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   PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7818Descripción
Crdts. Teor.2PROMOCIÓN : DEFENSA, CAPACITACIÓN Y MEDIACIÓN EN SALUD. ENTORNOS SALUDABLES. HABILIDADES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA22,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
El propósito de esta asignatura es capacitar a los estudiantes de enfermería para que adquieran la información y habilidades necesarias para promover y educar para la salud en su práctica profesional. Para ello se reflexiona sobre los fundamentos teóricos establecidos en la Carta de Ottawa que subyacen en la Promoción de la Salud; se analizan sus funciones esenciales -defensa de la salud, mediación y capacitación-, y las estrategias de Promoción de la Salud que pueden ser llevadas a cabo en la práctica profesional de enfermería.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Primera Parte: Bases Teóricas y Habilidades para la Promoción de la Salud

En este primer bloque se reconoce la salud y la enfermedad como resultado de la interacción de diferentes factores. Se introduce el concepto de promoción de la salud y los principios que la sustentan, analizando el papel que desempeña en la reducción de las desigualdades en salud. Se analiza la influencia que las políticas ejercen como causa y solución en la salud. Se identifican las actividades de defensa de la salud que puede realizar el profesional de enfermería, así como la manera en que puede impulsar la introducción de temas de salud en la agenda política y social e influir a políticos y gestores. Se reflexiona acerca de la importancia de fomentar la participación ciudadana para mejorar la salud de la comunidad.

1. Principios básicos de la promoción de la salud
2. La salud y sus determinantes
3. Economía, ecología y salud
4. El papel de las políticas públicas en la salud
5. Influenciar a los políticos y gestores
6. Creando ambientes favorecedores: Activos comunitarios para la salud
7. Medios de comunicación y defensa de la salud. Trabajar con los medios de comunicación
8. Ética e intervención en salud pública

Segunda Parte: La estrategia de desarrollo de habilidades personales y la función de capacitación en la Promoción de salud

Se analiza la función de capacitación. Se reconoce a la Educación para la salud como estrategia de intervención en Promoción de salud para lograr la capacitación de la comunidad y de los individuos. Se identifica la conducta humana como determinante de salud y enfermedad. Se estudian las teorías y modelos de conductas y su aplicación en la educación para la salud, así como la metodología necesaria para desarrollar programas de educación para la salud.

9. La EpS como estrategia de intervención y sus soportes teóricos
10. Teorías y modelos de la EpS
11. Conductas saludables y estrategias de cambio conductual
12. Recursos didácticos en EpS: Técnicas de grupo aplicadas al campo de la salud
13. Planificación en EpS. Etapas
14. Evaluación en promoción y educación para la salud

Tercera parte: Los entornos saludables

Se reconocen los entornos como unidades de intervención en Promoción de salud .y se analiza la necesidad de reorientar los servicios sanitarios para lograr equidad en salud.

15. La escuela saludable.
16. La ciudad y la comunidad saludable.
17. Los servicios sanitarios saludables.
18. El espacio doméstico saludable.


Más información
Profesor/a responsable
Davo Blanes , Mª Carmen


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78181Davo Blanes, Mª Carmen
Enlaces relacionados
http://www.ua.es/dsp/matdocente/davo/materialesenf/indexE.htm


Bibliografía

Alimentación y salud pública
Autor(es):Alfredo Martínez Hernández, Iciar Astiasarán Anchía, Herlinda Madrigal Fritsch
Edición:Madrid [etc.] : McGraw-Hill, Interamericana, D.L. 2001.
ISBN:84-486-0404-0
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprender a mirar la salud : cómo la desigualdad social daña nuestra salud
Autor(es):Joan Benach, Carles Muntaner
Edición:[Barcelona].
ISBN:84-96356-39-6
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación para la salud : la apuesta por la calidad de vida
Autor(es):Alfonso García Martínez, Juan Sèz Carreras, Andrés Escarbajal de Haro
Edición:Madrid : Arán, D.L. 2000.
ISBN:84-86725-66-6
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación para la salud del siglo XXI
Autor(es):Serrano González, Ma Isabel
Edición:Madrid : Díaz Santos, 2002.
ISBN:84-7978-536-5
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métodos en salud pública : (Libro de trabajo)
Autor(es):MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Miguel Ángel ; DE IRALA, Jokin ; SEGUÍ-GÓMEZ, María (eds.)
Edición:[S. l.] : [s. n.], 2002 .
ISBN:84-607-3950-3
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promocion de la salud : cómo construir vida saludable
Autor(es):Helena E. Restrepo, Hernán Málaga
Edición:Bogotá [etc.] : Panamericana, cop. 2001.
ISBN:958-9181-55-4
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción de la salud en la comunidad
Autor(es):SARRÍA SANTAMERA, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
ISBN:978-84-362-4250-8
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción de la salud y cambio social
Autor(es):Colomer Revuelta, Concha
Edición:Barcelona : Masson, 2001.
ISBN:978-84-458-1016-3
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Promoción y educación para la salud: conceptos, metodología, programas
Autor(es):SÁEZ CÁRDENAS, Salvador (ed. lit.)
Edición:Lleida : Milenio, 2001.
ISBN:84-9743-002-6
Recomendado por:DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 25/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 11/06/2014 09:00 12:00 GB/0001 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2014 08:30 11:30 A1/2-65S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado