas: Pacientes Geriátricos - CAS
H_ALI/SV: Prácticas Clínicas: Pacientes Geriátricos - CAS
H_ELDA: Prácticas Clínicas: Pacientes Geriátricos - CAS
H_ELX: Prácticas Clínicas: Pacientes Geriátricos - CAS
H_ELX/NE: Prácticas Clínicas: Pacientes Geriátricos - CAS
H_ORSJTR: Prácticas Clínicas: Pacientes Geriátricos - CAS
H_SJVIPS: Prácticas Clínicas: Pacientes Geriátricos - CAS
H_VILA: Prácticas Clínicas: Pacientes Geriátricos - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta L
2 Anual M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVO GENERAL: Al finalizar la asignatura los alumnos habrán adquirido los conocimientos básicos para analizar las necesidades que presenta la persona mayor y aplicar cuidados integrales de enfermería a ésta y a su entorno sociofamiliar respetando sus creencias y valores, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario.
Este objetivo se conseguirá a partir de los OBJETIVOS INTERMEDIOS que integran el módulo teórico y el módulo práctico que se describen a continuación:

- Conocerá los conceptos de geriatría y gerontología y su evolución como disciplinas de la salud a lo largo de la historia, al igual que la evolución de la enfermería geriátrica y su rol actual en la teoría y la práctica.
- Conocerá y comentará las distintas teorías del envejecimiento, tanto biológicas como psicosociales.
- Será capaz de analizar la situación de envejecimiento demográfico de una población a partir de descriptores estadísticos de la misma.
- Identificará los aspectos teóricos biopsicosociales y sus repercusiones en la vida cotidiana del individuo, grupo y comunidad, en concreto todo lo concerniente a la jubilación y el resto de recursos sociales dedicados a la ancianidad.
- Identificar aspectos de la persona mayor sana, los cambios generales anatómicos, fisiológicos que produce el proceso del envejecimiento, y su repercusión en la interrelación del anciano con su entorno.
- Describirá las características psicológicas de la persona mayor sana y cuales son sus actitudes más frecuentes ante la vejez.
- Conocer los factores que pueden alterar la salud, como factores de riesgo a tener en cuenta de forma clave para la prevención, a la hora de la elaboración de planes de cuidados.
- Sabrá utilizar las herramientas necesarias para tener acceso a los programas de atención a la persona mayor y a su familia, dentro de su comunidad, y aplicarlos como parte de la atención al anciano.
- Identificará y planificará actividades diversas para fomentar la salud de la persona mayor de forma específica en su plan de cuidados.
- Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar y aplicar los planes de cuidados específicos para el anciano, teniendo en cuenta las características específicas de las distintas patologías y cubriendo las necesidades detectadas, así como el coste beneficio de todas las actuaciones.
- Identificar y analizar los procesos determinantes y desencadenantes de la enfermedad y las implicaciones resultantes de la misma tanto a nivel individual como en la familia y en la comunidad.
- Relacionarse debidamente con el paciente y familia. Destacar necesidades psicosociales relevantes para el correcto cuidado del mismo.
- Integrarse en el equipo interdisciplinario de la unidad.
- Valorar, interpretar y comunicar cualquier alteración en el organismo enfermo.
- Elaborar un diagnóstico de enfermería según necesidades y problemas del paciente y de su entorno, teniendo en cuenta la priorización de las necesidades realizada por el propio paciente.
- Planificar los cuidados de enfermería estableciendo prioridades de salud del paciente y actividades para cubrirlas.
- Evaluar los planes de cuidados elaborados.
- Identificar y realizar un plan de cuidados adecuado al perfil geriátrico de todos los pacientes asignados al alumno en cada unidad que se encuentren en el ratio de edad geriátrica.
- Evaluar el grado de funcionalidad de los ancianos de acuerdo con las escalas establecidas en Geriatría. &


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Contenidos teóricos y prácticos
TEMA 1. Conceptos de geriatría y gerontología, etapas, desarrollo histórico y evolución de ambas disciplinas. Historia de la vejez. Introducción a la Enfermería geriátrica. Edad de interés geriátrico.

1. Describe las diferencias y similitudes entre vejez y envejecimiento. Define qué es vejez y qué es envejecimiento según diferentes autores y cuales son las edades de interés gerontológico y geriátrico según diferentes autores. ¿Quién es anciano?
2. Analiza las consideraciones sobre la vejez a través de la historia, indica las diferencias y similitudes de la vejez en diferentes culturas, diferentes actitudes en la forma de ver la vejez; así como, el reconocimiento de los derechos fundamentales y la no discriminación por edad o género.
3. Describe la historia de la geriatría y la gerontología.
4. ¿Cuáles son los objetivos de la Geriatría y de la Enfermería Geriátrica?

TEMA 2. Teorías biológicas y psicosociales del envejecimiento.

1. ¿De donde proviene el interés por conocer las causas del envejecimiento? ¿Ha sido un tema de investigación recurrente a lo largo de la historia? ¿Sigue en primera línea de investigación?
2. ¿Existe una única teoría que explica por completo el proceso de envejecimiento o por el contrario existe un elevado número de ellas que se superponen?
3. ¿Cuáles son las principales teorías biológicas y psicosociales relativas al envejecimiento? ¿Cuáles han sido refutadas definitivamente?
4. ¿Qué importancia tienen estas teorías para la práctica enfermera?

TEMA 3. Envejecimiento de la población. Índices y datos estadísticos de interés asistencial. Esperanza de vida. Repercusiones socioeconómicas y sanitarias.


1. ¿Cuales son las características, en datos estadísticos de la nuestra sociedad? Y qué se deduce de ello que afecte a nuestra profesión?
2. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro inmediato (10 a 20 años) respecto a los cambios sociales? ¿Cómo repercuten en nuestra economía y en nuestra infraestructura social y sanitaria?
3. Describir los temas sociales y económicos relacionados con la vejez en España.
4. Posibles medidas a tener en cuanta para asumir el cambio social.


TEMA 4. Jubilación. Problemas, ventajas. Medidas de adaptación. Tipos de pensiones. Recursos sociales. Actitud ante la vejez

1. Describe la Jubilación como derecho y define el concepto de jubilación. Analiza los beneficios y posibles pérdidas que produce la Jubilación.
2. Describe las políticas sociales en España, desde el siglo XX a nuestros días.
3. Analiza las políticas sociales de España teniendo en cuenta las recomendaciones de las políticas sociales de la Unión Europea.
4. Vejez y pobreza. Vejez y bienestar.




TEMA 5. Características generales del envejecimiento biológico. Cambios estructurales y fisiológicos en los diferentes aparatos y sistemas.

1. ¿Cuáles son las principales modificaciones estructurales que se producen con el envejecimiento en los diferentes sistemas y sus consecuentes cambios funcionales? ¿Cuáles son las principales llamadas de atención para enfermería?
1.1. Sistema cardiovascular.
1.2. Sistema neurológico.
1.3. Sistema respiratorio.
1.4. Sistema digestivo.
1.5. Sistema músculo esquelético.
1.6. Sistema endocrino/metabólico.

TEMA 6. Cambios Sensoriales y Psicológicos de la persona mayor memoria, inteligencia, personalidad, afectividad. Relación comunicación.

1. La vejez provoca cambios en las estructuras físicas; ¿Cómo repercuten en la fisiología de los sentidos? (en el sentido de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto)
2. ¿Por qué los ancianos se quejan de pérdida de memoria, cuando no existe una enfermedad de base que la justifique? ¿Por qué se acuerdan más de lo que les ocurrió en su juventud?¿Pierden inteligencia los ancianos?
3. ¿Las personas, a lo largo de la vida, cambiamos de personalidad? (en especial carácter y emotividad) ¿Qué nos ocurre al respecto?
4. Pautas para una buena comunicación con el anciano.



