UA
   ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA    Año académico       Versión PDF.
Código7814Descripción
Crdts. Teor.5SISTEMAS DE SALUD. PLANIFICACIÓN Y ECONOMÍA SANITARIAS. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 10 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA53


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Enfermería - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 101
2 94
TOTAL 195
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 08/11/2009 X 10:30 11:30 A1/1-28M
  1 14/09/2009 08/11/2009 X 12:00 13:00 A1/1-28M
  1 09/11/2009 20/01/2010 X 10:30 11:30 A1/1-28M
  1 09/11/2009 20/01/2010 X 12:00 13:00 A1/1-28M
  1 09/11/2009 20/01/2010 J 10:30 11:30 A1/1-28M
  1 09/11/2009 20/01/2010 J 12:00 13:00 A1/1-28M
  2 14/09/2009 25/10/2009 L 10:30 11:30 A1/1-30M
  2 14/09/2009 25/10/2009 L 12:00 13:00 A1/1-30M
  2 26/10/2009 15/11/2009 L 10:30 11:30 A1/1-30M
  2 26/10/2009 15/11/2009 L 12:00 13:00 A1/1-30M
  2 26/10/2009 15/11/2009 V 10:30 11:30 A1/1-30M
  2 26/10/2009 15/11/2009 V 12:00 13:00 A1/1-30M
  2 16/11/2009 22/11/2009 L 10:30 11:30 A1/1-30M
  2 16/11/2009 22/11/2009 L 12:00 13:00 A1/1-30M
  2 23/11/2009 18/01/2010 L 10:30 11:30 A1/1-30M
  2 23/11/2009 18/01/2010 L 12:00 13:00 A1/1-30M
  2 23/11/2009 18/01/2010 V 10:30 11:30 A1/1-30M
  2 23/11/2009 18/01/2010 V 12:00 13:00 A1/1-30M
PRÁCTICAS CLÍNICAS H_ALC/DE 25/01/2010 19/02/2010 L 09:30 10:30 9951HP001
  H_ALC/DE 25/01/2010 19/02/2010 M 09:30 10:30 9951HP001
  H_ALC/DE 22/02/2010 18/03/2010 L 09:30 10:30 9951HP001
  H_ALC/DE 22/03/2010 30/04/2010 L 09:30 10:30 9951HP001
  H_ALC/DE 03/05/2010 28/05/2010 L 09:30 10:30 9951HP001
  H_ALICA1 25/01/2010 19/02/2010 M 10:00 11:00 9951HP002
  H_ALICA1 22/02/2010 18/03/2010 M 10:00 11:00 9951HP002
  H_ALICA1 22/03/2010 30/04/2010 M 10:00 11:00 9951HP002
  H_ALICA1 22/03/2010 30/04/2010 J 12:00 13:00 9951HP002
  H_ALICA1 03/05/2010 28/05/2010 M 10:00 11:00 9951HP002
  H_ALI/ER 22/03/2010 30/04/2010 J 10:00 11:00 9951HP002
  H_ALI/ER 03/05/2010 28/05/2010 J 10:00 11:00 9951HP002
  H_ALI/SV 25/01/2010 19/02/2010 M 11:00 12:00 9951HP002
  H_ALI/SV 22/02/2010 18/03/2010 M 11:00 12:00 9951HP002
  H_ALI/SV 22/03/2010 30/04/2010 M 11:00 12:00 9951HP002
  H_ALI/SV 22/03/2010 30/04/2010 J 13:00 14:00 9951HP002
  H_ALI/SV 03/05/2010 28/05/2010 M 11:00 12:00 9951HP002
  H_ELDA 25/01/2010 19/02/2010 L 10:30 11:00 9951HP005
  H_ELDA 22/02/2010 18/03/2010 L 10:30 11:00 9951HP005
  H_ELDA 22/02/2010 18/03/2010 M 09:30 10:30 9951HP005
  H_ELDA 22/03/2010 30/04/2010 L 10:30 11:00 9951HP005
  H_ELDA 22/03/2010 30/04/2010 M 09:30 10:30 9951HP005
  H_ELDA 03/05/2010 28/05/2010 L 10:30 11:00 9951HP005
  H_ELDA 03/05/2010 28/05/2010 M 09:30 10:30 9951HP005
  H_ELX/NE 26/01/2010 26/01/2010 M 12:00 13:00 9951HP006
  H_ELX/NE 26/01/2010 26/01/2010 M 13:00 14:00 9951HP002
  H_ELX/NE 27/01/2010 19/02/2010 M 12:00 13:00 9951HP006
  H_ELX/NE 27/01/2010 19/02/2010 J 12:00 13:00 9951HP006
  H_ELX/NE 22/02/2010 18/03/2010 M 12:00 13:00 9951HP006
  H_ELX/NE 22/02/2010 18/03/2010 J 12:00 13:00 9951HP006
  H_ELX/NE 03/05/2010 28/05/2010 M 12:00 13:00 9951HP006
  H_ORSJTR 25/01/2010 19/02/2010 X 15:00 16:30 9951HP008
  H_ORSJTR 22/02/2010 18/03/2010 X 15:00 16:00 9951HP008
  H_ORSJTR 03/05/2010 28/05/2010 X 15:00 16:00 9951HP008
  H_ORSJTR 03/05/2010 28/05/2010 V 15:00 16:30 9951HP008
  H_SJVIPS 25/01/2010 19/02/2010 J 13:00 14:00 9951HP003
  H_SJVIPS 22/02/2010 18/03/2010 J 13:00 14:00 9951HP003
  H_SJVIPS 22/03/2010 30/04/2010 M 12:00 13:00 9951HP003
  H_SJVIPS 03/05/2010 26/05/2010 J 12:00 14:00 9951HP003
  H_SJVIPS 27/05/2010 28/05/2010 J 12:00 15:00 9951HP003
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 01/10/2009 01/10/2009 J 16:00 21:00 A1/1-32P
  1 15/10/2009 15/10/2009 J 16:00 21:00 A1/1-60P
  1 12/11/2009 12/11/2009 J 16:00 21:00 A1/1-32P
  1 14/01/2010 14/01/2010 J 16:00 21:00 A1/1-32P
  2 30/09/2009 30/09/2009 X 16:00 21:00 A1/1-32P
  2 13/10/2009 13/10/2009 M 16:00 21:00 A1/1-60P
  2 11/11/2009 11/11/2009 X 16:00 21:00 A1/1-32P
  2 13/01/2010 13/01/2010 X 16:00 21:00 A1/1-32P
  3 29/09/2009 29/09/2009 M 16:00 21:00 A1/1-32P
  3 14/10/2009 14/10/2009 X 16:00 21:00 A1/1-60P
  3 10/11/2009 10/11/2009 M 16:00 21:00 A1/1-32P
  3 12/01/2010 12/01/2010 M 16:00 21:00 A1/1-32P
  4 28/09/2009 28/09/2009 L 16:00 21:00 A1/1-32P
  4 16/10/2009 16/10/2009 V 16:00 21:00 A1/1-60P
  4 09/11/2009 09/11/2009 L 16:00 21:00 A1/1-32P
  4 11/01/2010 11/01/2010 L 16:00 21:00 A1/1-32P
  5 08/10/2009 08/10/2009 J 16:00 21:00 A1/1-32P
  5 05/11/2009 05/11/2009 J 16:00 21:00 A1/1-60P
  5 07/12/2009 07/12/2009 L 16:00 21:00 A1/1-32P
  5 07/01/2010 07/01/2010 J 16:00 21:00 A1/1-42S
  6 07/10/2009 07/10/2009 X 16:00 21:00 A1/1-32P
  6 04/11/2009 04/11/2009 X 16:00 21:00 A1/1-61P
  6 11/12/2009 11/12/2009 V 16:00 21:00 A1/1-32P
  6 23/12/2009 23/12/2009 X 16:00 21:00 A1/1-42S
  7 06/10/2009 06/10/2009 M 16:00 21:00 A1/1-32P
  7 03/11/2009 03/11/2009 M 16:00 21:00 A1/1-53P
  7 10/12/2009 10/12/2009 J 16:00 21:00 A1/1-32P
  7 22/12/2009 22/12/2009 M 16:00 21:00 A1/1-42S
  8 05/10/2009 05/10/2009 L 16:00 21:00 A1/1-32P
  8 02/11/2009 02/11/2009 L 16:00 21:00 A1/1-60P
  8 09/12/2009 09/12/2009 X 16:00 21:00 A1/1-32P
  8 21/12/2009 21/12/2009 L 16:00 21:00 A1/1-42S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
1: GRUPO Seminarios ASE - CAS
2: GRUPO Seminarios ASE - CAS
3: GRUPO Seminarios ASE - CAS
4: GRUPO Seminarios ASE - CAS
5: GRUPO Seminarios ASE - CAS
6: GRUPO Seminarios ASE - CAS
7: GRUPO Seminarios ASE - CAS
8: GRUPO Seminarios ASE - CAS
(*) PRÁCTICAS CLÍNICAS
H_ALC/DE: Administración de Servicios Enfermería: Unidades Clínicas - CAS
H_ALICA1: Administración de Servicios Enfermería: Unidades Clínicas - CAS
H_ALICA2: Administración de Servicios Enfermería: Unidades Clínicas - CAS
H_ALI/ER: Administración de Servicios Enfermeria: Unidades Clínicas - CAS
H_ALI/SV: Administración de Servicios Enfermería: Unidades Clínicas - CAS
H_ELDA: Administración de Servicios Enfermería: Unidades Clínicas - CAS
H_ELX: Administración de Servicios Enfermería: Unidades Clínicas - CAS
H_ELX/NE: Administración de Servicios Enfermería: Unidades Clínicas - CAS
H_ORSJTR: Administración de Servicios Enfermería: Unidades Clínicas - CAS
H_SJVIPS: Administración de Servicios Enfermería: Unidades Clínicas - CAS
H_VILA: Administración de Servicios Enfermería: Unidades Clínicas - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta L
2 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Identificar y conocer

Las Teorías más relevantes de la Administración. Metodología de evaluación La Calidad de la asistencia sanitaria y su evaluación.

Aplicar:

El Proceso administrativo y sus etapas: Planificación, Dirección, Organización, Recursos humanos y Evaluación en cualquier nivel asistencial.

Identificar:
Los diferentes factores que influyen en la producción de las situaciones de salud.
Los elementos y principios del Sistema Nacional de Salud.
Las diferencias entre los distintos Modelos Sanitarios
Las diferencias entre los diferentes Sistemas de Salud en Europa.

Competencias:

• Capacidad para reconocer diversos roles, responsabilidades y funciones de un profesional de enfermería.
• Capacidad para responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.
• Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
• Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la decisión del paciente.
• Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
• Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
• Utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
BLOQUE TEMÁTICO 1 : El Sistema Nacional de Salud. Aspectos y factores que influyen y condicionan las situaciones de salud. Descripción de los diferentes modelos sanitarios. Principales características del Sistemas Nacional de Salud español. Sistemas Sanitarios en la Unión Europea


B1.1 Sistema Nacional de Salud. Concepto actual de salud. Aspectos y factores que influyen y condicionan las situaciones de salud.

B1.2 La salud como un bien valorado por la sociedad. Sistemas de Atención de Salud.
B1.3 Descripción de los Diferentes Modelos Sanitarios.
B1.4 Principales características del Sistema Nacional de Salud Español
B1.5 Principales características del Sistema Nacional de Salud Español
B1.6 Organización del Sistema sanitario en la Comunidad Valenciana
B1.7 Sistemas sanitarios en la Unión Europea

BLOQUE TEMÁTICO 2:
Teorías clásicas, Humanistas y Contingentes de la Administración. Distintas teorías desarrolladas a lo largo del siglo XX. Concepto de administración. Relación entre enfermería y administración. Economía de la salud. Análisis de la crisis mundial, nuestra crisis y como puede afectar a la salud .

B2.1 Historia siglo XX. Diferencias entre las Teorías clásicas, Humanistas y Contingentes. I
B2.2 Economía. Administración. Gestión. Discusión sobre conceptos.
B2. 3 Relación entre enfermería y administración. Los cuidados de enfermería como un servicio público.
B2.4 Economía de la salud. El sector público y la salud
B2.5 Las crisis más traumáticas. La crisis mundial, nuestra crisis y el sector salud. La crisis económica y la salud de las personas.

Bloque temático 3:
Historia de la calidad asistencial. Definición de calidad asistencial. Componentes, evolución del concepto de calidad asistencial. La evaluación de la calidad asistencial. Ciclo de mejora. Diseño y gestión de planes de mejora. Gestión de calidad. La variabilidad en la práctica clínica. Marco normativo de la Calidad Asistencial.

B3.1 Historia de la Calidad asistencial. Calidad Asistencial en España
B3.2 Definición de calidad asistencial. Componentes, evolución del concepto de calidad asistencial.
B3.3 Estructura, Proceso y Resultado. Normas, criterios y estándares
B3.4. La evaluación de la calidad asistencial .Control de Calidad. Indicadores.
B3.5 Mejora continua de la calidad. Ciclo de mejora. Diseño y gestión de planes de mejora
B3.6 Gestión de calidad, garantía de calidad, calidad total.
B3.7 Implantación de la calidad en servicio clínico. La variabilidad en la práctica clínica
B3.8 Marco normativo de la Calidad Asistencial


Más información
Profesor/a responsable
LAGUNA PEREZ , ANA MARIA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Clases teóricas y prácticas

1) Trabajo presencial: Las clases se impartirán con el método de aprendizaje cooperativo adaptado a la asignatura y a los grupos de alumnos , mediante trabajos realizados en aula; con un sistema lo mas individualizado posible dependiendo del contenido del programa que se trabaje, realizando actividades teórico - prácticas que desarrollen una posición activa en el alumno, modificando y alcanzando nuevas conductas a lo largo del proceso de aprendizaje.


2) Trabajo no presencial dirigido


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
trabajos realizados en aula
Prácticas en aula
Tutorías
Seminarios
Estudios de casos
Elaboración de cálculo de plantilla.
Desarrollo de herramientas de gestión clínica: protocolos, indicadores de proceso y resultado
Exposición de trabajos




Trabajo grupal
Trabajo Individual
Estudios de casos
Lectura y estudio de los documentos de trabajo

Trabajo de Campo a realizar durante el periodo de prácticas clínicas hospitalarias en los Centros asistenciales con guión programado, para profundizar sobre los contenidos de la asignatura.

TUTORÍAS DOCENTES COLABORADORAS
PRESENCIALES

Trabajos realizados en aula

Seminarios


Prácticas clínicas


TUTORÍAS DOCENTES COLABORADORAS NO PRESENCIALES

Trabajo grupal


Trabajo Individual


Estudio de casos


Lectura y estudio de los documentos de trajo


Consultas bibliográficas


Tutorías



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Prácticas clinicas
Prácticas clinicas

• El Objetivo General que se propone el trabajo que se solicita a los/as alumnos/as de la Asignatura, es que dichos/as alumnos/as valoren, analicen y expongan sus conclusiones sobre tres Textos que se adjuntan que tratan sobre las Normas Generales Legales de la Sanidad Española, las Recomendaciones del Grupo de Expertos sobre dicha Sanidad (Informe Abril), y la propuesta de Nuevas Formas de Gestión emanadas a través de la Ley 15 / 97 del Congreso de los Diputados.

• Los/as alumnos/as, deberán exponer en dicho Trabajo, tras un estudio de los Textos que se adjuntan:
o Cuáles son las conclusiones generales que se pueden observar del Texto de la Ley General de Sanidad y que tengan incidencia en la gestión sanitaria.
o Qué tipo de recomendaciones se pueden observar tras el análisis del Informe Abril y que pueden tener una incidencia diferenciadora sobre la Ley General de Sanidad.
o La nueva Ley 15/97, ¿qué aporta?, ¿qué ofrece como novedades ante la Ley General de Sanidad?, etc.
• El Trabajo que se solicita es obligatorio para poder superar la Asignatura

• Los/as alumnos/as, dispondrán en todo momento de las consultas necesarias a través de las Tutorías del Campus Virtual de la Universidad de Alicante. El prof. resposable del trabajo explicará en clase todas las cuestiones relacionadas con los temas a tratar.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78141LAGUNA PEREZ, ANA MARIA
2LAGUNA PEREZ, ANA MARIA
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 7814H_ALC/DEARAGONES LLORET, ANTONIO MARIA
H_ALICA1LAGUNA PEREZ, ANA MARIA
H_ALI/ERMuñoz Reig, María José
H_ALI/SVLAGUNA PEREZ, ANA MARIA
H_ELDAARAGONES LLORET, ANTONIO MARIA
H_ELX/NELAGUNA PEREZ, ANA MARIA
H_ORSJTRLLOR GUTIERREZ, LUIS
H_SJVIPSLAGUNA PEREZ, ANA MARIA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 78141LAGUNA PEREZ, ANA MARIA
LLOR GUTIERREZ, LUIS
2LAGUNA PEREZ, ANA MARIA
LLOR GUTIERREZ, LUIS
3LAGUNA PEREZ, ANA MARIA
LLOR GUTIERREZ, LUIS
4LAGUNA PEREZ, ANA MARIA
LLOR GUTIERREZ, LUIS
5LAGUNA PEREZ, ANA MARIA
LLOR GUTIERREZ, LUIS
6LAGUNA PEREZ, ANA MARIA
LLOR GUTIERREZ, LUIS
7LAGUNA PEREZ, ANA MARIA
LLOR GUTIERREZ, LUIS
8LAGUNA PEREZ, ANA MARIA
LLOR GUTIERREZ, LUIS
Enlaces relacionados
http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/pdfs/BOE-A-2012-5403.pdf
http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm
http://www.msc.es
http://www.msc.es/organizacion/sns/home.htm
http://www.san.gva.es


