UA
   VOLEY-PLAYA II    Año académico       Versión PDF.
Código10352Descripción
Crdts. Teor.2ASPECTOS DE RENDIMIENTO DEPORTIVO Y PLANIFICACIÓN DEL VOLEY PLAYA
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA22,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 35
16 18
TOTAL 53
(*) 6: GRUPO LCAFD A-L - CAS
(*) 16: GRUPO LCAFD M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 16 01/02/2010 02/05/2010 L 13:00 14:00 0001PB106
  16 03/05/2010 03/05/2010 L 13:00 14:00 0001PB106
  16 03/05/2010 03/05/2010 L 15:00 16:00 0001PB106
  16 04/05/2010 21/05/2010 L 13:00 14:00 0001PB106
  16 04/05/2010 21/05/2010 L 14:00 16:00 0001PB106
  6 01/02/2010 06/05/2010 V 13:00 14:00 0001PB106
  6 07/05/2010 07/05/2010 V 13:00 14:00 0001PB106
  6 07/05/2010 07/05/2010 V 15:00 16:00 0001PB106
  6 08/05/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00 0001PB106
  6 08/05/2010 21/05/2010 V 14:00 16:00 0001PB106
CLASE PRÁCTICA (LRU) 16 01/02/2010 26/04/2010 L 14:00 16:00 0001PB106
  16 03/05/2010 03/05/2010 L 14:00 15:00 0001PB106
  6 01/02/2010 30/04/2010 V 14:00 16:00 0001PB106
  6 07/05/2010 07/05/2010 V 14:00 15:00 0001PB106
(*) CLASE TEÓRICA
16: GRUPO LCAFD M-Z - CAS
6: GRUPO LCAFD A-L - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
16: GRUPO LCAFD M-Z - CAS
6: GRUPO LCAFD A-L - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde A hasta L
16 2do. T CAS desde M hasta Z
(*) 6: GRUPO LCAFD A-L - CAS
(*) 16: GRUPO LCAFD M-Z - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS:

1.-Conocer los aspectos considerables en el rendimiento en voley playa.

2.-Utilizar el reglamento Internacional de Voley playa y su implicación en el rendimiento.

3.-Conocer la planificación en voley playa.

4.-Capacitar a los alumnos en los conocimientos básicos sobre los indicios de rendimiento en voley playa.

5.-Iniciar a los alumnos en actividades de investigación realizando pequeños trabajos de investigación en grupo.

6.-Desarrollar en nuestros alumnos un nivel inicial de observación del rendimiento en la alta competición en voley playa.

7.-Pensamiento crítico y reflexivo sobre el rendimiento y la planificación en voley playa.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El programa de la asignatura se dividirá en 3 unidades didácticas teóricas, que quedan como siguen:

UNIDAD DIDÁCTICA I: "Principios del entrenamiento en voley playa"

TEMA 1. La peculiaridad del voley playa
1.1.-Análisis del voley playa
1.2.-Sistemas de utilización de análisis en voley playa

TEMA 2. La evolución histórica de la preparación en voley playa
2.1. La adaptación de la preparación al reglamento.


UNIDAD DIDÁCTICA II: Desarrollo de las cualidades físicas en voley playa

TEMA 3. Consideraciones sobre los principios generales del entrenamiento
3.1. El sistema jugador
3.2. La forma deportiva en voley playa
3.3. La cuantificación de las cargas


TEMA 4. Concepto y desarrollo de la condición física en voley playa.
4.1. Premisas para el desarrollo de la condición física en voley playa
4.2. Sistemas generales de entrenamiento en voley playa.


TEMA 5. El Calentamiento en voley playa
5.1. General
5.2. Específico

TEMA 6. La Fuerza en voley playa:

6.1. Manifestaciones de la fuerza
6.2. Medios de entrenamiento de la fuerza

TEMA 6. La Resistencia en voley playa:

6.1. Manifestaciones de la resistencia
6.2. Medios de entrenamiento de la resistencia

TEMA 7. Los Adaptación física a los desplazamientos
7.1. Reptaciones y gateos
7.2. Frontales
7.3. Laterales
7.4. Diagonales
7.5. Desplazamientos más salto

UNIDAD DIDÁCTICA IV: Planificación en voley playa


TEMA 8. La temporalización del entrenamiento
8.1. Macrociclos
8.2. Microciclos
8.3. Sesiones

TEMA 9. La programación del entrenamiento
9.1. El entrenador
9.2. La composición de la pareja
9.3. El feedback del entrenamiento





Más información
Profesor/a responsable
PEREZ TURPIN , JOSE ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA

Para llevar a cabo un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, en este programa se realiza una metodología abierta, flexible y participativa. Procurando en todo momento que el alumnado consiga hacer suyos los contenidos del programa. Se utiliza distintos medios de llegar al objetivo de aprender, pero en todos se refuerza la búsqueda por parte del alumno. En algunas sesiones por sus características específicas se realiza la técnica de enseñanza por medio de la instrucción, aunque la indagación ocupa casi el total de la temporalización. Los estilos de enseñanza que se utilizarán más frecuentemente son: enseñanza programada, microenseñanza, participativos, creativos y grupos de trabajo de investigación-acción.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
PERIODIZACIÓN (APROXIMADA) DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1.- 30-01 Presentación del Programa, teórica 3h.
2.- 13-02 Teórica: 1h. Práctica 2h. El Calentamiento.
3.- 20-02 Teórica: 1h Práctica 2h La Fuerza
4.- 27-02 Teórica: 1h Práctica 2h La Fuerza
5.- 06-03 Teórica: 1h Práctica 2h La resistencia
6.- 13-03 Teórica: 1h Práctica 2h La resistencia
7.- 20-03 Teórica: 1h Práctica 2h Adaptación física al desplazamiento
8.- 27-03 Teórica: 1h Práctica 2h Adaptación física al desplazamiento
9.- 03-04 Teórica: 1h Prácti. 2h La organización de la sesión
10.-08-05 Teórica:1h Prácti. 2h La planificación de la competición
11.-15-05 Teórica:1h Prácti. 2h El análisis de la pareja
12.-22-05 Teórica:1h Prácti. 2h El feedback del entrenador en el entrenamiento





Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 1035216PEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
6PEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1035216PEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
6PEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
Enlaces relacionados
http://web.avp.com/index.jsp
http://www.fivb.org
http://www.fivb.org
http://www.rfevb.es


Bibliografía

Construcción de un sistema observacional para el análisis de la acción de juego en voleibol
Autor(es):MONGE MUÑOZ, Miguel Ángel
Edición:A Coruña : Universidade da Coruña, 2007.
ISBN:978-84-9749-233-1
Recomendado por:PEREZ TURPIN, JOSÉ ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual para la iniciación al voleibol
Autor(es):Palao Andrés, José Manuel; Hernández, Elena
Edición:Murcia : Diego Marín, 2007.
ISBN:978-84-8425-605-2
Recomendado por:PEREZ TURPIN, JOSÉ ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodologia cientifica aplicada a la observación del saque en voleibol masculino de alto rendimiento
Autor(es):MOLINA MARTÍN, Juan José
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2007.
ISBN:978-84-9823-181-6
Recomendado por:PEREZ TURPIN, JOSÉ ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Voleibol
Autor(es):DOMINGO GARCÍA, Jesús
Edición:Madrid : Tutor, 2002.
ISBN:84-7902-352-X
Recomendado por:PEREZ TURPIN, JOSÉ ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Voleibol : claves para dominar los fundamentos y las destrezas técnicas
Autor(es):KENNY, Bonnie; GREGORY, Cindy
Edición:Madrid : Tutor, 2008.
ISBN:978-84-7902-717-9
Recomendado por:PEREZ TURPIN, JOSÉ ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Voleibol: un programa de escuelas deportivas
Autor(es):DÍAZ, Pepe
Edición:Cádiz : Diputación Provincial de Cádiz, 1993.
ISBN:978-84-87144-40-0
Recomendado por:PEREZ TURPIN, JOSÉ ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2010 15:00 18:00 A3/0006 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 02/09/2010 09:00 12:00 A2/B02 -
(*) 6: GRUPO LCAFD A-L - CAS
(*) 16: GRUPO LCAFD M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
LA EVALUACIÓN:

El alumno para superar la asignatura, deberá realizar una prueba de carácter teórico y práctico para superar los contenidos del programa.
Igualmente el alumno que asista al 80% de las clases y realice, junto a los trabajos propuestos, las prácticas diseñadas para ello, tendrá distintas aportaciones en su evaluación, que serán siempre positivas, pero que solamente se tendrán en cuenta si supera la prueba de los contenidos del programa