UA
   SOCIOLOGIA DE L'ECONOMIA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7284Descripció
Crdts. Teor.4,5L'aplicació de les altes tecnologies i del Lean Management constitueixen el marc general del desenvolupament empresarial futur, del qual es deriva l'organització horitzontal de l'empresa moderna.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGIA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Ciències Empresarials - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 27
TOTAL 27
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
Descripción:
El propósito de la Sociología Económica es conocer científicamente los hechos, estructuras y procesos económicos para establecer un cuestionamiento sociológico fundamentado sobre los mismos. Instalada en los ejes fundamentales del debate sociológico contemporáneo, la Sociología Económica se beneficia también de los resultados más recientes, como aquellos provenientes del análisis estructural y, la evolución misma de la teoría económica, para mostrar la pertinencia y la necesidad de una aproximación sociológica de los fenómenos económicos. Su materia es la descripción y explicación de las relaciones sociales económicas, en particular las mediadas por los mercados formales e informales, es decir de todas aquellas regularidades sociales características de un campo esencial de las sociedades modernas.

Objetivos:
- Proporcionar a los alumnos las principales orientaciones teóricas, que sustentan a la "Sociología Económica" como un campo de problemas de investigación social científicamente relevante.
- Capacitar a los alumnos en el diseño y ejecución de investigaciones teóricas y aplicadas dentro del campo de la "Sociología Económica" y, sus especialidades.
- Incrementar el criterio científico en temas teóricos y empíricos, así como la facultad crítica y, la experiencia práctica en el campo de la "Sociología Económica"; del futuro profesional.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
1. Introducción y conceptos
Concepto tradicional del trabajo
El trabajo en la sociedad industrial
El trabajo en la sociedad postmoderna
De la ética del trabajo al ocaso de la sociedad del trabajo
Del mercado de trabajo a la perdida de la centralidad del trabajo
Tecnología y trabajo

2. Organización y división del trabajo.
Avances científicos e innovaciones tecnológicas
La organización científica del trabajo. El Taylorismo. Farol.
Las aportaciones del fordismo. La ¿Mass Production¿
El impacto del taylorismo y del fordismo en los trabajadores
El ocaso del Taylorismo y del fordismo. La crisis de las relaciones humanas.
Las relaciones industriales durante la Segunda Revolución Industrial.

3. Motivación y satisfacción en el trabajo
El tema de la motivación
Motivación y relación en la empresa
El estudio de la motivación en la empresa
Los objetivos de las empresas y las motivaciones
Motivación y clima social
Trabajo y estrés

4. Modelos de organización en la Tercera Revolución Industrial
Lean Production
El modelo de calidad total (TQM)
El problema de la transferibilidad de los modelos.

5. Las nuevas estructuras organizativas
El trabajo en equipo
Los Círculos de Calidad (evaluación y futuro)
Los grupos de mejora continua. Kaizen
Grupos semiautónomos
Los grupos tecnológicos
Los grupos de temas transversales.

6. Nuevos estilos de dirección
Dirección y toma de decisiones
Estilos modernos de dirección de empresas: nuevo management
Organización y tipo de liderazgo
Liderazgo y toma de decisiones
El liderazgo situacional


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Palma Durán , José Abdón


Metodologia docent (2013-14)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 72841Palma Durán, José Abdón
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Sociología industrial : las relaciones industriales en la sociedad postmoderna
Autors:Sarriés Sanz, Luis
Edició:Zaragoza : Mira, 1999.
ISBN:978-84-89859-70-8
Recomanat per: PALMA DURAN, JOSE ABDON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 19/11/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2014 09:00 12:00 A1/1-29M -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 03/07/2014 11:30 14:30 A2/B13 -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
Todos los alumnos tienen la obligación de realizar un examen escrito de los temas señalados en los contenidos de la asignatura,
El manual utilizado para la preparación de la asignatura será el señalado en la parte de bibliografía.
El examen constará de 4 preguntas de desarrollo y será evaluado de 0 a 10 puntos.