Bibliografía

Benchmarking
Autor(es):Sylvia Codling ; [traductora: Cristina Iborra Mateo]
Edición:Madrid : AENOR, cop.2000.
ISBN:84-8143-252-0
Recomendado por:LLOR GUTIERREZ, LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo gestionar la calidad de la formación
Autor(es):Guy Le Boterf, Serge Barzucchetti, Francine Vincent
Edición:Barcelona : Gestión 2000, 1993.
ISBN:84-8088-011-2
Recomendado por:LLOR GUTIERREZ, LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Control de calidad
Autor(es):Jerry Banks
Edición:México : Limusa Wiley, cop.2002.
ISBN:968-18-4508-0
Recomendado por:LLOR GUTIERREZ, LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La nueva ISO 9000:2000 : análisis comparativo con la ISO 9000:1994
Autor(es):José Luis Freire Santos ... [et al.]
Edición:Madrid : Fundación Confemetal, D.L.2001.
ISBN:84-95428-54-7
Recomendado por:LLOR GUTIERREZ, LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las herramientas para la mejora continua de la calidad : guía práctica para lograr resultados positivos
Autor(es):Richard Y. Chang, Matthew E. Niedzwiecki ; [traducción, Jorge Gorín]
Edición:Buenos Aires : Granica TEC Consultores, cop. 1999.
ISBN:950-641-274-X (v.1)
Recomendado por:LLOR GUTIERREZ, LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/11/2009 Hablar con el profesor para fijar la hora y el lugar del examen
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 12:00 15:00 A1/0-04G
A1/0-05G
A1/0-03M
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 15:00 18:00 A1/1-36X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
Se desarrollarán:

Opción A

A. - Tres evaluaciones teóricas en aula (basados en resolución de problemas). Fichas de trabajo en grupo desarrolladas en aula que se entregaran al finalizar cada módulo teórico. Controles en aula según criterio del profesor dependiendo de la evolución del grupo.

B. - Dos controles de seminarios teórico-prácticos (trabajo en seminario en grupo, basado en la resolución de problemas y en el desarrollo de herramientas de gestión clínica)

C. - Trabajo de grupo previamente pactado al comienzo del cuarto seminario. Exposición en Aula.

D. - Revisión y análisis de los trabajos de los estudiantes

Opción B .Examen escrito según convocatorias oficiales.

Criterios

A. - Siguiendo el método de aprendizaje cooperativo, la evaluación global es continuada, obteniéndose la nota final con el promedio de las notas obtenidas en la evaluación de los contenidos teóricos, trabajos de grupo o individuales y seminarios teórico- prácticos. La asistencia a clase es obligatoria.

- El trabajo de campo (Practicas clínicas) desarrollado en la asignatura es condición para obtener el aprobado, pudiendo incrementar hasta 1 punto la nota final, siempre que el promedio de las notas de clase y seminarios sea un 6.

- Se valorara el nivel participativo del alumno en el aula.

- Es imprescindible para promediar que todas las partes estén aprobadas.

B. - Examen ordinario en la convocatoria de Junio, Septiembre ó Diciembre, con contenidos según materiales didácticos aportados en cada unidad temática por los profesores a través de Campus Virtual. Se incluirán igualmente los contenidos de los seminarios prácticos. Resolución de problemas y exposición de trabajos.
Igualmente el trabajo de prácticas en centros asistenciales es imprescindible para aprobar la asignatura y sólo subirá la nota final si el promedio de las notas de controles y seminarios es un 6.

D. - La elección A o B se elegirán a comienzo de curso. Los alumnos de la opción A podrán optar igualmente a las convocatorias oficiales.

F - La asistencia a los seminarios prácticos es obligatoria para todos los alumnos de las dos opciones A y B.