TEMA 7. Factores que pueden alterar la salud de la persona mayor sana: alimentación, reposo sueño, actividad, sexualidad, higiene, vestido, vivienda

1. ¿Cuáles son los riesgos socio/ambientales y sus causas, a tener en cuenta a la hora de evaluar y planificar cambios en los siguientes aspectos de la vida del anciano? (teniendo en cuenta sus características anteriormente tratadas):
- Alimentación.
- Reposo/sueño.
- Actividad/esparcimiento.
- Higiene/vestido.
- Sexualidad.
2. Medidas de seguridad en el hogar. Puntos clave a tener en cuenta para la adaptación de la vivienda del anciano.
3. Autonomía: la mayoría de las personas mayores están sanas, permanecen activas y siguen participando en la sociedad.
4. La vejez dependiente. Riesgos de la vejez institucionalizada.



TEMA 8. Programas de educación para la salud y rehabilitación a la persona mayor, participación familiar y comunitaria

1. ¿Qué es educar en salud? ¿Cuales son los objetivos de Educación para la Salud?
2. Define la aproximación del concepto de educación para la salud en los mayores.¿Cómo debe abordarse la educación para la salud en las personas mayores.
3. ¿Cuáles serían los objetivos de la educación para la salud para mantener la independencia en las necesidades de base de los mayores?. Describe cómo se podrían recuperar las funciones pérdidas para las actividades básicas.
4. Identifica los factores que pueden entorpecer las relaciones familiares y describe alguna posible solución. ¿Cómo se podría favorecer la inserción de los mayores en la vida social?

TEMA 9 Aspectos legales y consideraciones éticas. Malos tratos y Calidad de vida

1. Definición y formas de maltrato a las personas mayores. Factores de riesgo, perfil de las víctimas y el agresor (características). Contextos en los que se pueden producir.
2. ¿Cómo detectar los malos tratos? Barreras, Indicadores e instrumentos de detección. Estrategias de prevención e intervención.
3. Maltrato a las personas mayores y legislación española. ¿Está suficientemente desarrollada?¿Qué opinan los expertos?
4. Conceptos de "calidad de vida" y "calidad de vida relacionada con la salud". Instrumentos de medición de calidad de vida relacionada con la salud utilizados en personas mayores. Percepción de calidad de vida relacionada en las personas mayores.


TEMA 10. Paciente geriátrico. Valoración y medición funcional. Mantenimiento y recuperación funcional. Responsabilidades de enfermería.

1. ¿En qué consiste la valoración geriátrica integral? ¿Qué profesionales participan en la misma?
2. ¿Cuáles son los instrumentos de valoración recomendados para medir los diferentes parámetros: Actividades de la vida Diaria Básicas e Instrumentales, Estado Cognitivo, Estado Nutricional, Depresión, Desempeño Físico…?
3. ¿Son fiables y válidos dichos instrumentos? ¿Qué problemas pueden tener las mediciones con ellos?
4. ¿Qué papel debe cumplir la enfermería en dicha valoración?

TEMA 11

1. Problemas sist. Nervioso y Sensorial. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores ( anciano con ACVA)

TEMA 12

1. Problemas de la piel. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores ( anciano con úlcera por decúbito)

TEMA 13

1. Problemas sist. respiratorio. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores ( anciano con EPOC y neumonia)

TEMA 14

1. Problemas cardiovasculares. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores (anciano con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, HTA)

TEMA 15

1. Problemas musculoesqueléticos. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores (anciano con fractura de cadera, artrosis, osteoporosis, inestabilidad y caídas)

TEMA 16

1. Problemas digestivos. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores (malabsorción, meteorismo, estreñimiento, inapetencia, )

TEMA 17
1. Problemas de incontinencia urinaria. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores (anciano con incontinencia urinaria aguda e infección urinaria)
(Profesora Asunción Ors)

TEMA 18

1. Problemas metabólicos. Cuidados de enfermería preventivos y rehabilitadores (anciano con diabetes Mellitus, Deshidrataciones, gota)

TEMA 19
El cáncer en la vejez. Prevención y cuidados dirigidos al confort del paciente.

1. Problemas psicológicos. Cuidados de enfermerías preventivos y rehabilitadores (anciano con ansiedad y depresión)
2. ¿Cual es el cáncer más frecuente en el anciano?
3. ¿Cuales son los factores implicados en el desarrollo del cáncer en el anciano?
4. ¿Cuales son las dificultades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el anciano?

TEMA 20 Vejez y muerte

1. ¿Cuál es la participación de la familia ante una persona en fase Terminal?
2. ¿Cuál sería el mejor escenario para morir. Justifica la pregunta?
3. ¿Qué importancia tienen los cuidados paliativos y en que consisten?
4. ¿Cuál es nuestra intervención en la etapa del duelo?




Más información
Profesor/a responsable
ORS MONTENEGRO , ASUNCION


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Las sesíones teóricas se desarrollarán mediante técnicas grupales G6/G4, y con la metodología ABP adaptada (aprendizaje basado en problema).
El guión para el trabajo de cada contenido, se dará en el aula al inicio del curso.
Dado que la asistencia no es obligatoria, los alumnos que opten por no asistir deberán ponerse en contacto al inicio del curso con las profesoras para adaptar el método de trabajo y evaluación.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Prácticas clinicas
Se realizan en el segundo cuatrimestre. Las prácticas clínicas están integradas con las asignaturas Enfermería M.Q. y Farmacología, por lo que comparten objetivo general, según la filosofía de prácticas clínicas aprobada por la Escuela Universitaria de Enfermería, U.A..

2.1. Objetivo general.

- Perfeccionamiento en las habilidades aprendidas durante el primer y segundo curso.


2.2. Objetivos específicos.

Así mismo, los objetivos específicos que se comparten con estas dos asignaturas son los siguientes:

- Identificar y analizar los procesos determinantes y desencadenantes de la enfermedad y las implicaciones resultantes de la misma tanto a nivel individual como en la familia y en la comunidad.
- Relacionarse debidamente con el paciente y familia. Destacar necesidades psicosociales relevantes para el correcto cuidado del mismo.
- Integrarse en el equipo interdisciplinario de la unidad.
- Valorar, interpretar y comunicar cualquier alteración en el organismo enfermo.
- Elaborar un diagnóstico de enfermería según necesidades y problemas del paciente y de su entorno, teniendo en cuenta la priorización de las necesidades realizada por el propio paciente.
- Planificar los cuidados de enfermería estableciendo prioridades de salud del paciente y actividades para cubrirlas.
- Evaluar los planes de cuidados elaborados.

Por otra parte, esta asignatura presenta el siguiente objetivo específico:

- Identificar y realizar un plan de cuidados adecuado al perfil geriátrico de todos los pacientes asignados al alumno en cada unidad que se encuentren en el ratio de edad geriátrica.
- Evaluar el grado de funcionalidad de los ancianos de acuerdo con las escalas establecidas en Geriatría para tal fin, dentro de los planes de cuidados efectuados a las personas mayores.

Este listado de objetivos se completará con aquellos objetivos formativos concretos aportados por los profesionales de cada unidad en función del tipo de enfermos, recursos, aspectos organizativos, etc. de la misma, tras ser revisados por los profesores de las asignaturas.



