UA
   INVESTIGACIÓ COMERCIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7258Descripció
Crdts. Teor.3Disseny d'investigació. Mètodes d'obtenció de dades. Anàlisi de la informació.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS31,5


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Ciències Empresarials - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
4714DIRECCIÓ COMERCIAL II
10080INVESTIGACIÓ DE MERCATS
9107DIRECCIÓ COMERCIAL II
4728INVESTIGACIÓ DE MERCATS
4436INVESTIGACIÓ DE MERCATS
8376INVESTIGACIÓ DE MERCATS


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 23
TOTAL 23
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
El presente curso supone una iniciación a los alumnos en los conocimientos sobre Investigación Comercial que, en síntesis, trata de identificar las necesidades de información para las estrategias y tácticas de Marketing, mediante la recogida de la información. En este sentido, los objetivos perseguidos con el programa son los siguientes:

- Desarrollar un panorama general del proceso de investigación, examinando sus objetivos, etapas, y sus interacciones con la Dirección General de Marketing.

- Describir las fuentes de obtención de datos (técnicas cualitativas y cuantitativas), así como sus ventajas e inconvenientes.

En definitiva, con este curso el alumno debe ser capaz de revisar y criticar la investigación, valorar su utilidad para la Dirección de Marketing, y tener cierta experiencia con algunas fases del proyecto de investigación.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
PARTE PRIMERA. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.1. Concepto de Investigación Comercial
1.2. Orígenes y desarrollo de la Investigación Comercial
1.3. Investigación Comercial y Dirección de Marketing
1.4. Objetivos y tipos de Investigación Comercial
1.5. Organización de la Investigación Comercial en la empresa

Tema 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
2.1. Introducción
2.2. Propósito y definición de la investigación
2.3. Estimación del valor de la información
2.4. Diseño e implantación de la investigación
2.5. Ética en la Investigación Comercial

PARTE SEGUNDA. OBTENCIÓN DE DATOS
Tema 3. FUENTES DE INFORMACIÓN
3.1. Sistema de información de Marketing
3.2. Clasificación de las fuentes de información
3.3. Fuentes internas de información: primarias y secundarias
3.4. Fuentes externas de información: primarias y secundarias

Tema 4. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: MÉTODOS CUALITATIVOS Y DE OBSERVACIÓN
4.1. Introducción
4.2. Técnicas de grupo
4.3. Entrevista en profundidad
4.4. Técnicas proyectivas
4.5. Métodos de observación
4.6. Interpretación y análisis de las técnicas cualitativas y de observación

Tema 5. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: MÉTODOS DE ENCUESTA
5.1. Encuesta: personal, telefónica y postal
5.2. Encuesta ómnibus
5.3. Encuesta de panel: consumidores y establecimientos

Tema 6. DISEÑO DE CUESTIONARIOS
6.1. Introducción
6.2. Etapas en la elaboración del cuestionario
6.3. Tipos de preguntas
6.4. Escalas básicas de medición
6.5. Escalas de medición múltiples
6.6. Evaluación de las escalas de medición

Tema 7. INVESTIGACIÓN CAUSAL: EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL
7.1. Investigación causal
7.2. Experimentación comercial: tipología y validez
7.3. Proceso de experimentación comercial
7.4. Tipos de diseños experimentales
7.5. Límites de la experimentación comercial


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Mas Ruiz , Francisco Jose


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
El planteamiento básico del aspecto didáctico del programa se apoya en una participación activa de los alumnos en las clases impartidas por el profesor. Las explicaciones teóricas se acompañarán de casos ilustrativos mientras que en las clases de experimentalidad se desarrollarán actividades de prácticas y problemas sobre las diferentes partes del programa.

Eventualmente se desarrollarán sesiones de trabajo monográficas con la colaboración de profesores y profesionales invitados que proporcionarán un aspecto práctico o novedoso sobre materias específicas.

