PARTE I.- LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL MEDIO AMBIENTE TEMA 1.- EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE 1.1.- Economía y medio ambiente 1.2.- Influencias de la empresa en el medio ambiente 1.3.- Influencias del medio ambiente en la empresa TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE 2.1.- Ideas previas sobre estrategia empresarial 2.2.- El proceso de dirección estratégica 2.3.- Integración del medio ambiente en la dirección estratégica PARTE II.- INSTRUMENTOS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 3.1.- Evaluación de impacto ambiental 3.2.- Análisis del ciclo de vida 3.3.- Ecodiseño 3.4.- Otras herramientas TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES 4.1.- La gestión de la calidad: definiciones y fundamentos 4.2.- La norma ISO 9001 4.3.- Requisitos de la norma ISO 9001 TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación TEMA 6.- AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL 6.1.- Definición y clases de auditorías 6.2.- El auditor medioambiental 6.3.- Etapas del proceso de auditoría Bibliografía básica CLAVER, E., MOLINA, J.F. y TARÍ, J.J. (2011): Gestión de la calidad y gestión medioambiental, 3ª edición, Pirámide, Madrid. Bibliografía complementaria ARAGÓN, J. (1998): Empresa y medio ambiente. Gestión estratégica de las oportunidades medioambientales, Comares, Granada. HUNT, D. y JOHNSON, C. (1996): Sistemas de gestión medioambiental, McGraw Hill, Madrid. LUDEVID, M. (2000): La gestión ambiental de la empresa, Ariel, Barcelona. ROBERTS, H. y ROBINSON, G. (1999): ISO 14001. Manual de sistema de gestión medioambiental, Paraninfo, Madrid. SCHMIDHEINY, S. (1992): Cambiando el rumbo, Fondo de Cultura Económica. SEOANEZ, M. y ANGULO, I. (1999): Manual de gestión medioambiental de la empresa, Mundi-Prensa, Madrid. |