2.3. Metodología didáctica y recursos didácticos de la parte de prácticas clínicas de la asignatura.

El alumno realizará las prácticas bajo la tutela de un profesional de enfermería y bajo la coordinación de un profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería, de modo que esté garantizado el aprendizaje adecuado del alumno, el cual se lleva a cabo por medio de la integración del mismo dentro del equipo de la unidad donde se encuentre, donde observará, aplicará conocimientos, realizará ensayo de habilidades… por medio de la planificación y aplicación del proceso atención de enfermería.
El alumno realizará rotaciones en distintas unidades de forma que su formación como profesional de enfermería generalista sea óptima. Estas rotaciones o cambios de unidad se realizarán con una periodicidad de, aproximadamente un mes, coincidiendo con la división del período de prácticas en 4 módulos (uno de ellos pertenece a la asignatura Enfermería Materno Infantil, no integrada con el resto).
Durante todas las prácticas el alumno entregará al coordinador de prácticas que se le asigne un número de registros de planes de cuidados a determinado por las características del centro y la unidad del mismo donde realiza las prácticas, y que le será comunicado al inicio de las mismas por su coordinador.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78201Cabañero Martínez, Maria Jose
Gabaldon Bravo, Eva Maria
ORS MONTENEGRO, ASUNCION
2Cabañero Martínez, Maria Jose
Gabaldon Bravo, Eva Maria
ORS MONTENEGRO, ASUNCION
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 7820H_ALC/DEFERNANDEZ VILLAGRASA, MARIA MERCEDES
Montaner Losada, Juan Martín
H_ALICA1LOPEZ COIG, MARIA LUISA
Perpiña Galvañ, Juana
H_ALI/ERMuñoz Reig, María José
H_ALI/SVFERNANDEZ MOLINA, MIGUEL ANGEL
GIMENEZ TEBAR, JOSE LUIS
H_ELDAFerrer Hernández, Maria Elena
H_ELXORS MONTENEGRO, ASUNCION
PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO
Siles González, Jose
H_ELX/NECabañero Martínez, Maria Jose
H_ORSJTROrts Cortes, Maria Isabel
H_SJVIPSALIAGA SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
PEREZ MOLTO, CARMEN
H_VILAClement Imbernón, Juan
Enlaces relacionados
http://www.arrakis.es/~seegg/
http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA16/Roc%C3%ADo%20Fernandez%20Ballesteros.pdf
http://www.imserso.es/imserso_01/el_imserso/relaciones_institucionales/consejo_estatal_personas_mayores/normativa_composicion_funcionamiento/index.htm
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/eguia-derechos-01.pdf
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/perez-estructura-01.pdf
http://www.msps.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/iclasns_docs/Cifras_Nacionales_T.pdf
http://www.scele.org/
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php/script_sci_serial/pid_1134-928X/lng_es/nrm_iso


Bibliografía

Aspectos actuales del envejecimiento normal y patológico
Autor(es):HAYFLICK, Leonar; BARCIA SALORIO, D.; MIGUEL CALATAYUD, Jaime
Edición:Madrid : Editorial Libro del Año, 1990.
ISBN:978-84-87748-00-4
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)