Trabajos del curso: Con carácter optativo, los alumnos podrán realizar durante el curso académico estudios de mercado relacionados con cualquier estrategia de Marketing, con el objeto de profundizar en las distintas etapas de la investigación. Dichos trabajos serán individuales y no podrán realizarse en grupo. Previamente, deberán someterlo a la consideración del profesor de la asignatura, presentando una propuesta del mismo antes del 10 de diciembre, donde constarán los objetivos, fuentes de datos, metodología de investigación y fecha de presentación de resultados.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
CLASES PRACTICAS:

PARTE PRIMERA. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Tema 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
2.3. Estimación del valor de la información
· Problemas (3 sesiones)

PARTE SEGUNDA. OBTENCIÓN DE DATOS
Tema 4. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: MÉTODOS CUALITATIVOS Y DE OBSERVACIÓN
4.2. Técnicas de grupo
· Grupo de discusión (1/2 sesión): "Opinión sobre la telefonía móvil"
· Grupo nominal (1 sesión): "Mejora de los servicios de la Universidad"
· "Brainstorming" (1/2 sesión): "Promoción de un nuevo centro de ocio"
4.4. Técnicas proyectivas
• Asociación de palabras, frases incompletas, conclusión de historias, TAT y test de caricaturas (1/2 sesión): "Imagen de McDonalds"

Tema 6. DISEÑO DE CUESTIONARIOS
6.2. Etapas en la elaboración del cuestionario
· Elaboración de cuestionario (1 sesión): "Viabilidad de un quiosco de prensa en la zona de embarque del aeropuerto"
6.4. Escalas básicas de medición y 6.5. Escalas de medición múltiples
· Problemas (1 sesión)

Tema 7. INVESTIGACIÓN CAUSAL: EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL
7.3. Proceso de experimentación comercial
• Experimento comercial del expositor de insecticida (1 sesión)
7.4. Tipos de diseños experimentales
· Problemas (1 sesión)


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 72581Mas Ruiz, Francisco Jose
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Aplicaciones de investigación comercial
Autors:Elena Abascal, Ildefonso Grande
Edició:Madrid .
ISBN:84-7356-104-X
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

DYANE : versión 2 : diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados
Autors:Miguel Santesmases Mestre
Edició:Madrid : Pirámide, D.L. 2001.
ISBN:84-368-1557-2
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

