UA
   PUBLICITAT I PROMOCIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7280Descripció
Crdts. Teor.3Tècniques promocionals. Planificació i pressupost. Mitjans publicitaris i investigació d'audiències.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS31,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Ciències Empresarials - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
8385MÀRQUETING DE LA PROMOCIÓ I PUBLICITAT
9133MÀRQUETING DE LA COMUNICACIÓ COMERCIAL


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 44
TOTAL 44
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
El objetivo primordial del programa de Publicidad y Promoción consiste en profundizar en el instrumento de la publicidad como elemento que permite transmitir información sobre la oferta comercial al mercado. Para ello, tras situar a la publicidad en el contexto del mix promocional y considerar los fundamentos de la publicidad, se analizan las decisiones propias del desarrollo de las campañas publicitarias, incidiendo en la difusión de las campañas a través de los medios publicitarios. Para alcanzar tales objetivos, la asignatura se imparte combinando clases teóricas y prácticas durante el desarrollo del curso. Así, mientras las primeras se destinan a proporcionar al alumno los conocimientos teóricos a lo largo de los cinco temas que componen el programa teórico, el programa práctico está compuesto por la realización de dos prácticas.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
PROGRAMA TEÓRICO ANALÍTICO

TEMA 1. MARKETING Y PROMOCIÓN
1.1. Marketing mix.
1.2. Mix de promoción.
1.3. La publicidad como técnica de promoción.
1.4. Regulación publicitaria.

TEMA 2. FUNDAMENTOS DE LA PUBLICIDAD
2.1. EL proceso de comunicación publicitaria.
2.2. Público objetivo: definición y cuantificación.
2.3. Objetivos publicitarios: cognitivos, afectivos y de exposición.

TEMA 3. MEDIOS Y SOPORTES PUBLCIITARIOS
3.1. Selección de medios: criterios cualitativos.
3.2. Selección de soportes: criterios cuantitativos.
3.3. Diagrama de Christie.

TEMA 4. EL MIX PUBLICITARIO
4.1. Decisiones presupuestarias.
4.2. Decisiones sobre creatividad.
4.3. Decisiones de medios.
4.4. Decisiones sobre eficacia.

TEMA 5. FUENTES DE INFORMACIÓN. LA AGENCIA DE PUBLICIDAD
5.1. Los medios publicitarios.
5.2. Tarifas, difusión y audiencia publicitaria.
5.3. La agencia de publicidad: funciones y tipología.

PROGRAMA PRÁCTICO ANALÍTICO

Práctica I
Título: Estudio de los Medios Publicitarios.
Objetivo: Investigar la audiencia de los diferentes medios publicitarios (prensa, radio, televisión, cine e Internet) a partir del estudio realizado por el EGM.
Realización: Se utilizará la aplicación informática Dyane versión 3 de análisis de encuestas en investigación social y de mercados.

Práctica II
Título: Selección de Soportes Publicitarios.
Objetivo: Conocer los instrumentos utilizados por el sector publicitario para asesorar a los anunciantes sobre los espacios publicitarios idóneos en los que insertar sus mensajes publicitarios.
Realización: Se trabajará con la hoja de cálculo Excel para programar los criterios de selección de soportes.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Calderon Martínez , Aurora


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques
La metodología docente a emplear en las clases teóricas será básicamente la lección magistral participativa. Para su impartición se utilizarán presentaciones sobre la totalidad de los contenidos del programa TEÓRICO. Asimismo, los alumnos dispondrán, con antelación a la celebración de la clase, de dicho material en el campus virtual.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres

Los conocimientos teóricos se complementan con el programa PRÁCTICO compuesto de dos prácticas a desarrollar a lo largo del curso que permiten clarificar y profundizar en los aspectos tratados inicialmente a nivel teórico, así como aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a situaciones reales de la actividad publicitaria.
Así, la primera de ellas introduce al alumno en la investigación publicitaria. Para ello se hace uso de la aplicación informática Dyane de investigación y análisis de datos con información de audiencias de los medios publicitarios.
La segunda, proporciona un instrumento práctico de gestión publicitaria, y consiste en programar en la hoja de cálculo los diferentes instrumentos de selección de espacios publicitarios, con el objeto de ayudar en el proceso de toma de decisiones sobre los vehículos en los que insertar los mensajes publicitarios de un hipotético anunciante.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 72801Calderon Martínez, Aurora
Enllaços relacionats
http://www.aimc.es
http://www.anuncios.com
http://www.controlpublicidad.com
http://www.foromarketing.com
http://www.infoadex.com
http://www.ipmark.com
http://www.iup.es/marketingdireccioncomercial.php
http://www.odec.es
http://www.ojd.es
http://www.sofresam.com
http://www.uv.es/~accuenca/doctorado/doctorado.htm


Bibliografia

Comercio electrónico, publicidad y marketing en Internet
Autors:Daniel Burgos, Luz De-León
Edició:Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D.L. 2001.
ISBN:84-481-2864-8
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Comunicación comercial : conceptos y aplicaciones
Autors:Ignacio A. Rodríguez del Bosque, Javier de la Ballina Ballina, ejemplos y ejercicios Leticia Santos Vijande
Edició:Madrid : Civitas, 1998.
ISBN:84-470-1121-6
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Comunicaciones de marketing : planificación y control
Autors:Díez de Castro, Enrique Carlos
Edició:Madrid : Pirámide, 2002.
ISBN:84-368-1610-2
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Curso de publicidad
Autors:Ma Angeles González Lobo
Edició:Madrid .
ISBN:84-87553-96-6
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación : inglés-español spanish-english
Autors:Enrique Alcaraz Varó, Brian Hughes y Miguel Ángel Campos
Edició:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:84-344-0515-6
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Eficacia publicitaria: teoria y practica
Autors:Sánchez Franco, Manuel Jesús
Edició:Madrid : McGraw Hill, 1999.
ISBN:84-481-2451-0
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El lenguaje de la publicidad
Autors:Antonio Ferraz Martínez
Edició:Madrid : Arco Libros, 2001.
ISBN:84-7635-130-5
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El libro de la publicidad gráfica : 13` Festival Publicitario de San Sebastián
Autors:
Edició:Barcelona : Folio : Asociación Española de Agencias de Publicidad, D.L. 2000.
ISBN:84-413-1405-5
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El libro rojo de la publicidad : ideas que mueven montañas
Autors:Bassat, Luis
Edició:Barcelona : Random House Mondadori, 2003.
ISBN:84-9759-309-X
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad
Autors:Martínez Ramos, Emilio
Edició:Madrid : Akal, 1992.
ISBN:84-7600-728-0
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estrategias de publicidad y promoción
Autors:Tellis, Gerard J.
Edició:Madrid : Addison Wesley, 2002.
ISBN:84-7829-047-8
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estructura de la actividad publicitaria : la industria de la publicidad de la
Autors:Castellblanque, Mariano
Edició:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-1055-5
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gestión de la comunicación comercial
Autors:Pedro Reinares Lara, Sergio Calvo Fernández
Edició:Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D.L. 1999.
ISBN:84-481-2313-1
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Guía ANA para la gestión de medios
Autors:Herbert Zeltner
Edició:Madrid : Eresma & Celeste Ediciones, 1997.
ISBN:84-8211-089-6
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Impacto económico de la publicidad en España
Autors:
Edició:Madrid : Asociación Española de Anunciantes, D.L. 1999.
ISBN:84-930456-0-8
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La actividad publicitaria en Internet : cómo los anunciantes utilizan la red para satisfacer sus objetivos de márketing y comunicación
Autors:Montse Lavilla Raso
Edició:Madrid : Ra-ma, 2002.
ISBN:84-7897-504-7
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La comunicación publicitaria
Autors:Ortega, Enrique
Edició:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:84-368-1019-8
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La creación publicitaria desde la estrategia de marketing
Autors:Joannis, Henri
Edició:Bilbao : Deusto, 1996.
ISBN:84-234-1428-0
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La fuerza de la publicidad : saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza
Autors:Marçal Moliné ; Director de arte Javier de Inocencio
Edició:Madrid [etc] : McGraw Hill, D.L. 2000.
ISBN:84-481-2821-4
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La fuerza de la publicidad : saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza
Autors:Marçal Moliné ; coord. Javier Castro ; Art Director Javier de Inocencio
Edició:Madrid.
ISBN:84-8036-499-8
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación cualitativa en marketing y publicidad : el grupo de discusión y el análisis de datos
Autors:Pere Soler Pujals ; con la colaboración de M. Andreu, S. Isidro y M. Rodríguez ; presentación de María del Pilar González
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós, 1997.
ISBN:84-493-0428-8
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las técnicas de comunicación en la empresa
Autors:Nicki Stanton
Edició:Madrid [etc.] : Deusto, 1989.
ISBN:84-234-0789-6
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los anuncios por dentro
Autors:Álvaro Gurrea
Edició:Bilbao : Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, D. L. 1999.
ISBN:84-8373-201-7
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de planificación de medios
Autors:González Lobo, María Angeles
Edició:Madrid : ESIC, 2008.
ISBN:978-84-7356-523-3
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Marketing y publicidad subliminal : fundamentos y aplicaciones
Autors:RIVERA CAMINO, Jaime ; SUTIL MARTÍN, Lucía
Edició:Pozuelo de Alarcón (Madrid) : ESIC, 2004.
ISBN:84-7356-390-5
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Mejorar la eficacia de la publicidad en T.V.
Autors:TORO, Juan Manuel de ; RAMAS, Santiago
Edició:Barcelona : Gestión 2000, 2000.
ISBN:84-8088-408-8
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Nuevas formas publicitarias : patrocinio, "product placement", publicidad en Internet
Autors:Alfonso Méndiz Noguero
Edició:Málaga : Universidad de Málaga, D.L. 2001.
ISBN:84-7496-770-8
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ogilvy & publicidad
Autors:David Ogilvy ; [traducción, Diorki Traductores ; prólogo, Luis Bassat]
Edició:Barcelona : Folio, 1999.
ISBN:84-413-1121-8
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ogilvy & publicidad
Autors:David Ogilvy
Edició:Barcelona.
ISBN:84-85902-80-7
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Planificación publicitaria
Autors:Díez de Castro, Enrique
Edició:Madrid : Pirámide, 1999.
ISBN:84-368-0704-9
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Planificación y gestión de medios publicitarios
Autors:Pérez-Latre, Francisco Javier
Edició:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-1280-2
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Publicidad
Autors:William F. Arens
Edició:México, D.F. : McGraw-Hill, cop. 2000.
ISBN:970-10-2713-2
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Publicidad : comunicación integral en marketing
Autors:Rubén Treviño Martínez ; revisión técnica, Ivonne Raso Arcaute
Edició:México, D.F. : McGraw-Hill, [2001].
ISBN:970-10-2660-8
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Publicidad en Internet
Autors:Meeker, Mary
Edició:Barcelona : Granica, 2001.
ISBN:978-84-7577-808-2
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Publicidad y promoción [Archivo de ordenador]
Autors:Jaime Manera Bassa, Francisco J. Blanco Jiménez, Enrique Pérez del Campo
Edició:[Madrid] : Erica, [1999].
ISBN:84-930617-2-7
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Temas de investigación en medios publicitarios
Autors:J. Enrique Bigné, coordinador
Edició:Madrid.
ISBN:84-7356-230-5
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teoría de la publicidad
Autors:José Ramón Sánchez Guzmán
Edició:Madrid : Tecnos, 1993.
ISBN:84-309-2382-9
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 27/11/2013 Hora y Aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 17/01/2014 15:00 18:00 A2/E02 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 04/07/2014 17:30 20:30 A2/B03 -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación de la asignatura Publicidad y Promoción se efectúa mediante la realización de una primera prueba correspondiente al programa teórico, y de una segunda prueba de evaluación sobre el programa práctico. Ambas pruebas tienen un peso diferenciado en la calificación global de la asignatura, de modo que la prueba teórica representa un 65% de la calificación global, correspondiendo el 35% restante a la parte práctica. La asignación de las ponderaciones a las partes teórica y práctica se realiza en base a los créditos de docencia atribuidos a las mismas. En consecuencia, la máxima puntuación posible a obtener por el alumno en la parte teórica es de 6,5 puntos y de 3,5 en la parte práctica.
El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación de 5 puntos, exigiéndose unas calificaciones mínimas de 3 puntos en la parte teórica y 1,5 en la parte práctica. La evaluación de la parte teórica se realiza mediante un examen tipo test; por su parte, la parte práctica se evalúa mediante un examen de preguntas cortas planteadas a partir de uno o varios casos prácticos proporcionados al alumno sobre los contenidos tratados en las clases prácticas. Asimismo, la valoración de esta parte práctica se complementa con el seguimiento continuo de la participación activa por parte de los alumnos en el desarrollo de las clases.