Atención farmacéutica en geriatría
Autor(es):HERRERA CARRANZA, Joaquín; MONTERO TORREJÓN, Juan Carlos
Edición:Madrid : Elsevier, 2005.
ISBN:978-84-8174-815-4
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría
Autor(es):Timiras, Paola S.
Edición:Barcelona : Masson, 1997.
ISBN:84-458-0366-2
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo ser mayor sin hacerse viejo
Autor(es):MIRET MAGDALENA, Enrique
Edición:Madrid : Espasa, 2004.
ISBN:84-670-0478-9
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Deseo de cuidar y voluntad de poder: la enseñanza de la enfermería
Autor(es):Medina Moya, José Luis
Edición:Barcelona : Universitat de Barcelona , 2005.
ISBN:978-84-475-2985-8
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario Mosby : medicina, enfermería y ciencias de la salud
Autor(es):ANDERSON, Douglas M. (lexicógrafo pral.)
Edición:Madrid : Elsevier Science, 2003.
ISBN:84-8174-632-0
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El poder gris : una nueva forma de entender la vejez
Autor(es):GIL CALVO, Enrique
Edición:Barcelona : Mondadori, 2003.
ISBN:978-84-397-0967-1
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería geriátrica
Autor(es):García Hernández, Misericordia
Edición:Barcelona [etc.] : Masson, 2000.
ISBN:84-458-0957-1
Recomendado por:FERRER HERNANDEZ, MARIA ELENA
GABALDON BRAVO, EVA MARIA
ORS MONTENEGRO, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Enfermería geriátrica : competencias asistenciales
Autor(es):Mauk, Kristen L.
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, 2008.
ISBN:978-84-481-6396-9
Recomendado por:CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería gerontológica : adaptación al proceso de envejecimiento
Autor(es):Staab, Angela Simon, Hodges, Linda Compton
Edición:México : McGraw-Hill Interamericana, 1997.
ISBN:970-10-1805-2
Recomendado por:CLEMENT IMBERNON, JUAN
PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería gerontológica : cuidados integrales del adulto mayor
Autor(es):Burke, Mary M., Walsh, Mary B.
Edición:Madrid : Harcourt Brace, 1998.
ISBN:84-8174-308-9
Recomendado por:CLEMENT IMBERNON, JUAN
GABALDON BRAVO, EVA MARIA
ORS MONTENEGRO, ASUNCION
PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enfermería gerontológica, segunda edición
Autor(es):Tabloski, Patricia A.
Edición:México, D.F. : Pearson , 2010.
ISBN: 84-8322-767-3
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Envejecer: una antropología de la ancianidad
Autor(es):Fericqla, Josep M.
Edición:Barcelona : Anthropos, 2002.
ISBN:84-254-2197-7
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EVIDENCE-BASED geriatric nursing protocols for best practice
Autor(es):CAPEZUTI, E. [ed.]
Edición:New York : Springer Publishing Company, LLC, 2008.
ISBN:978-0826111036
Recomendado por:CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fisioterapia general : cinesiterapia
Autor(es):IGUAL CAMACHO, Celedonia; MUÑOZ DÍAZ, Emilio; ARAMBURU DE VEGA, Cristina
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:84-7738-436-3
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Geriatría
Autor(es):Ribera Casado, José Manuel ; Cruz Jentoft, Alfonso J.
Edición:Madrid : IDEPSA, 1997.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Geriatría
Autor(es):Ribera Casado, José Manuel , Cruz Jentoft, Alfonso
Edición:Madrid : IDEPSA, 1991-1992.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geriatría
Autor(es):Ribera Casado, José Manuel , Cruz Jentoft, Alfonso J.
Edición:Madrid : IDEPSA, 1991-1992.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gerontología social
Autor(es):FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, Rocío (dir.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:84-368-1437-1
Recomendado por:CLEMENT IMBERNON, JUAN
PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La actividad física en las personas mayores: implicaciones físicas, sociales e intelecturales
Autor(es):VALBUENA RUIZ, Julio (coord.); FERNÁNDEZ HAWRYLAK, Maria (coord.)
Edición:Madrid : CCS, 2007.
ISBN:978-84-98420692
Recomendado por:CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La calidad de vida en la vejez : sus determinantes biológicos, psicológicos y sociales
Autor(es):RICHART MARTÍNEZ, Miguel ; REIG, Abilio ; CABREO GARCÍA, Julio
Edición:Alicante : Club Universitario, 1999.
ISBN:84-95015-82-X
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Libro Blanco de la Alimentación de los Mayores
Autor(es):Muñoz Hornillos, Mercedes , Aranceta Bartrina, Javier , Guijarro García, Juan Luis
Edición:Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, 2005.
ISBN:84-7903-396-7
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de enfermería geriátrica
Autor(es):GARCÍA HERNÁNDEZ, Misericordia... [et al.]
Edición:Alcalá de Guadaira, Sevilla : MAD, 2007.
ISBN:978-84-66587822
Recomendado por:CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de geriatría
Autor(es):Salgado Alba, Alberto, Guillén, Francisco, Ruipérez, Isidoro
Edición:Barcelona : Masson, 2002.
ISBN:84-458-1165-7
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual de geriatría
Autor(es):Salgado, Alberto , Guillén, Francisco, Ruipérez, Isidoro
Edición:Barcelona [etc.] : Masson, 2002.
ISBN:84-458-1165-7
Recomendado por:CLEMENT IMBERNON, JUAN
PEÑA RODRIGUEZ, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