DYANE, diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados
Autors:Miguel Santesmases Mestre
Edició:Madrid .
ISBN:84-368-1110-0
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fundamentos y técnicas de investigacion comercial
Autors:Grande Esteban, Ildefonso
Edició:Madrid : Esic, 2017.
ISBN:978-84-17024-40-6
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Investigación de mercados
Autors:William G. Zikmund ; traducción, Miguel Ángel Sánchez Carrión, Concepción Verania de Parres Cárdenas ; revisión técnica, Marcela Benassini Félix
Edició:México [etc.] : Prentice Hall Hispanoamericana, 1998.
ISBN:970-17-0050-3
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación de mercados
Autors:Ronald M. Weiers ; traducción, Rosa María Rosas Sánchez ; revisión técnica, Marcela Benassini Félix
Edició:México [etc].
ISBN:968-880-066-X
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación de mercados : administración y métodos
Autors:Walter B. Wentz
Edició:México [etc.].
ISBN:968-24-0915-2
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación de mercados : obtención de información
Autors:Angel Fernández Nogales
Edició:Madrid .
ISBN:84-470-0969-6
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación de mercados : principios y dinámica
Autors:por Gerald Zaltman, Philip D. Burger ; prólogo por Josep Ma. Oroval y Planas
Edició:Barcelona.
ISBN:84-255-0574-7
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación de mercados : un enfoque aplicado
Autors:Thomas C. Kinnear, James R. Taylor ; traducción, Antonio José Godoy ; con la asesoría de Orión traducciones Ltda ; revisión técnica Juan Gonzalo Londoño
Edició:México [etc.].
ISBN:968-451-169-8
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación de mercados : un enfoque aplicado
Autors:Thomas C. Kinnear, James R. Taylor ; traducción, Gloria Elizabeth Rosas Lopetegui, Marco Antonio Tiznado Santana ; revisión técnica Juan Gonzalo Londoño
Edició:Santafé de Bogotá [etc.].
ISBN:958-600-124-5
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación de mercados : un enfoque aplicado
Autors:Malhotra, Naresh K.
Edició:México : Pearson, 2004.
ISBN:970-26-0491-5
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación de mercados : un enfoque práctico
Autors:Naresh K. Malhotra ; traducción Verania de Parres Cárdenas ; revisión técnica Marcela Benassini Félix
Edició:México [etc.] : Prentice Hall Hispanoamericana, 1997.
ISBN:968-880-844-X
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación de mercados y estrategia de marketing
Autors:BELLO ACEBRON, Laurentino ; VÁZQUEZ CASIELLES, Rodolfo ; TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, Juan Antonio
Edició:Madrid : Civitas, 1996.
ISBN:84-470-0776-6
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Investigación en marketing
Autors:Enrique Díez de Castro, Javier Landa Bercebal
Edició:Madrid .
ISBN:84-470-0444-9
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Investigación y análisis de mercado
Autors:Donald R. Lehmann
Edició:Mexico [etc.].
ISBN:968-26-1141-5
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación comercial como soporte del márketing
Autors:Ramón Pedret, Laura Sagnier, Francesc Camp
Edició:Bilbao : Deusto, D.L. 2000.
ISBN:84-234-1738-7
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación de mercados en un entorno de marketing
Autors:William R. Dillon, Thomas J. Madden, Neil H. Firtle
Edició:Madrid [etc.] .
ISBN:84-481-0845-0
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación en marketing
Autors:coordinan, Josefina Martínez Gastey ... [et al.]
Edició:Barcelona : AEDEMO, [2000].
ISBN:84-8211-281-3 (o.c.)
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación en marketing
Autors:coordinan, Josefina Martínez Gastey ... [et al.]
Edició:Barcelona.
ISBN:84-8211-280-5 (v.2)
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación motivacional en márketing y publicidad
Autors:Pere Soler
Edició:Madrid [etc.].
ISBN:84-234-0900-7
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación motivacional en márketing y publicidad
Autors:Pere Soler
Edició:Madrid [etc.].
ISBN:84-234-1094-3
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los fundamentos del marketing y algunos métodos de investigación comercial
Autors:SANZ DE LA TAJADA, Luis Ángel
Edició:Madrid : ESIC, 1974.
ISBN:84-7356-004-3 (v. 1) // 84-7356-005-1 (v. 2)
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Manual de investigación comercial
Autors:Enrique Ortega Martínez
Edició:Madrid : Pirámide, 1998.
ISBN:84-368-0517-8
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Métodos multivariantes para la investigación comercial : Teoría, aplicaciones y programación BASIC
Autors:Ildefonso Grande Esteban y Elena Abascal Fernández
Edició:Barcelona.
ISBN:84-344-2035-X
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Prácticas de marketing
Autors:Agueda Esteban y Eduardo Pérez Gorostegui
Edició:Barcelona : Ariel, 1991.
ISBN:84-344-2054-6
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Supuestos de investigación comercial
Autors:Francisco José Sarabia Sánchez
Edició:Murcia [etc.].
ISBN:84-477-0210-3
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Técnicas cualitativas para investigación de mercados
Autors:Rafael Rabadán Anta y Manuel Ato García
Edició:Madrid : Pirámide, 2003.
ISBN:84-368-1808-3
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados
Autors:LUQUE MARTÍNEZ, Teodoro (coord.)
Edició:Madrid : Pirámide, 2012.
ISBN:978-84-368-2559-6
Recomanat per: MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/11/2013 Hora y Aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 13/01/2014 15:00 18:00 A2/B11 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 30/06/2014 18:00 21:00 A2/B02 -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Examen final
En la 1ª y 2ª convocatoria se realizará un examen final que comprenderá los temas explicados durante el curso y estará compuesto por una parte teórica de preguntas abiertas y escuetas, y una parte práctica que recoja problemas y actividades relacionadas con los temas explicados en el curso.
El trabajo de investigación comercial, en el caso de aprobar el examen, se evaluará con un máximo de un 20% sobre la puntuación total. Dicho trabajo sólo será válido para el curso en el que se haya presentado. La asignatura se superará obteniendo una calificación igual o mayor a 5.
La convocatoria extraordinaria de diciembre será evaluada a través de un examen con una parte teórica de preguntas abiertas y escuetas, y una parte práctica que recoja problemas y actividades relacionadas con los temas explicados en el curso.