NANDA International, Inc. Diagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación 2021-2023
Autor(es):Herdman, T. Heather (edit.)
Edición:Barcelona : Elsevier España, 2021.
ISBN:978-84-1382-127-6
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Pedagogía del "saber escuchar": hacia formas educativas más democráticas y abiertas
Autor(es):NOVARA, Daniele
Edición:Madrid : Narcea, 2003.
ISBN:84-277-1439-4
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Planes de cuidados en enfermería geriátrica
Autor(es):Rogers-Seidl, Frances F.
Edición:Barcelona : Ediciones Científicas y Técnicas, 1994.
ISBN:84-458-0148-1
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería : diagnósticos enfermeros y problemas en colaboración
Autor(es):Carpenito, Lynda Juall
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana , 2005.
ISBN:84-486-0541-1
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

PRÁCTICA de la geriatría
Autor(es):-
Edición:México : Mc Graw-Hill, 2007.
ISBN:970-10-5881-X
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)

Principios de geriatría y gerontología
Autor(es):MILLÁN CALENTI, José Carlos
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2006.
ISBN:84-481-4539-9
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Quién quiere a los viejos?
Autor(es):Alcántara, Ricardo ; Gusti Rosemffet, Gustavo Ariel
Edición:Zaragoza : Edelvives, 2003.
ISBN:84-263-5091-7
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Rehabilitación médica de ancianos
Autor(es):GONZÁLEZ MÁS, Rafael
Edición:Barcelona : Masson, 1995.
ISBN:84-458-0334-4
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico
Autor(es):GUILLÉN LLERA, Francisco ; PÉREZ DEL MOLINO MARTÍN, Jesús ; PEDITIER TORRESGROSSA, Roberto
Edición:Barcelona : Elsevier Masson, 2008.
ISBN:978-84-458-1799-5
Recomendado por:CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Terapia ocupacional en geriatría : principios y práctica
Autor(es):Durante Molina, Pilar
Edición:Barcelona : Masson, 2010.
ISBN:978-84-458-2026-1
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Un modelo de educación en los mayores: la interactividad
Autor(es):GARCÍA MÍNGUEZ, Jesús; SÁNCHEZ GARCÍA, Antonia
Edición:Madrid : Dykinson, 1998.
ISBN:978-84-8155-319-2
Recomendado por:GABALDON BRAVO, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Visión gerontológico geriátrica
Autor(es):TRUJILLO, Zoila; BECERRA, Margarita; RIVAS, Mar Silvia
Edición:México : McGraw-Hill Interamericana, 2007.
ISBN:978-970-10-6069-8
Recomendado por:ORS MONTENEGRO, ASUNCION (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 13/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2010 12:00 15:00 A1/0-06X
A1/0-07X
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 02/09/2010 12:00 15:00 A1/1-37X -
Parciales -1 27/02/2010 09:00 11:00 A1/0-19X
A1/0-18X
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La nota final de la asignatura será: 50% teórica, 50% prácticas clínicas.
Respecto a la evaluación de la parte teórica, presentamos dos tipos de evaluación y el alumno deberá optar por uno o por otro al inicio de la asigantura, y comunicarlo a la profesora responsable:
Modalidad 1:
Trabajo en grupo(40%), (contestación a las preguntas de los temas del temario), + examen test (40%)de toda la materia basada en los temas elaborados con la contestación a las preguntas de cada tema, + exposición en grupo y debate (20%), (síntesis de los artículos utilizados en las preguntas del tema del programa que se le asigne)
Modalidad 2:
Trabajo individual (40%), (contestación a las preguntas de los temas del temario) + examen test (40% nota), (de toda la materia basada en los temas elaborados con la contestación a las preguntas de cada tema).+síntesis de los artículos utilizados en las preguntas del tema del programa que se le asigne (20%).

Practicas clínicas: nota obtenida tras la evaluación de la estancia clínica y los planes de cuidados realizados. (Según normas de evaluación aprobadas por la Comisión de Practicas Clínicas del Departamento de Enfermería)